Análisis Prince of Persia

Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1
------------------
FICHA TÉCNICA:
------------------
Título: Prince of Persia
Desarrolladora: Ubisoft Montreal
Editora/Distribuidora: Ubisoft
Género: Aventura
Subtítulos: Castellano
Audio: Castellano
Fecha de lanzamiento: Ya disponible
Pegi: +12

------------------
CARACTERÍSTICAS:
------------------
-1 Jugador
-6 MB para guardar la partida
-HDTV 720p/1080i/1080p
-Dolby Digital
-Descarga de contenido.
-6.1 GB de espacio requerido para la instalación en el disco duro

[Break=Introducción]

Fue en el año 1989 cuando Jordan Mechner, ayudándose de su hermano, revolucionó la calidad de las animaciones los videojuegos. Ese modesto videojuego fue el que hoy en día dio origen a una de las sagas más conocidas, se trata de Prince of Persia.

Tras varios años, Ubisoft se hizo con la franquicia y la trasladó al 3D con Las Arenas del Tiempo, obteniendo un gran éxito que desembocó en dos posteriores secuelas (El Alma del Guerrero y Las Dos Coronas).

Con la llegada de la nueva generación de consolas, era sólo cuestión de tiempo esperar que Ubisoft Montreal retomara la exitosa licencia, pero esta vez decidió hacerlo reinventándola y dejando de lado todas las anteriores entregas.



[Break=Argumento]

“Antiguamente… hace muchos, muchos años… la luz y la oscuridad estaban en perfecto equilibrio…”


Comentado ya anteriormente, argumentalmente nos encontramos con algo completamente nuevo en la franquicia, con lo cual no guarda relación directa con ninguno de los anteriores.

Después de un prólogo bastante confuso y desorientativo saltaremos a la acción, en esta ocasión encarnaremos a un joven aventurero nómada que regresa a su hogar al hacerse con un gran botín y fortuna.

Sin su mula y el botín perdido, el Príncipe chocará con una bella princesa llamada Elika, que es perseguida por la guardia real de su propio padre. El Príncipe decide prestarle su ayuda y ambos huirán hasta un majestuoso templo.

Allí, el Príncipe y Elika serán testigos de la destrucción del Árbol de la Vida que se encargaba de mantener preso al dios Ahriman. Con la liberación del malvado dios Ahriman, éste deseará envolver en las tinieblas y en corrupción todas las zonas puras del mundo.

Ayudándonos de los poderes de Elika (otorgados por el dios de la luz Ormazd) podremos ir limpiando las zonas corruptas a la vez que se profundizará en la relación de los protagonistas, mostrándonos a una princesa agradable y responsable a la vez que a un príncipe oportunista y sarcástico.



[Break=Gráficos]

El juego cambia radicalmente en el ámbito gráfico, ofreciéndonos un motor gráfico Cel Shading que luce espectacular a nivel visual y artístico, el juego no pretende mostrar profundas texturas y relieves, si no que todo tenga un aspecto ilustrativo y de animación.

Las animaciones del juego están increíblemente bien trabajadas y gozan de buen realismo, tanto las del Príncipe como las de Elika, por lo tanto nos encontraremos con fluidos movimientos al caminar por la pared, al cargar el protagonista con la princesa, etc.

Los modelados del juego también están muy bien cuidados, con múltiples detalles en las ropas de los protagonistas. Tampoco se quedan atrás los de los enemigos, envueltos en densa corrupción.

Los escenarios del juego son uno de los puntos más fuertes; son enormes, con gran dibujado, profundidad y variación (desde jardines pasando hasta torres, salones etc…). Además de todo esto, cuando sanemos un terreno corrupto cambiará completamente el escenario, dejando de lado el tono oscuro y pasando a un escenario con gran belleza.



La iluminación sin ser espectacular, cumple sobradamente con su cometido, con grandes variaciones cromáticas, dando un resultado más que convincente en los escenarios y personajes.

La dirección artística del juego es simplemente sublime, se podría hablar largo y tendido de este apartado, pero creo que basta con decir que es la mejor de la generación, es imposible no caer rendido ante el atractivo apartado artístico y visual del título.

Como puntos negativos se podrían citar los pequeños bugs que hay en las animaciones; haciendo que Elika aparezca o desaparezca repentinamente, o las pequeñas caídas en la tasa de frames por segundo, así como pequeños errores de clipping que no ensucian prácticamente nada el apartado global del juego.

Globalmente el ámbito gráfico del juego roza un nivel altísimo, con una dirección artística envidiable, unos escenarios enormes y plagados de detalle, unos modelados y animaciones bien trabajadas que convierten a Prince of Persia en uno de los exponentes en lo que al uso de Cel Shading se refiere.



[Break=Sonido]

El ámbito sonoro también está bastante trabajado, destacando principalmente: el doblaje, la música/melodías y ambiente.

El doblaje tiene un nivel muy alto, con voces conocidas de la televisión y centrado en los diálogos de los protagonistas.

La música cuenta con excelentes y fantásticas melodías orientales que acompañarán a la inmersión durante toda la aventura, ya sea mientras vagamos por jardines babilónicos donde escucharemos suaves acordes o mientras nos enfrentamos a poderosos enemigos de la corrupción donde escucharemos temas épicos.

El ambiente del juego ha sido bastante cuidado, con efectos de sonido propios de las anteriores entregas y otros nuevos que variarán según el estado actual del reino (corrupto o puro).

