Análisis Mercenary Kings

Unido
octubre 3, 2013
Si hay un juego que se nos viene a la mente tras ver solo una captura de Mercenary Kings, es sin duda Metal Slug. Vale, quizás no haya sido muy original… pero ¿a que es verdad? Lo cierto es que el título de Tribute Games hace mención al nombre de la desarrolladora. Aunque en un principio el juego que más rápido se asocia a Mercenary Kings es el del cartucho de Neo Geo, hay muchos detalles de otros tantos que pueden pasar desapercibido para todo aquel que no haya jugado unas horitas con este título.

Tribute Games, un estudio formado por la mayoría de trabajadores que realizaron el impecable Scott Pilgrim vs. The World y cuya estética veréis fuertemente marcada en este Mercenary Kings, es la encargada de traernos a PlayStation 4 este pequeño homenaje a los juegos de antaño. El videojuego se financió a través de la plataforma crowdfunding Kickstarter y se lanzó el pasado 25 de marzo en ordenadores. Hablamos de un juego con una estética retro muy marcada en diversos aspectos, de plataformas con scroll lateral y acción al mismo tiempo. El jugador debe de sortear distintas plataformas mientras llena de plomo con su arma a los diversos enemigos que intentan entorpecerle su misión.

¡Abran paso al King!

En Mercenary Kings podemos escoger a dos personajes, uno de cada sexo. El objetivo del juego es el de realizar en el orden que queramos las mil y una misiones que nuestro alto mando nos brindará. Al escoger una de ellas, nos daremos un breve paseo hasta el helicóptero que nos llevará hasta el lugar donde haya que cumplir nuestra tarea. ¿Hasta ahí bien, no? El caso es que lo que comienza siendo una pequeña misión, acaba terminando en un cúmulo de pedidos a contrarreloj donde los enemigos y las plataformas harán el resto. Y en el caso de los enemigos, acabarán teniendo cada vez más mala baba.

Mediante un sistema de juego con scroll lateral y horizontal siempre en dos dimensiones, tendremos que saltar precipicios imposibles, subir y bajar escaleras, hacer uso de tirolinas y similares. También encontraremos casas y cuevas donde entrar para rescatar a los rehenes que coparán la mayor parte del tiempo en nuestras misiones.

[videolpo]7661[/videolpo]​

Para completar nuestra tarea no iremos desprovistos de armamento, de hecho es posible hasta modificarlo con la recolección de material que encontraremos en cajas o en los enemigos. Si hay una mejora de arma que nos gusta, recolectamos lo necesario, pasamos por caja… y ¡alehoop!, juguetito nuevo. Cada arma cuenta con sus pros y sus contras, así como los distintos power ups que recojamos durante el transcurso de nuestra aventura como, por ejemplo, las minas C-4. ¡Pero ojo!, también repercutirá en la velocidad de recarga y en el tiempo que tenemos para realizarla.

Y, una vez más y haciendo gala del nombre de la desarrolladora, he aquí otro guiño a un grande de los videojuegos, Gears of War. Y es que el sistema de recarga de las armas es el mismo que el usado en el juego de Epic Games. No solo eso, ya de por sí la caja del juego (o lo que sería la caja del susodicho), es una copia exacta a algunas de las vistas en los cartuchos de la ya extinta NES. Toques de videojuegos como Operation Wolf, el códec de Metal Gear Solid, excavaciones a lo Rick Dangerous, el ya sabido Metal Slug y un sinfín de guiños que, sobre todo, conseguirán lograr una sonrisa a los jugadores más veteranos.

Gráficamente no hay mucho que contar. Los diseños son muy similares a los ya vistos en Scott Pilgrim Vs. The World. Evidentemente aquí están aderezados con más virguerías técnicas y la potencia de PS4 se nota. No estamos hablando de que exprima la potencia de la nueva de Sony, pero que Mercenary Kings se mueva con más soltura es un hecho. Sobre el sonido, una de cal y otra de arena. El videojuego hace gala de unas melodías muy pegadizas y cañeras. La verdad es que acompañan perfectamente al título, pero en este aspecto podría haber dado más de sí. Lo que no es lógico es que este apartado muestre errores de sincronización nada más seleccionar el juego en nuestra PlayStation 4. Que estos aparezcan a mitad de partida o en determinadas condiciones podría ser incluso hasta lógico que no se hayan dado cuenta (que tampoco…), pero que nada más sonar los primeros compases ya se quede enganchada la música, como que no.

Lo mejor, sin duda, es el modo multijugador tanto online como en la misma consola. Éste modo para un máximo de cuatro jugadores nos permitirá completar las misiones del juego de manera cooperativa. Por si fuera poco, no dependeremos uno del otro sino que cada jugador podrá explorar por si mismo el escenario a su antojo, no teniendo que esperar a los demás compañeros para progresar. Por ejemplo Pepito puede completar un objetivo marcado por los compañeros mientras que Menganito puede ocuparse de un área en concreto. Si optamos por jugar en la misma consola, la pantalla mostrará cuatro ventanas cada una perteneciente a un jugador. Este modo ya os adelantamos que asegura muchos vicios.

