• ¡Hola, Invitado!
    Hay una noticia importante sobre el nombre de la web en este post. ¡Compártenos tu opinión!
    ¿Tienes problemas con la web o has visto algún error? Ayúdanos a corregirlo notificándolo aquí. ¡Gracias!

Análisis NBA 2K15 (PS4)

darkspank

darkspank
Unido
enero 9, 2008
Mensajes
2,599
Karma
2,209
Ubicación
Madrid
La temporada de la NBA aún no ha dado comienzo y desde 2K Sports ya se nos permite saciar nuestra pasión por el deporte de la canasta con el lanzamiento esta semana de NBA 2K15. El sucesor del considerado -y con razón- mejor juego deportivo del pasado año, y uno de los mejores en líneas generales vuelve esta temporada con una entrega que sigue la línea marcada por su predecesor en lo referente a jugabilidad, pero con una ampliación a nivel general en todos sus modos.

La pelota y el parqué, una historia de amor


Ya desde el primer partido que disputemos comprobaremos el excelso nivel gráfico que se mantiene este año. Cada detalle de la cancha se ha recreado de manera enfermiza para tratar de aportar un realismo que pocas veces se ha visto (a excepción de la entrega del curso pasado). Más allá del apartado gráfico, que trataremos más adelante, NBA 2K15 destaca en su jugabilidad por la inclusión de una barra de tiro.


Hasta ahora, era tarea nuestra el calcular cuándo debíamos soltar el balón en un tiro en suspensión. Para aquellos que no dominen demasiado el tema en mecánicas de tiro, este año la barra que está situada en la base de cada jugador será el indicador definitivo, al fin y al cabo, no lanza igual a canasta Shawn Marion que el atleta de portada Kevin Durant.

El sistema es simple a la par que efectivo. Manteniendo pulsado el botón de lanzamiento, o en su defecto dejando pulsado el joystick derecho, aparece un indicador para el momento óptimo en el que hay que lanzar la pelota. Hay que tratar de acercarse lo máximo posible a la muesca central, que en el caso de que consigamos acertar, se traducirá en una canasta asegurada. También es posible que el balón entre por el aro si nos acercamos a este indicador, tanto lanzando antes de tiempo como soltando la bola algo más tarde de lo debido. También la señal nos aportará información sobre las zonas más favorables de tiro dependiendo de la habilidad de cada jugador.

Contenido para una larga temporada


Parte del cometido de los juegos deportivos es el de acompañar con horas de juego la duración de la temporada real. En nuestro caso, no hemos soltado el mando con NBA 2K14 hasta que hemos podido acceder a la nueva edición de este año, se nos ha quedado corto con todo lo que nos ofrece. Con NBA 2K15 ya os podemos ir adelantando que si un genio os concede tres deseos, pedidle que alargue la duración de los días, pues 24 horas se os va a quedar corto para todo lo que ofrece NBA 2K15.


El MVP de los juegos deportivos tiene como esquema principal de modos de juego los siguientes: MiLiga, NBA Hoy, MiGM, 2KTV y Mi Carrera. Cada uno de ellos deriva en distintas posibilidades que detallaremos a continuación.

Comencemos, por simple orden de colocación, por Mi Liga. Este modo nos permite tomar el rol del comisionado de la NBA Adam Silver en lo que respecta a las posibilidades de creación, manejo y personalización de nuestra propia competición. Podemos elegir casi cualquier variable que se nos pase por la cabeza, pasando por el número de partidos por temporada, el número de temporadas que queremos disputar, la composición de la liga (se pueden añadir equipos clásicos y de Euroliga). El cóctel puede ser jugado por un total de 80 temporadas, así que puede dar mucho de sí.

NBA 2KTV es la evolución del resumen diario que teníamos el año pasado dentro del apartado NBA Today que daba acceso a los partidos rápidos y nos servía como telediario deportivo que veíamos cada día antes de echar un partidito. Este año, tal y como hemos visto en los vídeos promocionales previos al lanzamiento, se va a ir un paso más allá y tendremos un programa semanal que unirá lo más destacado del baloncesto real y virtual. Aún no está activa así que no podemos profundizar más ni entrar a valorar su contenido.

