Cómo conseguir tu primer platino en 5 pasos

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Así que estas navidades te han regalado una PS4. Eres joven y es tu primer contacto con las consolas. O tal vez, aprovechando que los precios de PS3 están por los suelos, te has hecho con una de ellas y has comprado un cargamento de juegos rescatados de una cesta de segunda mano. Puede que simplemente hayas decidido que quieres meterte en el tema de los trofeos y nunca antes lo habías hecho. ¿Cómo zambullirte de lleno en el mundo de los trofeos y sobrevivir en el intento?

Paso 1: tu zona de confort

Es posible que seas simplemente un jugador de ratos libres cortos. No son pocos los que únicamente juegan en los escasos ratos libres que les pueden dejar el trabajo, la familia y distintas obligaciones. Es en este caso donde, aún si te quieres meter en algo de cierta exigencia como suelen ser los Platinos, es importante que te centres en un género que te guste, al menos al principio.

Si eres por el contrario una persona joven, con tiempo suficiente para dedicar un par de horas al día a esta afición, tampoco deberías alejarte de tus géneros favoritos al menos al principio. Dedicarte a ir a por cosas que no te gustan tanto o que excedan tus posibilidades puede que te quite las ganas de seguir consiguiendo trofeos.

Paso 2: mide tus fuerzas

Puede que seas un gran jugador o jugadora, o puede que no. Puede que tengas un enorme potencial pero aún si este es el caso, enfrentarte directamente a los peores desafíos no es para nada recomendable. Los hay que nacen con un don realmente y todo lo que toca se convierte en Platino, pero realmente siempre es buena idea hacer las cosas de forma progresiva. Parece mentira, pero se va cogiendo mucha práctica a medida que juegas que se puede aplicar en muchos otros juegos.

Al final se pueden encontrar ciertas mecánicas que siempre funcionan en todos los juegos de un mismo género o que, si de manera estándar no funcionan, nosotros somos capaces de hacer que salgan bien.

Paso 3: escoge el juego

Esto es una combinación de las dos recomendaciones anteriores. Dedicarte a los juegos equivocados puede que haga que te desinfles con rapidez. ¿Qué queremos decir con esto? Que deberías encontrar algo con lo que te encuentres en un término medio.

La mayoría de juegos nos ofrecen tres pilares en los que basar el Platino: coleccionables, dificultad, acciones.

Lo primero se refiere a una de las partes menos apreciadas de este mundillo, que es recoger documentos, archivos, objetos, amuletos, tesoros... En algunas ocasiones es algo entretenido, aportan algo realmente interesante o lore sobre el juego e incluso recompensas. Pero en otras, es simple y llanamente tedioso. Los juegos de aventuras se caracterizan por tener a menudo muchos de estos coleccionables, pero a día de hoy se pueden encontrar en muchos géneros.

En cuanto a lo segundo, es bastante autodescriptivo: dificultad. No son pocos los juegos que te obligan a jugar una partida en la dificultad máxima, aunque en algunos basta con repetir la última parte. Mención especial a aquellos que te obligan a jugar varias partidas en varias dificultades diferentes: aunque en ocasiones los trofeos son stackables (jugar en la máxima dificultad desbloquea los trofeos de todas las dificultades anteriores), habrá algunos que resulten insufribles.

Los específicos son los que suelen dar personalidad al juego y, en el caso de sagas, es fácil ver cómo se van repitiendo a lo largo de distintas entregas. También hay casos en los que un estudio se caracteriza siempre por plantear ciertos desafíos. Platinum Games, por ejemplo, suele exigir conseguir la máxima calificación en todo el juego para conseguir un determinado trofeo. Otros de los “específicos” pueden ser acabar con una cierta cantidad de enemigos con un arma o habilidad concreta, conseguir llevar acabo hazañas como golpear a un enemigo en el aire cien veces o saltar desde el punto más alto del mapa. Como decimos, aportan personalidad a un juego.

Echar un vistazo a las listas de trofeos puede ayudarte a decidir, pero tienes que ser consciente de que en ocasiones te comerás algún que otro spoiler.

Paso 4: no te obsesiones

Sí que es cierto que existe un perfil de cazador que se centra en conseguir absolutamente todos los trofeos de todos los juegos que entran en su consola, pero hay veces que es mejor tomarse un respiro. Quizás has dedicado demasiadas horas a ese juego y conviene dedicarte a otro antes de volver a intentarlo, puede que lo veas con otros ojos.

