• ¡Hola, Invitado!
    Esperamos que estés pasando lo mejor posible esta cuarentena, a pesar de lo compleja que está siendo la situación actualmente. Recuerda que puedes acceder a nuestros portales de psicología y salud si necesitas apoyo en esta situación.
    ¡Invitado, necesitamos tu opinión!
    LaPS4.com cambiará su nombre en los próximos meses. En este post te explicamos por qué. ¡Gracias!

Ayuda con la Configuración Electrónica

Alepor

Baneado.
Unido
junio 19, 2008
Buenas.

Necesito ayuda con la configuración electrónica de los átomos y todo eso... mañana tengo el exámen y no entiendo la mitad, así que me vendría bien alguna ayudita.

Por ejemplo, tenemos,

Mg (z=12) = 1s^2 · 2s^2 · 2p^6 · 3s^2

Pues de ahí lo que no entiendo es como saber a que número elevar las s y las p.

Si no me he explicado bien decídmelo ^^ Y gracias de antebrazo!

Unido
noviembre 25, 2006
El orden que deberás de seguir será:

1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6 6s2 4f14 5d10 6p6 7s2 5f14 6d10 7p6...

Siempre es lo mismo, por ejemplo si tienes O ( oxígeno que son 8 electrones ) =

O (z=8): 1s2 2s2 2p4 --> Tiene tendencia a ganar dos electrones para llegar a ser estable ( 4p6 ).

Esto sirve entre otras cosas para saber los tipos de enlaces que son ( ya sean metalícos, iónicos, covalentes )..

Si tienes alguna duda ponla, y a ver si te puedo ayudar.

Saludos!

Alepor

Baneado.
Unido
junio 19, 2008
El orden que deberás de seguir será:

1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6 6s2 4f14 5d10 6p6 7s2 5f14 6d10 7p6...

Siempre es lo mismo, por ejemplo si tienes O ( oxígeno que son 8 electrones ) =

O (z=8): 1s2 2s2 2p4 --> Tiene tendencia a ganar dos electrones para llegar a ser estable ( 4p6 ).

Esto sirve entre otras cosas para saber los tipos de enlaces que son ( ya sean metalícos, iónicos, covalentes )..

Si tienes alguna duda ponla, y a ver si te puedo ayudar.

Saludos!
Perfecto, ahora sí lo entiendo :D Muchísimas gracias!! Si a lo largo de la tarde tengo alguna otra duda la postearé aquí :)

Unido
noviembre 25, 2006
De nada tío! :)

Tu recuerda siempre estos números, si te los sabes de memória no tendrás ninguna dificultad a la hora de hacer la configuración electrónica de los elementos de la tabla periódica.

Eso sí, ten cuidado con los elementos que lleven muchos electrones.. ya que puedes descontarte y hacerlo mal, te aconsejo que estos largos los revises.

PD: A propósito a que curso vas?

Un saludo y suerte con el exámen!

EDIT: Toma.. si te sirve de ayuda toma ésta página, que te salen todos los elementos con sus respectivos electrones con la configuración echa, por si quieres practicar.

http://www.emaimone.net/taula_per/configuracio.htm

Última edición:

Alepor

Baneado.
Unido
junio 19, 2008
De nada tío! :)

Tu recuerda siempre estos números, si te los sabes de memória no tendrás ninguna dificultad a la hora de hacer la configuración electrónica de los elementos de la tabla periódica.

Eso sí, ten cuidado con los elementos que lleven muchos electrones.. ya que puedes descontarte y hacerlo mal, te aconsejo que estos largos los revises.

PD: A propósito a que curso vas?

Un saludo y suerte con el exámen!
4º de la ESO. Gracias y otro saludo :eek:lee:

P.D.: La página me viene muy bien, gracias de nuevo ^^

Unido
noviembre 25, 2006
pues yo voi a segundo y di esto en el segundo trimestres
Yo lo hice sólo en 4o de la ESO, por aquél entonces sólo se hacía en 4o de la ESO y ya está.

Pero ahora han cambiado el sistema y se avanza antes la química y la física.
Aunque se hace un pequeño repaso para sumerjirte un poco de lo que se va hacer en el bachillerato si es que quieres hacer el tecnológico o científico, que es el que estoy haciendo yo. ( tecnológico ).

Un saludo.

Superior