Crisis: La generación sin nuevos juegos originales

alperegrina

Redactor laps3.com
Unido
mayo 7, 2013
Nos acercamos a final de año. 2015 ha estado cargado de juegos notables y de algunos lanzamientos realmente destacados que han comenzado a nutrir de verdaderas joyas el catálogo de las consolas actuales, entre las que se encuentra PS4. A pesar de la tremenda cantidad de propuestas que han llegado a las tiendas durante los últimos meses y tras un repaso a lo que ha dado de si el año, descubrimos una alarmante falta de nuevas propiedades intelectuales en las grandes producciones.

Es cierto que desde el prisma independiente de la industria nos han sorprendido con algunas ideas realmente originales, pero las grandes compañías parecen haberse olvidado de arriesgar o prefieren jugar sobre seguro con secuelas, remakes y remasterizaciones que en algunos casos son casi una broma. Con el calendario de lanzamientos hasta final de año claro, nos encontramos con una preocupante situación: durante toda la campaña navideña no habrá una sola nueva propiedad intelectual de gran presupuesto en las tiendas.

Refritos, refritos everywhere

Desde que PS4 y Xbox One llegaron a nuestras vidas, hemos visto como las remasterizaciones se hacían con una parte muy importante de las estanterías de las tiendas. Hay de todo, como no podía ser de otra manera: encontramos refritos que no ha pedido nadie, grandes franquicias exclusivas que hicieron su agosto en la pasada generación y que parecen destinadas a dar más rédito en la actual y remasterizaciones que van dirigidas a los fans de una determinada marca. El objetivo, muy lícito por otra parte, es generar ingresos y seguir exprimiendo nombres que casi todos los aficionados conocen.

Dentro de las remasterizaciones buenas, esos títulos que aún siendo un refrito consiguen convencer a los jugadores más exigentes, descubrimos Resident Evil: HD Remaster. Y ojo, porque no es una simple remasterización. Es una remasterización de un remake. Pero la calidad del original y la nostalgia que despiertan las primeras entregas de la franquicia Resident Evil hacen que la mayoría veamos con buenos ojos este tipo de propuestas. Saints Row IV: Re-Elected, Dead or Alive 5: Last Round, DMC Devil May Cry: Definitive Edition, Devil May Cry 4: Special Edition, Borderlands: Una Colección muy Guapa, Dark Souls II: Scholar of the First Sin, Ultra Street Fighter IV, PayDay 2: Crimewave Edition, Zombi o God of War III: Remastered son algunos ejemplos de refritos que aún no entendemos muy bien y de los que nos gustaría tener todos los detalles de venta posibles, para saber si realmente despiertan algún interés en los jugadores.

Propuestas como Dishonored: Definitive Edition llegan a las consolas actuales acompañando el anuncio de una segunda entrega exclusiva de las mismas, mientras que Darksiders II: Deathinitive Edition permite que una saga con bastantes adeptos pero desconocida por el gran público tenga una oportunidad entre nuevos jugadores. Luego está el caso de Uncharted: The Nathan Drake Collection, una remasterización casi obligatoria que funciona en ventas y que parece más que justificada. No hemos hecho mención a los refritos de otras plataformas, porque para eso hubiéramos necesitado un artículo aún más extenso.

Continuaciones a tutiplén

La incontable lista de lanzamientos de grandes producciones de 2015, además de un buen puñado de remasterizaciones, ha estado, está y seguirá estando marcada por la puesta de largo de secuelas y continuaciones de propiedades intelectuales conocidas por todos. A las franquicias anuales deportivas que lo de innovar lo dejan siempre para otro curso (FIFA como gran exponente) y los juegos basados en marcas de juguetes y de películas (LEGO Jurassic World) debemos sumar las nuevas entregas de marcas que todos los años estrenan nueva entrega, como Call of Duty: Black Ops III o Assassin’s Creed Syndicate. Las hay que pasan disimuladamente como entregas casi anuales (Battlefield: Hardline), pero lo cierto es que algunas de ellas muestran claros síntomas de agotamiento creativo, aunque no comercial.