PD: Benditos sean Pepito y Menganito por prestarse siempre a toda suerte de ejemplos. ¡Un hurra por ellos!

Comentarios finales

Mercenary Kings es un oda a los grandes juegos de acción y plataformas de antaño pero sobre todo de aquellos que, como Metal Slug, nos mantuvieron enganchados durante interminables horas a su cabina arcade. Su estilo gráfico pixelado ayuda mucho a que lo comentado anteriormente haga un pronto efecto. Además si el lector, como el que escribe estas líneas, es una persona ya madura e interesante, de seguro que le vendrá a la cabeza más de un par de guiños con el que digerir mejor esta aventura plataformera llena de tiros.

C

clasicoanimado

Pues el juego en un principio no esta nada mal, pero termina haciendose muy repetitivo, sobretodo porque las fases no varian mucho entre si.

Tecnicamente no esta depurado en exceso, me ha dado un par de fallos de reinicio en la Ps4, y objetivamente otros juegos bastante mas potentes tardan bastante menos en cargar.

Para mi ha sido una ligera decepcion, me gusta y me divierte más Awesomanauts y eso que solo es multiplayer.

Le seguire dando para ver si mejora porque me gusta el genero, pero tiene pinta de estancarse.

EDITO: Ayer volviendo a jugar consegui desbloquar otros niveles, y vi que los avances online si se guardan también. Asi que corrijo lo dicho ayer.

Y para los que dicen que es ridiculo que los niños pidan a sus padres consolas de 400 euros para jugar a juegos de 8 bits... es más bien al reves, yo creo que de estos juegos disfrutamos más los mas veteranos que las nuevas generaciones. Yo personalmente estoy encantado, prefiero juegos asi variados todos los meses que superproducciones de años y años de desarrollo que quedan en mucho grafico y poco juego.

Última edición:

Skorpion

ID_Skorpio
Unido
agosto 9, 2009
A mi me a sorprendido tanto para bien como para mal.

Empezamos por que el juego es calcado al Metal Slug pero con mayor libertad, cosa que se agradece, pero llega un momento que es todo igual, la misma zona una y otra vez hasta que completas una serie de misiones y vuelves a otra zona a repetir el proceso.

en este momento llega otro incoveniente, los tiempos de carga, no me creo que un juego con esta simplicidad requiera de unos tiempos de carga con una consola de tanta potencia como puede ser PS4, sencillamente deberia ser todo inmediato.

graficamente duele a la vista, pero una vez juegas no te das cuenta, luego esta que al estar solo en ingles y frances, sumado al pixelado, hace que ni aun entiendo un poco hagas ni caso a lo que dicen y te centres en lo basico.

Este juego ganaria mucho si lo traducen al castellano y le quitan los pixeles ta marcados.

Unido
septiembre 11, 2007
7.50 en gráficos ? Vuelvo al tema de Dead nation, por mucho que sean juegos de la Store "Regalados" la calidad de un juego gráficamente se puntúa dependiendo del Potencial de la maquina, los efectos que incluye, los errores restan puntos y demás condiciones... esta claro que algunos no tenéis ni idea de puntuar. Pero ni puñetera idea....

trubbey

TT-TTrubenTT-TT
Unido
noviembre 2, 2008
Se puede saber en que esta pensando sony? se están riendo de nosotros no? por que no lo veo normal lo de los juegos del plus, es que cada vez van de mal en peor... lo próximo que regalaran el mes que viene cual es el flappy bears? espero que las cosas empiecen a cambiar por que si no es para ir allí y decirles cuatro cosas a esta gente....

Dorron

DorronLord !!!
Colaborador
Unido
octubre 18, 2007
- Papá, ¿me compras una PS4? Sólo son 400€ de nada.
-¿Y para qué la quieres, hijo?
- Para jugar a juegos que se parecen a los de 8-bits de hace 30 años...

Manda huevos con la modita de los indies...

EDITO para responder al que editó para contestarme: Me parece muy bien que disfrutes de este tipo de juegos. Yo (y creo que la mayoría de usuarios) no me compraría un Ferrari para conducirlo a 20 Km/h. Sacar consolas cada vez más potentes y luego vender este tipo de juegos, no uno de vez en cuando, sino en masa (que últimamente das una patada y te salen juegos como este a cascoporro), es absurdo. Para jugar a este tipo de juegos, saco la NES del armario y tan ricamente.

Todo mi respeto si te gusta el juego, pero podían molestarse un poquito más a la hora de crearlos y hacerlos más contemporaneos.

Última edición:
X

xaero

La verdad es que nunca me ha llamado la atención el Metal Slug, lo jugué una vez en DS y nah.

