--------------------------
FICHA TÉCNICA
--------------------------
Título: X-Men Origins: Wolverine
Género: Acción-Aventura
Desarrolladora: Raven
Distribuidora: Activision
Audio: Castellano
Subtítulos: Castellano
Pegi: +18
---------------------------
CARACTERÍSTICAS:
---------------------------
- 1 jugador
- 1MB para guardar partida
- HDTV 720p/1080i/1080p
- Dolby® Digital durante el juego
- Contenido descargable
- La instalación en el Disco Duro ocupa en total 6,5 GB
[BREAK=Introducción]
Lobezno es el X-Men mejor valorado y más popular entre los fans y no tan fans de esta saga. Raro iba a ser que no hubiese una película dedicada al mismo, y más teniendo en cuenta que es el X-Men más misterioso y a la vez el que más atrae, supongo que por su estética entre macarra y malota de barrio y sus garras.
No en vano Activision sabe que cuando el jugador oye “el juego de X película” automáticamente va a crear una imagen falsa y deprimente del mismo (muchas veces justificado). Es por ello que el esmero puesto en representar fielmente a Logan y sus mil formas de trocear a un humano llega a límites insospechados. Sin duda la etiqueta +18 está justificada, dado que lo que encontramos mientras descubrimos el pasado del protagonista no son más que peleas, peleas, peleas, peleas contra jefes finales, peleas, puzzles facilones… ante tanta variedad, es bueno saber que podremos acabar con los malos de mil maneras distintas. Y lo mejor de todo es que de una manera sencilla.
Dejemos los entremeses y pasemos al primer plato. El menú de hoy contiene un argumento bastante simple (no en vano, es el mismo que el de la película), unos gráficos aceptables, sonido envolvente y jugabilidad variada. Cuidado con las espinas.
[BREAK=Argumento]
Como has podido leer hace unos pocos segundos, el argumento del juego de Lobezno es el mismo que el de la película de Lobezno. Es difícil para un redactor ofrecer más palabras cuando te dan tanto en lo que basarte. Veamos, la historia trata los orígenes de Lobezno, porqué tiene esas garras y que actividades realizó antes de formar parte del equipo del profesor Xavier.
No me gustaría contar nada sobre la misma, dado que si tienes pensado adquirir el juego (o ver la película) nada te resultaría tan molesto como que te la destripasen mientras buscas una razón para adquirir el juego. Por ello trataré de centrarme en elementos que nos den una idea de la misma.
Básicamente la historia te muestra los orígenes de Lobezno. En ella podemos ver como Gabriel Logan es un mutante con la asombrosa capacidad de Regeneración, la cual se produce a una velocidad de vértigo. Gracias a esa capacidad, Logan es el sujeto perfecto para realizar una implantación de adamantium a lo largo y ancho de su cuerpo (un hombre normal moriría del dolor, así lo hacen saber en un audio mientras juegas). Tras la operación, Lobezno no estará contento del todo y andará tras la persona responsable de su situación. En su camino se verá ayudado por una doctora y además conocerá a una niña llamada Ana, la cual puede teletransportarse.
Y así conoceremos nuevos y sorprendentes detalles de Logan, se mezclarán una serie de flashbacks jugables donde usaremos a Logan en la operación FireStorme que tiene lugar en África, con el presente en el laboratorio de Arklay y la fuga del mismo. No sólo conoceremos su pasado, sino que podremos conocer más aspectos relacionados con el personaje que sin duda satisfarán a los fans acérrimos y no tan acérrimos de la saga.
[BREAK=Gráficos]
No vas a recordar a este juego por ellos, pero hay que reconocer que el acabado tanto del protagonista como de los enemigos es sencillamente impresionante. Empecemos por Logan; él mismo tiene marcado pixel a pixel el cuerpo del actor que lo encarna en la película (Hugh Jackman). Las facciones de la cara están muy logradas y los movimientos fielmente recreados, aunque a veces las acciones de Lobezno serán realizadas tan rápido que te costará poder apreciar todo el detalle en el acabado. Es una lástima, pero si no realizase miles de cortes por segundo no sería propiamente Lobezno. Por otro lado debo comentar que hay un pequeño fallo en cuanto al modelo, mediante el cual podemos ver a nuestro héroe sin camiseta si logramos acercar mucho la cámara a su posición. Un fallo menor por supuesto, pero el cual no deja una buena sensación. Por el contrario, podremos disfrutar de nuestro héroe con diversas “vestimentas” como por ejemplo la militar, o a Lobezno desnudo con los conectores que tiene repartidos por el cuerpo tras despertar de cierta operación. Si bien no cambia nada el poder de nuestro héroe, es un detalle visual que se agradece.
