La Conmebol abrirá un expediente disciplinario contra Gonzalo Jara por la provocación que terminó con la expulsión del uruguayo Edinson Cavani, según acaba de anunciar Alberto Lozada, miembro del Comité de Disciplina de la CSF. "Se va a abrir un expediente", dijo. "No hemos tenido tiempo aún, pero están trabajando ahora para pasar el tema a tribunales. El viernes se sabrá todo".
La prueba de la televisión se antoja definitiva para Conmebol, ya que el árbitro no recoge el suceso en su acta. El central del Mainz alemán se arriesga ahora a un castigo de entre uno y tres partidos si es declarado culpable, por lo que podría perderse lo que queda de Copa América.
Este mismo expediente fue abierto contra Jara en marzo de 2003, en el incidente con Luis Suárez, al que agarró de los testículos en un Chile-Uruguay. El charrúa le contestó con un puñetazo. Al final, ninguno de los dos recibió sanción y tiempo después se dio por cerrado el expediente.
Si hay sanción a Jara, puede ser que Cavani apenas cumpla un partido de sanción y su castigo no vaya a más, cosa que sí puede ocurrir para Óscar Tabárez, que insultó a los colegiados. El último señalado por el partido es el colegiado brasileño Sandro Ricci, quien podría ser castigado, por su parte, con no pitar más durante la Copa por no haber advertido la agresión de Jara a Cavani.