Introducción a la gran consola y primera victima de los 128 bits. He elegido la querida Dreamcast porque creo que es lo mas parecido que ocurrió a la situación que vivimos hoy, a pesar de no ser la única victima de la antigua generación.
Dream Cast
Especificaciones.
CPU: SH-4 RISC con unidad FPU vectorial de 128 Bits (frecuencia de operación: 200 MHz 360 MIPS/1.4 GFLOPS) overclockeable a 270mhz
Motor Gráfico: PowerVR2DC (PowerVR2 CLX2 modificado) de NEC con 8 Mb de VRAM.
Memoria RAM: 16 Mb.
Tarjeta de Sonido: Super Intelligent (Yamaha) Procesador de sonido con CPU RISC ARM de 32-Bit (64 canales PCM/ADPCM) con 2 Mb de memoria.
Unidad GD-ROM: velocidad máxima 12x (cuando funciona a una velocidad angular constante) - CAV GD-ROM es un nuevo medio de memoria de alta densidad. Su capacidad máxima era de 1.2 Gb.
Módem: Módem extraible de 56 Kbps (33.6 Kbps en Europa). En algunas regiones de Asia no fue incluido). Un adaptador de banda ancha (básicamente una tarjeta Ethernet propia basada en un chip Realtek) conocido popularmente como BBA (broadband adapter) estaba disponible por separado.
Salida de Color: Aproximadamente 16.77 millones de colores simultáneos (24 bit).
Almacenamiento: "Visual Memory Unit" (VMU) unidad removible con 128 Kb de capacidad de memoria.
Perifericos:
Mando estándar con cruceta digital, stick analógico, 4 botones y 2 gatillos (Control pad), tambien mad catz para decir alguna marca fabrico mandos con turbo incluido.
Visual Memory Unit (tarjeta de memoria con pantalla, cruceta y botones) (VMS - Visual memory system - en genérico), tambien estaban las memorias genericas que iban de los 200 a los 800 blockes pero venian sin pantalla.
Arcade Stick.
Módem dial up de 56k para america 36.6k para europa.
Broadband adapter (adaptador de red para banda ancha).
Caña de pescar, usada en juegos de pesca (Fishing controller).
Pistola Dreamcast Gun, usada en juegos de disparo.
Maracas, usadas en Samba De Amigo y su continuación, Samba De Amigo Ver. 2000.
Teclado.
Mouse (Ratón).
Alfombra de baile, usada en juegos como los Dance Dance Revolution o Feet Of
Fury.
Micrófono, usado en Seaman, Alien Front Online y Planet Ring, entre otros.
Vibration Pack, para dar efectos de vibración a los mandos o periféricos (Purupuru en Japón).
Dreamcast Developement Kit Katana, para el desarrollo de aplicaciones Dreamcast.
Race Controller.
Unidades vendidas: 13 millones (8 millones en 2 años y el resto tras las políticas de liquidación de stock). hasta 2002.
Luego se fabricaron 2 millones solo en Japón reacondicionadas las cuales algunas llegaron a nuestro país.
Juego mas vendido: Sonic Adventure
Fecha de lanzamiento: 27 de noviembre de 1998 en Japón y el 9 de septiembre de 1999 en América.
Modelos:
Existen 2 modelos de dreamcas las que venian con lector yamaha y disipador en su cpu y gpu y las lectoras samsung que ya no
venían con disipación. Luego en 2004 en japon sacaron treamcast que era una copia de una dreamcast pero con pantalla portatil y chip multiregion.
Porque dreamcast fracaso?.
bueno el fracaso fue en 2001 aunque su ultimo juego puyo puyo fever salio el 24 de febrero de 2004. hasta esa epoca dreamcast lidero la batalla de las consolas de 128bits superando a Ps2 que hasta esa fecha no habia demostrado nada.
Porque Dreamcast fallo?, técnicamente tenia las de ganar por su precio de bajo costo y sus espectaculares gráficos, pero su peor desventaja fue la facilidad que tuvo un grupo llamado "Utopia" en decifrar el codigo de proteccion que tenia la lectora gd, luego de esto este grupo divulgo y lanzo por la red un cd llamado "utopia boot disc" que se usa para bootear CDS comunes en vez del famoso Gd-rom.
Desde la fecha que se Hackeo la protección hasta la muerte de sega solamente logro vender 3 millones de copias originales de todos sus juegos. Visto y considerando la política de emergencia sega lanzo sus ultimas unidades de dreamcast y cancelo sus últimos juegos que iba a ser lanzados para esta y fueron presentados en la E3 del año 2002.
Mas de 300 titulos y mas de 200 en desarrollo que no llegaron a ver el sol.
