Lo primero que habría que saber es qué modelo de router tienes y que ISP tienes. El ISP es tu proveedor de internet (Telefónica, ONO, Ya.com, Jazztel...)
Con eso te vas a google y buscas tu modelo de router y cómo hacer para meterles IP fijas.
Por otro lado, no se quien te habrá dicho que si metes la IP del PC y de la PS3 en el router, y lo dejas sin clave, no se te mete nadie.
Un router no es más que un aparato para conectarte a internet. Si lo tienes si clave, todo aquel que se conecte a tu router wifi podrá navegar por él. Es lo que hace la gente con wifi, buscan routers sin protección y los usan con su tarjeta wifi.
Además, el meter las ip's en el router suele ser para abrir puertos específicos para diferentes aplicaciones o usos. En el caso de nuestra negrita, para el online y el famoso NAT.
Yo en mi router tengo la ip de mi PC con los puertos del emule y la de la PS3 para los puertos propios de ella. La Wii no la tengo mapeada en el router y entro en red tan tranquilo, ¿porqué?, pues porque en la Wii tengo configurada mi red (punto de acceso, o sea, el router, con su contraseña y tal). Si no tuviera contraseña, cualquiera podría meterse.
No sé si te ha quedado claro. Si aun te quedan dudas, pregunta, pregunta.