Análisis The Disney Afternoon Collection

Jabote

Redactor laps3.com
Unido
julio 17, 2015
Mensajes
1,880
Karma
2
Hoy la cosa va de retro-8 bits. Si hace unas horas os traía el Análisis de Wonder Boy: The Dragon’s Trap, otra llamada a la nostalgia con la que he estado estos días es The Disney Afternoon Collection, un pack 6 en 1 de remasterizaciones para PS4 llegado directamente de la era de NES de finales de los 80 y principios de los 90, con títulos del 1989 y hasta el 1994. Otros tiempos, sin duda, pero que Capcom ha querido traer al que está siendo uno de los mejores años de la historia en materia de recuperación de clásicos plataformeros, con Sonic, Crash Bandicoot y Super Mario también en camino. El espíritu de antaño, con píxeles demasiado visibles, movimientos toscos casi sin animar y desafío continuo a cada salto y enemigo repetido está de moda, y esta Disney Collection viene a reflejar una época fundamental que sentó las bases en otras glorias venideras bajo el mismo sello y ya en los tiempos posteriores de los 16 bits, como los inmortales Aladdin o El Rey León que luego desarrolló Virgin.

Capcom es hoy archiconocida por Street Fighter, Resident Evil, Dead Rising o Devil May Cry. Pero en aquellos años de meriendas con los amigos delante de la videoconsola, también hacía juegos de plataformas muy exigentes y con mismas máximas. De ahí que Mega Man sea otra de sus franquicias estrellas, hasta que llegó este acuerdo con Disney, para hacer producciones anuales entre las que estarían los intocables DuckTales (Patoaventuras en España) o TaleSpin (Aventureros del Aire en España). La cadena Disney Channel de la época emitía estos dibujos animados en su bloque Disney Afternoon así que los videojuegos para la Nintendo Entertainment System de esas series no tardaron en convertirse en auténticos superventas además de atesorar calidad. Cuatro eran los nombres protagonistas de la emisión y cuatro los nombres que están en este pack de seis juegos: Patoaventuras, Chip & Chop, El Pato Darkwing y Aventureros del Aire, con el mismísimo Baloo de El Libro de la Selva a los mandos de una avioneta envuelta en mil peligros.



Antes de seguir, para que quede claro, estos 6 juegos incluidos son:

  • Chip ‘n Dale Rescue Rangers
  • Chip ‘n Dale Rescue Rangers 2
  • Darkwing Duck
  • DuckTales
  • DuckTales 2
  • TaleSpin


Juegos retro en PS4



Y lo que descubre uno al jugar hoy en día a estos clasicazos de Capcom que no han envejecido tan bien como otros de su talante y época, es que en realidad se seguía prácticamente el mismo patrón para todos los juegos del género y desarrolladora, patrón que venía directamente importado de Mega Man con niveles muy verticales, bichos rápidos, poco aguante a los daños para perder vidas con facilidad y, en algunos casos, proyectiles. En otros casos cajas que coger y arrojar, o que patear, como en DuckTales 1 y 2. Es lo que hoy llamaríamos misma mecánica con distinta skin, pero cuando profundizas en esos juegos te das cuenta de que ni mucho menos es así, sino que hay bastante identidad en cada uno de ellos y una originalidad y carisma a prueba de bombas, puro Disney.

Selector de juegos claro, directo y sencillo. Selector de juegos claro, directo y sencillo.


Eso sí, jugar a esto hoy es solo para quienes los jugaran en su día o vivieran ya en aquellos años. Los más jovencitos verán toscos, duros y hasta frustrantes estos movimientos que además requieren mucha pericia y paciencia a los mandos. Justo para este perfil de jugadores más jóvenes o novatos en estilo clásico, The Disney Afternoon Collection incorpora botón de rebobinado, para poder repetir sin perder vidas las secciones más arduas o corregir errores. Es una función opcional, que los puristas no tocarán. Pero es que tampoco creo que los peques de la casa vayan a jugar a estos tesoritos antiguos ni con esta ayuda. Ya la apariencia visual de antaño echará a muchos para atrás. Capcom aquí no remasteriza como la mayoría entendería, ni rehace, sino que simplemente se limita al port con diversas opciones de visualización y estirado de pantalla artificial hasta los 16/9 por si preferimos pantalla completa.