No podemos negar que en ocasiones estamos deseando hincarle el diente a estas continuaciones por el simple hecho de suponer el estreno de una determinada marca en la actual generación de consolas, cuestión que vivimos con títulos como The Witcher III: Wild Hunt, Batman: Arkham Knight, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain o Fallout 4 aunque, por muy enormes que sean sus escenarios y muy renovados que estén sus apartados gráficos, innovan poco o nada dentro de su género (podéis desahogaros en los comentarios). Luego están los juegos musicales, que apuestan por ofrecer algo fresco como en el caso de Guitar Hero Live o que directamente se quedan anclados en el pasado como Rock Band 4, pero que no dejan de ser casi el mismo juego que antaño.

Resident Evil: Revelations 2, Mortal Kombat X, Need for Speed o los próximos Star Wars Battlefront, Rainbow Six Siege y Just Cause 3 son otros ejemplos de continuaciones o reinicios de marcas ya conocidos por todos que se basan en las dinámicas establecidas por entregas previas para ofrecer nuevas aventuras, sí, pero poca innovación y escasa creatividad. Bueno, en el caso de Mortal Kombat X debemos reconocer el mérito de NetherRealm Studios con sus salvajes fatalities. Sea como fuere, una cantidad tan industrial de continuaciones que nada tiene que envidiar a las superproducciones de Hollywood, donde se perdió el norte creativo hace años, cuando los superhéroes comenzaron a dominar la tierra.

Las escasas excepciones

Como veis, a lo largo de 2015 hemos asistido a algo cada vez más habitual en la industria de los videojuegos: exprimir al máximo una franquicia sin que los consumidores se pregunten, al menos su mayoría, dónde están las nuevas ideas, dónde quedaron la creatividad y la originalidad que sólo el medio interactivo puede ofrecer. Y ojo, que en la prensa especializada también tenemos culpa de ello. Nos hemos vuelto tan conformistas que le ponemos un 10 a un juego por el simple hecho de tener a un reputado creativo detrás o notas superiores al 9 porque los bugs no son tan graves si nos fijamos en los puntos positivos. Es más, hasta el que ha redactado este artículo le puso más de un ocho al reinicio de una franquicia... Con otros títulos habríamos puesto a parir a los desarrolladores por sus decisiones creativas y habríamos llenado nuestros canales de YouTube con vídeos hasta arriba de errores… pero de YouTube y su fauna hablaremos otro día.

De los grandes proyectos de 2015, menos de 10 títulos tienen el, llamémoslo honor, de haber sido la primera piedra de una nueva propiedad intelectual con posibilidades de éxito comercial y crítico. Hablamos de Dying Light, Evolve, The Order: 1886, Bloodborne, Until Dawn y Mad Max. Y nos vais a permitir que metamos también en este saco a Life is Strange, que nos ha gustado bastante y es una historia nueva. La lista, a pesar de todo, presenta sus peros. Lo nuevo de Techland no deja de ser una evolución puesta hasta arriba de proteínas de Dead Island, mientras que la propuesta de Turtle Rock Studios resulta en un shooter con buenas intenciones pero de irregular ejecución y resultado, con elementos propios de otros muchos exponentes del género.

El juego por capítulos de Dontnod sigue el esquema comercial de Telltale hasta en las comas, mientras que Bloodborne se antoja como un sueño que Miyazaki tuvo mientras hacía algún Dark Souls y PlayStation le dio luz verde para llevarlo a cabo. The Order: 1886 generó muchos comentarios negativos por sus constantes escenas cinemáticas y Mad Max, al fin y al cabo, no deja de ser una adaptación interactiva de la popular franquicia de películas. Al final, Until Dawn se antoja la IP más original, y eso da bastante que pensar.

