Análisis SSX
Ficha técnica
Introducción
- Título: SSX
- Desarrolla: EA Sports
- Distribuye: Electronic Arts
- Género: Deportivo (Snowboard)
- Voces: Español
- Textos: Español
- Lanzamiento: 2/3/2012
- PEGI: +7
El juego que hoy nos ocupa es uno de los últimos de EA Sports, que parece decidida a rescatar antiguos juegos muy bien valorados en su momento y venidos a menos, como este SSX o el más reciente FIFA Street.
Conocido en sus inicios mientras estaba en desarrollo con el sobrenombre de Deadly Descents y finalmente llamado simplemente SSX como el original del año 2000; SSX nos presenta precisamente eso: descensos letales en condiciones muy peligrosas, mostrando la cara más dura del Snowboard intentando que eso afecte lo menos posible a nuestra creatividad y originalidad a lomos de una tabla de Snow. Un auténtico renacimiento intentando potenciar los aspectos que más gustaron a crítica y público por aquel entonces, aplicados a las posibilidades de hoy en día.
Cojan su ropa de abrigo, suban al telesilla y prepárense para este descenso de análisis.
[video=SSX - Trailer de lanzamiento]5989[/video]
[BREAK=Jugabilidad y Modos de juego]
Jugabilidad y Modos de juego
A pesar de que el número de trucos diferentes es elevadísimo, la jugabilidad es bastante arcade. Por medio de las teclas laterales del DualShock de PS3 podemos realizar combinaciones en las que cada tecla maneja una posición de la tabla, lo que rápidamente convierte el juego en un machacabotones, de igual manera se puede utilizar para el control el joystick derecho.
Según vamos descendiendo y haciendo trucos, irá sumando el multiplicador, con una barra de turbo que se va llenando. En cualquier momento podemos hacer uso del turbo con un extra de velocidad. Si optamos por la opción más creativa y hacer el mayor número posible de trucos, podemos guardar el avance de esta barra hasta que llegue el modo Tricky, en el que el turbo es infinito durante la brevedad que dura, y además realizar trucos especiales llamados Über Tricks. Si durante el modo Tricky realizamos suficientes trucos, activaremos el modo Super Tricky en el que podremos realizar los trucos más espectaculares del juego denominados los Super Über Tricks.
En cuanto a los modos de juego single-player se dividen principalmente en dos: World Tour y Exploración. El Tour Mundial es algo así como el modo historia del título, nos explicará brevemente la formación del equipo SSX y nos llevará de ruta por los descensos más peligrosos del mundo. Podremos servirnos de ciertos objetos que nos den más facilidades para superar esos descensos: armaduras para pistas con muchos obstáculos, máscaras de oxígeno para descensos desde grandes altitudes, trajes tipo ardilla para planear en los descensos y aguantar el vuelo mientras realizamos nuestros trucos y así una larga lista.
Resultará bastante complicado realizar algunos descensos sin los ítems aconsejados, suponiendo esto un reto extra para esa balanza continua entre llegar primero o hacer el mayor número de trucos posible. En caso de fallar estrepitosamente en el descenso, tenemos a nuestra disposición la cada vez más habitual opción de rebobinado, permitiendo continuar la acción unos segundos antes de cometer el error.
El otro modo, llamado Exploración nos pondrá ante el reto de superar más de una centena de desafíos de velocidad o puntuación a lo largo del mapa, con ubicaciones como el Himalaya, Siberia o Los Alpes.
[BREAK=Multijugador]
Multijugador
En SSX, Electronic Arts ha optado por incluir una adaptación del sistema Autolog, que tan buen feedback ha recibido por parte de los usuarios en las últimas entregas de Need for Speed desde Hot Pursuit. El sistema RiderNet, reúne la mayoría de características de Autolog, permitiendo la competición entre amigos por superar tiempos o puntuaciones.
