Ayuda con logica (1ºBHS Filosofia) ( Problema )

Unido
septiembre 3, 2007
Mensajes
1,048
Karma
354
Ubicación
SEVILLA
Buenas estoy en 1ºBHS, y estoy dando logica, y me han mandado un problema que no se resolverlo, y lo tengo que entregar mañana. el problema es el siguiente:

- Si el asesino es juan, Pedro es inocente, y es verdad que Matias estaba de guardia aquella noche

- Pero el caso es que Juan estaba fuera de la ciudad y si estaba fuera no pudo cometer el crimen

-Olina mintio en su declaracion

- y si como metemo mintio. Pedro no puede ser inocente

- Y como sabemos Juan no se habia ausentado de la ciudad-

-Asi que... si no me he equivocado en mi razonamiento Juan no es el asesino o ya no se lo que estoy diciendo y lo mejor que hago es ir al bar a tomar un menta poleo

Hay que formularlo, sacando la conclucion tambien, y resolverlo. y no tengo ni idea de como hacerlo, Haber si alguien tiene idea del tema, y me dice como es, que si le entrego esto estoy aprobado, muchas gracias y saludo
 

javi7

Baneado permanentemente.
Unido
junio 1, 2008
Mensajes
2,185
Karma
451
Ubicación
Empire City
Has copiado el texto exactamente igual o esas son tus conclusiones ?¿? Esta un poco lioso...
 
Unido
septiembre 3, 2007
Mensajes
1,048
Karma
354
Ubicación
SEVILLA
Eso es lo que ha dictado el profesor, para formalularlo, y despues llegar a la conclucion, me imagino que el ultimo guion sera la conclucion, pero no estoy seguro
 

Darkslayer

Colaborador
Unido
junio 11, 2009
Mensajes
4,031
Karma
2,463
Te lo podría hacer pero al leer la última premisa...

-Asi que... si no me he equivocado en mi razonamiento Juan no es el asesino o ya no se lo que estoy diciendo y lo mejor que hago es ir al bar a tomar un menta poleo
He pensado que: o nos estás vacilando o el profesor os vacila, así que hasta luego. :hola:
 
Unido
septiembre 3, 2007
Mensajes
1,048
Karma
354
Ubicación
SEVILLA
Segun me han dicho, y creo recordar bien, eso se hace con una indtrodicion de conjuncion o carga de premisa. era con una forma que podias meter todo lo que quieras, por ejemplo en un problema te ponen A, b , c ,d, y la conclucion te ponian una de las letras de hay, y otra que no sale en la formulacion, que se introducia
 
Última edición:

jdelgado9

jose_villaverdeb (decid que sois de aqui)
Unido
enero 4, 2010
Mensajes
189
Karma
70
Ubicación
madrid
claro claro esque la ultima premisa es de vacile, no se yo eeeh igual eso no tenia nada que ver
 
Unido
septiembre 3, 2007
Mensajes
1,048
Karma
354
Ubicación
SEVILLA
Esto es muy lioso, yo no entiendo ni papa, sabeis algun foro, que puedan ayudarme con esto, ya he preguntado en 4 mas, como rincon del vago, yahoo preguntas y vagos wamba, y nada.



Entonces alguno sabeis hacerlo?
 
Unido
abril 8, 2007
Mensajes
4,443
Karma
1,146
Ubicación
Atarfe city, ciudad de la corrupcion
Yo tengo la solucion:

El asesino es alexkar que, hasta los huevos de estas locuras, decidio matar a su profesor :coolface:

Ya en serio, no tengo ni idea, no di de esto en el isntituto y tampoco tengo ganas de calentarme la cabeza
 

jdelgado9

jose_villaverdeb (decid que sois de aqui)
Unido
enero 4, 2010
Mensajes
189
Karma
70
Ubicación
madrid
esque hay contradicciones pq en una afirma que juan estaba fuera y 2 lineas mas abajo dice que sabemos que no estaba fuera, entonces es una contradicción, seguro lo has copiado bien?
 

Darkslayer

Colaborador
Unido
junio 11, 2009
Mensajes
4,031
Karma
2,463
- Si el asesino es juan, Pedro es inocente, y es verdad que Matias estaba de guardia aquella noche

- Pero el caso es que Juan estaba fuera de la ciudad y si estaba fuera no pudo cometer el crimen

-Olina mintio en su declaracion

- y si como metemo mintio. Pedro no puede ser inocente

- Y como sabemos Juan no se habia ausentado de la ciudad-

-Asi que... si no me he equivocado en mi razonamiento Juan no es el asesino o ya no se lo que estoy diciendo y lo mejor que hago es ir al bar a tomar un menta poleo

a = Juan es el asesino
b = Pedro es el asesino
c = Juan fuera de la ciudad
d = Olina miente

1º) a --> ¬b
2º) c ---> ¬a
3º) d
4º) d --> b
5º) c

Es muy fácil, es sólo resolverlo.

