Análisis MotoGP 08

Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1

----------------------
FICHA TÉCNICA
----------------------
Título: MotoGP 08
Género: Conducción
Desarrolla: Capcom
Distribuye: Proein
Textos de pantalla en Castellano
Pegi: +3

------------------------------
OTRAS CARACTERÍSTICAS
------------------------------
- 1 Jugador
- 4 MB para guardar la partida
- HDTV 720p/1080i/1080p
- Durante el juego Dolby Digital
- Multiplayer online 2-12
- 3’4 GB de espacio requerido para la instalación del videojuego

[BREAK=Introducción]

Ya concluida la temporada de MotoGP en la que Valentino Rossi ha vuelto a ser el que era (el indiscutible campeón), Capcom (reemplazando a Climax) nos ofrece el videojuego oficial del pasado ‘curso’, en el que podemos controlar a todos los pilotos de las tres cilindradas: 125cc, 250cc y MotoGP.

En las temporadas pasadas Climax se encargaba de desarrollar los videojuegos oficiales de esta licencia deportiva para THQ hasta que desde hace un tiempo Capcom adquirió de forma exclusiva la jugosa licencia. Es por esto que algunos usuarios que desconozcan este dato y que hayan probado el producto de Capcom, se den cuenta de que es muy diferente a los que salieron años atrás en Xbox 360. Las comparaciones son odiosas, pero nada tienen que ver los anteriores MotoGP respecto al que ahora nos ocupa; Climax se inclinaba bastante más hacía la simulación que lo que la compañía japonesa realizaba en la pasada generación, basándose principalmente en una conducción arcade.


Este campeonato cuenta con muchos seguidores a escala mundial y en esta ocasión, la desarrolladora ha optado por ofrecernos tres estilos de conducción: Arcade, Avanzado y Simulación, aunque claramente ha tirado más por el Arcade que la Simulación. ¿Por qué decimos que ha tirado más hacia el estilo ‘fantasioso’?, sencillo, el realista es mejor olvidarlo para esta edición ya que lo han programado muy vagamente, limitándose a querer complicarnos la ‘vida’ en cada curva.
En cambio, Capcom ha apostado por traernos todas las cilindradas oficiales, cosa que es digna de mención, ya que cada vez las 125cc y 250cc van contando con más seguidores que desean poder ‘ponerse en la piel’ de los homónimos reales.

[BREAK=Modos de juego / Multiplayer]

MotoGP 08 cuenta con tres modos de juego importantes además del modo Carrera Rápida (elegir enseguida cilindrada, piloto y un circuito donde correr) y del de Desafío (completar 50 retos que culminan con un premio), siendo el principal el modo Trayectoria: en él deberemos dar nombre a un piloto que empezará en una escudería de no mucho nivel de la cilindrada más baja (125cc) y que se tiene que forjar poco a poco su ‘vida profesional’ durante cinco temporadas, consiguiendo buenos puestos en la parrilla para así llamar la atención de equipos con más nivel… hasta llegar a la categoría de más prestigio, MotoGP. A la hora de empezar una carrera se nos da la opción de entrenar, realizar la prueba clasificatoria para determinar nuestro puesto en la parrilla o bien de ir directamente a la carrera, con lo que se empieza siempre desde la última posición (todo esto se aplica también en el modo de juego Campeonato). Con cada victoria se nos van desbloqueando más equipaje en base a cascos, ‘monos de trabajo’ y demás (al crear al piloto son muy pocas las opciones de vestimenta que tenemos, para la moto igual).
La configuración de la partida es sencilla, para las carreras podemos elegir si queremos que sean de pocas vueltas, unas cuentas o de las que marcan el campeonato real (lo preferible es elegir en un principio entre 3 y 5 vueltas para que se haga todo más ameno). Luego podemos dotar de diferentes características a nuestra moto: si queremos que tenga más agarre o bien si deseamos que tome mejor las curvas y las marchas se puedan cambiar más rápidamente para así tener más velocidad punta pero menos aceleración. En otras palabras, no hay mucho ‘mecanismo’ que tocar, y lo que se puede cambiar no ofrece ninguna complicación.


Para este modo, y ya de paso, para todos los modos, aconsejamos fervientemente jugarlo en Arcade y en un modo de dificultad alto, ya que en normal no ofrecen muchos problemas los contrincantes.

Fuera del online, el modo Campeonato es el otro aliciente que tiene este título, en el que como podéis imaginar, se basa en disputar el campeonato de cualquiera de las cilindradas con el piloto que queramos.

Las partidas multiplayer es el punto más fuerte de MotoGP 08, hasta con un total de 12 jugadores podemos disputar carreras de jugador e igualadas, a ser posible siempre con contrincantes del mismo continente o en su defecto no muy lejanos (sin ir más lejos, jugar con japoneses es imposible, se padece de un lag tremendo, incluso hay ocasiones en las que no vemos a los pilotos y vemos como perdemos varios puestos). Así pues, como en todo juego de conducción, el online es una vez más indispensable para disfrutar de sanos piques que alargan mucho la vida al videojuego, sobre todo para demostrar el nivel real que tenemos a los mandos (como era de imaginar, las partidas con el estilo de pilotaje Arcade son las que más predominan).