Imposible no emocionarse si recorriste esta peligrosa cocina en su día con Chip y Chop. Imposible no emocionarse si recorriste esta peligrosa cocina en su día con Chip y Chop.


¿Prefieres pantalla completa? Perfecto, se estira. ¿Prefieres pantalla completa? Perfecto, se estira.


Digamos que este The Disney Afternoon Collection viene a ser como la Mini NES tan buscada aún hoy. Incluye 6 juegos de NES en sus poco más de 700 MB de instalación en PS4, y da al usuario ciertas herramientas de visualización, filtros de televisor de tubo, y poquito más. Los píxeles se ven tanto o más que antiguamente y los controles y rarezas de cada juego particular, ralentizaciones incluidas, están como estaban. Lo mejor de todo es que hablamos en todos los casos de aventuras bastante largas para su género y estilo, por lo que en este producto hay, si tenemos paciencia y ganas de darle la oportunidad de seguir funcionando, juego para rato. Entre otros extras, además, se ha incorporado un modo Cronometrado para que los speedrunners dejen su marca en clasificaciones mundiales, y un modo de jefes finales, donde podemos enfrentarnos directamente a todos los enemigos de cada uno de los seis juegos.

Todos los jefes finales seguidos y a contrarreloj. Una prueba de auténtica destreza. Todos los jefes finales seguidos y a contrarreloj. Una prueba de auténtica destreza.


Pero hay un extra que sobresale por encima de todos y que, particularmente en estos juegos recuperados, creo que es un acierto absoluto: las galerías, tanto de músicas MIDI de todas las obras compiladas en el pack, como de artworks, bocetos y pósters promocionales de aquellas series de dibujos animados o de los propios videojuegos y sus carátulas. Esto es nostalgia en vena y en The Disney Afternoon Collection está muy bien presentado y ordenado todo, juego a juego, dejando constancia de cómo se hacían las cosas en aquella época que muchos recordamos siempre con cariño.

Decenas de bocetos, melodías, artworks, pósters... a gran resolución y bien ordenados. Decenas de bocetos, melodías, artworks, pósters... a gran resolución y bien ordenados.


Lo mejor de todo, con esta edición que, repito, no funcionará para todos los públicos ni perfiles de jugadores, es que por 20 euros te llevas 6 juegos y ciertas herramientas o funciones bien puestas al día. Esto hace que cada título salga a poco más de 3 euros, un precio adecuado teniendo en cuenta la oportunidad que supone poderlos jugar en PlayStation 4 y con reescalado simple a resolución 1080p. Puestos a pedir, quizá cabría haberle metido cierta adaptación a la vibración del DualShock 4, o algunos retoques visuales para que no desluzcan tanto. Pero eso quizá les haría perder esencia, algo que está claro que Capcom ha buscado mantener al cien por cien.

DuckTales fue uno de los más grandes en su momento, aún súper influyente hoy y con reciente remake. DuckTales fue uno de los más grandes en su momento, aún súper influyente hoy y con reciente remake.


 

 
 

Archivos adjuntos

Última edición:

brujo_toni

Vegetoni
Unido
marzo 13, 2011
Mensajes
7,025
Karma
1,361
Ubicación
Barcelona
Yo con todo el cariño, pero no veo necesarias estas cosas. Que se dediquen a hacer nuevos juegos y como dice mi amigo Pumba: "Deja lo atrasado en el pasado".
 

Josepacoburl

dracosfera3
Unido
mayo 30, 2009
Mensajes
2,119
Karma
452
Ubicación
Sevilla
¿Están traducidos al español? De Patoaventuras podrían haber puesto el remake como un añadido.
 
Superior