GPU: es el procesador que maneja las operaciones de graficos, texturas y efectos. El GPU de la PS2 corre solo a 150 MHZ, mientras que en la DC corre a 200 MHZ, esto significa que la Dreamcast al tener el GPU mas rapido puede procesar informacion , graficos y efectos mas rapida y eficazmente que la PS2, es decir mejores resultados.
DC 1- PS2 0
CPU:es el procesador central de información que incluye comandos, aplicaciones y muchas otras funciones, podría considerarse el corazón de la maquina. El CPU de la PS2 corre a 300 MHZ y puede hacer hasta 300 MIPS ( aplicaciones simultaneas por segundo), y la Dreamcast tiene un procesador de 200 MHZ, que aun siendo mas lento que el de la PS2 puede hacer mas MIPS que la PS2, lo que traducido significa que hara 60 cosas mas al mismo tiempo que la PS2, esto le da a la DC otro punto su favor.
DC 2 – PS2 0
Texturas: Las texturas se podrían considerar como uno de los aspectos gráficos mas importantes de un juego, y consiste en la aplicación de un diseño pre-determinado por el software a cada uno de los polígonos existentes, dándoles aun mas realismo. La PS2 no puede manejar texturas comprimidas ya que SONY no le dio esa capacidad, solo puede usar 10 MB de texturas usando justamente 10 MB de RAM (Random Access Memory: memoria que se encarga del almacenamiento temporal de los datos antes de ser procesados por el CPU). La Dreamcast puede usar 25 MB de texturas comprimidas, llevándolas a solo 5 MB de RAM, eso se llama usar la inteligencia, La Dreamcast al comprimir las texturas les da un mejor aspecto visual a los juegos, haciendo de los graficos una delicia, como en Sonic Adventure 2 o Shenmue, y muchos otros mas.
DC 3 – PS2 0
Memoria VRAM: Lo peor que tiene la PS2 es que solo posee 4 MB de VRAM(Video Random Access Memory: memoria que despliega la informacion grafica en pantalla) , o sea ya que solo usa 4 MB VRAM , lo máximo que vas a ver en tu tv con una PS2 son 4 MB VRAM de graficos, detalles, texturas, etc.., mientras que la Dreamcast tiene 8 MB VRAM, el doble , lo que significa que despliega mas información grafica como detalles, texturas, efectos, entre otros...otro punto a la DC.
DC 4 – PS2 0
Jaggies y Antialiasing: todos saben que la PS2 tiene problemas de Jaggies y Aliasing, debido a su mala arquitectura, es casi imposible aplicar el antialiasing, por lo cual en la PS2 casi siempre te encontraras conque tus personajes tiene un extranio parecido con la sierra de madera de tu casa, asi que la PS2 para intentar compensar el problema trata de suavizar los gráficos, quedando palidos, borrosos, y con texturas lavadas. Tekken tag tournamet es un buen ejemplo de esto, y para mas colmo, la PS2 al tener una memoria de instrucciones tan pequeña, no puede compensar bien el aliasing, ya que este ocupa mucho espacio en el Buffer, el cual es pequeñisimo en la PS2. Mientras que la Dreamcast es Full Escene Antialiasing, así que ve pensando en comprarte una sierra para tu casa, porque ya no podras usar a tus personajes para picar madera. Mas realismo aun para la Dreamcast. Otra consecuencia de que la PS2 no tenga antialisaing es que para intentar disimularlo , optó por reducir la resolución de las pantallas de los juegos, solo a 640x320 , mientras que debido al gran poderío que tiene la Dreamcast es true VGA 640x480.
DC 5 – PS2 0
Sonido: en cuanto al aspecto del sonido, la PS2 tiene un hardware de sonido muy bueno, pero solo trabaja con 48 canales de sonido, es decir solo pueden escucharse 48 aplicasines de efecto de sonido simultaneamente, mientras que la Dreamcast usa 64 canales de sonido, muchos mas efectos al mismo tiempo para hacer de tus juegos aun mas interesantes y espectaculares, como para poner tu tv a todo volumen y despertar a las recidencias por completo.
DC 6 – PS2 0
Vaya, vaya… según estos datos parece ser que la PS2 tan solo ganaba por el soporte óptico DVD. Aunque muchas compañías no apostaban por el en sus inicios creando incertidumbre sobre su futuro en el mercado, acabo triunfando.
DC 6 – PS2 1
Y a pesar de todo esto desapareció, incluso desapareció la anterior X-box que entro en el mercado con mas humos que resultados y hoy en día PS2 sigue desarrollando títulos ocho años después, con lo cual no acabo de comprender las criticas que lleva recibiendo la PS3 desde que salio al mercado, esa desconfianza hacia una maquina esta vez muy superior a su competencia directa. :buf:
Wii aporta innovación en cuanto a jugabilidad, pero que creéis que ocurrirá con la consola de Microsoft o incluso con nuestra querida PS3?. :ein:
Dream Cast
Especificaciones.
