--------------------
FICHA TÉCNICA
--------------------
Título: Robert Ludlum’s La conspiración de Bourne
Desarrolla: High Moon Studios
Distribuye: Sierra
Género: Acción en tercera persona
Audio: Castellano
Subtítulos: Castellano
Edad: +16
CARACTERÍSTICAS:
- 1 jugador
- HDTV 720p-1080i-1080p
- Dolby Digital
- 72 kb para guardar la partida
[BREAK=Introducción]
¿Quien no ha querido ser un espía o protagonizar una película de acción?. Eso es lo que nos ofrece el juego La conspiración de Bourne, una buena dosis de adrenalina con disparos, peleas, huidas, persecuciones y todo aderezado con una jugabilidad dinámica y muy entretenida, pero no son todo luces, el juego también tiene algunas sombras que a continuación detallaremos.
Lo primero para hablar de este juego es avanzar que no es de ninguna película en concreto, sino que esta basado en los libros de Robert Ludlum, pero en realidad la buena noticia es que no se trata del clásico juego de una película totalmente falto de interés como los que nos tienen acostumbrados, este juego tiene una clara personalidad propia.
Robert Ludlum en su creación detalla como el espía Jason Bourne pierde la memoria, y se empeña en saber quien era, pero no lo tendrá fácil, ya que sus antiguos jefes y la policía, intentarán acabar con él.
El juego empieza antes de que pierda la memoria, siguiendo bien en el argumento todo lo referente al accidente en el que el personaje olvida quien era; pero con el transcurso de la historia, a pesar de que es muy fácil de seguir y es bien explicada, tal vez nos falten datos directos de cómo era el personaje (tenemos fases de flashbacks de misiones anteriores, que son pura acción, sin desvelar el mas mínimo detalle de la trama), tal vez se quieren dejar datos para su secuela…, pero en general es un argumento fácil de seguir, y con apenas giros. No ofrece nada nuevo, pero tampoco se hace lioso ni aburrido.
[BREAK=Jugabilidad]
Sin duda, la parte fuerte del juego; acción frenética para un juego, que aunque no quedará guardado como un clásico ni mucho menos, ofrece una dosis de entretenimiento mas que aceptable.
El juego se basa en tres estilos diferentes: acción en tercera persona como cualquier shooter, que cumple, pudiendo cargar dos armas a la vez , y con la posibilidad de elegir entre ir de un modo sigiloso o entrar a ‘romper’, con un botón para cambiar la vista de lado, que se hace mas práctico de lo que pueda parecer… pero no nos deja nada que recordemos mas allá de mañana.
La fase de conducción es la mas corta, escapando por las calles de Paris con nuestro Mini Cooper, donde no podremos apartar la vista del televisor; la acción de conducción es frenétic, siempre escapando a todo gas, con la ayuda de un botón de derrape, que sin duda, no dudaréis en usar. Esta fase es completamente arcade y corta, aunque esto es debido en gran parte a la intensidad de la misión, que no concede ningún respiro.
Y la última y más importante, son las peleas. Estábamos expectantes por descubrir como funcionaba esta novedosa idea, con las coreografías de Jeff Imadas, que fue el creador y diseñador de las coreografías de las películas. La idea en si está bien, pero los movimientos mas interesantes son en escenas completamente cinemáticas, en las que nosotros nos limitamos a cubrirnos y soltar golpes, sin tampoco tener demasiada libertad, siempre habrá que hacer lo mismo para ganar los combates, y se vuelve en ocasiones repetitivo.
En los tres modos, tendremos una barra de energía que se carga disparando enemigos, dando golpes, o chocando con objetos del escenario en la fase de conducción, y cuando se llena nos da golpes y disparos letales, y tiempo en cámara lenta en el coche. La barra de vida, se rellena simplemente con descansar, veremos como vuelve al tope en cuestión de segundos. También nos encontramos en este juego con muchos momentos de acción en los que tendremos que estar atentos para apretar un botón o dos en el momento justo, sobretodo en momentos de acción, como escapar o librarse de golpes de enemigo en las peleas (no puedes separar la vista de la pantalla ni un segundo).
En resumen: cada opción por si misma seria un tanto decepcionante, pero al unir las tres en el juego, le convierte en un juego dinámico, muy entretenido y sin un minuto de respiro, sin duda un juego divertido, pero las opciones son escasas y se podría hacer repetitivo si no fuese tan corto.
