Call of duty 4: Modern Warfare

Unido
abril 21, 2013

------------------------------------
FICHA TÉCNICA
------------------------------------
Título : Call of duty 4
Desarrolla : Infinity Ward
Distribuye : Activision
Género : Shooter
Audio : Castellano
Subtítulos : Castellano

CARACTERÍSTICAS :
  • Recomendado a partir de 16 años
  • Dolby® Digital durante el juego
  • HDTV 720p/1080i/1080p
  • De 1 a 4 jugadores en la misma consola
  • Interconexion de 2 a 24 jugadores
  • Multijugador en red de 2 a 18 jugadores
  • Descarga de contenido
  • Tablas de clasificación
  • Chat de voz
[BREAK=Introducción]Call of duty es una de las sagas más queridas por parte de los jugadores. Cada título nuevo es una referencia en el género, aunque si bien con la tercera entrega (creada por Treyarch) no llegó al nivel de Call of duty 2, si fué uno de los mejores shooters de nuestra consola.
Ahora, Infinity Ward, padres de la saga, vuelven a coger la licencia y convertirla en ya no uno de los mejores shooters que se han visto, sino en uno de los mejores juegos de Xbox 360. ¿Queréis saber más acerca del título?. Pues bienvenidos al análisis de Call of duty 4: Modern Warfare.

[BREAK=Gráficos]Empezar por este punto el análisis es algo muy sencillo, ya que todo son puntos positivos en el título creado por Infinity Ward. Una vez que introduzcamos el DVD en la consola, nos trasladaremos a la guerra pura y dura. Y esta vez no tendremos que pensar en épocas pasadas. Está vez, la guerra es moderna. Y es por ello que los gráficos ganan aún más, ya que recrear escenas de guerra con la maquinaria bélica actual es algo que solo puede definirse en una palabra: Magnífico.

Está más que claro que el cambio de época le ha sentado genial al juego, no solo por lo trillado de los shooters ambientados en épocas pasadas, si no por los gráficos. Y esque este COD4 se convierte por méritos propios en uno de los mejores juegos de la consola. Así de simple y sencillo. No podréis encontrar casi ninguna pega a este aspecto. Entornos, armas, soldados....todo está recreado con una realización casi fotográfica. Solo el primer nivel, ambientado en un barco, lloviendo y con una tormenta que casi es real nos dejará boquiabiertos. Imaginaros el resto del juego.

Si es cierto que en determiandos momentos encontraremos algunas cosas que deberían estar mejor realizadas (algunos edificion, la hierba de algunas pantallas) pero como os decimos, el resultado final "casi" roza la perfección. Estamos hablando de uno de los juegos, junto con Gears of War y Bioshock, más punteros de la nueva generación. En vuestra elección queda si supera o no a esos dos pesos pesados.[BREAK=Sonido]Al contrario que otro shooter mítico que no quiero nombrar en este análisis, COD4 viene completamente localizado al castellano. Textos y voces. Y no solo eso. El doblaje ralla lo excelente salvo algunos personajes y por si no fuera poco, los enemigos nos hablaran en su idioma natal, asi como los personajes de peso tendrán un doblaje al castellano con pronunciación de su lengua. Todo un disfrute. Esto se extiende al multijugador, donde las frases de nuestros compañeros también estarán completamente localizadas a nuestro idioma. Y creednos cuando os decimos que es un lujo escuchar en medio de una batallas nuestro propio idioma.

En cuanto a la banda sonora, otro punto más a su favor. Es la guerra y la música suena así, como si estuviesemos enmedio de una gran batalla. Incluso escucharemos melodías que recordaremos bastante tiempo. Así de buenas son.
Otro punto clave son los efectos de sonido. Y de nuevo otro punto a favor para COD4. Las armas suenan completamente reales. Temblaremos cuando escuchemos un Helicoptero enemigo y respiraremos tranquilos cuando un tanque aliado nos despeje el camino. Asi es, todo aquí es real.

En resumen, este es otro de los grandes apartados del juego, y por supuesto, aunque podría ser mucho mejor, es de los mejores trabajos sonoros que encontrarás en la actualidad.[BREAK=Jugabilidad]Brillante sería la palabra elegida para describir la jugabilidad de este título. No queremos entrar en comparaciones con uno u otro juego. Simplemente decir que COD4 es el shooter más variado, divertido y jugable de todo el catálogo. Suena demasiado bien, pero es así. Un título que reune situaciones tan variadas y un control tan perfecto no puede ser catalogado de otra manera.