Una de las características más llamativas en este "pique contra el mundo" son las llamadas geoetiquetas. Se trata de unos marcadores de colores que podemos colocar en los sitios más difíciles de las pistas. Cuando nosotros conseguimos una de ellas, obtenemos un número de XP acorde con el tiempo que llevaba colocada sin que nadie pudiera alcanzarla. De la misma forma, si nosotros colocamos alguna recibiremos más XP cuanto más tarden en poder cogerla. Sin duda un elemento bastante original que nos llevará a preguntarnos en muchas ocasiones ¿Cómo han llegado hasta ahí? y será solamente nuestra la tarea de responder a esa pregunta.
El juego carece de opciones multijugador simultáneo o a pantalla partida. Todo se basa en competiciones contra otros usuarios en forma de fantasma. Una modalidad que alberga buena parte de los propietarios del juego es el modo Evento. De una forma similar a los torneos de FIFA Street, se organiza un evento con ciertas condiciones y características que tenemos que cumplir para poder tomar partido en el mismo. Una vez comienza, y a medida que vamos completando los tramos marcados, vamos escalando en los rankings para ver el grado de habilidad que tenemos en comparación con el resto.
[BREAK=Gráficos]
Gráficos
Quizás el juego se queda algo corto en el apartado gráfico, sobre todo teniendo en cuenta que la presente generación ya se encuentra muy avanzada y cada vez más nos regala auténticas maravillas a nivel visual.
El diseño de los escenarios es sin duda el plato fuerte. Están llenos de detalles, no hay tramos de bastantes metros sin ningún elemento con el que realizar un truco. Destaca también el elevado número de caminos posibles que encontramos: por arriba, por la izquierda, por la derecha, atajo aquí y atajo allá. Todo un acierto que se ve acompañado por elementos ajenos a las propias pistas que aportan bastante para diferenciar las diferentes localizaciones.
Por otra parte, falla bastante el nivel de detalle en las texturas. Si bien los modelados son bastante aceptables, el texturizado carece de buena nitidez. Este hecho queda bastante patente en la escena previa a cada descenso en el que calentamos en el avión, viéndose ahí lo borroso que queda. En la pista, debido a las velocidades que se alcanzan en el descenso, no se nota tanto este defecto.
Mención aparte merece la iluminación, con detalles como el brillo de las bengalas que nos marcan el camino, o como la luz juega un papel fundamental para tener opciones de éxito en las carreras nocturnas.
[BREAK=Sonido]
Sonido
El juego viene doblado al castellano, aunque choca comprobar que algunas voces se han quedado en la lengua inglesa. Lo importante, eso sí, aquellos diálogos que aportan algo de contenido al juego están perfectamente doblados a nuestro idioma.
La banda sonora es bastante adecuada al tipo de juego, con temas cañeros entre los que destacan los de Skrillex. Un acompañamiento perfecto a nuestros descensos.
Por último, los efectos sonoros tales como el sonido del roce de la tabla contra la nieve, o el choque contra un tubo para realizar algunos de los miles de grinds o slides que haremos.
[BREAK=Conclusiones]
Conclusiones
Dada la temática que toca, no muy explotada estamos ante un juego bastante correcto con variedad de posibilidades. Otros juegos de Snow como Shaun White Snowboarding no están a la altura de este, lo que hace que siendo la mejor opción posible hasta ahora en la generación los pequeños fallos se camuflen.
Visualmente es correcto sin más, teniendo en cuenta a las alturas de generación en las que nos encontramos. En cuanto a la banda sonora está bastante bien adecuada al tipo de juego y es el acompañamiento perfecto. Llama la atención el fallo comentado anteriormente de que pese a estar doblado quedan ciertas líneas en versión original.
Resumiendo lo visto, es uno de esos juegos en los que su temática es tan concreta que tiene que gustarte el snow a la fuerza. Si ese es tu caso, es un juego bastante bueno en su liga. No es de lo mejorcito que ha creado EA Sports, pero como hemos dicho antes, en nuestra opinión sí es el mejor de Snow que hay disponible en el mercado.
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