Análisis LEGO Indiana Jones 2: La aventura continúa

Se_vs.

FFMEL
Unido
octubre 26, 2007
Mensajes
8,496
Karma
10,672
Ubicación
Tarragona
ANÁLISIS LEGO INDIANA JONES 2: LA AVENTURA CONTINÚA




FICHA TÉCNICA

  • Nombre del juego: LEGO Indiana Jones 2: La aventura continúa
  • Desarrolladora: Traveller's Tales
  • Distribuidora: Activision
  • Género: Acción-Aventura
  • Temática: Universo LEGO
  • Número de jugadores: 1-2 jugadores
  • Manual: Español
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Fecha de salida: 20 de noviembre del 2009
  • Pegi: +7
  • Resolución: 720p
  • Contenido descargable: -
  • Trofeos: 40 trofeos (15 de bronce, 22 de plata, 2 de oro y 1 de platino)
  • Precio recomendado: 59,99€
  • Otras plataformas disponibles: PSP, Xbox 360, DS, Wii y PC


INTRODUCCIÓN

Un año después del lanzamiento de LEGO Indiana Jones: El videojuego, Traveller's Tales vuelve a irrumpir en el panorama consolero con la secuela de dicho título. En esta ocasión, la enésima aventura protagonizada por estos pequeños y simpáticos muñecos nos hace rememorar los acontecimientos vividos por Indiana Jones en el film El reino de la Calavera de Cristal, pero con el añadido de poder jugar a tres nuevos capítulos de las tres primeras películas de la serie.




LEGO Indiana Jones 2: La aventura continúa es un apéndice más de la exitosa fórmula que tan buenos resultados dio en la primera entrega, pero añade algunas novedades en su apartado jugable que aportan cierto aire fresco a un título que invita a los padres a jugar de forma cooperativa con los peques de la casa.

Si eres fan de las películas del arqueólogo más famoso de todos los tiempos y quieres pasar un buen rato con tu familia , no dejes escapar la oportunidad de poder jugar a la aventura más disparatada de los últimos tiempos.

[break=Gráficos]

GRÁFICOS

Es verdad que últimamente los usuarios de PlayStation 3 estamos disfrutando de unos videojuegos que gozan de una enorme calidad gráfica, pero no es el caso de LEGO Indiana Jones 2, porque los desarrolladores han optado por seguir el mismo patrón que ya utilizaron en la anterior entrega.

Siendo un juego basado en el universo LEGO, nos volvemos a encontrar con unos escenarios que sorprenden por el hecho de estar confeccionados íntegramente por bloques de diferentes colores, que consiguen recrear cualquier forma, dando como resultado, unos mapeados muy parecidos a los vistos en las películas. Gracias al trabajo del equipo de desarrollo, algunos elementos como los edificios o el agua han sufrido una notable evolución consiguiendo tener una apariencia mucho más real.




El hecho de incluir más elementos destructibles en los escenarios no ha sido un lastre para la fluidez del juego que consigue mantener una buena tasa de imágenes por segundo, a excepción de las transiciones entre estancias de un mismo escenario donde se nota un ligero descenso de estas y, en consecuencia, el juego sufre alguna que otra ralentización.

La cantidad y variedad de muñecos LEGO es digna de alabar, con un modelado diferente para cada uno de ellos. Cada personaje es una fiel recreación de su homónimo de carne y hueso, ya sea por su apariencia o por la forma de moverse y gesticular. En este aspecto tenemos que destacar que se ha aumentado el número de animaciones, especialmente aquellas que se dan en los patrones de ataque.




Lástima que el editor de niveles no esté a la misma altura gráfica que los escenarios del juego, ya que nuestras creaciones no resultan ser tan vistosas, debido a la simpleza de las piezas disponibles y a la limitación de las herraminetas utilizadas.


[break=Jugabilidad]

JUGABILIDAD

Si ya has jugado a algún videojuego del universo LEGO todo te resultará muy familiar, porque Traveller's Tales ha optado por mantener la misma fórmula jugable con la que ha cosechado grandes éxitos.