CPU: SH-4 RISC con unidad FPU vectorial de 128 Bits (frecuencia de operación: 200 MHz 360 MIPS/1.4 GFLOPS) overclockeable a 270mhz
Motor Gráfico: PowerVR2DC (PowerVR2 CLX2 modificado) de NEC con 8 Mb de VRAM.
Memoria RAM: 16 Mb.
Tarjeta de Sonido: Super Intelligent (Yamaha) Procesador de sonido con CPU RISC ARM de 32-Bit (64 canales PCM/ADPCM) con 2 Mb de memoria.
Unidad GD-ROM: velocidad máxima 12x (cuando funciona a una velocidad angular constante) - CAV GD-ROM es un nuevo medio de memoria de alta densidad. Su capacidad máxima era de 1.2 Gb.
Módem: Módem extraible de 56 Kbps (33.6 Kbps en Europa). En algunas regiones de Asia no fue incluido). Un adaptador de banda ancha (básicamente una tarjeta Ethernet propia basada en un chip Realtek) conocido popularmente como BBA (broadband adapter) estaba disponible por separado.
Salida de Color: Aproximadamente 16.77 millones de colores simultáneos (24 bit).
Almacenamiento: "Visual Memory Unit" (VMU) unidad removible con 128 Kb de capacidad de memoria.
Perifericos:
Mando estándar con cruceta digital, stick analógico, 4 botones y 2 gatillos (Control pad), tambien mad catz para decir alguna marca fabrico mandos con turbo incluido.
Visual Memory Unit (tarjeta de memoria con pantalla, cruceta y botones) (VMS - Visual memory system - en genérico), tambien estaban las memorias genericas que iban de los 200 a los 800 blockes pero venian sin pantalla.
Arcade Stick.
Módem dial up de 56k para america 36.6k para europa.
Broadband adapter (adaptador de red para banda ancha).
Caña de pescar, usada en juegos de pesca (Fishing controller).
Pistola Dreamcast Gun, usada en juegos de disparo.
Maracas, usadas en Samba De Amigo y su continuación, Samba De Amigo Ver. 2000.
Teclado.
Mouse (Ratón).
Alfombra de baile, usada en juegos como los Dance Dance Revolution o Feet Of
Fury.
Micrófono, usado en Seaman, Alien Front Online y Planet Ring, entre otros.
Vibration Pack, para dar efectos de vibración a los mandos o periféricos (Purupuru en Japón).
Dreamcast Developement Kit Katana, para el desarrollo de aplicaciones Dreamcast.
Race Controller.
Unidades vendidas: 13 millones (8 millones en 2 años y el resto tras las políticas de liquidación de stock). hasta 2002.
Luego se fabricaron 2 millones solo en Japón reacondicionadas las cuales algunas llegaron a nuestro país.
Juego mas vendido: Sonic Adventure
Fecha de lanzamiento: 27 de noviembre de 1998 en Japón y el 9 de septiembre de 1999 en América.
Modelos:
Existen 2 modelos de dreamcas las que venian con lector yamaha y disipador en su cpu y gpu y las lectoras samsung que ya no
venían con disipación. Luego en 2004 en japon sacaron treamcast que era una copia de una dreamcast pero con pantalla portatil y chip multiregion.
Porque dreamcast fracaso?.
bueno el fracaso fue en 2001 aunque su ultimo juego puyo puyo fever salio el 24 de febrero de 2004. hasta esa epoca dreamcast lidero la batalla de las consolas de 128bits superando a Ps2 que hasta esa fecha no habia demostrado nada.
Porque Dreamcast fallo?, técnicamente tenia las de ganar por su precio de bajo costo y sus espectaculares gráficos, pero su peor desventaja fue la facilidad que tuvo un grupo llamado "Utopia" en decifrar el codigo de proteccion que tenia la lectora gd, luego de esto este grupo divulgo y lanzo por la red un cd llamado "utopia boot disc" que se usa para bootear CDS comunes en vez del famoso Gd-rom.
Desde la fecha que se Hackeo la protección hasta la muerte de sega solamente logro vender 3 millones de copias originales de todos sus juegos. Visto y considerando la política de emergencia sega lanzo sus ultimas unidades de dreamcast y cancelo sus últimos juegos que iba a ser lanzados para esta y fueron presentados en la E3 del año 2002.
Mas de 300 titulos y mas de 200 en desarrollo que no llegaron a ver el sol.
GPU: es el procesador que maneja las operaciones de graficos, texturas y efectos. El GPU de la PS2 corre solo a 150 MHZ, mientras que en la DC corre a 200 MHZ, esto significa que la Dreamcast al tener el GPU mas rapido puede procesar informacion , graficos y efectos mas rapida y eficazmente que la PS2, es decir mejores resultados.