En NBA Hoy accederemos a los partidos rápidos. Igual que el año pasado, ofrecen información referente a los marcadores de las últimas jornadas -ahora con los de pretemporada- y nos permite elegir rivales entre todos los equipos disponibles (franquicias clásicas, franquicias históricas y equipos de Euroliga). Como detalle, se ha pulido uno de los aspectos que más sacaban de quicio en NBA 2K14. Cuando un jugador pulsaba el botón X jugando en pantalla partida automáticamente arrancaba el partido. Ahora podemos seleccionar equipo y vestimenta tranquilamente, que hasta que ambos rivales no confirmen su elección, no se dará comienzo al partido.


Los equipos de Euroliga se han ampliado hasta un total de 25 disponibles. Sin embargo, las plantillas no se muestran del todo actualizadas, con errores tan flagrantes como que Niko Mirotic aparece en el Real Madrid a la par que lo hace (esta vez correctamente) en los Chicago Bulls. El esfuerzo en este sentido debe ser mayor, y si se opta por la inclusión de equipos europeos, que al menos tengan las plantillas correctas, máxime si se tiene en cuenta que la temporada del Viejo Continente comienza antes que la de USA. Seguimos echando de menos un torneo de Euroliga como tal, o algo parecido.

[BREAK=Página 2]La joya de la corona seguirá siendo el trío Mi Carrera, Mi GM y Mi Equipo, que este año tendrán un nivel de inmersión como nunca antes (relacionado sobre todo con los dos primeros). Se ha incorporado la opción de escaneo facial para que nuestro alter ego sea lo más parecido a nuestra cara real. Esta funcionalidad está disponible únicamente con la cámara oficial de PlayStation 4 (esa que se utiliza para jugar a Playroom o hacer streamings con Twitch). El funcionamiento es un poco engorroso, necesita de una iluminación elevada en la estancia en la que nos escaneemos y requerirá de varios intentos pillar el truco, pero una vez que lo consigamos, el resultado nos dejará boquiabiertos.

¿Qué se siente al jugar en la mejor liga de baloncesto?


Mi Carrera será uno de los modos más queridos por el jugador, más aún con nuestra inclusión en el juego. Si ya el año pasado en NBA 2K14 se dotó al modo de un trasfondo argumental, en esta ocasión se irá un paso más allá, haciendo que éste derive en varias ramas de desarrollo y que nuestra carrera no sea igual que la del vecino del quinto.


El punto de partida es completamente distinto. El año pasado jugábamos uno de los partidos que simulaban la Summer League y según el resultado y nuestro rendimiento ganábamos enteros para ser elegidos en mejor posición en el Draft. Desde este punto de partida forjábamos nuestro camino de rookie a leyenda. En esta ocasión los comienzos no serán tan halagüeños. Mi Carrera 2K15 comienza con nuestro personaje en el sillón de su casa, observando el Draft por televisión y expresando a su agente la frustración por no poder estar ahí.

Este nuevo punto de partida trata de volver más humano el progreso hacia la cumbre y al mismo tiempo otorgarnos cierta libertad de elección sobre la franquicia en la que queremos jugar. Se nos mostrará una lista de equipos que están interesados en la posibilidad de hacerse con nuestros servicios y seremos nosotros quienes decidamos con quién probar. No estarán las franquicias top (Lakers, Celtics, Cavaliers...) y cada una de las interesadas tendrá unos criterios de aceptación más exigentes que otras. Se indicará la nota necesaria de valoración para entrar a formar parte de la plantilla. Un único cuarto en un partidillo de gimnasio será la única oportunidad que tengamos de impresionar al entrenador de turno.