Los enemigos representan una escala de poder muy vista ya en los videojuegos. Empezamos con los enemigos con machetes y acabamos con enemigos que se hacen invisibles (obviando en este punto a los jefes finales). Estos mencionados enemigos pueden ser fácilmente conocidos mediante una gama de colores los cuales no cambian en exceso. Por poner un ejemplo, los enemigos que usan misiles guiados tienen un color azul oscuro, mientras que otro tipo de enemigo que sólo usa 2 machetes y es extremadamente ágil tiene un aura roja sobre su cuerpo. Este detalle sin duda nos ayuda a saber que rutina de ataque usan y como contrarrestarla. En cuanto al modelado de los mismos es bastante variado por lo que no se sentirá estar luchando contra una versión del malo anterior pero de otro color, si bien debo mostrar mi aprecio ante los mencionados enemigos de aura roja. Luchar contra alguno de ellos es toda una oda a la rapidez y al reflejo, pero lo dejo para más adelante.
Hago aquí un pequeño paréntesis para referirme a los jefes finales de pantalla. Son meros “goliaths” y depende de donde te encuentres estarán formados de una sustancia u otra (por poner un ejemplo, en los laboratorios tienen piel, mientras que en la selva están formados de barro). El acabado es sorprendentemente bueno, y realmente cuando los ves acercarse te sientes muy muy pequeño y ésa es una sensación digna de mención.
En referencia a los escenarios, son detallados pero no variados. Pongo como ejemplo el laboratorio. Es muy muy grande, y hay grandes batallas, pero a medida que avances sentirás que estás en el mismo sitio, no hay mucha variedad. Afortunadamente no pasa en cada escenario dado que en la selva alternas entre templos llenos de trampas y selva propiamente dicha, y es más agradable a la vista. No quiero decir con esto que te vayas a aburrir al avanzar dado que lo que alimenta el ansia de continuación son las cruentas batallas contra una veintena de furiosos enemigos, solamente digo que falta algo de variedad a los mismos.
Los escenarios son grandes y presentan detalles de atrezzo como mesas y ordenadores en el laboratorio, pero la estética es la misma todo el rato y eso puede llegar a aburrir.
En cuanto a los vídeos, sin duda son espectaculares. Sirven de enlace entre plataformeo o peleas y suelen transcurrir de manera suave. Y digo “suelen” porque se ha dado el caso el cual mientras jugaba al mismo los vídeos de repente se cortaban. No me refiero a que dejasen de verse (que hubiese sido lo mejor) sino que simplemente es como si presionases Pausa en una película. El corte duraba un segundo, pero el efecto ocurría varias veces, lo cual era bastante molesto. No ocurría en cada vídeo, solamente cuando los acontecimientos se sucedían de manera rápida y cuando más acción encontrabas en pantalla. Aparte de este fallo, los movimientos de los personajes tiene un gran acabado, lamentablemente de los vídeos no te permiten del todo introducirte y creerte Lobezno, simplemente el jugador mira lo que le ocurre al mismo. Afortunadamente, para creerte Lobezno ya está el propio juego en sí.
No me gustaría terminar sin referirme a algo para mi muy molesto en referencia a las subidas de nivel (que más adelante podrás conocer en profundidad). Una vez ocurre dicha subida, Lobezno adoptará una postura salvaje y un gran halo rojo brillante saldrá de su cuerpo. Si bien queda muy espectacular, es en gran parte molesto dado que puede dar lugar a confusiones en la percepción de los enemigos. Por otro lado, te impide continuar manejando a Wolverine, por lo que al recobrar el control, un enemigo puede haberse preparado y justo atacarte, conllevando una gran frustración. Ocurre pocas veces este último supuesto, pero frustra. Aún así, la imagen del carismático personaje subiendo de nivel es impagable.
[BREAK=Sonido]
Uno de los elementos que más pueden destacar en este juego, el sonido nos ambientará para la lucha, con una música fuerte y rápida, la cual nos dará más ganas de mutilar enemigos. Cuando no estemos en medio de una batalla, pasará a ser suave y apenas podrás distinguirla de efectos naturales y otros sonidos ambiente. Cabe destacar un efecto poco agradable y es que de vez en cuando a la música le da por detenerse. Suele ocurrir cuando se terminan ciertas batallas contra avalanchas de enemigos, la música de buenas a primeras se para y hasta que no vuelvas a una lucha encarnizada no sabrás nada de ella. Si bien no es algo que vaya a afectar terriblemente a tu experiencia de juego, si que creará una sensación algo agridulce, sentirás como que el juego no se encuentra del todo acabado. Pero como ya digo no ocurre de manera repetida, sino solamente ocasional.