DC 1- PS2 0
CPU:es el procesador central de información que incluye comandos, aplicaciones y muchas otras funciones, podría considerarse el corazón de la maquina. El CPU de la PS2 corre a 300 MHZ y puede hacer hasta 300 MIPS ( aplicaciones simultaneas por segundo), y la Dreamcast tiene un procesador de 200 MHZ, que aun siendo mas lento que el de la PS2 puede hacer mas MIPS que la PS2, lo que traducido significa que hara 60 cosas mas al mismo tiempo que la PS2, esto le da a la DC otro punto su favor.
DC 2 – PS2 0
Texturas: Las texturas se podrían considerar como uno de los aspectos gráficos mas importantes de un juego, y consiste en la aplicación de un diseño pre-determinado por el software a cada uno de los polígonos existentes, dándoles aun mas realismo. La PS2 no puede manejar texturas comprimidas ya que SONY no le dio esa capacidad, solo puede usar 10 MB de texturas usando justamente 10 MB de RAM (Random Access Memory: memoria que se encarga del almacenamiento temporal de los datos antes de ser procesados por el CPU). La Dreamcast puede usar 25 MB de texturas comprimidas, llevándolas a solo 5 MB de RAM, eso se llama usar la inteligencia, La Dreamcast al comprimir las texturas les da un mejor aspecto visual a los juegos, haciendo de los graficos una delicia, como en Sonic Adventure 2 o Shenmue, y muchos otros mas.
DC 3 – PS2 0
Memoria VRAM: Lo peor que tiene la PS2 es que solo posee 4 MB de VRAM(Video Random Access Memory: memoria que despliega la informacion grafica en pantalla) , o sea ya que solo usa 4 MB VRAM , lo máximo que vas a ver en tu tv con una PS2 son 4 MB VRAM de graficos, detalles, texturas, etc.., mientras que la Dreamcast tiene 8 MB VRAM, el doble , lo que significa que despliega mas información grafica como detalles, texturas, efectos, entre otros...otro punto a la DC.
DC 4 – PS2 0
Jaggies y Antialiasing: todos saben que la PS2 tiene problemas de Jaggies y Aliasing, debido a su mala arquitectura, es casi imposible aplicar el antialiasing, por lo cual en la PS2 casi siempre te encontraras conque tus personajes tiene un extranio parecido con la sierra de madera de tu casa, asi que la PS2 para intentar compensar el problema trata de suavizar los gráficos, quedando palidos, borrosos, y con texturas lavadas. Tekken tag tournamet es un buen ejemplo de esto, y para mas colmo, la PS2 al tener una memoria de instrucciones tan pequeña, no puede compensar bien el aliasing, ya que este ocupa mucho espacio en el Buffer, el cual es pequeñisimo en la PS2. Mientras que la Dreamcast es Full Escene Antialiasing, así que ve pensando en comprarte una sierra para tu casa, porque ya no podras usar a tus personajes para picar madera. Mas realismo aun para la Dreamcast. Otra consecuencia de que la PS2 no tenga antialisaing es que para intentar disimularlo , optó por reducir la resolución de las pantallas de los juegos, solo a 640x320 , mientras que debido al gran poderío que tiene la Dreamcast es true VGA 640x480.
DC 5 – PS2 0
Sonido: en cuanto al aspecto del sonido, la PS2 tiene un hardware de sonido muy bueno, pero solo trabaja con 48 canales de sonido, es decir solo pueden escucharse 48 aplicasines de efecto de sonido simultaneamente, mientras que la Dreamcast usa 64 canales de sonido, muchos mas efectos al mismo tiempo para hacer de tus juegos aun mas interesantes y espectaculares, como para poner tu tv a todo volumen y despertar a las recidencias por completo.
DC 6 – PS2 0
Vaya, vaya… según estos datos parece ser que la PS2 tan solo ganaba por el soporte óptico DVD. Aunque muchas compañías no apostaban por el en sus inicios creando incertidumbre sobre su futuro en el mercado, acabo triunfando.
DC 6 – PS2 1
Y a pesar de todo esto desapareció, incluso desapareció la anterior X-box que entro en el mercado con mas humos que resultados y hoy en día PS2 sigue desarrollando títulos ocho años después, con lo cual no acabo de comprender las criticas que lleva recibiendo la PS3 desde que salio al mercado, esa desconfianza hacia una maquina esta vez muy superior a su competencia directa. :buf:
Wii aporta innovación en cuanto a jugabilidad, pero que creéis que ocurrirá con la consola de Microsoft o incluso con nuestra querida PS3?. :ein: