Avance Damnation

Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1
Los chicos de Blue Omega Studios, tras probar suerte en el mundo del cine con dos películas como son Dark Side y Danika, nos presentan su primer título en el mundo del videojuego bajo la producción de Codemasters: Damnation. Interesante propuesta que han decidido denominar como shooter en perspectiva vertical en tercera persona, con un desenfadado estilo “steam punk” tan poco prodigado en el mundo de las consolas. Dicho estilo consiste en un subgénero de la ciencia ficción en el que se nos representa un futuro alternativo cuya principal fuente de energía es el vapor, como ya ocurría en el siglo XIX, pero que da un paso más allá, con todo tipo de armas y artefactos potenciados por vapor. Si buscamos los antecedentes más recientes de este estilo en el mundo del videojuego nos encontramos la franquicia Sakura Wars de Sega (con robots que funcionaban mediante la energía generada por el vapor) y en el mundo cinematográfico encontramos un ejemplo que quizás sea el que mejor se adapte al estilo propuesto por Damnation: Wild Wild West (protagonizada por Will Smith).


Dado el estilo y género escogido no es de extrañar que el título nos sitúe ante un western retrofuturista. Un futuro incierto en el que la guerra civil estadounidense se ha extendido más de lo normal, más concretamente hasta el siglo XX. Mostrándonos un conflicto entre un poderoso comerciante de armas llamado Prescott, empeñado en dominar el mundo y un grupo de rebeldes liderado por nuestro protagonista Hamilton Rourke. Dicho grupo de rebeldes se niega a caer en las garras de la tiranía impuesta mediante métodos poco civilizados por su líder Prescott. Por lo que lucharán por su libertad y la de toda una nación.

Sus creadores nos aseguran que el argumento, lejos de centrarse únicamente en el binomio héroe-villano, dará cabida a todo el grupo de rebeldes. Resultando un argumento intenso, con todo tipo de situaciones y que esconderá mucha más trama de lo que en principio pudiéramos pensar.


Para mostrarnos toda la acción y desarrollo del argumento, Damnation cuenta con el, ya conocido, motor Unreal Engine. Dicho motor nos ha dado muchas alegrías (y algunas penas por su mal uso) en esta generación, sobre todo en títulos de acción. Género que mejor parece adaptarse a las bondades de este motor gráfico.

Como hemos indicado en un principio, sus creadores han clasificado este título como un shooter vertical en tercera persona. Esto es debido a su peculiar planteamiento de la acción que se desarrollará en escenarios inspirados visualmente en elementos icónicos de la historia de los Estados Unidos, generalmente, al aire libre con distintas alturas y caminos alternativos que podremos recorrer a libre elección del jugador. Siendo ésta una de las mayores promesas de sus creadores: la total libertad de decisión por parte del jugador, para desentrañar las situaciones planteadas. Para poder pasar de una altura a otra, el protagonista podrá realizar todo tipo de acrobacias como correr por las paredes, escalar barras, agarrarse a salientes, coger impulso de un lado a otro o auténticas proezas acrobáticas de dejarnos sin aliento. Todo ello con una buena animación de personajes que se integra perfectamente con el conjunto. Con este planteamiento se pueden dar situaciones en principio contradictorias en un título de acción. Y es que llegados a un punto puede darse el caso de no saber exactamente por donde avanzar y tendremos que usar toda nuestra perspicacia y habilidad para encontrar el camino adecuado (muy al estilo Tomb Raider). Pese a ello, los chicos de Blue Omega nos aseguran que los objetivos de las misiones serán sencillos pero con múltiples maneras de realizarlo.


En cuanto a los combates, nuestros enemigos tendrán las mismas habilidades que nuestro personaje protagonista. Eso se traduce en combates que muchas veces se desarrollarán a grandes alturas, agarrados de un saliente o, incluso, manteniendo situaciones que mezclen plataformas con los combates más duros. Todo ello con un control de la acción que promete ser cómodo y de fácil acceso. Además se incluirán en el desarrollo tramos que se podrán recorrer en vehículos, aportando un plus de variedad dentro de la acción del título. Respecto a los vehículos, sus creadores nos aseguran que, al igual que realizaremos acrobacias con Hamilton Rourke, también podremos realizar auténticas proezas montados en vehículos. Dejándose adivinar así un importante papel en su desarrollo. De momento tenemos confirmación de que nos encontraremos con la posibilidad de montar motos, así como de un vehículo que recibe el nombre de marvels, del cual, poca información más se conoce por el momento.


Debemos recordar que Damnation contará con modo cooperativo en su historia principal. Enriqueciendo los combates aun más (si cabe) con múltiples estrategias que podremos realizar junto a un compañero. Además los chicos de Blue Omega prometen que los enemigos en modo cooperativo estarán a la altura, viéndose aumentada su dificultad así como sus estrategias de combate, para mantener bien alta la diversión y nivel de acción en el desarrollo.

Lejos de ver terminada las opciones de Damnation en su modo historia y cooperativo, el título contará con un modo multijugador online que promete añadir horas extras de diversión. Con toda la mecánica de combate trasladada a su modo online, Damnation nos sumerge en distintos modos de juego entre los que se encuentran Rey de la Colina (atención a esas banderas colocadas en lo más alto del escenario que sólo los jugadores más habilidosos podrán llegar a ella) o el clásico Deathmatch (todos contra todos).


Los mapas online (que variarán su tamaño en función del número de jugadores en la partida) mantendrán un diseño a distintos niveles de altura por el que el jugador podrá campar a sus anchas. Aumentando así, las posibilidades de poder realizar ataques sorpresivos o emboscadas sobre nuestros oponentes. Aportándose así un elemento táctico muy presente en el modo multijugador. Sus desarrolladores eran conscientes del peligro de juntar a varios jugadores sobre escenarios amplios y de distintos niveles de altura. Y es que la dificultad para encontrar a tus oponentes puede verse peligrosamente aumentada. Para subsanar este problema han decidido otorgar a cada personaje la habilidad de poder localizar a sus oponentes durante unos segundos mediante un extraño poder extrasensorial (no sabemos si tendrá justificación argumental o si simplemente se ha añadido para mejorar la jugabilidad). Este poder consiste en una especie de visión térmica que señala a nuestros oponentes como puntos de color naranja repartidos por el escenario.


Tras ver las principales características presentadas en Damnation, sólo nos queda comprobar si su desarrollo en el modo historia se hará demasiado repetitivo o, por el contrario, sabrá justificar su planteamiento manteniendo un buen equilibrio entre investigación, habilidad y acción (tanto a pie como en vehículo). Todo ello manteniendo cierta comodidad en el control que el título requiere para poder disfrutar con él. Además de comprobar si su argumento será lo suficientemente atractivo como para justificar todo el universo creado a su disposición.

El 23 de Abril saldremos de dudas cuando el título llegue a nuestras tiendas para Xbox 360, PlayStation 3 y PC.
 
Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1
Me gusta el concepto de este juego básicamente por una cosa: el cooperativo. En esta generación me he afiliado a lo cooperativo, diría que es lo que más me diverte hoy en día y bueno, en acción este sistema es un valor seguro.

El Unreal Engine 3, como bien dices, en este concepto de juego suele tirar bastante bien, sobretodo en Xbox 360, que parece la hija pródiga de este motor gráfico.

A ver si se animan a poner una demo para hacernos una idea de su control y mecánica del juego, que es lo que más preocupa.
 
Superior