Si salimos victoriosos y conseguimos plaza, no podemos relajarnos, ya que simplemente firmaremos un contrato de 10 días. En los cinco partidos que generalmente jugaremos tendremos que demostrar nuevamente nuestro talento. El escepticismo está apoderado de las franquicias, que se resisten a apostar por un no drafteado y tras pasar este periodo de prueba vendrá otro en las mismas condiciones. A partir de aquí, si seguimos demostrando nuestra valía, sí podremos respirar algo más tranquilos con el resto de la temporada asegurada.


A partir de aquí es cuando se abre un abanico de posibilidades enormes. Una de las mejoras más destacadas es la mejor explicación de los criterios para ganarnos los patrocinios y desarrollar nuestro personaje con las ganancias. En este sentido, no hemos encontrado rastro de los objetivos dinámicos del año pasado. Vale que condicionaban nuestra forma de jugar, pero por otro lado nos daban unas jugosas monedas extra.

El titiritero de la franquicia


En el modo Mi General Manager encontramos este año básicamente las mismas posibilidades que el año pasado... pero sin pagar por ello. En NBA 2K14 estaba demasiado penalizado por el uso imperante de los Virtual Coins, esa moneda virtual del juego que se puede adquirir con dinero real. Nuestro personaje ahora, en su faceta de Manager de una de las franquicias tiene potestad tanto en temas de entrenamiento, como en traspasos como en la gestión económica de la franquicia. Hemos disputado una temporada completa manejando a los Thunder y pese a conseguir el anillo hemos dejado la cuenta en números rojos, lo que da una idea del nivel de profundidad que se ha dado a este modo mánager.

Una de las novedades de este año viene de la denominada Simulación Simcast. Ésta nos permite seguir en vivo el transcurso de cada encuentro, permitiéndonos saltar a la cancha si el resultado no está siendo el deseado. De este modo pasamos a manejar a nuestros jugadores en la cancha, brindándonos la posibilidad de voltear el resultado.


Además, la profundidad del nuevo sistema de lesiones tendrá una importancia capital. Se han marcado un total de 16 zonas con riesgo de lesión en la ficha de cada jugador. Por medio de una representación de colores, podemos saber las zonas que tienen más peligro de lesionarse y así realizar un entrenamiento acorde a los riesgos de cada jugador. En 2K14 los jugadores parecían dioses que nunca caían durante la temporada.

Ahora deberemos hacer frente a la ardua tarea de lidiar con tanta estrellita de la NBA, unos estarán contentos con el nivel de intensidad de los entrenamientos, otros estarán agotados, los empleados intentarán hacernos la cama... esperemos que una franquicia real de la NBA sea más fácil de llevar, opciones no faltarán para que no nos aburramos. Todo se puede hacer más llevadero con los bonus que nos darán a elegir cada vez que nuestro GM suba de nivel gracias a sus logros y que incidirán sobre los distintos aspectos que convergen en esta modalidad.

[BREAK=Página 3]

Sile, nole, este está repe


Cierra el círculo de modos principales el archiconocido Mi Equipo. Esta especie de Ultimate Team en versión NBA es uno de los que menos novedades incorpora. La premisa sigue siendo la de siempre, colecciona cromos de los distintos equipos de la NBA (actuales o clásicos) y conforma tu propio equipo según tus gustos. Reunir en el mismo quinteto a Magic Johnson, Michael Jordan, Larry Bird, LeBron James y Shaquille O'Neal es tan solo una de las opciones en este modo que rompe los límites de nuestra imaginación.


Como viene siendo habitual, es el más enfocado al pay-to-win. Pues el progreso se realiza mucho más rápido con Virtual Coins que con la moneda propia de este modo. En este sentido, al menos en esta ocasión sabremos cuál es nuestra nómina después de cada partido, ya que durante el transcurso de los encuentros un indicador nos muestra la cantidad de moneda MT que otorga cada acto del partido. Un rebote 6 monedas, una bandeja 2. Así es mucho más sencillo saber el estilo de juego que más crédito nos aporta.