No queremos que nos malinterpretéis, al menos al que suscribe este texto: disfrutamos con todos estos juegos y con todas las secuelas, remakes y remasterizaciones que llegan a nuestras manos (bueno, con casi todas), pero echamos en falta creatividad, originalidad e ideas frescas de las grandes compañías, que pueden asumir inversiones más bestias que los pequeños estudios independientes que, ojo, también se dejan seducir por las segundas partes y cuestiones similares. Uno de los puntos fuertes de 2015, la conferencia de PlayStation en el E3, estuvo marcada por tres anuncios: The Last Guardian, Shenmue III y Final Fantasy VII Remake. Sólo uno de los títulos pertenece a una nueva saga y ésta empezó a desarrollarse en PS3, más de ocho años atrés. 2016 no parece especialmente llamativo en el terreno de las nuevas marcas. Habrá muchas continuaciones, más remasterizaciones y remakes. Será la edad o el avinagramiento general del carácter del que ésto firma, pero necesitamos más novedades para el gran público, que no ve en los más creativos juegos de bajo presupuesto lo complicado que resulta obtener buenos resultados con poco dinero.

Archivos adjuntos

Última edición:
Unido
noviembre 5, 2015
Puede pasar que falta ideas para los nuevos juegos o bien los desarrolladores no tiene lo suficiente presupuesto para hacer un gran juego. Ahora bien las nuevas consolas parece que le esta costando mucho hacer grandes jugos. Esta es mi nueva pregunta. PS3 Y XBOX 360 habran tocado el techo con los grande juegos que salieron para esas consolas? Y ahora en las nuevas consolas no pueden hacer un gran juego o tener mas ideas como las consolas anteriores? Sino directamente los desarroladores tendria que dejar una lado a la PS3 Y XBOX 360 y enfocarse de lleno a la PS4 Y XBOX ONE

Ratchet_Gladiator

angel-214
Unido
abril 21, 2012
Lo unico que puedo decir es que con el paso de los años, muchos perdemos creatividad, yo incluido, eso no quita el hecho de que tengamos muchas ideas sueltas bastante buenas, lo dificil es ensamblarlas bien, y eso es lo que les pasa tal vez a algunas compañias, que tienen buenas ideas pero que les cuesta mucho hacerlas porque al avanzar la tecnologia es mas complicado, eso es lo que yo pienso.

BALAM_MAYA

BALAM_MAYA
Unido
junio 15, 2014
Creatividad hay, lo que no hay es la capacidad de arriesgarse hacer una franquicia de cero, hacer algo de cero es arriesgarte a que el producto no guste y caer en banca rota, por eso compañías como ubisoft (Assassins creed, far cry), activision (Call of duty), prefieren exprimir algo una y otra vez, es más fácil de producir y además es una venta segura, también claro la culpa la tiene el usuario quien es el que se conforma con consumir el producto una y otra vez a pesar de los años, también claro la culpa la tiene las páginas web que se desviven por poner calificaciones ALTAS, a los refritos, es como una norma no establecida, al final es un circulo demasiado vicioso :sisi:.

Unido
noviembre 8, 2010
Y sin embargo, cuando los periodistas "expertos" en videjuegos contestan a la pregunta: ¿qué te gustaría ver en ps4/one? casi siempre responden "Pepito 2", "final poyasi 23", "futbol cualquiera 2017", "call of fruty en la segunda guerra mundial", etc etc etc etc (ejemplos no reales xD)

MP32_ps3

Lord
MPARRAS
Unido
marzo 18, 2011
En esta generación originalidad hay de sobra, el problema es que la gente se enfada cuando regalan con el Plus esa originalidad en lugar del juego anual de turno.

Unido
junio 3, 2012
Originalidad y creatividad hay... en los indies. Las compañías grandes se arriesgan por lo general muy poco (que en parte lo entiendo)

X

xaero

Creatividad hay y mucha, es sólo que con lo que cuesta crear un juego de envergadura en estos tiempos ha hecho que la cosa se ponga muy difícil. Pareciera que todo sale de Kickstarter y cosas por el estilo, ya que nadie quiere arriesgarse a perder mucho dinero y quebrar por un juego que no venda como debe.