En cuanto a la IA (Inteligencia Artificial) de los enemigos, debería también separarla por modos, en cuanto al modo shooter, decir que aunque se cubren bien y no salen a lo loco, mas bien la dificultad se basa en la cantidad de enemigos que en su propia astucia, en ningún momento se unen para hacernos emboscadas o cosas por el estilo, pero insisto, tampoco desentonan demasiado. En las peleas, se diferencian mucho los personajes finales, donde tendremos que estar atentos a las distancias y a cubrirnos; por desgracia con los demás es, tal vez, demasiado sencillo. En cuanto a la de conducción, decir que si nos paramos un momento, tendremos a tres coches de policía cerrándonos sin posibilidad de salir, y aquí si te preparan emboscadas, aunque tampoco demuestran una inteligencia para nada sobresaliente. En general, se quedaría en aceptable, sin desentonar mucho y sin ponernos en serios apuros.
[BREAK=Apartado Técnico / Sonoro]
Una vez más, Unreal Engine 3 es el motor gráfico usado para la ocasión, aunque gráficamente no sea de lo más puntero de la consola de Microsoft, si cuenta con un nivel mas que aceptable. Los escenarios están muy bien detallados, aunque tampoco son muy profundos, el hecho de que gran parte sea destructible y sirva para ciertos combos, le ponen buena nota.
Las animaciones de personajes están francamente en un nivel muy alto, sobre todo en la suavidad de los combates, viendo como afectan los golpes en la cara (fantásticamente detallada, aunque la del protagonista no sea la de Matt Damon, actor que encarna al protagonista en las películas) con sangre incluida, pero en cambio, la física nos deja una de cal y una de arena, para terminar, comentar que la iluminación de los escenarios y la interacción de muchos elementos como las explosiones de los coches al dispararlos, las cajas se destrozan, o las bidones de gasolina explotan...etc; no por ser habitual, debemos dejar de nombrarlo, son de una mas que aceptable calidad.
Respecto al audio, lo primero, comentar que el juego está completamente doblado al castellano con unas voces dignas de la mismísima película, sobre todo si tenemos en cuenta que la voz de nuestro protagonista es la del habitual doblador de Matt Damon, pero no es la única que está a la altura, todas las voces del juego son de primer nivel. Donde si notamos algún defecto, es en los efectos sonoros, sobre todo en los disparos de algunas armas, pero poco se le puede discutir a las explosiones y choques de las fases de conducción, simplemente geniales. Igual de genial es la música instrumental que nos acompaña, ya que nos mete completamente en la acción, siendo parte de ésta, no tiene nada que envidiar a otros grandes juegos en este apartado.
[BREAK=Conclusiones]
Si tuviera que hacer una comparativa, se podría decir que este juego es a los videojuegos, lo que una mezcla de una película de Jackie Chan y James Bond, es al cine, rebosa acción por todas partes; disparos, peleas, escapar sin descanso, y no parar desde que empiezas, hasta que acabas, sin duda entretenidísimo, pero nunca ganará un Oscar; la mezcla de los tres modos es arriesgada, pero les ha salido muy bien. Los tres ‘modos’ jugables que ofrece dentro de la historia, se harían repetitivos si el juego no fuese tan corto, y sin duda, su linealidad también se vería afectada con mas duración.
Para el final un apunte, y es que este juego no posee ningún tipo de modo multijugador ni ningún tipo de modo on-line, lo cual, considero que hoy en día es prácticamente algo esencial (sobretodo en un juego de acción), aunque sea un modo sin demasiada profundidad. Tal vez deberían plantearse vender este juego al precio de otros basados en películas que llegan con jugosas ofertas, si fuera así, este juego tendría mucha mejor aceptación.
Lo mejor:
Entretenimiento y acción por los cuatro costados.
La diversidad de situaciones jugables son muy divertidas, y las enlazan fantásticamente.
Lo mas parecido que se ha visto a protagonizar una película de acción.
Gráficos, sonido, y todo el apartado técnico, están a muy buen nivel.
Lo peor:
No tiene multijugador ni ningún modo on-line.
Poca duración.
Las peleas se pueden hacer repetitivas.