Este lo añadiré a mis descargas, pero ahí se quedará.

Solid Marley

Solid_Marley
Unido
mayo 16, 2011
A mi no me gusta mucho,pensaba que seria un mata-mata mas directo,del tipo del propio metal slug,pero entre todo lo que hay que leer y los tiempos de carga se me hace tedioso jugarlo,espero que el proximo juego plus sea mejor.

wachysnein

wachysnein
Unido
enero 12, 2013
Yo no se en que pensais en la redaccion de verdad.... como podeis tener la misma escala de puntuacion para juegos indies y juegos triple A?¿ No haceis ningun bien a la industria ni al mercado poniendole casi un 8 a un juego de PSone, engañais a la gente asi. Un juego indie no debería pasar del 7 y un 7 debería ser como un 10. Luego ves juegos normalillos con 7 y los comparas con esto y bahh....

Unido
septiembre 11, 2007
Yo no se en que pensais en la redaccion de verdad.... como podeis tener la misma escala de puntuacion para juegos indies y juegos triple A?¿ No haceis ningun bien a la industria ni al mercado poniendole casi un 8 a un juego de PSone, engañais a la gente asi. Un juego indie no debería pasar del 7 y un 7 debería ser como un 10. Luego ves juegos normalillos con 7 y los comparas con esto y bahh....
De ps one? Esto es de spectrum.

Unido
septiembre 24, 2012
Entiendo que haya juegos de todo tipo, pero utilizar una PS4 para esto es cada vez mas penoso. Por que no innovan un poco y crean juegos así con una calidad gráfica de ahora?

El caso es que lo han regalado por que entiendo que ahora mismo en PS4 no hay otra cosa que regalar mas que juegecillos chorra así.

MP32_ps3

Lord
MPARRAS
Unido
marzo 18, 2011
Ahora me entero de que los graficos deben afectar a la nota... estoy seguro de que merece mas nota un Final Fantasy XIII-4 que un nuevo FF tan bueno como el VII o el IX pero con graficos de PS1, aunque en este caso tampoco parece gran cosa, pero he jugado cosas peores con graficos de PS3/PS4

Unido
septiembre 11, 2007
Ahora me entero de que los graficos deben afectar a la nota... estoy seguro de que merece mas nota un Final Fantasy XIII-4 que un nuevo FF tan bueno como el VII o el IX pero con graficos de PS1, aunque en este caso tampoco parece gran cosa, pero he jugado cosas peores con graficos de PS3/PS4
A la nota del juego en si no, pero al apartado concreto de "gráficos" se ha de ser mas realista de lo que son algunos. El juego puede ser brutal en diversión, pero que le pongan un 7.50 en gráficos por muy plus que sea.... en fin, si algo tengo claro es que yo no me apoyo en los análisis de la ps3.com, nunca lo he hecho, pero no deja de sorprenderme las sandeces que dicen algunos.

MP32_ps3

Lord
MPARRAS
Unido
marzo 18, 2011
A la nota del juego en si no, pero al apartado concreto de "gráficos" se ha de ser mas realista de lo que son algunos. El juego puede ser brutal en diversión, pero que le pongan un 7.50 en gráficos por muy plus que sea.... en fin, si algo tengo claro es que yo no me apoyo en los análisis de la ps3.com, nunca lo he hecho, pero no deja de sorprenderme las sandeces que dicen algunos.
Pero es que parece que algunos no entendeis lo que significa buenos graficos... buenos graficos no son graficos hiperrealistas, por ejemplo a Rayman Origins y legends les dieron un 10 merecidisimo en graficos y esos juegos podrian correr perfectamente en PS2, aunque Mercenary King no tenga graficos de 10 pero un 7 me parece una nota justa ya que no es un juego que sangre la vista, cosa que otros juegos mas realistas si hacen

Unido
septiembre 11, 2007
Pero es que parece que algunos no entendeis lo que significa buenos graficos... buenos graficos no son graficos hiperrealistas, por ejemplo a Rayman Origins y legends les dieron un 10 merecidisimo en graficos y esos juegos podrian correr perfectamente en PS2, aunque Mercenary King no tenga graficos de 10 pero un 7 me parece una nota justa ya que no es un juego que sangre la vista, cosa que otros juegos mas realistas si hacen
Los gráficos se puntuan en conjunto : sombras , luces, efectos , errores , diseño, etc.... este juego no tiene nada de bueno en ninguno de esos atributos con lo cual no digas que no entendemos lo que son buenos graficos. Aun tengo en la retina a Lomax de psone que en su conjunto era brutal pero a este un 3 a lo sumo. Sony se chotea de nosotros porque estas cosas no las entiendo.

Nanowarlock

Ralfethor
Unido
julio 29, 2013
El metal alucinante es un juegazo ummm Yo tengo que probarlo...es cierto que tiene un trofeo bugeado y no se puede sacar el platino???? Son rumores o es cierto??? Gracias de antemano

Superior