-----------------------
FICHA TÉCNICA
-----------------------
Título: Skate 2
Desarrolladora: EA Black Box
Distribuidora: EA
Género: Deportes
Subtítulos: Español
Audio: Inglés
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
PEGI: +16
-------------------------
CARACTERÍSTICAS
-------------------------
De 1 a 4 jugadores
14 MB para guardar partida
HDTV 720p/1080i/1080p
Dobly Digital durante el juego
Multijugador en red 2-6
Descarga de contenido
Tablas de clasificaciones
Voz
6'6 GB de espacio requerido para su instalación en el Disco Duro
[BREAK=Introducción]
Si por algo se ha caracterizado últimamente EA es por el trabajo que está realizando en todas sus sagas, desde FIFA hasta NBA Live, pasando por nuevas sagas o adquisiciones como Burnout. Skate fue lanzado como un revulsivo, una nueva brisa refrescante que necesitaba el género del skate en el mundo de las consolas casi monopolizado por Tony Hawk’s y del que nadie esperaba apenas nada.
Skate resultó un buen juego, se adapta más a la simulación que al arcade, separándose por completo de Hawk’s en este sentido y donde las acrobacias y pericias sobre la tabla son muchísimo más difíciles que otros juegos.
Si es cierto que el juego no fue perfecto, pero asentó una base de la que parte Skate 2 y que con ella se afianza y lo hace todavía mejor que la primera parte.
En esta segunda parte, nos situamos en la misma ciudad que anteriormente, sólo que ha cambiado a mejor o peor según se mire. Es una ciudad donde se prohíbe toda actividad relacionada con el Skate y todos los sitios donde se podía patinar han sido clausurados o modificados de forma que nadie pueda ir a sus anchas.
[BREAK=Nueva Historia]
Como habíamos adelantado, San Vanelona ha cambiado mucho mientras hemos estado en prisión. El Consejo y la Cámara de Comercio de la ciudad, harto de los skaters que habían convertido la ciudad en su propia capital de skate, prohiben esta actividad y se considera delito.
Llega a la ciudad una empresa llamada MongoCorp que reconstruye por completo la ciudad, la protege contra los skaters y no sólo eso, sino que contrata a su propia fuerza policial antiskaters que nos irá persiguiendo si nos pasamos de listos y nos ven haciendo skateboarding por la ciudad.
Los últimos escondites donde hacer skate libremente están protegidos, bien en antiguas naves industriales o en complejos abandonados, con obstáculos que impedirían el paso o al menos disimulan los caminos, y que podremos mover bajándonos del patinete (botón Y) y manteniendo pulsado el RB, mientras que con los sticks izquierdo y derecho podremos mover y girar el objeto respectivamente.
Para ser más exactos, el único refugio que queda en toda la ciudad es el skatepark de Slappy, para quien haremos “misiones” tipo galería de fotos, spots y todo tipo de cosas que hagan los skaters por la ciudad. Para hacer los spots, saldremos a la calle, aunque los primeros los haremos en el parque de Slappy a modo de tutorial.
Como novedad ya mencionada antes, el poder bajarnos del skate nos proporciona otro modo de movernos por la enorme ciudad, pudiendo así soltear obstáculos que montados en la tabla nos resulta muy tedioso ya que hay que saltar con ella y en cambio, andando es simplemente seguir hacia adelante. Incluso podremos huir de la guardia si somos bastante listos y conseguimos engañarlos.
[BREAK=Búscate una vida]
En Skate 2, hay un nuevo editor donde personalizaremos a nuestro personaje nada más comenzar el modo historia. Desde el tipo de cejas, ojos, nariz... hasta la vestimenta que llevemos, como camisetas, sudaderas, pantalones o gafas y gracias al pack gratuito Retro que se encuentra en el bazar podremos dar un aire más personalizado al personaje, e incluso dando la nota por la ciudad con la ropa.
Por supuesto, todo esto no es gratis y al principio se nos otorga cierta cantidad en dólares para que podamos ponernos guapos, pero el dinero no es infinito (por desgracia) y tendremos que salir a la calle a conseguirlo con nuestro sudor.
Es bien sencillo, por cada spot o patrocinio que consigamos se nos concederá cierta cantidad de dinero que irá incrementándose a medida que avancemos en el juego. Los encontraremos por todos sitios, desde el instituto de secundaria o en plena calle, y todos son diferentes, se nos pide una actividad, como cierta cantidad de puntos haciendo diabluras con la tabla o bien ciertos objetivos obligatorios para algún anuncio de la tele.
