Análisis Uncharted: The Nathan Drake Collection

Tulkor

Redactor laps3.com
Unido
octubre 30, 2012
Mensajes
2,621
Karma
238
Ubicación
Valencia
Ya estamos de nuevo a vueltas con las remasterizaciones. El eterno debate sobre la necesidad de disponer de ellas, la intención de las compañías por llevarlas a cabo y el interés del usuario ante la posibilidad de jugar de nuevo a algo que ya se disfrutó en el pasado. Pero seamos sinceros, todas estas controversias parece que pesen algo menos cuando los protagonistas son títulos de mucha importancia, de aquellos que marcaron un antes y un después o que representan casi toda una generación de consolas. La saga Uncharted reúne todos esos requisitos, y es por ello que The Nathan Drake Collection tiene, de entrada, algo especial con respecto a demás trabajos parecidos.


Lo solemos decir bastante a menudo, pero en esta ocasión es todavía más necesario. Una de las razones por la que PlayStation apuesta fuerte por las remasterizaciones tiene que ver con el gran porcentaje de usuarios de PS4 que no tuvieron una consola PlayStation 3, con lo que no son pocos los interesados en jugar por primera vez a los grandes exclusivos que Sony logró lanzar en la anterior generación de consolas. Con la colección que tenemos entre manos, además, nos encontramos con que todos los juegos de Naughty Dog han dado el salto definitivo a la ya conocida “true high definition”.

Las aventuras de Drake, mejor que nunca


Pero centrándonos ya de una vez en Uncharted: The Nathan Drake Collection, no descubriremos nada a nadie si decimos que nos encontramos ante tres juegazos de bandera que revolucionaron los juegos de acción y aventuras tal y como los conocemos. Con una inspiración clara en la saga Tomb Raider, y bebiendo de películas como las que protagonizó Harrison Ford con Indiana Jones, Nathan Drake saltó al mundo de los videojuegos con toda la fuerza que le proporcionaba un carisma sin igual y unas historias que se alimentaban de leyendas archiconocidas para volverlas a contar en cada uno de sus tres juegos.


Esta franquicia, que se ha movido siempre en una jugabilidad third person shooter muy conservadora ya incluso para sus tiempos, experimentó diferentes mejoras a nivel técnico e interactivo con cada una de sus entregas, reflejándose ese salto en esta remasterización. Es por ello que Uncharted: El Tesoro de Drake es con diferencia el juego que menos luce en la remasterización, pero no porque el trabajo realizado sea malo, sino porque el nivel con el que contaba el juego original no era tan alto como en el segundo y tercer episodio. Drake, Sully o Elena, por ejemplo, aparecen con menos polígonos (como así fueron concebidos en sus inicios), pero el escalado se ejecuta notablemente. Es por ello que la primera aventura de Drake luce muy bien, con una resolución a 1080p y una frecuencia de imágenes a 60fps que se extiende luego también a los otros dos juegos.

Y es que el trabajo que ha llevado a cabo Bluepoint Games es encomiable. Autores de remasterizaciones tan buenas como Metal Gear Solid HD Collection o The ICO & Shadow of the Colossus Collection, y de algunas menos buenas como God of War Collection, esta vez nos encontramos ante un trabajo sólido que hace justicia a algunos de los juegos más importantes con los que contó PlayStation 3.


Uno de ellos sin duda es Uncharted 2: El Reino de los Ladrones. El juego, que para el que suscribe estas líneas es el mejor de la franquicia con diferencia, muestra su podería audiovisual y jugable evidenciando de nuevo el gran salto que se produjo con respecto a su predecesor. Si la segunda aventura de Drake fue buena originalmente, ahora se exhibe de escándalo, con un nivel ya más acorde a la cantidad de polígonos y calidad de texturas que podríamos ver incluso en cualquier juego actual. Y tres cuartos de lo mismo con Uncharted 3: La Traición de Drake, el título con mejor calidad gráfica de todos, pero que tal vez no destacó tanto en su día porque el salto que dio fue mucho menor dado el excelente nivel de la segunda entrega.

Uncharted: The Nathan Drake Collection se muestra así completamente sólido a nivel técnico, mejorando mucho en el tiempo de carga con lo visto en PS3, y siendo totalmente estable con su incremento de fotogramas. Esta última especialmente una preocupación habitual, pero que en esta vez queda fuera de toda duda al haber visto siempre un rendimiento óptimo en situaciones con múltiples objetos moviéndose en pantalla.


Tampoco nos olvidamos del sonido, que mantiene su excelente calidad en una banda sonora ya clásica en esto de los videojuegos. Únicamente tuvimos un susto importante con las voces, ya que la copia de prensa que se nos facilitó a los medios en España solo contaba con el doblaje en inglés, polaco, ruso y turco. Pero falsa alarma, desde PlayStation España nos han confirmado que el juego llegará a las tiendas totalmente traducido y doblado al castellano.

Las dos grandes ausencias


Pero no todo iba a ser de color de rosa en esta remasterización. Tal vez porque Naughty Dog ha externalizado el desarrollo de Uncharted: The Nathan Drake Collection al contrario de lo que sucedió con The Last of Us: Remastered (éste sí llevado a cabo por el propio estudio), nos encontramos con que ni Uncharted 2: El Reino de los Ladrones ni Uncharted 3: La Traición de Drake disponen de sus famosos modos multijugador. Una ausencia destacada que no podemos pasar por alto, y que seguramente impida que este trabajo no esté a la misma altura del que se hizo con The Last of Us.