De las dos formas sale que Pedro es el asesino
5º) c
2º) c ---> ¬a
1º) a --> ¬b

6º) b

3º) d
4º) d --> b

7º) b

Ponlo bonito y di que estás usando en cada momento, que yo ahora mismo no me acuerdo de los nombres. Silogismo disyuntivo creo recordar, pero no lo pongo por si acaso.

esque hay contradicciones pq en una afirma que juan estaba fuera y 2 lineas mas abajo dice que sabemos que no estaba fuera, entonces es una contradicción, seguro lo has copiado bien?
No, no lo ha podido copiar bien. Es lo que he dicho antes, el profesor les vacila o algo. Lo he hecho cogiendo los datos que hay ahí, pero es muy sencillo. :rotonuse:
 
Última edición:
Unido
septiembre 3, 2007
Mensajes
1,048
Karma
354
Ubicación
SEVILLA
Esta bien copiado, Hay que formularlo, por ejemplo Q entonces P, y si en otro tiene No q y p, se quita Q con modus tollens.
--- [ Añadido ] -----
Vale muchas gracias Darkslayer, te lo agradesco mucho, con esto ya tendré filosofia, 2º trimestre aprobado, Muchas gracias
 
Última edición:
Q

Qmer

@alexkar dijo:
Esta bien copiado, Hay que formularlo, por ejemplo Q entonces P, y si en otro tiene No q y p, se quita Q con modus tollens.
--- [ Añadido ] -----
Vale muchas gracias Darkslayer, te lo agradesco mucho, con esto ya tendré filosofia, 2º trimestre aprobado, Muchas gracias
¿Esto no será una broma? XXXD, ¿que es eso del modus trollens -.-? XXXD, ¿Y filosofia, no era lógica? No tiene ni pies ni cabeza XXXD
 

Darkslayer

Colaborador
Unido
junio 11, 2009
Mensajes
4,031
Karma
2,463
@Qmer dijo:
@alexkar dijo:

¿Esto no será una broma? XXXD, ¿que es eso del modus trollens -.-? XXXD, ¿Y filosofia, no era lógica? No tiene ni pies ni cabeza XXXD
Modus Tollens y Modus Ponens.

Modus Tollens
a--> b
¬b
¬a

Modus Ponens P
a-->b
a
b

La lógica es una parte de la filosofía que se estudia en 1º de bachiller. :facepalm:
 
Unido
septiembre 3, 2007
Mensajes
1,048
Karma
354
Ubicación
SEVILLA
Pero has pasado por 1ºBH


Por cierto, en el formulario, la conclusión es B no? es que tengo que ponerlo tambien, en el formulario, y despues mediante lo que tu has puesto, llegar a la b, muchas gracias por resolvermelo Darkslayer
 

Lord G

Baneado.
Unido
octubre 2, 2007
Mensajes
7,259
Karma
2,845
Ubicación
Madrid
@Darkslayer dijo:
- Si el asesino es juan, Pedro es inocente, y es verdad que Matias estaba de guardia aquella noche

- Pero el caso es que Juan estaba fuera de la ciudad y si estaba fuera no pudo cometer el crimen

-Olina mintio en su declaracion

- y si como metemo mintio. Pedro no puede ser inocente

- Y como sabemos Juan no se habia ausentado de la ciudad-

-Asi que... si no me he equivocado en mi razonamiento Juan no es el asesino o ya no se lo que estoy diciendo y lo mejor que hago es ir al bar a tomar un menta poleo

a = Juan es el asesino
b = Pedro es el asesino
c = Juan fuera de la ciudad
d = Olina miente

1º) a --> ¬b
2º) c ---> ¬a
3º) d
4º) d --> b
5º) c

Es muy fácil, es sólo resolverlo.

De las dos formas sale que Pedro es el asesino
5º) c
2º) c ---> ¬a
1º) a --> ¬b

6º) b

3º) d
4º) d --> b

7º) b

Ponlo bonito y di que estás usando en cada momento, que yo ahora mismo no me acuerdo de los nombres. Silogismo disyuntivo creo recordar, pero no lo pongo por si acaso.



No, no lo ha podido copiar bien. Es lo que he dicho antes, el profesor les vacila o algo. Lo he hecho cogiendo los datos que hay ahí, pero es muy sencillo. :rotonuse:
Este tío pertenece a La Mafia! Crack! jajajaja
Yo no dí lógica en bachiller, pero como me gusta me la estudié por mi cuenta este verano, estaba ya haciendo la solución en papel y cuando estaba acabando he leido tu comentario XXXD

Por cierto, es bastante fácil, no hay que ni siquiera saber formularlo para saber la solución, pero todo lo que has puesto es correcto

Saludos
 
Superior