Las variantes siguen siendo similares a la entrega pasada. Dominación nos permite enfrentarnos a las plantillas de la NBA y obtener una puntuación en forma de estrellas según lo bien o mal que lo hayamos hecho. Camino a los playoffs no sitúa en una división y nos enfrenta a otros jugadores online. Nuestros resultados nos indicarán si subimos o bajamos de división. La principal novedad (que viene a sustituir en parte a los torneos) es la inclusión de desafíos. Éstos nos obligan a adecuar nuestra alineación a los requisitos de cada reto. Por citar un ejemplo que nos ha parecido curioso -e imposible de superar por el momento- en uno de ellos teníamos que conformar una plantilla sin pívots y enfrentarnos a otro formado únicamente por cincos.

Tras petición popular, y teniendo en cuenta que desaparecen los sobres temáticos, se ha incluido una casa de subastas en la que cualquier persona puede hacer que alguien puje o compre uno de estos jugadores. De este modo será más accesible que nunca -si la gente no se flipa con los precios- el adquirir el jugador que más nos interese incluir en nuestro quinteto.

Un apartado técnico para necesitar babero


Visual Concepts lo vuelve a hacer, vuelve a dejarnos boquiabiertos con las posibilidades del motor EcoMotion. Las físicas de las camisetas, el detalle de los poros en la piel, las gotas de sudor cayendo, todo sigue rayando a un nivel de excepción tal y como nos hemos acostumbrado según el resultado del año pasado.


Este año la principal mejora se nota en la inclusión de nuevas animaciones que mejoren la fluidez del paquete. Más de 5.000 nuevas, según cifras oficiales, que dejan su huella principalmente en los contactos. Es más creíble que nunca el posteo, los contactos en la zona y demás. Aún así, se observan algunos fallos en las transiciones de estas animaciones, apostando más por el espectáculo visual de la jugada que porque el balón pase de mano en mano de la forma correcta.

Todo ello sigue funcionando a 1080p y 60fps. La velocidad de juego, que parece más adecuada a la de un partido real si cabe, obliga a una fluidez tal. Observamos en cada partido un trío de inclusiones que conviene reseñar. En primer lugar se ha optado por personalizar más las canchas. Esto se ve reflejado en el añadido de las mascotas y los equipos de cheerleaders. Además se ha mejorado aún más al público e incluso muestran los caretones que puso de moda LeBron James en los pasados PlayOffs con esa cara en la que parecía llorar. Ahora no será descabellado ver como Kevin Durant o cualquier otro jugador franquicia aparece por la grada. Del mismo modo, si vamos perdiendo de paliza, el pabellón se va vaciando paulatinamente.

En cuanto al sonido, la inclusión de Pharrel Williams como DJ no termina de ser satisfactoria. El año pasado casi todo eran temas actuales que copaban las primeras posiciones en las listas de éxitos. Este año encontramos cierto sabor añejo, con varios temas antiguos que pueden o no gustar al público actual. En la versión en castellano repiten Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga a los micros. A pesar de que han vuelto a pasar por el estudio de grabación, gran parte de estos nuevos comentarios se centran en los rookies de esta temporada y aquellos relacionados con las novedades de los modos, pero en líneas generales se perciben como bastante repetitivos comparados con los que venimos escuchando en las pasadas entregas.


Como resumen de todo lo indicado en las líneas precedentes, NBA 2K15 sigue siendo el monstruo todopoderoso del género deportivo en el que debiera compararse cualquier otra propuesta. Su cantidad de opciones de juego y un nivel gráfico que seguimos sin ver alcanzado en esta nueva generación nos aportará horas y horas de juego durante los próximos meses.

 

 
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

sanvi65

sanvi65
Unido
septiembre 22, 2009
Mensajes
670
Karma
74
Lo de Mi Carrera me ha gustado, que ganas tengo ya de ponerme a llevarme a mí a lo más alto.
 
Superior