Dejando fallos de sonido a un lado, el doblaje del juego es muy creíble, colocando en un pedestal el doblaje de Lobezno (y eso que no es el mismo doblaje que el de la película). El resto de personajes a su lado parecen meros figurantes, con mención especial a la voz de la niña, carente de cualquier tipo de personalidad. Recordando el fallo en los vídeos que he mencionado en la sección gráficos, suele ocurrir que en los mismos vídeos el doblaje se ve afectado: se repiten frases, los diálogos pierden sentido o sencillamente las voces no entran a tiempo. Olvídate de ello mientras juegas pues es algo completamente distinto. En tu andadura como Lobezno podrás gozar de multitud de comentarios que te harán esbozar más de una sonrisa. Comentarios cuidados y llenos de detalles, como las llamadas de radio entre los guardas mientras te buscan, o los gritos de dolor al probar el filo de tus garras, sin duda un efecto el cual ayuda en la sumersión dentro de este fascinante pero no perfecto título.
Poco más se puede decir, los efectos naturales u otro tipo de sonidos como las pisadas no tiene demasiados matices, solamente encontrando como reseñable la diferencia en las pisadas de Lobezno sobre tierra y sobre metal, cosa que me ha parecido cuanto menos cuidada.
[BREAK=Jugabilidad]
Mucha tela que cortar tenemos aquí. Veamos, lo primordial es que con Lobezno no te vas a aburrir, y eso que no es que tenga mucha variedad para tus pulgares. Efectivamente es una historia lineal, y hay un camino fijo por el que avanzas y matas a gente. Pero es tan tan tan variada la forma de aniquilar que te pasarás más tiempo combinando ataques que cerciorándote de por donde vas, lo que no quiere decir que sea fácil perderse, al contrario.
Encontramos algo de plataformas en ciertas secciones y aquí es donde el control puede jugarte una mala pasada, dado que los movimientos de Lobezno responden demasiado rápido al controlador, de modo que lo que a primera vista parece una plataforma demasiado alejada, puede ser pasada de largo si no tenemos un mínimo control. Por supuesto, los saltos de Lobezno son enormes y habrá pocos apoyos que no puedan ser alcanzados, pero resulta frustrante que Logan, con todo el potencial que tiene solamente pueda agarrarse a ciertos salientes y no a todos.
Avanzar no es complicado, pues el juego suele alternar entre luchas contra 20 o 30 enemigos y avanzar. Suele ocurrir que en cada nivel descubres a un enemigo nuevo y debes tomarte tu tiempo para descubrir su patrón de lucha y así saber como contrarrestarle, pero una vez hecho eso, sólo debes preocuparte por buscar las placas de identificación, elemento que te ayudará a ganar experiencia.
Efectivamente, Wolverine posee un más que interesante sistema de experiencia, la cual se gana obviamente matando enemigos y encontrando elementos que potencien esa experiencia. Gracias a la experiencia ganada subiremos de Nivel y se nos otorgará una orbe, las cuales iremos acumulando y podremos gastar en mejoras para nuestro personaje, referidas tanto a temas ofensivos como defensivos. Además encuentro muy ocurrente la sección Mutágenos. Los mismos pueden ser equipados y aunque no causen ninguna diferencia en el equipo de Lobezno, nos otorgarán ciertas ayudas como acumular más experiencia en los ataques o regenerar la salud más rápido. Es un elemento un tanto estratégico que ayudará a unos y otros a definirse en su faceta de jugadores, unos más agresivos y otros más cautos. Los mencionados Mutágenos no se poseen desde el principio, debiendo los mismos ser encontrados a lo largo de la historia.
Además, cuando te enfrentes a un enemigo y lo venzas lograrás un poco de experiencia sobre ese tipo de enemigo, lo cual mejorará el daño que ejerces en ataques futuros hacia ese tipo de enemigo, además de poder esquivar o contraatacar más rápido los ataques del mismo. Y enlazando con esquivar, esta habilidad deberá ser usada sobre manera contra los jefes finales, que por lo general serán más altos, más rápidos y más fuertes que tú, pero todos siguen el mismo patrón de ataque. El sistema para esquivar es simple y rápido, y enlaza muy bien con el movimiento de ataque que realiza Logan, sin duda una gran ayuda para situaciones delicadas.
Encontraremos además pequeñas secuencias QTE como abrir una puerta cerrada a base de fuerza bruta o empujar una pared con pinchos que nos ha incrustado contra la pared. Además lucharemos contra enemigos aéreos y para vencerlos debemos seguir unas pautas que nos indicarán en pantalla o tendremos que empezar de nuevo el ejercicio. Me quito el sombrero ante estas secuencias (más que ataques son secuencias interactivas), personalmente me han dejado boquiabierto.
