Análisis Silent Hill: Book of Memories

Sakuya

Redactor LaPS4.com
Colaborador
Unido
septiembre 10, 2007
Mensajes
4,367
Karma
2,792
Ubicación
En mi casa
Ficha técnica
  • Nombre del juego: Silent Hill: Book of Memories
  • Plataforma: PlayStation Vita
  • Desarrolladora: WayForward Technologies
  • Distribuidora: Konami
  • Género: Acción
  • Multijugador: Si
  • Número de Jugadores:De 1 a 4
  • Textos: Castellano
  • Voces: Castellano
  • Fecha de lanzamiento: 1/11/2012
  • Precio recomendado: 39.95€
  • Código PEGI: +16
Introducción

Silent Hill con el paso de los años y en especial con sus primeras entregas se han ido convirtiendo en un referente en el género del Survival Horror. Era un juego que se alejaba de lo que los jugadores conocían del género: los zombis, para dar paso a un ambiente prácticamente apocalíptico en un pueblo abandonado, dónde nuestros únicos compañeros eran contadas personas vivas y un montón de enemigos grotescos en ambientes llenos de niebla y oscuridad.

En las últimas entregas los fans de la saga se han ido sintiendo poco a poco decepcionados con el trabajo que han ido realizando, quedando en la mente de algunos jugadores como una saga que hace años podía haberse convertido en un referente del género y del mundo de los videojuegos. Acabando con juegos que han ido más enfocados a la acción que ha sumergir al jugador en una pesadilla.

[video=Silent Hill: Book of Memories - Trailer de lanzamiento]9804[/video]​

En esta ocasión el desarrollo de esta nueva entrega de Silent Hill le corresponde a la empresa californiana WayForward Techonlogies, desarrolladores entre otros títulos de la versión de Nintendo DS de Thor: God of Thunder o el reciente Double Dragon Neon. Este supone su primer desarrollo en la portátil PlayStation Vita, y que tienen la misión de llevar el universo de Silent Hill a la palma de la mano de los jugadores.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

Lo primero que tenemos que hacer para poder disfrutar de este Silent Hill Book of Memories es olvidarnos en la mayor medida de lo posible, de lo que era Silent Hill en sus primeras entregas. Pues veremos prácticamente desde el primer momento que a pesar del nombre y a varios elementos, este juego, de Survival Horror, tiene más bien poco. Ya que estará más enfocado a ser un juego de acción dónde tendremos que matar a todo bicho viviente que nos encontremos por los escenarios.

Nada más empezar tendremos que crear nuestro personaje, por lo que además de su nombre tendremos que personalizar aspectos como la cara, pelo o ropa. Aunque habrán personajes predefinidos, también podremos editarlos como queramos. Algo realmente destacable en las partidas multijugador, evitándose el encontrar a personajes idénticos.

El juego cuando nuestro protagonista recibe de las manos de un antiguo conocido de la saga (Silent Hill Downpour) un paquete por su cumpleaños. Ante el desconcierto decide abrirlo, y ve que se trata de lo que aparenta ser un simple libro. Pero que una vez inspeccionado descubre que absolutamente toda su vida está escrita en dicho libro, incluyendo hasta los sucesos acontecidos ese mismo día. Desde ese momento comenzará a vivir una pesadilla en la que sus acciones no sólo podrán cambiar los hechos acontecidos en su vida, y por consiguiente la suya propia, sino además también podrá cambiar la vida de las demás personas.


Las fases se desarrollaran mientras nuestro personaje está durmiendo, por lo que realmente reviviremos sus "pesadillas". Cada fase en la que se desarrolla la acción se llamarán zonas, que se dividen en habitaciones las cuales estarán conectadas por medios de pasillos. Por lo tanto vemos que en cuanto a posibilidades y variedad, es bastante pobre.

En estas habitaciones podemos encontrar desde armamento a otros objetos como botiquines, munición o kits de reparación, que como su propio nombre indica, nos permitirán reparar las armas que llevemos en ese momento. Estos objetos los guardaremos en la mochila, que podremos abrir y cerrar con el icono situado en la parte inferior derecha de la pantalla táctil.

Nuestra misión fundamental es encontrar las piezas del puzzle que nos permita salir de la zona y avanzar a la siguiente. Algo que conseguiremos según vayamos superando las habituaciones que contienen una esfera azul. Cuando hayamos conseguido todas las piezas del puzzle de la zona podremos dirigirnos a la salida para descifrarlo y poder pasar a la siguiente zona. Tendremos que colocar los objetos en el orden adecuado que nos indica la nota referente al mismo, que conseguiremos mientras estemos investigando todas las salas de la zona.

Habitualmente no tendremos ningún problema para poder solucionarlos con la ayuda de la nota, aunque nos encontramos en ocasiones con algún que otro puzle caótico que carece de sentido referente a la nota encontrada. Si los colocamos de manera correcta la puerta directamente se abrirá pero si no lo conseguimos, tenemos la posibilidad de darle a la palanca que hay en el lado derecho, la que nos marcará cuál de las piezas está en el orden incorrecto.