Kenji

Kenji4333
Unido
noviembre 2, 2012
Yo la verdad como dicen muchos he vistos grandes ideas en los indies... aunque sin os paramos a pensar sin ser el summun de la originalidad hay estan: Wild, Horizon, o Detroit o porque no (aqui discutible del todo) Overwatch los cuales son todo nuevas IP de cara al futuro.

Destacar que lo que veo a estudios grandes hacer es tener pequeños estudios "indies" como puede ser Sony Japan con su Rain, Ubisoft (Valiant Hearts, Child of Eden)

Gran articulo y muy humilde por parte del redactor, lo cual es algo que se hecha en falta hoy en dia, felicidades!

dantexairuwen

DVCL2543
Unido
diciembre 24, 2011
A ver, creatividad hay... lo que no hay es exigencia... lista de los mas vendidos: 1. UNCHARTED REMASTERED, 2. FIFA 16, 3. Assasins creed sindycate...
Si gano millonadas con los refritos y los juegos anuales, para que voy a innovar...

nick20

Finozzi1696
Unido
agosto 10, 2015
juegos nuevos hay y habra: bloodborne, infamous second son, first light, the order 1886, until dawn, uncharted 4, knack, the last guardian, horizon, detroit become human, wild, tearaway, little big planet 3, dreams, AOT, SAO lost song, nuevo dead or alive, dragon quest xi, dragon quest heroes, shenmue 3, etc, el problema es que parece estar de moda encontrarle lo negativo a las cosas y no darse cuenta que con cada nueva generacion los juegos ademas requieren mas tiempo para hacerse, como en el caso del gta vice city que creo que tomo 1 año o menos en hacerse mentras que el gta 5 tomo 5 años en crearse

Unido
enero 4, 2011
Creo que nick20 no lo ha pillado, uncharted 4, LBP 3, dragon quest, dead or alive, shenmue, infamous, todos estos son continuaciones de sagas no son juegos nuevos, está más claro que el agua que no hay creaciones nuevas que es de lo que habla el artículo, cada vez hay más proporción de continuaciones y remasterizaciones que de nuevas creaciones y esa es la realidad el que no la quiera ver no me extraña también tenemos un presidente de gobierno que dice que no hay crisis XD

xape02

xape02
Unido
noviembre 22, 2010
Bien, por fin una noticia digna de comentar a conciencia!!! Los refritos, remakes y tal están bien pero si son juegos antiguos que nos dan nostalgia, no como el caso de The Last of Us (pero que no me quejo ya que no lo juegué en PS3), veo mejor el remake del Constructor HD o del Día del Tentáculo ya que son juegos muy antiguos que los niños rata ni buscan en la wikipedia. La creatividad hoy día es nula, 0, inexistente, pero no porque no exista gente preparada, sino porque vende más sacar un Assassins Creed igual al resto que solo por tener las siglas AC se va a vender como churros a los niños rata o no tan niños rata (lo siento, pero para mi la saga termino con el III que siempre es má de lo mismo y lo que consiguieron con Ezio no lo volverán a conseguir) que sacar un juego totalmente nuevo e impactante. The Order 1886 estaba muy bien, pero es evidente que le faltaba duración y algo de libertad a la hora de jugar, el Until Dawn esta muy muy muy bien pero no deben comenzar a sacar juegos del mismo estilo a cascoporrillo porque sino ya no se valoran, los CoD, FIFAs, NBAs y demás siempre estarán hay por el bien de los niños rata y porque, no podemos negarlo, esto es un negocio y eso vende bastante. Pero a lo que vamos, no es que no existan personas con un gran guión o una gran imaginación, es que las compañías prefieres sacar el Assassins Credd 34 antes que una historia nueva y arriesgarse.

Deftoniano

GeorGeBueBue
Unido
mayo 31, 2015
Muy buen reportaje Antonio. Cada vez son mas las personas que tienen claro, que cada nueva generación de consolas, es peor que la anterior. Ya no solo por lo que mencionas en el reportaje. Los modelos de negocio actuales son un saca cuartos tremendo. Tengo 32 años, y cada vez es mas difícil que me ilusione con algun título. Ya sea por la falta de originalidad, o por la evidente intención de los programadores de vaciarme los bolsillos.