Dichas secuencias suelen tener lugar en los momentos finales de ciertas fases y como cierre de secuencias son dignas de alabar. Un gran trabajo por parte del equipo desarrollador.
Los puzzles no son muy complicados y resolverlos no llevará más de un par de minutos. Suelen tratar sobre el tema de avanzar, debiendo abrir plataformas cerradas o mover estatuas para lograr llegar más alto. Muchas veces debemos usar una habilidad (para llegar a lugares muy lejanos) llamada Embestida. Se trata de una acción de ataque que se combina con diversos puzzles y nos permite avanzar. En ella, Logan fija a un enemigo y se lanza vorazmente al mismo; una vez lo alcanza, podemos tirarle al suelo y darle unos buenos golpes. O podemos optar por agarrarlo de los hombros y lanzarlo a un grupo de compañeros; o bien podemos saltar sobre su cabeza y aterrizar provocando un movimiento sísmico que levante a los enemigos cercanos. Como puedes apreciar en la variedad está el gusto.
Encontramos además ataques especiales los cuales sólo pueden ser realizados durante unos segundos, por ejemplo el Bersheker, las Garras Giratorias o las Garras Taladro. Cuando se usan estas habilidades, el jugador es prácticamente inmune a cualquier ataque y su efecto es devastador, los enemigos sucumben ante tal poderío. Pero estas habilidades deben usarse con precaución o nos veremos vendidos ante varios enemigos si no nos controlamos.
Otras características:
Instalación en Disco Duro: Como bien sabes gracias al NXE puedes instalar el juego en el disco duro, lo cual produce en este caso unos pequeños cambios durante el desarrollo del juego. Si has leído la parte de los fallos en el video o en el audio, las mismas quedan en parte eliminadas. Por lo menos a lo que a mí respecta, no he sufrido tal cantidad de fallos, viéndose el número de los mismos disminuido gracias a la instalación. De todos modos, es tan recomendable instalarlo, como jugar desde el disco, ambas experiencias son igual de satisfactorias. Ocupa 6,5 Gigas.
Aparte, y entrando en el tema de los Logros, hay un total de 50. Tenemos una pequeña cantidad referidos a la historia, otros pocos relacionados con la mejora de las características de Logan y la mayoría referidos a acabar con X número de enemigos de diversas formas. Son en su mayoría bastante fáciles de lograr y suponen un reto no demasiado exigente, por lo que seguro más de uno se pasará un tiempo extra con tal de lograr ese logro que se le resiste.
Además podemos encontrar una sección llamada Extras. En ella podemos encontrar desafíos extra para Logan, además de nuevos trajes los cuales podremos usar y así personalizar un poco al personaje. Para lograr ambas cosas debes encontrar las figuritas de Lobezno escondidas en cada nivel. Hay 2, pero están bien escondidas, y juegan con las sombras para que su percepción sea complicada. Sin duda una idea muy atractiva que fomenta la rejugabilidad de este completo título.
[BREAK=Conclusiones]
Nunca he sido amigo de los juegos basado en películas (y viceversa, pero no es el caso) y si soy sincero no me esperaba ni mucho ni bueno de este título, por lo que las sensaciones que me ha dejado han sido muy satisfactorias. Tiene fallos de título hecho para aprovechar el tirón de una película, pero da un golpe sobre la mesa y hace valer la calidad del mismo, ofreciendo unas horas (tampoco muchas, pues en un par de días intensos lo tienes acabado) de absoluta diversión y acción. No vas a dejarte la cabeza resolviendo puzzles, pero es que tampoco vas a querer hacerlo, Lobezno no es una mente pensante, y no va a serlo ahora. Posiblemente al ver que está basado en la película, el jugador se eche atrás. Gran error, este título vale mucho.
Lo mejor:
- Acción a raudales, sin parar.
- Fiel recreación de Lobezno, yendo más allá de lo físico y logrando una personalidad pocas veces vista en un personaje de videojuego.
- Gran trabajo en el doblaje, usando voces conocidas por la gran mayoría.
- El sistema de experiencia y mejora, un gran acierto.
- Rejugabilidad gracias a sus niveles de dificultad.
Lo peor:
- Fallos de audio y tirones en los videos (subsanados en parte instalando el videojuego en el Disco Duro).
- Problemas de carga al entrar en ciertos escenarios.
- Problemas de visión debido al excesivo brillo de las animaciones.
- Mecánica algo repetitiva en diversas secciones.