El sistema de combate se parece en parte a lo visto en anteriores entregas de la saga. Podremos tener hasta dos armas diferentes para atacar al enemigo, y dependiendo del tamaño de la misma podemos catalogarlas en armas de una mano y armas de dos manos. Dentro de las armas de una mano podemos encontrar cuchillos o pistolas, mientras que de dos manos tendremos mazas o tuberías de metal entre otras. Cada vez que vayamos usando las armas del título iremos adquiriendo cierta experiencia que conseguirá subir el nivel del arma.

Al igual que las armas, nuestro personaje también irá evolucionando con el paso del tiempo y eso será debido a que mientras vayamos eliminando a nuestros enemigos iremos ganando experiencia que se convertirá en puntos de mejora para las estadísticas de nuestro personaje, como si de un juego de rol se tratara. Por lo que podremos subir parámetros como ataque, vitalidad, agilidad o inteligencia, por poneros un ejemplo. Esto intenta alejarlo un poco del puro estilo de juego de acción al que se ve que está enfocado desde el principio.

El juego dispone de un sistema kármico dividido en karma positivo, neutral y negativo, que cambiará según nuestras acciones, y por consiguiente modificará aspectos de la historia y del final del juego. Por lo que tendremos que tener especial cuidado a la hora de realizar nuestros actos. Nuestro karma puede verse afectado por cosas como atacar a cierto tipo de enemigos y después pisar la sangre que dejan en el suelo, o nuestras acciones cuando nos encontremos en la habitación del fantasma. Además de influir en los acontecimientos que viviremos y que vayamos cambiando en nuestro libro de los recuerdos, también nos proporcionarán técnicas exclusivas del tipo de karma que tengamos. Por lo que además de ser un factor bastante importante en el desarrollo de la trama, también nos servirá en el combate.


Posiblemente el punto fuerte de Silent Hill Book of Memories sea que por primera vez se cuenta con juego online. En este modo podremos superar las zonas acompañados de hasta 3 jugadores más, por lo que no tendremos que sobrevivir a la pesadilla nosotros solos. Cuenta con chat de voz gracias al micrófono integrado de PlayStation Vita, aunque actualmente los únicos jugadores con los que nos encontramos a estas fechas son los compradores de la versión americana del título. Así mismo, cabe destacar que en las partidas jugadas hasta la fecha no nos hemos encontrado con ningún tipo de problema de lag, por lo que hemos podido jugar una partida muy fluida. Esperamos que esto se mantenga a medida que el juego salga en los diferentes mercados.

Por lo tanto, y para resumir, nos encontramos ante un juego que se aleja en parte de lo que es Silent Hill en sí. Un juego más enfocado al juego online y a la acción propiamente dicha, dónde no encontraremos prácticamente nada de exploración, y que se limita a avanzar por las habitación cogiendo los diferentes objetos, matando a los enemigos y resolviendo el puzle de la zona para salir de la misma, y avanzar a la siguiente.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos

Nos encontramos con un nivel gráfico que no cuenta con grandes modelados y que peca de ser bastante simplista en todos los aspectos.

El entorno por el que nos moveremos carece de grandes elementos que nos sorprendan. Podemos separar los mismos dependiendo del elemento en el que estemos jugando en ese momento, es decir, que tendrá cierta caracterización con el fuego o la madera por ejemplo. Pero no deja de ser una pequeña ambientación, ya que tendremos la sensación de ver el mismo entorno una y otra vez, cambiando un par de elementos. Todo esto con una cámara en posición diagonal partiendo desde arriba.


Los personajes tampoco tienen un gran nivel técnico. En algunos casos incluso resulta un poco chocante la poca atención que le han puesto a los detalles. Los enemigos también pecan de ese defecto salvo en contadas ocasiones como los enemigos finales, a los que se les ha dado un poco mas de dedicación ya que están mejor definidos y creados que otros enemigos comunes como las famosas enfermeras.

[BREAK=Sonido]

Sonido

Lo primero que cabe destacar de Silent Hill Book of Memories es que se trata de la primera entrega que llega a nuestro país de manera totalmente en Español. Por lo que además de los textos en nuestro idioma, también contaremos con doblaje en Castellano.

En lo que al tema musical se refiere, nos encontramos ante una banda sonora que cumple en parte con el cometido. Veremos que tiene cierto toque a Silent Hill, pero no es la que hemos encontrado en otras entregas. Por lo que mas allá de acompañar la aventura de nuestro protagonista no encontraremos nada destacable en ella.


En cuanto a efectos tenemos los peculiares ruidos que emitirán nuestros enemigos, aunque mas allá de pequeños gruñidos o algún que otro ladrido no emitirán más sonidos. Lo mismo pasa con nuestro personaje en combate, salvo algún pequeño grito mientras ataca no emitirá sonido alguno. Más destacable son los sonidos referentes a los ataques por parte del armamento del juego, algo que está más logrado que los anteriores mencionados.