En un primer lugar nos encontramos con siete cajas de madera que vamos desbloqueando a medida que avanzamos en el juego. Cada caja contiene un capítulo que hace referencia a un fragmento de alguna película de la saga Indiana Jones, pero como no podía ser de otra forma, la última entrega cinematográfica se lleva el protagonismo con tres capítulos. Aunque las tres primeras cajas, corresponden a una de las películas de la éxitosa trilogía inicial.

Para esta ocasión, las escenas escogidas de las tres primeras películas son totalmente nuevas, no vamos a encontrarnos con ninguna de las escenas que tuvimos la oportunidad de jugar en LEGO Indiana Jones: El videojuego.

Cada capítulo cuenta con un extenso mapeado formado por piezas de LEGO en el cual abundan las plataformas, los puzzles y sobretodo los lugares secretos, en algunos de los cuales se esconden los niveles de bonificación. Nuestra misión es ir avanzando en la historia, pero para ello debemos descubrir como superar cada reto y saber que tenemos que hacer en cada instante. Por eso, por norma general, el videojuego nos muestra el camino a seguir mediante una enorme flecha de color verde.

Mientras exploramos los mapas en busca de valiosos ítems que nos ayuden a superar un puzzle o un acertijo, nos podemos dedicar a romper todos los elementos del escenario en busca de monedas que son de suma importancia, ya que nos permiten desbloquear nuevos personajes, vehículos y comprar piezas en el modo creador.

Lo mejor de este título es que podemos jugarlo de forma cooperativa con un amigo o familiar en nuestra propia casa. Si no tenemos a alguien cerca siempre tenemos la opción de jugar con el segundo personaje controlado por la IA, y por desgracia, nos entorpece más que nos ayuda. Lo ideal hubiera sido contar con la posibilidad de poder jugar de forma cooperativa online, pero incomprensiblemente, esta opción no se ha añadido en el juego.




Si pensáis que jugar de forma cooperativa puede ser un tanto liosa, estáis muy equivocados porque el juego hace gala de una excelente pantalla partida que permite a los dos jugadores jugar de forma totalmente independiente, incluso si se alejan mucho entre si.




Descubrir todos los secretos que esconde el juego es una tarea bastante difícil, por lo que los desarrolladores nos permiten volver a visitar cualquier zona de un capítulo, siempre que nosotros nos apetezca.

Aunque el sistema es el mismo, el equipo de desarrollo ha querido innovar este apartado incluyendo más fases con vehículos y jefes finales al final de cada capítulo. Los momentos en los que pilotamos un vehículo son varios, como por ejemplo persecuciones donde tenemos que destruir los vehículos rivales, sortear desniveles y precipicios, etc. También encontramos sencillas pruebas cronometradas que al superarlas conseguimos nuevos personajes o ítems. El número de vehículos es impresionante, al igual que el tipo, ya que podemos subirnos desde una bicicleta a un avión a reacción.




El hecho novedoso de incluir por primera vez jefes finales en un videojuego de LEGO, ha sido todo un acierto, aunque su sencillez es un signo evidente que este título va dirigido a los más pequeños de la casa.




Además de investigar por los escenarios, nos encontramos muy a menudo con numerosos enemigos, de escasa IA, que intentan ponernos las cosas más difíciles. Al igual que pasa con los vehículos, el número de combates ha sido aumentado considerablemente, pero su simplicidad hace que terminen siendo cansinos. El único aliciente es que como el número de personajes seleccionables es tan alto, disponemos de una gran variedad de armas como espadas, pistolas, bazocas, herramientas o incluso frascos de perfume. La mejor arma es sin duda el látigo de Indiana Jones, que además de tener un largo alacance, nos permite acceder a lugares reconditos y accionar numerosos mecanismos.

La gran novedad de este título es el Modo creador. En esta modalidad podemos crear personajes, escenarios e incluso nuestra propia aventura. Para crear nuestros propios muñequitos LEGO tenemos a nuestra disposición varias partes de los muñecos desbloqueados en la aventura, que se pueden combinar entre ellas.




Si lo preferimos, también existe la opción de crear nuestros propios escenarios mediante una amplia gama de herramientas al más puro estilo Little Big Planet. En este apartado, usamos de base los escenarios vacios de los diferentes capítulos y los vamos rellenando con multiples piezas LEGO. No todas las piezas están desbloqueadas y para conseguirlas debemos jugar en el modo historia o compararlas en el mismo modo creador.

