Tras el cierre de la desarrolladora de Capcom, Clover Studios, la cantidad de grandes talentos que ha abandonado la compañía nipona ha sido como poco una gran pérdida para ésta. Personajes como Hideki Kamiya, Atsushi Inaba y Shinji Mikami (con grandes títulos a sus espaldas como son Devil May Cry, Okami y Resident Evil), son algunos de los nuevos creadores del estudio Platinum Games, nombre bajo el cual ya han sacado y anunciado varios títulos en este año que nos ocupa, entre ellos el esperado Bayonetta.
Desde mediados del 2008 hemos estado viendo a cuenta gotas pequeños avances de lo que promete ser el mejor trabajo hasta el momento de Hideki Kamiya, ya no sólo por la jugabilidad que promete su nueva obra, Bayonetta, sino por una increíble calidad gráfica capaz de quitar el hipo a los jugadores.
Bayonetta relata la historia de una madre que defiende a su hija. Pero ni es una madre normal, ni su forma de actuar es el tópico de lo que haría cualquier madre, ya que nuestra protagonista es una bruja, la cual a pesar de su gran belleza esconde tras de sí las habilidades para manejar cualquier clase de arma de fuego, usar poderes sobrenaturales con los que lanzará todo tipo de hechizos e invocar a temibles y destructoras criaturas, además de poder controlar la dimensión espacio/temporal para ralentizar el tiempo a su antojo cuando la situación lo requiera.
Nos encontramos pues ante la versión femenina de carismáticos personajes como son Nero y Dante de la saga Devil May Cry -se nota que el creador de este título fue quien inauguró la saga protagonizada por Dante-.
Con lo presentado en el E3 de Los Ángeles de este año, junto con lo ya visto anteriormente, podemos hacernos una idea bastante cimentada de lo que nos espera en este titulo. Cantidades ingentes de sangre a causa de los vertiginosos combos ejecutados, a través de escenarios con toque gótico destruidos por doquier, en un apartado visual tan cuidado y detallado que sólo nos hará pensar en tres palabras, Devil May Cry.
A simple vista no hay duda de que Bayonetta pretende incorporar lo mejor de cada hack ´n slash, es por ello por lo que se le achacan múltiples similitudes con los demás juegos del género. Aun así la calidad del juego mostrada hasta la fecha no tiene igual y a pesar de no tener el carisma de otros títulos, la incursión de un nuevo protagonista con tal capacidad de manejo armamentístico y de poderes sobrenaturales hará que su ingreso en el mundo del videojuego no pase en absoluto por alto.
En el aspecto jugable hemos podido ver que este videojuego no se limita a disparar y lanzar hechizos. Poder combinar todas sus dotes nos ofrece un gran abanico de posibilidades a la hora de crear nuestros combos, con los cuales haremos añicos al mas duro de los enemigos en cuestión de segundos sin llegar a ser repetitivos en nuestras acciones, aunque si bien hay que decir, en este género siembre existirá un golpe o una combinación "clave" que será mas usada que las demás, generalmente por mantener una buena relación entre facilidad de ejecución y poder destructivo.
Una de las más llamativas incorporaciones en Bayonetta es la capacidad de nuestra protagonista para interactuar con el escenario, ejecutando asi los poderosos "Torture Attacks" con los que prácticamente crearemos en nuestro enemigo una muerte súbita basada en demoledoras torturas medievales.
Otro elemento que no puede quedar sin comentario propio es el largo y negro cabello de nuestra protagonista. "¿Por qué hablar de él? Si no es mas que pelo", pensaréis algunos. Y es que su pelo tiene el poder de transformarse ya sea en una criatura gigante capaz de devorar a los enemigos más temibles o si acaso en enormes puños o piernas que los golpearán brutalmente.
El famoso tiempo bala hará también acto de presencia; gracias a él nuestra protagonista será capaz de ralentizar el tiempo durante unos segundos para asi poder obtener una gran ventaja en combate ante el enemigo. El uso del tiempo bala se verá reflejado en pantalla con una especie de filtro que aunque haga pensar que podremos acabar con nuestros enemigos en un abrir y cerrar de ojos, no será asi.
A pesar de que la jugabilidad será apta para cualquier público cabe decir que este tipo de juegos requieren una cierta destreza a los mandos, ya que el encadenar movimientos para realizar grandes combos es uno de sus principales medios para acabar con determinados enemigos. Eso si, según vamos eliminando enemigos aumentará el número de esferas visibles en la parte superior de la pantalla hasta llegar al límite, momento en el cual podremos ejecutar un devastador ataque.
La mezcla de todos estos elementos en escenarios repletos de demonios a los que sesgarle la vida tienen como resultado a Bayonetta, un videojuego que promete ser innovador dentro del género y que nos sumergirá en la oscura atmósfera de un mundo con tintes épicos para proporcionarnos grandes momentos.
Ahora sólo nos queda esperar un tiempo para saber si todo el Hype que ha creado este juego ha sido o no en vano. Su largo desarrollo da muchas esperanzas de futuro y si realmente logran correr el juego a los 60 fps constantes que se han prometido sin bajar la calidad gráfica, nos encontraremos sin duda ante un must have en nuestras colecciones. Se agradecería mucho que aunque en este género la localización por defecto suela ser de doblaje en inglés y subtítulos en castellano, pudiésemos contar también con un gran doblaje para nuestro mercado.
Sega será la encargada de distribuir/editar este videojuego en todos los mercados, se espera que durante el último trimestre de este año salga a la venta.





