Consulta legal [denunciar por impago]

Unido
agosto 19, 2008
Mensajes
7,485
Karma
5,398
Hola amigos de laps3.com, vereis, tengo una consulta legal aver si alguien que este puesto en el tema podria aclararmelo, he acabdo contrato con mi antigua empresa el pasado 14 de agosto, y el pago del ultimo mes lo recibi en octubre, pero aun me falta por cobrar el finiquito, y mi ex jefe me da largas, lleva desde agosto diciendome "la semana que viene te pago" le he estado esperando, pero ya no aguando mas de esperarle y que me siga diciendo lo mismo, por lo que he pensado en denunciarle y aver si alguien me dice los pasos que tengo que hacer, debo consultar a un abogado o como? alguein que haya pasado por esto que me diga los pasos a seguir, ya que era mi primer contrato laboral y no estoy muy puesto en el tema, decir tambien que estuve trabajando unos 5 meses y medio, y nunca recibi ninguna nomina, por mas que insistia, vamos que mi ex jefe es un pasota de la vida y un comodo y se la sopla lo que le digan, le da igual todo, peor el tema es que tengo que hacer o donde le denuncio?

gracias a los que contesteis. saludos!
 
Unido
noviembre 15, 2007
Mensajes
3,308
Karma
994
Ubicación
Bilbao
Lo del finiquito no se, pero decirte que lo de no recibir ninguna nomina no es buena señal, siempre te la dan a firmar o te dan todas cada 3, 6... meses.

Saludos
 
Unido
agosto 19, 2008
Mensajes
7,485
Karma
5,398
Lo se, me canse de pedirla y no me hacia ni caso, lo que si tengo es la carta de despido, bueno de que se acabo el contrato, y tambien cartas de la seguridad social de cuadno me di de alta y de baja, vamos que tengo eso para demostrar que he estado trabajando ahi.

saludos y gracias
 
Unido
julio 19, 2007
Mensajes
3,561
Karma
1,922
Ubicación
Sevilla
Ve a la policia y informate, es sencillo. Les cuentas lo que te pasa y les preguntas que tendrias que hacer.

1saludo y suerte.
 
Unido
julio 10, 2008
Mensajes
989
Karma
197
Ubicación
Asturianu en Madrid
Pues... ¿avisaste con antelación de que ibas a dejar la empresa? Depedendiendo de cada convenio este periodo de antelación varía. En mi caso, tendría que avisar con 15 días y presentar una carta en recursos humanos explicando los motivos.

En caso de no hacer esto, la empresa tiene derecho, por Ley, a quedarse parte de mi finiquito en compensación por daños y perjuicios.

Espero que no sea tu caso....
 
Unido
diciembre 18, 2007
Mensajes
421
Karma
86
Lo mejor que puedes hacer es, ir a comisiones obreras con todo lo que tengas relacionado de esa empresa conforme estuviste trabajando alli y expongas tu caso. Es donde te sabran decir mejor lo que se tiene que hacer. Siento no poder ser de mas ayuda pero es que en esto de los contratos hay tantos tipos de clausulas y tonterias que cada contrato es un mundo, por eso te recomiendo que vayas a comisiones obreras.
 
Unido
junio 1, 2008
Mensajes
3,690
Karma
1,386
Ubicación
Ducati Motor Holding S.p.A. Via Cavalieri Ducati,
Lo primero que has de verificar es que fuiste dado de alta en la seguridad social mediante una copia de la vida laboral, que expiden en las tesorerias de la misma.

Despues acudir a algun sindicato para que te apoyen legalmente, y acudir a los juzgados de trabajo, en madrid estan en la calle Princesa, 3.

Con la demanda interpuesta, te plantas en el despacho de tu jefe, y le exiges que para retirarla te abone el susodicho finiquito, mas los intereses de demora, que suelen andar en un 50 por ciento mas. Confirmalo en tu convenio laboral y en el Estatuto de los Trabajadores.

Le aprietas bien las tuercas, y le amenazas con inspecciones de sanidad y de trabajo.

Si despues de esto, no te lo paga, pues a agotar la via legal, primero con un acto de conciliacion, donde seguramente se bajara los pantalones, o si no a juicio, donde se acordara de la hora en la que te toco las narices.