Si todavía no tienes bastante, siempre te queda la opción de crear tu propia aventura. Para poder jugar a esta modalidad sólo tenemos que escoger alguna de las zonas de los capítulos que hayamos superado, juntarlas y elegir a dos personajes.

Ciertamente, el modo creador es muy bueno y nos mantiene pegados al videojuego durante horas, pero nos hubiera gustado que los niveles creados por los usuarios se hubieran podido compartir online.


[break=Sonido]

SONIDO

Los que habitualmente juegan a los videojuegos del universo LEGO ya sabrán que el apartado sonoro de dichos juegos no es una maravilla, principalmente, porque sus personajes no hablan y sólo se limitan a emitir ciertos sonidos con el único objetivo de hacernos soltar una carcajada. En este título ocurre lo mismo, no existen los diálogos entre los personajes, pero si encontramos mucha variedad de efectos sonoros, haciendo especial hincapié en aquellos que representan el sonido de los vehículos y armas de fuego.

Si has visto todas las películas de Indiana Jones, especialmente la última entrega, no tardarás nada en darte cuenta, que las melodías que se han incluido en el videojuego, son las mismas que escuchamos en las diferentes películas. No existe una gran variedad, pero cumplen con creces la función de darle carisma al título de Activision. Entre todos los temas de la banda sonora, tenemos que destacar el tema orquestrado principal, que no es otro que la famosa y pegadiza melodía que ha acompañado a Indy en todas sus aventuras cinematográficas y que hoy en día, ya forma parte de los iconos de la historia del cine.


[break=Entre tú y yo]

ENTRE TÚ Y YO

Si la última película de Indiana Jones no terminó de convencerte, es muy probable que tengas la misma sensación cuando juegues a LEGO Indiana Jones 2. Eso es debido a los pocos encantos que puede ofrecer a los usuarios de PlayStation 3, que hoy en día disfrutan de títulos de altísimo nivel dentro del panorama consolero.

La pregunta que todo jugador se hace, es si vale la pena darle una oportunidad a este título, pero la respuesta depende del nivel de exigencia que tengas. Si ya has probado otros títulos con personajes LEGO y te han convecido, este videojuego no será una excepción, aunque repite la misma fórmula que su antecesor.




La mecánica del videojuego es muy simple, ya que consiste en superar mapeados mientras vamos coleccionando monedas que nos sirven para desbloquear nuevos personajes y vehículos. Por suerte, lo mejor del título es la posibilidad de poder jugar de forma cooperativa, porque si lo hacemos conjuntamente con la CPU, no tardamos en darnos cuenta que la IA es bastante mediocre.

En total tenemos siete capítulos que nos pueden ocupar unas 16 horas si lo exploramos todo a fondo y buscamos todas las fases de bonificación. Es un juego muy divertido, en el que necesitamos estar pensando todo el rato, intentando descubrir cual es la próxima tarea a realizar y resolviendo los numerosos e ingeniosos puzzles.

De novedades respeto a su antecesor son mínimas, exceptuando la mayor relevancia que se les da a las fases en las que vamos montados encima de vehículos y la inclusión del modo creador que nos permite crear personajes, escenarios e incluso la nuestra propia aventura.




Las principales carencias que tiene el título de Activision es el hecho de no poder jugar online con otro jugador y que no se puedan compartir los niveles creados, como ocurre en Little Big Planet.

Si eres de los que les gusta coleccionar trofeos, debes saber que la mayoría de trofeos saltan al completar los niveles, por lo que no te resultará difícil conseguirlos. Otra cosa es ya desbloquear y completar las fases de bonus, porque es entonces cuando tenemos que dedicarle más tiempo a esta tarea.


[break=Conclusiones]

CONCLUSIONES

LEGO Indiana Jones 2: La aventura continúa es un videojuego que conserva todo el encanto de su antecesor, pero al que le notamos en falta ciertos aspectos como un modo cooperativo online o el hecho de poder compartir los niveles creados con otros usuarios de PlayStation 3.

