Análisis GTA IV

Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1

Ficha técnica
Desarrolladora: Rockstar
Género: Sandbox
Audio: inglés
Subtítulos: español
Adese: +18

Características:

Multijugador en red 2-16 jugadores
Cop-op 2-4
Descarga de contenido
Tablas de clasificación
Voz[BREAK=Introducción]Con diez entregas a sus espaldas, para nueve consolas diferentes, y más de 80 millones de unidades vendidas en todo el mundo, la saga “Grand Theft Auto” se puede considerar un símbolo.
GTA es el claro referente a la hora de hablar de videojuegos con libertad de acción. Ello se debe a que entrega tras entrega, los desarrolladores exprimen la capacidad de cada consola para que la experiencia de juego sea la más real y profunda jamás vista.
Ésta entrega que nos ocupa es el mejor ejemplo de una superproducción en un videojuego. Con tres años y medio de desarrollo a sus espaldas, en el que se han invertido más de 100 millones de dólares de presupuesto, encontramos un proceso de desarrollo formidable, donde hasta el más mínimo detalle ha sido tomado en cuenta.
Niko bellic:
El protagonista de esta aventura ha sido inspirado de Shasha, un francotirador serbio de la película “tras la línea enemiga”, y su voz y animaciones faciales corresponden al actor americano Michael Hollick, reconocido por sus trabajos en “Los Soprano”, “Ley y Orden” o el videojuego “Max Payne”.



La historia principal de esta entrega se centra en la repercusión en el presente del oscuro pasado del protagonista, al contrario que en anteriores entregas, que se basaba en la evolución económica y social del personaje hasta que llegaba a la cima.
Niko es un excombatiente serbio, que ha emigrado a América para vivir con su primo Roman, y escapar de los problemas en que andaba metido en su país.
El carisma de este personaje ha evolucionado en cuanto a las anteriores entregas, siendo éste mucho más humano y real, dándole más profundidad en la historia.
En ciertas situaciones, Niko se verá obligado a tomar decisiones que repercutirán en la aventura y forjarán un carácter u otro, dichas decisiones las habrá de tomar el jugador, y os adelantamos, que alguna de ellas no será nada fácil.
Liberty city:
No se puede hablar de esta aventura sin tener en cuenta la ciudad en que se desarrolla. Se podría describir como un entorno vivo, donde cada objeto o ciudadano desarrolla una función real, desde el policía que registra el maletero de un conductor en el arcén hasta el camión de la basura que circula por las calles en la madrugada.
Liberty city ha sido rediseñada completamente, el parecido con la ciudad que se mostró en entregas anteriores es muy reducido, siendo ésta reconstruida a imagen y semejanza de Nueva York, incluyendo sus diferentes barrios y obras públicas.
Una de las innovaciones más llamativas del juego es el poder quedar con amigos o parejas que aparecen en la historia para salir a divertirse a diferentes locales de la ciudad. En los cavarets y monólogos veremos actuaciones muy variadas y divertidas (eso sí, en inglés); en los bares Niko y su acompañante se emborracharán, lo que hará difícil su control, además de la vista borrosa que aparecerá; en otros locales se podrá jugar en forma de minijuegos a los bolos, los dardos y el villar, pero resultan bastante monótonos. Si conseguimos caer bien a los personajes con los que salgamos recibiremos ayudas por su parte; uno te mandará un coche con armas en el maletero, otro colocará explosivos en el coche que desees, otro te recogerá estés donde estés en helicóptero, y así una larga lista, por lo que conviene fomentar la amistad con estos sujetos.
Los ciudadanos actuarán de forma realista. Se les podrá ver corriendo y con capucha cuando llueve, o hablando por el móvil, fumando en los bancos, llevando las bolsas de la compra a casa, paseando de la mano de sus parejas, haciendo footing, o incluso yoga.
Todas estas y muchas otras características son las que ayudan a hacer de la ciudad un entorno vivo, dinámico y realista.
[BREAK=Gráficos]El apartado gráfico ha sido desarrollado con gran virtuosismo técnico, alejándose del estilo visual que poseían las entregas anteriores. Los aspectos visuales del juego están muy detallados, y a la hora de circular por la ciudad el juego se mueve con gran suavidad. El problema es el contraste gráfico entre los personajes principales y los ciudadanos, que pierden gran calidad visual ante los otros, realizados con todo lujo de detalles.