Suerte, animo, y aqui estamos para lo que necesites.
 
Unido
agosto 19, 2008
Mensajes
7,485
Karma
5,398
Pues... ¿avisaste con antelación de que ibas a dejar la empresa? Depedendiendo de cada convenio este periodo de antelación varía. En mi caso, tendría que avisar con 15 días y presentar una carta en recursos humanos explicando los motivos.

En caso de no hacer esto, la empresa tiene derecho, por Ley, a quedarse parte de mi finiquito en compensación por daños y perjuicios.

Espero que no sea tu caso....
No, yo no fui el que me fue, es que se acabo el contrato, era electricista y era contrato hasta fin de obra, me dio la carta mi jefe con 15 dias de antelacion, eso si, y el sabe que lo tiene que pagar, pero dice que no tiene dinero, pero ya me canse de esperarle
 

Tamavex

Espabila Sony
Colaborador
Unido
julio 4, 2007
Mensajes
4,573
Karma
1,111
Asegurate si has cotizado a la seguridad social durante ese tiempo que dices. Ya que si no te han dado ni una nomina puede que estuvieses sin contrato.
 
Unido
agosto 19, 2008
Mensajes
7,485
Karma
5,398
Lo primero que has de verificar es que fuiste dado de alta en la seguridad social mediante una copia de la vida laboral, que expiden en las tesorerias de la misma.

Despues acudir a algun sindicato para que te apoyen legalmente, y acudir a los juzgados de trabajo, en madrid estan en la calle Princesa, 3.

Con la demanda interpuesta, te plantas en el despacho de tu jefe, y le exiges que para retirarla te abone el susodicho finiquito, mas los intereses de demora, que suelen andar en un 50 por ciento mas. Confirmalo en tu convenio laboral y en el Estatuto de los Trabajadores.

Le aprietas bien las tuercas, y le amenazas con inspecciones de sanidad y de trabajo.

Si despues de esto, no te lo paga, pues a agotar la via legal, primero con un acto de conciliacion, donde seguramente se bajara los pantalones, o si no a juicio, donde se acordara de la hora en la que te toco las narices.

Suerte, animo, y aqui estamos para lo que necesites.
Muchas gracias por la respuesta, la verdad es que eso de que es un 50 % mas por los intereses de demora no lo sabia, y me es una gran noticia, lo de la alta de la seguridad social esta confirmado que si, ya que recibi la carta cunado fui dado de alta y cuando fui dado de baja.

saludos y gracias a todos
 
Unido
julio 10, 2008
Mensajes
989
Karma
197
Ubicación
Asturianu en Madrid
No, yo no fui el que me fue, es que se acabo el contrato, era electricista y era contrato hasta fin de obra, me dio la carta mi jefe con 15 dias de antelacion, eso si, y el sabe que lo tiene que pagar, pero dice que no tiene dinero, pero ya me canse de esperarle
Pues lo mejor es lo que te han recomendado arriba. Vete a algún sindicato y exponles el caso. Probablemente ellos te puedan ayudar. Tendrán sus medios para determinar si de verdad la empresa puede o no hacer frente a ese finiquito. Tendrás que llevarles tu contrato para que lo puedan revisar.

Espero que tengas suerte.
 
Unido
agosto 19, 2008
Mensajes
7,485
Karma
5,398
Asegurate si has cotizado a la seguridad social durante ese tiempo que dices. Ya que si no te han dado ni una nomina puede que estuvieses sin contrato.
No, si que estaba dado de alta, ya que ademas tuve un accidente laboral, y fui al seguro del trabajo y todo, y me dieron los dias de baja, todo legal, lo de que no da las nominas es porque es un pasota de la vida...
 

Tamavex

Espabila Sony
Colaborador
Unido
julio 4, 2007
Mensajes
4,573
Karma
1,111
Pues ve a un sindicato de los principales, y ellos te informaran paso por paso.

Hay empresas que deberian cerrarlas para siempre...
 
Unido
agosto 19, 2008
Mensajes
7,485
Karma
5,398
Gracias a todos por las respuestas, ahora mas o menos ya se a donde tengo que consultar, de nuevo gracias ;)
 
Superior