Pero si hay algo que podría afectar a la jugabilidad (en el apartado offline) es su duración. No queremos entrar en la eterna batalla de que si un juego lo pones en el máximo de dificultad dura más. Hablamos de la duración para un jugador medio. Y es excesivamente corta. 5 horas será lo que tardemos en salvar al mundo en el modo campaña. Es cierto que al terminarlo desloquearemos el modo Arcade y siempre nos quedará la opción de poner el juego en Veterano. Pero eso no justifica lo corto de la experiencia de un jugador.

Pero claro, un título que para muchos es perfecto tendrá un as en la manga. Y así es. Nada más y nada menos que uno de los mejores multijugadores actuales.[BREAK=Multijugador]Está es la base del juego. O su modo principal. Infinity Ward sabe que hoy en día sin un buen online no se puede hacer un gran juego de acción. Y creednos, que estamos ante el que es probablemente el mejor online de la consola. Bien es cierto que hay está Halo 3, y siendo justos, el nivel de diversión que proporciona es el mismo. Pero si hablamos de posibilidades....

Tenemos a nuestra disposición 13 modos de juego para 16 mapas. Según en que modos juguemos, podrán estar más o menos personas en la partida. Un mínimo de 2 y un máximo de 18. Los modos de juego son : Combate a muerte por equipos, todos contra todos, dominación, guerra terrestre, sabotaje, cuartel general, buscar y destruir, objetivo de equipo, táctico por equipos, duro por equipos, vieja escuela, partida enjaulada y básico viejo.
Como véis, todos diferentes entre si y llenos de diversión. Pero no solo tenemos esto en el modo online.

Una vez avancemos lo suficiente en los diferentes rangos disponibles, podremos crear una clase propia. Y es aquí donde COD4 es mejor que cualquier shooter online. Podremos modificar nuestra arma principal, secundaria, el tipo de granada y las ventajas. Si, las ventajas. Tendremos diferentes habilidades que podremos modificar aquí. Desde mayor velocidad, que nuestras balas atraviesen muros, mejoras de salud...así hasta un número increible. Con todo esto, podremos ir equilibrando las habilidades de nuestro soldado hasta convertirlo en una máquina de guerra perfecta.

Solo hay una pega, y esque al empezar nuestro periplo en el modo online, seremos meros muñecos de tiro ante las gente que tenga sus soldados algo mejorados. Una descompensación algo absurda.
En general, este modo es el que hace grande a COD4 y solo por el merece su compra. Es más, creemos que la compra del título es obligatoria.[BREAK=Conclusiones]Con todo esto, solo nos queda decir que estamos ante uno de los 3 mejores juegos de Xbox 360 y un firme candidato a juego del año. ¿Es mejor que Halo 3?. No, pero tampoco es peor. Esto es algo que vosotros deberéis decidir. Bienvenidos a la guerra moderna.

Lo más destacado:
  • Infinity Ward ha creado un shooter "casi" perfecto
  • Gráficamente es sublime
  • El multijugador es probablemente el mejor del catálogo
Lo peor:
  • La duración del modo campaña es irrisoria
  • La descompensación del modo online al comienzo

Unido
abril 21, 2013
No se, veo un juego de terroristas y tiros con muchos graficos, no me atrae y menos ya que nunca me gustaron los call of duty. En el genero shotter prefiero juegos mejores y un poco diferentes como halo 3, bioshock, killzone 2 ( aunque sea de PS3 ;) ), etc. No estoy de acuerdo con que dices que es el shotter mas variado y divertido, prefiero mucho mas el bioshock, mejor immersion, escenarios, mas original, etc.

Unido
abril 21, 2013
No se, veo un juego de terroristas y tiros con muchos graficos, no me atrae y menos ya que nunca me gustaron los call of duty. En el genero shotter prefiero juegos mejores y un poco diferentes como halo 3, bioshock, killzone 2 ( aunque sea de PS3 ;) ), etc. No estoy de acuerdo con que dices que es el shotter mas variado y divertido, prefiero mucho mas el bioshock, mejor immersion, escenarios, mas original, etc.
Siento discrepar contigo gantz no creo q el call of duty 4 sea peor que el halo 3 o el bioshock, simplemente es diferente, aunque los tres sean shooters.
El halo es un shooter pero con una ambientacion de ciencia ficcion en el cual el modo de juego es un corre salta mata y muere.
El bioshock es un shooter tirando mas a aventura y el cod es un shooter donde intenta los que a mi personalmente es lo mas dificil de alcanzar: realismo. no es mejor ni peor simplemente es diferente, sobretodo a la hora de jugarlo ya que es mucho mas tactico que el halo. Claro que esto es una opinion personal y mucha gente dira que es mejor uno u otro, pero yo lo tomo con que a esa persona quiere decir que le gusta mas el que defiende.
Por ultimo felicitar a Raikoh por el analisis que tiene su logro el dejar de jugar al call of duty y comerse la cabeza para realizar este analisis.