Se ha prestado especial atención a los desperfectos en los vehículos, siendo ahora posible ver los más mínimos roces y marcas de balas; el efecto del agua, el más realista visto hasta la fecha; y las explosiones, de gran espectacularidad.
Las expresiones faciales de los personajes principales han sido emuladas por actores reales para dotarlas de mayor similitud con la realidad y las cientos de acciones que Niko Bellic podrá realizar a lo largo del juego, desde parapetarse en muros hasta silbar a un taxi para que se detenga.
[BREAK=Sonido]El juego, al igual que sus predecesores, está en inglés con subtítulos en español. La saga Grand Theft Auto debe ser la única en toda la historia de los videojuegos a la que se le puede perdonar este hecho, pues todas las voces son de actores reales, cada una encaja con el papel al que pertenece el personaje, y podemos distinguir las etnias de los ciudadanos de Liberty City con solo escucharles hablar. En el juego podemos encontrar acentos rusos, haitianos, italianos, irlandés, etc.
Durante las fases de conducción podemos escuchar las numerosas emisoras de radio que Rockstar ha desarrollado, en las que encontramos música de todo tipo, desde clásica hasta heavy. Por desgracia ninguna de las canciones es especialmente conocida, pero el repertorio y variedad de música perdonan este hecho.



Los efectos sonoros que engloba Liberty City están creados magistralmente. Podemos escuchar conversaciones paralelas entre ciudadanos mientras caminamos, o pedir ayuda y gritar cuando hay problemas. Todas las personas a las que nos dirijamos responderán de una forma u otra, como los que venden perritos calientes, que nos gritarán y se negaran a vendernos si estamos siendo perseguidos, o la voz de amargados de los que nos atienden en las hamburgueserías.
Las conversaciones aleatorias de los ciudadanos no están traducidas, por lo que solo las entenderán aquellos que dominen el inglés… un tirón de orejas para Rockstar.[BREAK=Jugabilidad]Los programadores han hecho un cambio radical en esta entrega en cuanto al manejo del personaje. El sistema de puntería es más realista, con la vista en la espalda del protagonista y la posibilidad de cubrirse tras objetos.
El sistema de lucha también ha sido modificado, pues al seleccionar a un personaje Niko entrará en un modo de combate donde se usarán tres botones distintos para atacar, y uno para bloquear, dándonos cierto margen para ejecutar combos variados.



El control con los vehículos es más realista, se necesitará más práctica para controlar los coches y los accidentes en moto serán brutales. Por desgracia, se ha reducido el número de vehículos en esta entrega, por lo que no encontraremos aviones, motos de agua, bicicletas, overcrafts o karts, todos aparecidos en juegos anteriores. [BREAK=Multijugador]Según declaraciones de los desarrolladores, este apartado fue el que más tiempo les llevó realizar, y no es de extrañar, los modos de juego son muy numerosos, y cada uno ofrece cientos de posibilidades.
Al comienzo de la partida personalizaremos nuestro personaje con un editor muy limitado.



Podemos movernos libremente por la ciudad a través de internet, crear bandas y luchar por los territorios, hacer persecuciones policiales donde unos son los ladrones y otros el cuerpo de policía, carreras, el abanico de opciones a realizar es enorme. [BREAK=Conclusiones]Todo lo citado en este análisis no recoge por completo el universo de Grand Theft Auto IV, es demasiado extenso para tan poco espacio.
Este juego es una compra que no puede faltar, pues se codea con las obras maestras de los videojuegos.
Aunque existan fallos en Grand Theft Auto IV, éste merece ser nombrado como icono y obra maestra referencial en los juegos sandbox.

Lo mejor:

La historia.
La libertad de acción.
El multijugador.

Lo peor:

Personajes ajenos a la historia poco detallados.
Menos tipos de vehículos que en el GTA: San Andreas.
 
Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1
Un juegazo donde los haya. Sin embargo, le falta ese "Aquel" del San Andreas.

Gran análisis.
 
Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1
Ante todo perdón por la tardanza. Como bien me dijeron experimenté el juego hasta el fondo antes de realizarlo.
Un saludo.
 
Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1
muy buen analisis es un peazo de juego aunque para mi en cuanto a graficos me a decepciona un poco ya que el popping sigue latente y las texturas de los edificios y del suelo son de la antigua generacion.;)
 
Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1
para ser el primero de las de nueva generacion es impresionante, haber si es cierto que los capitulos extra son en nuevas islas, rezo poque sea asi
 
Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1
jajajajaja es cierto eso de q puede q le falte el "carisma" que tuvo el san andreas.....pero.......madre mía, este juego es una verdadera locura :D No puedo dejar de jugar xD
 
Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1
para ser el primero de las de nueva generacion es impresionante, haber si es cierto que los capitulos extra son en nuevas islas, rezo poque sea asi
pos va a ser k no, aunk el lost tampoco esta tan mal
 
Superior