Globalmente el apartado sonoro es notable, destacando el gran doblaje de los dos protagonistas, un trabajado ambiente que sumerge en la aventura y la excelente banda sonora que variará según donde nos encontremos.



[Break=Jugabilidad]

La jugabilidad del título se centra principalmente en combates y plataformas (predominando esto último), todo ello envuelto con una libertad para elegir a donde ir y cuando hacerlo. El ámbito de la jugabilidad sigue estando igual de cuidado que siempre, para mantenerse a la altura de las anteriores entregas.

Los controles son tan buenos como nos tiene acostumbrados la saga, muy intuitivos y con grandes posibilidades como escalar, subir por vigas, deslizarnos, trepar… sigue manteniendo todas las bases de siempre.

Los combates han sido más simplificados en comparación con las anteriores entregas, pero no por ello son peores; hablamos de simplificados porque esta vez no habrá batallas contra más de un enemigo simultáneamente, será siempre un 1vs1 (o 2vs1 si contamos con Elika). Durante los combates contaremos con un botón para utilizar una garra, otro para solicitar que Elika ataque, otro para usar nuestra espada y otro más para esquivar los ataques; todo ello con posibilidades de ser combinados de manera muy variada.

La libertad del juego está muy conseguida, podremos elegir en todo momento que reino iremos a salvar y porque ruta lo haremos, sin duda es un aspecto novedoso en la saga pero que demuestra funcionar muy bien.

Los puzzles siguen estando presente a lo largo de la aventura, no son excesivamente numerosos pero seguirán poniéndonos a prueba como nos tiene acostumbrada la franquicia.



La Inteligencia Artificial de los enemigos está bastante conseguida, variando dependiendo de quién nos enfrentemos. Los corruptos actuarán de distinta manera dependiendo de qué tipo sean, es decir, no será lo mismo enfrentarnos al Alquimista que a la Concubina.

La duración del modo historia es de aproximadamente 13-14 horas, o menos si conocemos el juego (un logro nos propone como reto completarlo en menos de 12 horas), por lo tanto no es un juego excesivamente largo.

La rejugabilidad es buena, no hay gran queja en este aspecto, sobretodo si tenemos pensado sacarnos los logros. Conseguir todas las semillas de luz y trajes del reino nos llevara su tiempo.

La dificultad es uno de los puntos en los que ha saltado la polémica, para algunos resultará un juego excesivamente fácil. Ciertamente, su dificultad ha sido muy reducida en comparación con los anteriores Prince of Persia (especialmente su segunda entrega, dificilísimo), por lo tanto los fans que se esperen un juego para ponerse a prueba o estén acostumbrados a los anteriores quizá puede decepcionarles en este aspecto.

Globalmente el ámbito jugable es más que notable, demostrando que se puede combinar de manera excelente una aventura plataformera y una libertad para elegir por donde movernos. Los puntos negativos más destacables son su duración, que deja con ganas de más, y su dificultad que podría decepcionar a los más exigentes del género.



[Break=Conclusiones]

El debut de Prince of Persia en las consolas de la nueva generación ha sido excelente.

Ubisoft Montreal ha decidido reinventarlo; hay nuevas situaciones, personajes, ambientación y argumento, pero sigue manteniendo todas las bases de la saga. Destacando sobretodo su sobresaliente apartado técnico y una dirección artística que deja sin palabras.

Por contra nos encontramos con pequeños defectos gráficos, ya comentados anteriormente, y sobre todo con una Elika excesivamente poderosa que facilitará el trabajo y puede restarle dificultad al título.

En definitiva, Prince of Persia es un juego soberbio y compra obligada para los fans de las aventuras más plataformeras.



Lo mejor:

-La relación entre el Príncipe y Elika.
-El apartado técnico y el uso de Cel Shading.
-La dirección artística del título, de lo mejor de la generación.
-La banda sonora y el doblaje.

Lo peor:

-La duración, puede hacerse corto.
-La dificultad, puede decepcionar a los más exigentes en el género.
 
Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1
Personalmente (no entro en que sea mejor o peor) me ha gustado más que los POP de la anterior GEN. Sobre todo por su diseño artístico y el carisma (estupido, lo se) del príncipe. Para la segunda entrega, al igual que esta, ya tienen un comprador fijo.
 
Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1
Creo que dentro de poco va a bajar de precio, a ver si igualmente baja de importanción y me hago con él. Gran análisis.
 
Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1
Desde mi punto de vista el análisis es muy condescendiente con el juego. Yo lo compréimportado por 20 euros y me parece una tomadura de pelo en lugar de un juego. La jugabilidad es nula, la libertad de movimientos totalmente falsa, la acción repetitiva a más no poder y la relación del príncipe con Elika decepcionante. Me encantas los juegos de plataformas con algo de acción, y desde mi punto de vista el juego no consigue ninguna de las dos cosas. Gráficamente es sobresaliente, eso sí, pero en todo lo demás deja mucho que desear para ,í. Incluída la música, ya que simplemente se decanta por la música estándar esperable para un juego con esta ambientación. Hablan de innovar en la saga y lo único que han hecho ha sido involucionar, salvo en el cambio de aspecto gráfico.

El análisis me ha gustado por su correcta redacción y su argumentación pese a que no esté prácticamente deacuerdo con las opiniones vertidas en él. Buen trabajo.
 
Superior