Unido
abril 21, 2013
No tenia intencion de comprarme este juego pero despues de leer el analisis la cosa cambia.

Me hecha un poco para atras eso de que solo dura 5 horas el modo off-line, pero como todos los que hemos jugado en pc a este maravilloso juego en sus inicios sabemos que basicamente es un juego online, muy divertido la verdad.

Tambien comentas lo de escuchar a los enemigos hablar entre ellos, recuerdo en el Rainbow six Las Vegas, como cuando estabas en Mexico oias a los enemigos hablar entre ellos de sus cosas, lo hacia muy real.

En cuanto a los graficos creo que supera las expectativas, asi que creo que acabare comprandomelo, muchas gracias por tan excelente analisis.

Tambien decir que si es mejor o peor que Halo 3, si son diferentes no puedes compararlos, ¿o puedes decir que es mejor por ejemplo un Pau Gasol que Raul gonzalez?Son diferentes.

Un saludo.

Unido
abril 21, 2013
Antes de nada, saludaros puesto que estoy empezando a dar mis primeros pasos en esta página, que por cierto, es un lujo.
En cuanto a COD4, sin ninguna duda me parece un juegazo. Gráficamente me parece soberbio, con unos efectos y un realismo que dejan en pañales a otros juegos similares. El doblaje es perfecto y ayuda un poquito más a meterte de lleno en el ambiente. las misiones son variadas con momentos antológicos como el flashback de Chernobyl, y en conjunto sólo una palabra define el juego...REALISMO. Es verdad que es corto es su modo offline, pero que importa eso si te proporciona 10 horas maravillosas de diversión?
Es solo mi opinión y no entro a la dificil elección de COD$-Halo3-Bioshock porque los 3 son totalmente imprescindibles, cada uno en su forma de ver un shooter. Un saludo y espero que sea mi primer post de muchos.:)

Unido
abril 21, 2013
Al oir el latido de mi propio corazón recuerdo mi infancia, y observo con atención el viejo columpio cubierto por herrumbre que apenas se tiene en pie en la distancia. Otro latido, casi puedo oir a los niños correr y jugar; cubierto por cenizas que caían como copos de nieve en la vieja nave me concentro en respirar. Un tercer latido interrumpe mi concentración, miles de vidas, familias, amigos, amor… un discurso de silencio roto por una nueva contracción. Una inspiración más que ésta vez detiene el corazón; el gatillo cede al fin al baile de caricias, y puedo notar la explosión en la recámara. Casi puedo ver la bala rozando contra la pared interior del cañon, acariciando cada curva de su muesca en espiral. Por el visor, puedo ver cómo el brillo de sus ojos desaparece y cae inerte al suelo. Cuando expiro, sueños, familia y amor, una vez más se pierden en el eco de un disparo… Vuelvo a escuchar mi corazón, y volvemos a empezar… al fin y al cabo, no es más que otra vida, otro niño que llora, otra lápida esculpida, otra bala que queda sola…

Éso es lo que me vino a la cabeza en el flashback the chernobyl.. se vé que no deja a nadie indiferente.
Un gran análisis Raikoh, sin duda echo mucho de menos al COD4 en las candidaturas al juego del año.

Unido
abril 21, 2013
Estoy totalmente de acuerdo contigo Jarod, y has sido capaz de expresar de una forma sublime, como puede llegar a hacernos sentir un juego. Has encontrado la forma perfecta, de simplemente con palabras, describir un estado de animo, un amasijo de recuerdos y sensaciones, en el que me sentí inmerso mientras agarraba con fuerza mi mando de la 360 y notaba sus vibraciones como si fueran mis propios latidos.
me alegro de no ser el único que se ha sentido asi. Un saludo para todos y enhorabuena para Jarod por tu expresividad :)

Unido
abril 21, 2013
se me hizo muy corto y el modo veterano es mas complicado que el legendario del halo con lo cual mola mas xD
PAZ
¿Mas dificil el COD 4 que el halo en sus modos mas complicados?