Unido
noviembre 13, 2015
Y no es solamente que sean remakes o continuaciones, es que me parece que con algunas (pocas) excepciones, da igual el título que escojas, el modo de juego es prácticamente idéntico. A diferencia de lo que pasaba con la PSX, ahora hay poquísimos tipos de videojuegos entre los que elegir, y es una pena.

El_Mencey

El_Mencey
Unido
febrero 11, 2012
Buenas a todos! Creo que es la primera vez que estoy de acuerdo con todos los comentarios leídos y es que es muy complicado que una empresa con ganancias multimillonarias, deje de lado una saga con éxito para emprender otra desde cero.
Luego cuando se intenta innovar también se reciben palos por todos lados (whatch dogs, driveclub,etc.) con mas o menos razón, merecidas o no, pero he jugado los dos y me han encantado.
Luego hay secuelas, y secuelas. Para mi un juego que sale con 5 años de desarrollo hecho sin prisas, donde solo se mantiene la idea original pero se hace todo desde cero, o séase el gran GTAV yo no lo meto en el mismo saco que los call of dutty, fifa, battlefield, far cry, asasin creed, etc que cada año vuelven como el turrón asegurándose una buena parte de las ventas.
Y de las remasteriizaciones ya q vamos a decir que no se haya dicha antes, pues me parece una falta de respeto al consumidor porque ese mismo juego lo podrías conseguir mucho mas barato de segunda mano y jugarlo si fuera retrocompatible la ps4.

Unido
junio 14, 2011
Todo esto pasa porque Sony se niega a hacer la retrocompatibilidad, con tal de sacar dinero a la gente.

Si tienes por ejemplo, la saga Uncharted en PS3, la sacan para PS4 alegando "mejoría" en gráficos y """"" 60 fps """"" (que no se lo creen ni ellos), ¿para qué pensar en algo nuevo?, si total, van a sangrar dinero igualmente a la gente.

Lo que deberían hacer es ir aprendiendo de Microsoft y hacer la apisonadora negra esta, retrocompatible.

Otra cosa también a tener en cuenta es que para sacar un juego adelante, hace falta mucho dinero y aunque sea un simple indie, cuesta una pasta y muchos estudios nuevos no llegan a alcanzar ese presupuesto y por eso, muchas de las ideas, quedan olvidadas.

Yo me estoy metiendo ahora en el mundillo del desarrollo de videojuegos, de forma independiente y la verdad es que cuesta mucho poder seguir adelante sin ayudas.

Las grandes compañías, como ya tienen su trasfondo, sacan lo mismo una y otra vez, porque es lo que les ha valido durante años, ¿para qué innovar?

Unido
agosto 15, 2007
Muy cierto. El cancelado Silent Hills de Kojima y Del Toro (pintaba que iba a ser toda una revolución dentro del genero survival-horror) es el ejemplo perfecto del acomodamiento y el 0 riesgo con el que se rigen las compañias hoy en día. No hace falta recurrir a los tiempos de Psx , me acuerdo que en Ps2 , fueran mejor o peor , muchos juegos siempre tenían algo o alguna caracteristica que los hacia diferentes al resto. Hoy en día una gran mayoría siguen un patrón o una IP. Las secuelas están muy bien cuando hay un trecho de años entre ellas (Grand Theft Auto , The Witcher , Metal Gear Solid , Uncharted , Fallout ,The Elder Scrolls etc) ya que parte de una base y un concepto pero con un juego fresco y renovado como si empezara de 0 , pero desde que esta de moda lo anual , es una maquina de quemar sagas la industria. Los Remakes y Remasters salvo un par de expeciones , es que es una p**a broma. Menuda "Next Gen" nos estan dando con el temita.

Unido
octubre 27, 2011
yo pienso igual que en el articulo, cuanto tiempo llevo esperando que salga una buena ristra de juegos en PS4 que me anime a dar el salto, pero aquí sigo, con mi ps3 disfrutando de sus juegos.
De momento no es 10% next gen, seria casi next gen.

Superior