Después de estar varias horas luchando contra un jefe determinado imposible de derrotar en esa dificultad que te han exigido o tratando de llevar a cabo una proeza heróica que siempre se te escapa de los dedos, uno se cansa. Prueba otra cosa, pasa a otro juego. Puedes incluso, si quieres engordar la lista de Platinos, dedicarte a los clásicos “Relacionado con la historia, imposible de perder”. Telltale es una apuesta segura para esto.

Paso 5: ¡juega a lo que te dé la gana!

Esto es un hobby, una afición. Durante este texto hemos querido guiarte, orientarte ligeramente sobre cómo meterte en el mundo de los trofeos, pero al final, eres tú quien decide cómo y a qué juega. Llena tu lista de Platinos Disney. No juegues a nada con una dificultad inferior a 8. No compres juegos con DLCs para que no baje el porcentaje, no juegues a nada que no tega Platino, ¿qué más da? El caso es divertirse y pasarlo bien.

Personalmente, si acabáis de entrar en el mundo de PS4 y buscáis algo interesante pero al mismo tiempo relativamente asequible, recomendaría Fallout 4 o Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Tienen un poco de todo y algún desafío (MGS más que Fallout) que te pueden servir para allanar el camino a futuros retos.

Pero sobre todo, si te dedicas a conseguir trofeos, cuenta con la comunidad. Sea esta, sea otra, sea cual sea, son el resto de jugadores los que más te ayudarán y no hablamos sólo de trofeos online. Consejos, experiencias, nuevas posibilidades, todo es más fácil si cuentas con los demás.

Archivos adjuntos

Última edición:

brujo_toni

Vegetoni
Unido
marzo 13, 2011
Buenos consejos para el que quiera empezar con los trofeos. Pero sobre todo, lo mas importante, no obsesionarse.

Daikaioh

Daikaioh
Unido
abril 18, 2008
Yo tengo pocos platinos pero mi técnica es siempre la misma: Cojo el juego que me guste (sin mirar trofeos), lo termino tranquilamente y luego miro los trofeos que me faltan. De ahí a sacar el Platino es ver los trofeos que faltan y como ya he probado el juego sé si es factible. Y añadir que los trofeos Online me suelen echar bastante para atrás...

dcocina

HuracanDario
Unido
septiembre 4, 2012
Yo tengo unicamente tres platinos. Siempre veo el tema de los trofeos pero no me obsesiona sacarlos todos. Quiza si dieran credito en la store la gente trataria de sacarlos todos.
Pero habiendo tantos juegos en la PS3 que todavia tengo, y tan baratos como estan saliendo ahora es que quiero jugarlos todos y no me da el tiempo para platinar.

Frantip

Frantip
Unido
agosto 3, 2012
Yo antes era un cazador de platinos , pero con el tiempo me di cuenta que no tiene ningun sentido echarle 40 horas a lo mismo para sacar un trofeo en algunos casos , hoy por hoy si el juego me gusta mucho y no me aburre se lo saco si no a la basura .

Unido
junio 14, 2011
@Daikaioh totalmente de acuerdo.
Tengo como 100 y pico juegos y llevo ya unos años que por lo general, si veo que tiene online, suelo apartar un poco la mirada de ese juego (aunque si es uno que me guste mucho, me la sopla el online).

Soy cazador de trofeos, pero no hay que obsesionarse. Los juegos, juegos son y como tal, hay que disfrutarlos, independientemente de si te dan un "iconito" o no.

Algo que si estaría muy bien por parte de Sony es que el platino se concediese SIN necesidad de tener los trofeos online. Poner los online como si fuese un DLC (no me refiero a pagar por ellos), si no que si sacas todos los offline, te den el platino y el online fuese por otro lado, para tener más porcentaje.

Hay juegos que incluso desde el día de salida, tienen un platino imposible debido a los pésimos servidores (véase el caso de Moto GP 10-11). La de gente que tiene el juego en un 98% y así lo va a tener hasta el fin de los días.

Unido
junio 30, 2013
¡Gran artículo! Lo triste de esto es que existe mucha gente que el paso 4 y 5 se lo saltan...

Franzis

Franzis87
Unido
febrero 13, 2011
Interesante artículo! Hay mucha gente que alquila/compra juegos mirando antes de nada la dificultad para conseguir el platino, a mi me gusta conseguir los máximos trofeos posibles, pero desde luego no me compro un juego o dejo de hacerlo por ello.

antizeus

antizeus
Unido
septiembre 5, 2012
Es mejor ponerse metas uno mismo, pasarte toda la campaña con el arma mas mierda del juego en el nivel mas bajo, o pasarte toda la historia sin aumentar tu vida/magia, con los minimos recursos posibles... no te daran trofeos, pero es mas satisfactorio y solo entonces podras presumir ser pro.

daaavid29

xikiwiki
Unido
julio 15, 2008
Me a gustado el reportaje,queria hacer una peticon.
Como desengancharse de los trofeos en 5 pasos, va en serio llevo desde el principio y ya me lo tomo con mas calma, pero me han calado muy ondo los condenados.

