Análisis Resident Evil 5

Unido
abril 21, 2013

-----------------------
FICHA TÉCNICA
-----------------------
Título: Resident Evil 5
Género: Survival Horror
Desarrolladora: Capcom
Distribuidora: Proein
Audio: Inglés
Subtítulos: Castellano
Pegi: +18

-------------------------------
OTRAS CARACTERÍSTICAS
-------------------------------
- 1-2 Jugadores (Vía Xbox Live o interconexión)
- 76 KB para guardar partida
- HDTV 720p/1080i/1080p
- Dolby® Digital durante el juego
- Contenido descargable
- La instalación en el Disco Duro ocupa en total 6,8 GB

[BREAK=Introducción]

Resident Evil es una de las sagas con más repercusión en este mundillo. Desde la aparición de la primera entrega de la serie, sus fans se han multiplicado hasta el punto de ser una referencia dentro de su género. Género que desde el cuarto capítulo de la serie ha cambiado totalmente, enfocando el juego a la acción. Como todos sabréis, los anteriores juegos destacaban por tener puzzles infernales, perderte en sus laberínticos escenarios (mansiones tétricas, comisarias de policía abandonadas, laboratorios llenos de experimentos fallidos,...) y seguir la trama de la todopoderosa empresa farmacéutica Umbrella Corp.; desde el cuarto capítulo, donde asistimos a la caída de la corporación, un nuevo enemigo entra en escena: Tricell. Y con ella un nuevo terror que ha evolucionado. ¿Queréis acompañar a Chris Redfield y su nueva compañera, Sheva, a las entrañas de África y combatir a un nuevo enemigo?. Seguid nuestro análisis e intentaremos guiaros en esta ardua tarea.

[BREAK=Argumento]

Como es obvio, no nos vamos a parar a contaros la historia del juego (celosamente guardada por la anunciada muerte de Jill, la aparición de Wesker y un nuevo tipo de virus) pero si que os pondremos en situación.

Nos encontramos en África, lugar que los fans de la saga sabrán que es donde empezó todo. Chris Redfield, protagonista indicutible, llega para investigar un nuevo incidente. Estará acompañado por Sheva, que también es africana. Este detalle es importante al ver que los habitantes de la aldea no son muy "educados" con los extranjeros.

Desde aquí, poco os podemos contar que no desvele parte de la trama. Solo saber que investigaremos la muerte de Jill Valantine, sabremos finalmente que son las Plagas que aparecieron en el cuarto capítulo de la saga y lo más importante...daremos carpetazo a muchas incógnitas. Todo ello en un solo título.

[BREAK=Gráficos]

Es complicado hablar de este apartado en un juego como Resident Evil 5. Principalmente porque, ante todo, estamos hablando de uno de los referentes de la generación en cuanto a materia gráfica. Pero no por ello todo lo que muestra es bueno. Pero hagámoslo por partes y desglosemos lo que este título nos ofrece en este aspecto.

Si hablamos del cómputo general en lo que respecta a gráficos, está claro. Resident Evil 5 es uno de los juegos más impresionantes que hemos visto. Desde el modelado de sus personajes (Chris y Sheva son perfectos), de sus enemigos (extrañamente, los infectados normales no dan la sensación de repetirse) y los enemigos finales (algunos son de lo mejor de esta generación). En cuanto a los escenarios, una de cal y otra de arena. O lo que es lo mismo, grandeza y miseria por partes iguales.

Grandeza porque, estética y artísticamente son increibles. La recreación de África es creíble en todos los aspectos. Y el resto de escenarios que nos esperan (si, hay laboratorio, todo un clásico en la saga) es igual de impresionante. Pero como dijimos, no todo iba a ser bueno. El gran problema radica en que los escenarios siempre dan la sensación de ser pasillos por los que sólo cabe una salida. Más que sensación, es una realidad. Nunca nos podremos perder debido a este problema.

A nivel de texturas, chapó por la gente de Capcom. Nunca veréis un fallo en este aspecto. Es más, casi nos atrevemos a decir que está entre los tres mejores juegos de esta generación en lo que a este aspecto se refiere. Por contra, el juego luce un molesto tearing si lo jugamos a 1080p, por lo que es recomendable bajarle la resolución para no notar este molesto efecto.

A grandes rasgos y sin estenderse mucho en este apartado, gran trabajo por parte de la compañía nipona que vuelve a cumplir lo que es una tradición. Cada Resident Evil que aparece es un referente en gráficos.