Por lo tanto nos encontramos con un apartado sonoro que cumple sin dar grandes destellos, y que servirá para acompañarnos de manera suficiente durante nuestra aventura. Todo ello, junto que es la primera vez que Silent Hill es doblado al Castellano.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Con Silent Hill Book of Memories nos encontramos con sensaciones enfrentadas cuando tenemos que pasar a valorarlo. Por un lado no podemos quitarnos de la cabeza el nombre de Silent Hill y hacer los paralelismos oportunos entre la saga y esta entrega en PlayStation Vita. Y por otro lado no podemos quitarnos el tipo de juego que ha acabado siendo Silent Hill Book of Memories. Por lo que para evitar críticas pensando en el pasado, lo mejor que podemos hacer es intentar verlo como un experimento realizado para introducir Silent Hill en la nueva consola portátil de Sony.

Nos encontramos con un notorio juego de acción pero que deja en muchas ocasiones mucho que desear. Por un lado nos encontramos ante unos mapas totalmente planos que se limitan únicamente a andar entre habitaciones matando a todo enemigo que se cruce en nuestro camino para conseguir los elementos necesarios para avanzar al siguiente nivel. Se agradecen algunos elementos que hagan diferente el juego como el nivel del personaje y armas o el karma, que decidirá los seis tipos de finales distintos que tiene el juego. Pero más allá de eso es un juego totalmente enfocado a la acción.


Hay algunos elementos nuevos en la saga como los mencionados arriba, aunque la opción que abre un futuro de posibilidades en la misma es que por primera vez podemos jugar de manera cooperativa a través de internet. Una opción que además, en lo que hemos podido probar, va muy bien en cuanto a la ausencia de lag. Es de suponer que si esto sale de manera satisfactoria entre los fans, se lleve a otras entregas por lo que es más que posible que podamos disfrutar de mas Silent Hill junto a otros jugadores de cualquier parte del mundo.

Es posible que no sea lo mejor que hayamos visto hasta la fecha en PlayStation Vita pero al menos cumple al buscar una acción directa. Aunque en ocasiones peca de ser un juego demasiado simplista en donde la mayor complicación se encuentra en ocasiones en lo caóticos que pueden ser algunos de los puzles para pasar a la siguiente zona. Aun así si eres fan de los juegos de acción sería conveniente que le dieras un buen vistazo y lo pruebes de primera mano para saber si te ofrece lo que realmente estas buscando más allá del título del mismo.

Lo mejor
  • Nos permitirá jugar con gente de manera online.
  • Llega doblado al castellano.
  • Ciertos toques de juego de rol.
Lo peor
  • De Silent Hill tiene el nombre y algunos enemigos.
  • Centrado prácticamente en el juego online.
  • Salvo en algunos momentos, es un juego muy fácil.
  • Carece de subtítulos para las escenas por lo que nos obligara a tener el audio subido en todo momento.
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

MAURO_BJ_12

MAURO_BJ_12
Unido
octubre 17, 2012
Mensajes
198
Karma
12
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Me lo iba a comprar junto con la PSV, ahora que veo esto mejor no lo compraré. Deberían sacar juegos como los de antes, el Downpour no me ha gustado. Ya ni saben que hacer.
 
Unido
agosto 31, 2009
Mensajes
1,626
Karma
482
ami la verda me parece bien que saque juegos asi ahora que se curren mas los de consolas¡
 

bestbefore

bestbefore
Unido
junio 1, 2011
Mensajes
792
Karma
76
Yo probé la demo y no me gustó nada, sé que de las demos no hay que fiarse mucho, pero vaya, que no me lo compraré, eso seguro... :(
 

Inpi82

Inpi
Unido
octubre 9, 2012
Mensajes
33
Karma
2
Ubicación
Malgrat de Mar
Lo jugue de una amiga un ratillo y hace tiempo que un SH no hacia sentir tanto miedo... pena, tristeza... vaya forma de pervertir una franquicia :(((
 
Unido
diciembre 21, 2007
Mensajes
722
Karma
75
Ubicación
silent hill
Me lo iba a comprar junto con la PSV, ahora que veo esto mejor no lo compraré. Deberían sacar juegos como los de antes, el Downpour no me ha gustado. Ya ni saben que hacer.
pues downpour es un silent hill como los de antaño se parece al 2....si ese no te a gustado aztelo mirar,homecoming si que es una autentica bazofia es un calco de la pelicula...

downpour si es digno de llamarse silent hill.....
 
Última edición por un moderador:

MAURO_BJ_12

MAURO_BJ_12
Unido
octubre 17, 2012
Mensajes
198
Karma
12
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
pues downpour es un silent hill como los de antaño se parece al 2....si ese no te a gustado aztelo mirar,homecoming si que es una autentica bazofia es un calco de la pelicula...

downpour si es digno de llamarse silent hill.....
El Homecoming directamente no me lo he comprado, vi partes del juego y no me gustó. Creo que voy a volver a analizar el Downpour y veré si es digno de ser Silent Hill.
 
Superior