Kenny_Obs

Kenny_Obscure
Unido
abril 19, 2012
Me parece un tema interesante, yo entro en el grupo de enfermos por los trofeos, tengo 156 platinos y si, tengo de todo, desde platinos de mierda, yo tmb he jugado a megamind! Pero tmb es cierto que llegan a estresar los trofeos y de vez en cuando algo fácil no viene mal. No es la primera vez que digo en este foro que los trofeos son como una droga, mentalmente, escuchar el sonido de cuando salta es una excitación para tu cabeza, ya no digo cuando te dan dos o tres seguidos!

Yo el online también lo intento apartar, por motivos del curro y vida social casi no tengo tiempo que ofrecer para el online y cuando juego quiero jugar sólo para mi, hay aveces que jugar online se basa en boostear y perder media vida en cosas inútiles.
Odio a la gente que aún que quieras prestarle tu ayuda tiene que ser de ahora o nunca, que no comprenden tu tiempo. En fin que cada uno juegue a lo que quiera y a lo que pueda. Si al menos dieran algo...

Aeloru

Aeloru_
Unido
enero 16, 2016
Muy buen tema, o ahora mismo estoy en el paso 4 (se me esta resistiendo el bloodborne) y me he alquilado el battlefront para desconectar un poco, que por cierto me esta flipando

cesar_hod

cesar_hod
Unido
junio 17, 2014
Yo estoy ahora con el Prototype y, aunque ya he pasado la tourmalet, ojito con el platino. Y qué decir de Watchdogs, la prueba esa del alcohol me tenía de los nervios. Por lo demás, yo descubrí lo del interés por conseguir platinos hace poco y, aunque al principio es un poco obsesivo, yo siempre hago lo mismo: me paso el juego a mi ritmo, tranquilamente, y luego ya empiezo a buscar el platino en una segunda pasada. A veces es que ni disfrutaba el juego porque desde el minuto 1 iba ya a hacer cosas destinadas a los trofeos, acciones poco naturales que me sacaban del juego.

Unido
octubre 28, 2011
A mi los trofeos me la soplan. El único platino que tengo, por lo inesperado, fue el de the walking edad season one. Al terminar el quinto capítulo me salió el platino y lo único que pensé fue "pues mira que bien!"

vxr26

VictorVValera
Unido
diciembre 26, 2014
Excelentes consejos.

Se puede decir que yo empecé disfrutando de mi consola y juegos favs. y luego me ha ido picando el tema de los Platinos:

Yo, por propia experiencia, vengo de no tener una PS3 y tengo hace un año la PS4 y la verdad es que mis primeros juegos en esta última consola no los jugué con el objetivo de conseguir el platino sino para disfrutarlos (el Black Flag y Sombras de Mordor)... pero pasado unos meses me empezó a entrar el gusanillo de los Platinos y hasta ahora ya llevo 4 (el último de hecho ha sido el Sombras de Mordor haciendo limpieza de los trofeos que me quedaban) e incluso he jugado a un juego completo 2 veces para sacarme el platino por el tema de la dificultad máxima (The Witcher 3) ya que la primera vez en el modo de máxima dificultad no era capaz ni de pasar el primer combate pero el juego me gustó tanto el juego (de hecho fué el GOTY del 2015) que no me importó repetirlo para superarme a mi mismo y sacarme el platino...

Así que si, sobre todo disfrutar de vuestra consola los ratos que podáis y no os obsesionéis con los platinos, si se consigue, pues bien... y si no, pues también!!!

P.D.: Perdonar por la chapa contando mi vida!!

JoelTYPE84

EhedeiPerfectBoy
Unido
octubre 13, 2014
España, Islas Canarias, S/C de Tenerife, Tenerife
Yo soy de los que platina todo lo que se mueve.
Si no tengo un platino es porque ya no tengo el juego o porque es imposible sacarlo (PES 2011 por el cierre de servidores, etc..) tambien por dificiles, hay algunos que me resultan muy difíciles como el GT5 por ejemplo.
O porque estoy en ello obviamente xDD

Pero no es por ser bueno, casi ningún platino es exigente al punto de tener que ser muy habilidoso, es paciencia y tomárselo con calma mas que otra cosa.
Con eso se saca casi cualquier platino.

Superior