[BREAK=Sonido]

Como viene siendo habitual en los juegos de Capcom, las voces de Resident Evil 5 están completamente en inglés. Eso sí, los doblajes, aparte de una calidad sobresaliente, son los mismos que en el resto de juegos de la saga en lo que respecta a los personajes clásicos. Del mismo modo, aquellos personajes como Sheva, aunque hablen en inglés, tendrán un acento africano muy marcado. Obviamente, nuestros enemigos (mayormente los comunes) hablarán en esa lengua y no entenderemos nada de lo que nos dicen.

En lo que respecta al sonido del juego, como siempre. Un trabajo impresionante por parte de la desarrolladora japonesa. Desde el sonido de nuestras armas, completamente real, hasta la detección de las diferentes superficies por las que caminaremos. Todo ello adornado con los alaridos/gemidos de nuestros enemigos que, según el tipo, nos atormentarán en más de una ocasión.

En cuanto a la banda sonora, lo típico de la saga. En casi la totalidad del juego apenas sonará pero cuando lo hace, es impresionante. Mención especial para el tema cantado de los créditos, que hace de principal para esta entrega.

[BREAK=Jugabilidad]

Y por fin llegamos a la parte más polémica del juego, por la cual mucha gente esta indecisa para adquirirlo. Vamos a ser sinceros desde el principio. El control de Resident Evil 5 está completamente obsoleto. ¿Esto quiere decir que es bueno o malo?. Pues sinceramente, las dos cosas. Malo porque, como es obvio, en los tiempos que corren y con los juegos de temática similar que ya han salido, el que no podamos movernos y disparar a la vez es, cuanto menos, triste. El tener el mismo sistema que la anterior entrega no debería ser malo si no fuese por juegos como Dead Space o Gears of war. Un gran tirón de orejas para Capcom.

Lo bueno es que una vez metidos de lleno en el juego el control no llega a molestar. Esto es debido a que los enemigos se mueven con lentitud en la mayoría de los casos, lo que le da otro aspecto negativo al juego, que a veces parece un tiro al plato, pero consigue que el control sea agradable a la hora de jugar. Lo que ya no lo es tanto es la curva de dificultad del juego.

La duración del juego viene a ser la normal en esta generación. De 8 a 10 horas en nuestra primera partida. Y decimos primera porque a buen seguro repetiremos para poder desbloquear los numerosos extras de que dispone el juego. Desde muñecos basados en los personajes del juego, nuevos trajes para los protagonistas, munición infinita de las distintas armas del juego, filtros de imagen y un nuevo modo, los mercenarios, del que os hablaremos en otro apartado.

No podemos terminar de hablar sobre la jugabilidad sin mencionar el estupendo modo cooperativo que tiene el juego. Alma central del mismo y que con el cual gana enteros. Jugar con otro amigo vía Xbox Live o interconexión es una de las mejores experiencias de esta generación. Si bien no podemos probar este modo o simplemente no queremos, la inteligencia artificial de nuestro compañero será lo suficientemente buena para ayudarnos de forma más que digna a lo largo de la aventura.

Como véis, pasando un poco por alto el molesto control, es uno de los mejores en su género.

[BREAK=Los Mercenarios]

En un principio no íbamos a hablaros de esta modalidad puesto que Capcom la ha confirmado hace apenas unos días. Pero está claro que como extra, es de lo mejor del título. Básicamente es el mismo modo que pudimos disfrutar en Resident Evil 4 pero con algunos extras que lo hacen irresistible. Lo primero, poder jugar con todos los personajes principales del juego. Y cuando decimos todos, son todos (ya sabréis porque cuando lo probéis en vuestras casas).

Básicamente se basa en, con un tiempo límite, matar todo lo que podamos a la vez que recogemos más tiempo por el escenario y no morir en el intento. A más tiempo aguantando y más enemigos eliminados, mejor rango sacaremos. Hasta aquí todo igual que la cuarta parte. Lo gordo viene que todo esto también lo podremos hacer con un amigo, bien por Xbox Live o en nuestra misma casa. Como véis, más que un extra es un pequeño gran modo principal.

[BREAK=Conclusiones]

Resident Evil 5 ha venido precedido de un gran hype y desde aquí podemos decir que ha cumplido con creces. Sus imponentes gráficos, excelente sonido, cerrar incógnitas de la saga y sobre todo, su gran cantidad de extras hacen de él una compra más que recomendable. Sólo su vetusto control lo separa de tener más nota y reconocimiento.