No sólo de eso se vive en Nueva San Van, además, podemos conseguir dinero matándonos literalmente, y puede que esta forma de conseguir dinero resulte mucho más divertida, ya que subiéndonos a lo más alto de la ciudad y caer en picado sin control es una fuente de beneficios. La sala del dolor de Thrasher mide nuestras fracturas, esguinces, objetos que nos llevemos por delante, peatones que arrastremos, velocidad que llevemos… . En definitiva, cuanto mayor sea el golpe mayor el beneficio.
[BREAK=Apartado Gráfico / Sonoro]
Skate 2 lleva a un nivel superior el ya conseguido por el estudio en el primero. Los personajes que nos encontraremos a lo largo de la aventura están muy bien detallados y las animaciones en las escenas de video son muy realistas (menos nuestro personaje, todo hay que decirlo). Cuando montamos en el skate, lo que sorprende es la iluminación conseguida, siempre el cielo despejado dándonos en la cara el resplandor del Sol, muy realista.
En movimiento el juego gana muchos enteros, ya que las texturas están en un nivel muy alto por lo general, llegando a diferenciar el bordillo granulado de las losas lisas y las personas que encontramos en la ciudad son muy variadas y bien detalladas, incluso nos llegan a agredir si nos acercamos demasiado a ellas.
La ciudad es muy variada, la zona alta tiene un toque italiano, casa pequeñas, marrones y con banderillas entre ellas, con grandes cuestas y con rampas en todos sitios. La zona baja es más urbana, grandes bloques, jardines, institutos, avenidas y grandes sitios por donde despeñarnos.
Hay parques donde hacer skate en toda la ciudad, muy bien detallados con rampas y vaivenes, y alguna que otra piscina vacía que es el sitio idóneo para esta actividad.
Sonido
La ciudad parece realmente viva, tanto gráficamente como en este apartado, el del sonido. Podemos distinguir perfectamente el sonido de los coches o a la gente increpándonos por nuestra actitud (en caso de que les golpeemos), pero donde el sonido llega a divertir es en las fracturas producidas en nuestro personaje por las caídas sufridas, algunas veces brutales incluso, llegando a sentir como se parten los huesos.
Según como vayamos sobre el patinete, variará el sonido del mismo con el suelo, si vamos agachados no se oirá de igual manera a cuando caemos a tierra. Incluso cuando damos curvas parece que se acelera, pero también depende de qué suelo se trate, ya sea la típica gravilla de la calzada, la acera o la hierba de los parques o incluso el metal de las barandillas.
[BREAK=Live]
El juego online gana enteros, podemos entrar en partidas de hasta 6 jugadores, donde bien podemos hacer skate libre por distintas zonas de la ciudad como la presa o bien el centro de la misma.
Las partidas multijugador pueden ser muy dinámicas, ya que los demás jugadores pueden proponer actividades al anfitrión que decidirá si aceptar o no, y podemos hacer carreras, duelos de puntos; jugar con nuestros amigos a cualquiera de estas actividades resulta muy divertido. Lo que si puede molestar es el parón que se produce cuando un nuevo jugador se une a la partida, lo que no ocurre cuando abandona sin que la partida haya terminado.
Tendremos que hacernos una cuenta en EA Nation si no la tenemos ya, lo que la relaciona con nuestro gamertag y así podemos disponer de ciertos servicios, como la asistencia técnica o tablones de anuncios. Como viene siendo habitual, podremos invitar a nuestros amigos a que se unan con nosotros mientras estamos haciendo skate libre.
El skate libre se aleja un poco del modo historia, ya que aquí podemos ir a cualquier punto de la ciudad, practicar y elegir el personaje y la afluencia de tráfico y personas en las calles.
[BREAK=Conclusiones]
Skate 2 cumple con lo que promete, entretiene a la vez que nos tiene pendientes del momento en el que tenemos que hacer tal movimiento, ya que un poco más pulsando el botón puede ser fatal.
Gráficamente el juego es fantástico, no se aprecia ningún bajón de frames en ningún momento. La historia puede resultar un poco repetitiva pero ninguna acrobacia es igual a otra, da la sensación de que todo lo que hacemos es distinto a una que hayamos hecho antes de la misma forma, nunca se repite el mismo recorrido.
Si le sumamos las partidas multijugador el juego gana enteros y horas de dedicación. La gente puede pensar que éste no es su estilo de juego, pero es muy entretenido hasta para aquellos que no entienden la jerga del skate, porque el juego te va enseñando poco a poco de que va este mundillo.
Lo mejor:
- El apartado gráfico y sonoro.
- La excelente jugabilidad.
- El modo online.
- La sensación de libertad.
Lo peor:
- Puede resultar un poco difícil hacerse con el control.
- Algunos problemas con el control y la cámara.