[BREAK=Jugabilidad]

El control del juego se divide en las tres variantes anteriormente citadas, si bien todas tienen una cosa en común: la IA francamente deja mucho que desear; los patrones de los pilotos controlados por la CPU -en todas sus modalidades- consiste en seguir la misma ruta del que tienen delante (siempre y cuando no seamos nosotros). Esto significa que durante las carreras apenas se producen adelantamientos, cosa muy triste teniendo en cuenta de la licencia que es. Todo conlleva a que el aspecto competitivo durante las carreras es más bien escaso. También podemos configurar la transmisión de las marchas: automática o manual; es recomendable que el usuario que quiera sacar más provecho al control acceda a ponerlo en manual para que no sea todo tan sencillo.

En la modalidad Arcade, es fácil tomar cada curva ya que tenemos ayudas mientras frenamos que impide que derrapemos, con lo que frenando pocos metros antes de entrar en cada curva es suficiente para tomarla con ciertas garantías. En Avanzado las ayudas ya no son tan estrictas, con lo que tenemos que depurar nuestro control (es la mejor modalidad para los usuarios más experimentados) y en Simulación….. no sabemos qué realidad sobre este deporte ha tenido en cuenta Capcom, pero desde luego, dista mucho de lo que realmente se puede presenciar en las carreras; tenían en los anteriores MotoGP de Climax unas buenas referencias para llevar a buen puerto este estilo, pero vamos, ellos han atribuido que el derrapar porque sí es lo que más se lleva, al igual que tampoco disponemos de un freno trasero… sin duda esperamos que en próximas ediciones depuren mucho más este aspecto o bien se olviden de él y vayan a lo más entretenido.


En todos los estilos, el ‘circular’ fuera del asfalto a grandes velocidades implica que nos vayamos a tierra.

Como iba diciendo, la competitividad es prácticamente nula…, vale, hay que reconocer que en simulación hay algunos adelantamientos, pero siempre muy escasos en comparación a los que podemos ver en las carreras reales. Sea como fuere, nosotros no existimos para la CPU, en todas sus modalidades no tienen ningún pudor a chocarse contra nosotros, cuando lo más normal es cuidarse de no chocar para caerse, pero claro, en cada choque siempre se cae el mismo y precisamente no es el piloto de la CPU.

[BREAK=Apartado Técnico / Sonoro]

El apartado técnico no es de muchos alardes, gráficamente cumple con representar fielmente la trazada de cada circuito, ahora bien, ni la zona de espectadores, ni el asfalto, ni el terreno que lo rodea, ni la moto y piloto…. cuenta con un aspecto visual llamativo, los modelados son muy corrientes para los tiempos que corren y sinceramente, entre otras cosas, podían haber trabajado mucho más el texturizado del asfalto y del resto del terreno. Desde luego, de la propia Capcom esperábamos mucho más, así que tendremos que seguir esperando a la versión del año que viene para observar como mejoran el motor gráfico que tiene en su iluminación el mejor exponente, además de representar sin censura alguna y con exactitud los patrocinadores de cada moto y piloto.


El audio… otro tirón de orejas para la compañía nipona, que menos que disponer de unos comentaristas durante la carrera, como ocurre en todas las demás licencias deportivas. La música cumple con su cometido y los efectos sonoros, ídem. No cabe duda de que este aspecto también resta competitividad en la carrera, ya que hay ocasiones en las que el audio ayuda a mejorar un producto y esta vez no ha sido así, una pena.

[BREAK=Conclusiones]

MotoGP 08 nos ha supuesto un serio paso atrás del último título de esta licencia deportiva, no la ha aprovechado mucho en su primera andadura en esta generación Capcom. Ninguna de sus tres modalidades de control nos tienta a picarnos, ya que aunque en Arcade sea más fácil el control, la IA no ayuda a que estemos en un buen arcade. Las partidas online y los múltiples modos de juego son lo más destacable de este título que mucho tiene que cambiar para que en la próximo edición si demuestre lo que puede dar de sí este apasionante deporte que cada vez cuenta con más y más adeptos en nuestro país.


Lo mejor:

- Multiplayer online hasta 12 jugadores.
- Modos de juego como el de Trayectoria y Desafío refuerzan el juego para 1 único jugador.
- Disponibles desde un principio todas las escuderías, cilindradas y pilotos de la competición.


Lo peor:

- Nula sensación de competitividad.
- Ninguna modalidad está de acorde al nombre que lleva.
- IA inexistente.
- Las caídas pos-choque/accidente están muy mal representadas.
 
Superior