No obstante, estamos delante de un título largo, muy apto para jugarlo de forma cooperativa con los niños y sobre todo que consigue hacernos reir muy a menudo con sus constantes situaciones cómicas.

En definitiva, si lo que buscas es pasar un buen rato con tus hijos este es tu juego, pero si eres de los que les gustan los retos, el videojuego puede llegar a hacerse un tanto monótono, a excepción del novedoso editor de niveles que consigue adaptarse al nivel de exigencia de cada jugador.


A favor:

Su jugabilidad.
La banda sonora es la misma que la de la película.
La cantidad de personajes y vehículos.
Muy ameno jugarlo en la modalidad cooperativa.
La inclusión de la pantalla partida.
El editor de personajes y niveles.
Su duración.
La cantidad de puzzles.


En Contra:

Los personajes no hablan.
Los excesivos tiempos de carga.
Su apartado gráfico no está a la altura de esta generación.
El control de algunos vehículos.
La sencillez de las pruebas cronómetradas.
No tiene modo multijugador online.
La IA de nuestros compañeros deja mucho que desear.
 

Archivos adjuntos

Última edición:
Unido
febrero 4, 2009
Mensajes
24
Karma
0
Bastante de acuerdo con el análisis. Sólo en desacuerdo con que el editor de niveles esté en los puntos favorables. Lo encuentro un auténtico peñazo, poco instintivo para la creación y encima sin posibilidad de compartir los niveles creados.

A mí personalmente me gustó bastante más el primer Lego Indiana Jones quizás por el hecho de que era bastante fiel (dentro de lo que da de sí el universo Lego) a la trilogía clásica en la que estaba basada.
 

Se_vs.

FFMEL
Unido
octubre 26, 2007
Mensajes
8,496
Karma
10,672
Ubicación
Tarragona
Bastante de acuerdo con el análisis. Sólo en desacuerdo con que el editor de niveles esté en los puntos favorables. Lo encuentro un auténtico peñazo, poco instintivo para la creación y encima sin posibilidad de compartir los niveles creados.

A mí personalmente me gustó bastante más el primer Lego Indiana Jones quizás por el hecho de que era bastante fiel (dentro de lo que da de sí el universo Lego) a la trilogía clásica en la que estaba basada.
Da pereza llegar a dominar el modo creador, pero cuando lo haces puedes hacer auténticas maravillas.
 
Unido
diciembre 21, 2008
Mensajes
924
Karma
222
Ubicación
Xativa
A mi me gusta bastante el juego, porfavor no hagais lo de votar 10 en cada apartado porque eso se refleje en la puntuación
 

Hechizo

Hechizo
Unido
enero 31, 2008
Mensajes
811
Karma
50
Ubicación
Barcelona, España
Bien alto para LEGO Indi 2

Es un buen juego, bastante novedoso con respecto al resto sobre todo en los graficos. LA pantalla se divide automaticamente cuando los personajes se separan.
Los puzles son buenos.
Y lo mejor mis hijos se lo pasan muy bien.
 
Unido
enero 11, 2010
Mensajes
31
Karma
0
Ubicación
Jerez de la Frontera, Cádiz
A mí me gusta el juego, aunque no me termina de gustar del todo. Los gráficos son buenos en sentido "Lego", es decir, en el estilo muñecos están bien hechos los gráficos (no sé si me explico bien xD). Sonido...pues no me suelo fijar mucho en las BSOs de los videojuegos, solamente cuando me encantan o algo (les pondría un 10) pero en otros casos como me contenta y eso...pues un 7.5. La jugabilidad me gusta un poco más, así que le doy un 8.5.

En resumen: un 8 como nota final, y está bastante bien para un juego de ese tipo :)

Saludos y ::[equis]::::[triangulo]::::[cuadrado]::::[circulo]::
 
Unido
mayo 25, 2011
Mensajes
1
Karma
0
Tal como se menciona en el análisis, lo mejor de cualquiera de los juegos de LEGO es la posibilidad de compartir con los más pequeños de la casa muchas horas de diversión. Si bien puede haber aspectos no del todo optimizados si lo medimos bajo el parámetro anterior resulta un entretenimiento estupendo.
 
Superior