Lo mejor:

- Gráficamente es impresionante. De lo mejor de esta generación.
- Cierra muchas incógnitas de la trama principal.
- Tiene extras para parar un tren.

Lo peor:

- El control está completamente obsoleto.
- Demasiado lineal.
- Puestos a pedir, que durase un poco más.

Unido
abril 21, 2013
Gran análisis Raikoh, respecto al juego mucho he oído pero nade he jugado por lo que poco puedo criticar o alabar, salvo que gráficamente pocas cosas he visto más bestias.

Unido
abril 21, 2013
Quiero hacer un pequeño analisis de este maravilloso juego que Capcom nos ha dado y le ha dado una patada en el trasero a más de un juego (quien dijo Silent Hill?).
Para mi es espectacular, las horas se me fueron volando, en total me llevo 11 horas terminarlo, pero es muy rejugable, cabe destacar la Nueva Partida +, modalidad de juego que obtienes al finalizar la partida.
De lo que quiero hablar es de la jugabilidad. Cada juego tiene algo que lo diferencia de los demás, un distintivo, un sello único, Dead Space tiene el gore explicito y la ambientación tetrica, Silent Hill la ambientación tétrcia y el terror psicológico, Alone in the Dark el poder combinar todo lo que quieras para obtener grandes logros, Resident Evil 5 su sello es la jugabilidad, el no poder moverte mientras disparas, algo que lo hace distinto a los demás, algo que lo hace divertido y estrátegico a la vez.
Este Resident Evil me hizo acordar al primero en muchos aspectos, ¿miedo? a mi me hizo saltar un par de veces y es díficil que me asuste.
Los jefes finales son una maravilla nunca disfrute tanto pelear contra jefes finales y los odio de verdad.
La única pega que tiene es el final crudo, para ser el último capítulo de la saga el final es demasiado crudo, rápido.
El Modo Mercenarios me gusta, no me vuelve loco, me parece muy igual al modo principal.
Los gráficos, espectaculares a más no poder, lo mejor de la generación, aunque he visto algún que otro bug.
Pero volviendo al tema de jugabilidad, yo jugue a todos los Resident Evil y quiero decir que todos apuntaban al mismo lugar que apunta Resident Evil 5, a la acción pura y dura. Yo jugué al 1, al 2 y al 3 y los dos primeros metían poco miedo y tenían mucha acción, el tema que la cámara y la jugabilidad, los puzzles y la ambientación lo hacían llamarse survival, Resident Evil 5 es lo mismo, tiene una ambientación practicamente igual al de las anteriores entregas (el laboratorio fue lo mejor del juego) y la jugabilidad sigue siendo igual al de las anteriores entregas, en cuanto a no poder moverte cuando disparas, ¿acaso no era eso lo que daba miedo en un Resident Evil?, el ver que se te acercaba un monstruo y tu no te podías mover mientras disparabas y tenías que correr por toda la habitación como un desesperado buscando lugares estrátegicos para matarlo. ¿Los puzzles?: los de anteriores Resident erán buscar llaves y emblemas para abrir puertas, pues aquí hay lo mismo y muchas veces la llave no está en la habitación contigua, también hay otros puzzles que no son de llaves y está divertidos. Son fáciles, pero son puzzles.
¿Resident Evil 5 es un survival? Si y a mucha honra sigue siendo el survival que juegue en la Playstation y Gamecube. Es una vuelta a los orígenes, con Resident Evil 4 pasaba lo mismo, daba miedo, todos los Resident Evil son iguales, el tema es que las personas lo tachan de que es un juego de acción puro por el sistema de juego y no ven los demás apartados.
La intro del juego, la mejor que he visto desde está generación. Si tengo que dar una nota, esa sería: 10. El mejor juego de la generación por lejos y ni aquel juego que tanto hype hace....Killzone 2 lo puede sobrepasar en diversión.

Unido
abril 21, 2013
Luego me leo el analisis, que a este juego le tengo muchisimas ganas, lastima que no tenga dinero. Gracias ;).

Unido
abril 21, 2013
tengo k decir k este juego esta muy bien, sobre todo en cuanto a apartado tecnico se refiere, pero esk a echo un canvio en la saga tan grande k me echa pa tras

pero k bueno k como juego independiente es genial

Superior