Eso quiere decir que me voy a pasar el HALO de calle, por que el COD no me parece excesivamente dificil, simplemente hay que tener paciencia y no desesperarse, y cuando te quedas atrancado, relajarte y jugar a otra cosa por que si te cabreas encima juegas peor.

Unido
abril 21, 2013
el juego es de lo mejor sty con vosotros k en mejor modo es el modo online es mas yo al modo normal ni juego pero es el modo online cuando tienes mucho nivel te vicias pero tal vez al principio sin miralli laser es mmuy dificl de apuntar

Unido
abril 21, 2013
No me había fijado en este análisis hasta ahora, gracias por sacarlo otra vez Filete.
Bueno, este es un juego que, sin duda, roza la perfección en casi todo. No COMBATE con el Gears of War...sino que GANA al Gears of War. Ya se que es una afirmación muy arriesgada, pero para mí es así completamente. Respecto al Halo 3...Bueno, ese juego, digamos que le viene tan bajo, que este juego lo pisa.
Un modo Offline, a alguno le habrá decepcionado por lo corto que es, pero, seamos sinceros; es increíble.
Y ya ni hablemos del modo Online, con el que más horas me habré pasado jugando (Junto con el GoW, claro)
En definitiva, como vosotros dijisteis ayer, está en el podio del 2008.

Un saludo a todos.

Unido
abril 21, 2013
No me había fijado en este análisis hasta ahora, gracias por sacarlo otra vez Filete.
Bueno, este es un juego que, sin duda, roza la perfección en casi todo. No COMBATE con el Gears of War...sino que GANA al Gears of War. Ya se que es una afirmación muy arriesgada, pero para mí es así completamente. Respecto al Halo 3...Bueno, ese juego, digamos que le viene tan bajo, que este juego lo pisa.
Un modo Offline, a alguno le habrá decepcionado por lo corto que es, pero, seamos sinceros; es increíble.
Y ya ni hablemos del modo Online, con el que más horas me habré pasado jugando (Junto con el GoW, claro)
En definitiva, como vosotros dijisteis ayer, está en el podio del 2008.

Un saludo a todos.
NO nombraras el nombre de halo en vano

Unido
abril 21, 2013
yo el de halo esta muy bien yo tal vez tanto el gears of war como el halo 3 el modo individual son muy buenos de lo mejorcito pero es k el modo normal del call of duty es buena pero es que a veces tus compañeros son tan buenos que eres un simple espectador y respcto a lo corto que es es verdad que es corto pero ultimamente son cortos los juegos no se el assain creed corto el area 51 corto no se bastante juegos cortos pero son tan buenos que te dan ganas de jugarlo otra vez

Unido
abril 21, 2013
el juego esta mu bien, corto de campaña, online muy bueno, pero le faltan mapas en modo pantalla dividida offline, ademas de no tener bots, que para mi es un fallo, pero es un juego muy bueno

Unido
abril 21, 2013
Para mi es el mejor shooter del mercado. Con el modo online y su sistema de rangos, la diversión no acaba nunca

Unido
abril 21, 2013
Para mi es el mejor shooter del mercado. Con el modo online y su sistema de rangos, la diversión no acaba nunca
digamos q es lo bueno q tiene este online, lo que a mi no me gusta (para otra gente sera una bendicion) es q te den experiencia ganes o pierdas, esta bien que te premien por matar mucho, pero creo que el juego en equipo esta devaluado debido a ese sistema, siempre que he jugado cada uno ha ido a su bola a matar mucho y eso le resta mucho realismo, aparte que no me parece un reto ascender de esa manera, pero que conste que lo que no me gusta de este juego es el sistema que utiliza no el propio juego

Unido
abril 21, 2013
sí, tienes razón en que cada uno va a su bola, pero para eso están los clanes que se diferencian de los equipos hechos al azar, con los clanes puedes planear ciertas estrategias de equipo. Sigo pensando que el sistema de rangos y mejoras de armas está muy currado, también es justo que se premie al novato para ir cogiendo experiencia, los primeros niveles son fáciles de subir, luego la cosa se complica. Ya les gustaría a muchos shooters tener 13 modos on line con mejora de armas, habilidades, clanes, 55 niveles de mejora, accesorios, etc, etc....y no sólo el típico combate a muerte

Unido
abril 21, 2013
sade, 55 niveles por 10, ya que el modo prestigio tienes que hacerlo 10 veces, eso hace que te quieras viciar mas, yo que casi estoy en el 5 modo de prestigio, despues de 6 dias y pico jugando...

Superior