Aunque las malas noticias no acaban ahí. Tampoco nos quedamos conformes con la decisión de no contar en esta colección con Uncharted: El Abismo de Oro, el que sin duda es uno de los mejores juegos que ha tenido PlayStation Vita hasta la fecha. No nos sirve de excusa que desde Naughty Dog no lo consideren relevante a nivel argumental, pues ésta era una ocasión perfecta para reunir en un mismo disco todos los juegos de la saga y en la más alta calidad.

Lo nuevo que acompaña a Drake


Pero no acabaremos el texto con mal sabor de boca. Uncharted: The Nathan Drake Collection no solo trae consigo la resolución y la tasa de imágenes por segundo que hemos comentado anteriormente, sino que también se une a la popular moda de incluir el modo Foto para realizar las mejores capturas posibles en plena partida. Los más fans de la fotografía y de compartir sus experiencias en redes sociales están así de enhorabuena, porque justamente ninguno de estos tres juegos carecen de momentos álgidos y apasionantes que poder inmortalizar.


Pero más allá de este asunto, se implementan algunas novedades en cuando a modos de juego. La primera de ellas es la llegada de Carrera Continua, que permitirá medir el tiempo que tardamos en completar cada juego y cada capítulo y colocarnos en un ránking para comparar nuestras marcas con la de otros amigos. También la dificultad se ve ampliada, tanto por arriba como por abajo. Nos encontramos con la dificultad Exporador diseñada para los que quieren hacer de cada Uncharted un paseo en barca y disfrutar simplemente de la historia; pero también con la dificultad Brutal. Y es que si había alguien a quien jugar en Aplastante le parecía algo no demasiado complicado (que salga el valiente, venga), Brutal elevará aún más el reto en cada uno de los tres juegos. También tenemos más de 80 trajes para Drake, que bueno, nunca están de más si queremos adentrarnos en cada aventura de una forma algo diferente a lo normal.

 

 
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

CyRaXWoRSe

AccentBaD
Unido
junio 26, 2008
Mensajes
1,881
Karma
467
Ubicación
Valladolid
Miedo me da la dificultad brutal con el jefe final del 2 XD
Por lo demás, me parece bien, ya que el aplastante a veces se hace demasiado fácil.
 

Shiva_dilan

Hago guías y eso
Lord
Shiva_dilan
Unido
septiembre 13, 2012
Mensajes
7,639
Karma
2,862
Ubicación
Tenerife
Desde que pude (no hace mucho) reservé la edición con caja metálica, ya queda menos para poder catarlo.
 

KazuyaMishima

Javi_tekken
Unido
agosto 27, 2013
Mensajes
1,540
Karma
432
En Ps3 tenía mil juegos, en Ps4 en dos años pocos y por eso este año me he fijado en la saga.

El demo me ha gustado.
 

xape02

xape02
Unido
noviembre 22, 2010
Mensajes
1,283
Karma
103
Ubicación
Almeria
Mola la idea de una buena remasterización, me hubiese gustado ver nua escena del uno ya que es el más mejorable pero bueno, ya falta poquito para el día 7 y volver a disfrutar de las aventuras de Drake y superSully!!!
 

pikmin22

pikmin22
Unido
abril 2, 2014
Mensajes
1,081
Karma
16
Buen análisis para esta pedazo de saga, aunque los jugué en la 3 y aún los conservo me estoy planteando volver a hacerlo en la 4 seguro que será como el primer día que jugué a los otros jejeje.
 

KazuyaMishima

Javi_tekken
Unido
agosto 27, 2013
Mensajes
1,540
Karma
432
De momento el vídeo comparación del uno me ha gustado, aunque los movimientos faciales no los ha mejorado, los elementos en pantalla y el dibujado de fondo así como las texturas se nota bastante.
 

TheLiquidSnake

Sniper69Snake
Unido
julio 7, 2010
Mensajes
3,227
Karma
674
Ubicación
Girona
Buena señal si el único aspecto negativo que se señala en el analisis no tiene nada que ver con el propio juego, caerá fijo.
 
Unido
enero 16, 2012
Mensajes
495
Karma
54
No tiene mala pinta, la ausencia del multijugador me viene dando igual y el juego de la vita que ha quedado fuera mas de lo mismo.
 
Unido
diciembre 7, 2010
Mensajes
28
Karma
1
Ubicación
menorca
Hay 3 Platinos y 142 Trofeos en total, destacan 3 trofeos de usar el modo foto, uno por juego, y 9 trofeos de acabar unos capitulos determinados con tiempo limite, 3 por juego y han quitado los trofeos del online como es logico
 

thewakyndead

superwaky
Unido
diciembre 24, 2012
Mensajes
21
Karma
0
jugar a uncharted es como disfrutar una buena pelicula de aventuras a lo Indiana Jones, pero siendo tu quien se mueve "entre comillas" y dirige la escena...toda una gozada
 

iPrOAnubis

Baneado.
II-iPrOAnubis-II
Unido
julio 27, 2017
Mensajes
3
Karma
0
Juegazo con todas las letras , lo estoy jugando y de a poco me voy pasando la historia del U1 , me encanta y bueno sigan asi ! ojala que pongan el online en el U2 me encanto siempre, fue siempre leal al U2 modo online
 
Superior