Avance FIFA 2010 desde Hardgame2

Peibol-

• Make Believe •
Colaborador
Peibol-
Unido
diciembre 31, 2008
Mensajes
8,778
Karma
12,537
Ubicación
Madrid!
Evolución, pero no a nivel gráfico

Lo cierto es que visualmente las diferencias respecto a lo visto en FIFA 09 no saltan a la vista. No es que el apartado gráfico de la versión del pasado año sea mala (todo lo contrario, es excelente), pero si alguien se esperaba una revolución a nivel visual, no la habrá.

David Rutter, como ya os hemos dicho, productor del juego, nos aclaraba esta inquietud:
“No va a haber algo revolucionario en el apartado técnico, ya que nos hemos centrado en trabajar, sobre todo, en los fundamentos del fútbol, la jugabilidad”. ¿La razón de esta decisión? Pues según nos aseguró, debido a que “Hay diversos tipos de realismo, uno es importante para la jugabilidad y el otro para lo que ves. Hemos trabajado en mejorar ambos. Por ejemplo, en las animaciones habrá expresiones y gestos cuando ocurren ciertas cosas en el campo, pero no hemos hecho cosas como mostrar el sudor del jugador o cosas así. Hemos preferido usar el tiempo en cosas como que los pases se hagan mejor. Para mí es un aspecto importante [los gráficos] pero no tanto como hacer que las cosas funcionen bien”.
Pero ya con el mando en las manos, podemos confirmar sus palabras, las diferencias en esta nueva entrega las encontraremos casi exclusivamente en el apartado jugable. FIFA 09 fue un genial juego de fútbol, sobresaliente incluso, así que FIFA 10 parte de esa sólida base, con la intención de pulir más que de revolucionar. Todas las mejoras que notamos y que nos explicaron, apuntan en una misma dirección, mayor fluidez de juego, una jugabilidad más rápida y una mejor respuesta de cada uno de los jugadores sobre el campo.

Una inteligencia artificial más depurada será la pieza clave en este sentido. Esto se puede observar en detalles como que un jugador siempre intentará ponerse en una mejor posición a la hora de recibir el pase (para así controlar más rápido), que no haga movimientos ilógicos cuando corre para controlar un balón o que el portero no sea imbatible en el mano a mano y que salga fuera del área de una manera más razonable. Pero si pausamos el juego y nos vamos a la repetición para tener una visión más global de la acción, se aprecian otras mejoras muy interesantes, como defensas mejor posicionadas y que cubren mejor los huecos que dejan sus compañeros (las subidas de nuestros laterales en FIFA 09 eran bastante demoledoras), delanteros que intentan arrastrar a los defensas para abrir huecos, etc.


La física

Otra de las mejoras más importantes de FIFA 10 lo encontraremos en el nuevo sistema de dribbling. Rutter nos confesaba que:

“Hemos estado introduciendo muchas innovaciones en temas de jugabilidad, como los dribblings, gracias al nuevo sistema de física. Podrás ver que la forma de jugar cambia profundamente, ya que mucha gente nos comentó que el sistema antiguo no era todo lo satisfactorio que debería ser, ya que la defensa era demasiado fuerte y era difícil sobrepasarla”.
Es en este punto donde notamos las mejoras introducidas en el motor de física, notándose ahora que si el delantero tiene un hueco y sabemos aprovecharlo, el defensa ya no será tan autoritario, siendo la “física” la que determine si le permita, o no, recuperar esa posición. Por supuesto, en esta ecuación también tendrá gran importancia la habilidad de cada futbolista, pues no será lo mismo intentar regatear con Messi o Cristiano Ronaldo que con un jugador de un equipo modesto.

Otro tema capital que debe mejorar FIFA 10 es el tema de los disparos a puerta, algo que si bien no noté demasiada diferencia (aunque reconozco que los partidos disputados no fueron demasiados), nos prometieron más posibilidades de tiro (siendo así menos automáticos) y un sistema que será más sensible a lo que el jugador tenga a su alrededor, además de apoyarse más en la física, para solventar esa tendencia del balón a dar en el palo que tenía su predecesor.


Aún queda la segunda vuelta

La versión que probamos aún pertenecía a un temprano estado de desarrollo (estaba completada a un 40%), nos topamos con algún que otro bug, por lo que hasta su salida en septiembre/octubre los estudios de EA Canada tendrán que pulir todas estas mejoras, que apuntan maneras, pero se nota que todavía no están terminadas. “Por ejemplo, el sistema para controlar el cansancio de los jugadores
es algo en lo que aún estamos trabajando activamente”, nos comentaba el productor de FIFA 10:

“Hemos estado comprobando cosas como el equilibrio de juego, que el juego ofensivo luzca bien y que jugadas rompedoras provoquen la presión que provocan en un partido real. [...] Estamos trabajando también en la forma en la que la defensa reacciona, cubriéndonos las espaldas, como por ejemplo cuando la defensa está adelantada, alguien tira una bola alta por encima de ellos y termina un delantero delante del portero en un uno a uno. Son este el tipo de cosas en las que estamos trabajando para unirlas correctamente, como el parar a jugadores atacantes que hagan jugadas como esas, con reacciones adecuadas de la defensa y el portero adelantándose para hacer frente a la amenaza, etc.”.
Además de lo citado hasta ahora, también nos han prometido que harán hincapié en otras peticiones de los usuarios, como mejoras en las animaciones en movimientos y carreras, mejor inteligencia para el árbitro en faltas y ley de la ventaja, más fluidez permitiendo el saque rápido de faltas, mejoras en el cambio de jugador, más profundidad y realismo en el modo manager, o el añadido de un modo para practicar, además de algunas innovaciones que nos han asegurado que desvelarán en próximos meses antes de su salida.


Fuente
 
Superior