Análisis Fifa 09 Ultimate Team

Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1
Electronic Arts nos ha dado la oportunidad de probar con todas las garantías el Ultimate Team de Fifa 09. Esta “expansión” del flamante simulador de fútbol ocupa en nuestro Disco Duro, 1'5 GB, que sumándole la opcional instalación del videojuego (6'3 GB) -se requiere disponer de Fifa 09 para poder ejecutar el nuevo modo de juego-, se nos va a un total de 7'8 GB -siempre y cuando queráis jugarlo desde el Disco Duro-.

Desde el menú de Fifa 09 podéis acceder a la descarga gratuita de Ultimate Team, que os aportará una experiencia satisfactoria hasta que completéis cinco partidos jugados; a partir de ahí, ya tendréis que efectuar la correspondiente compra para desbloquear este nuevo modo de juego -800 Microsoft Points-.

En Ultimate Team es indispensable estar conectado online, en otras palabras: si el servidor de EA está caído, entonces no podréis jugar a este modo de juego hasta que se restablezca correctamente la conexión. Esto es debido a que el enfoque va destinado claramente a jugarlo online; desde un principio se nos ofrece la oportunidad de jugar dos tipos de Partidos: Clubes y Online. Con el primero si jugaréis contra la CPU, pero con el segundo es evidente contra quien se jugaría. Más adelante, después de haber disputado unos cuantos partidos, se van desbloqueando diferentes Torneos en los que para avanzar habrá que ir ganando las oportunas eliminatorias -siempre contra otros clubes controlados por otros usuarios de cualquier región/país/continente-.


Ahora que os he puesto en situación de los diferentes tipos de partidos que se pueden jugar, toca adentrarnos en lo que nos propone Ultimate Team. EA Sports se ha alejado de los típicos modos de juego y con el nuevo han creado un factor estratégico muy elaborado. Nada más comenzar se nos encomienda crear a un jugador que será el capitán de nuestro equipo ficticio; como es normal, no podemos subirle los atributos de las habilidades hasta el infinito, sino que tendremos ir subiéndole en la medida que se vaya pudiendo.
Nuestro equipo, estará compuesto por jugadores reales de “nivel Bronce” (más o menos entre 50 y 70 de media), forjando junto al capitán que hayamos creado -prácticamente de “nivel Plata”- un club dispar que no llega siquiera a dos estrellas (siendo el tope cinco estrellas, como por ejemplo el F.C. Barcelona). La meta de Ultimate Team es la de formar un equipo ganador (sin hacer falta reclutar a estrellas), que podemos obtener al cabo de unos cuantos partidos ganados.

Todo se rige a través de cromos que se pueden comprar bien por sobres de Bronce (500 Puntos), Plata (2500 Puntos) y Oro (5000 puntos) o bien a través de cromos sueltos que “cuelgan” los usuarios, y es que una vez hayamos comprado un sobre, si hay alguna carta en cuestión que no queramos darle uso y que podría tener un valor adquisitivo a tener en cuenta en otros usuarios, la podemos 'desechar' poniéndolo a la venta. Para el comienzo, recomendamos ir tirando de los sobres que el juego nos ofrece por defecto (habrá que ir comprando algún que otro mazo de Bronce), ya que en la Tienda Online sólo hay cartas únicas que de normal suelen tener un precio alto.


En los sobres hay diversas cartas/cromos de diferentes tipos: jugadores, equipaciones, escudos, tácticas ajustables a cada jugador (evitar lesión, corromper al árbitro, mejorar pases, tiros...), entrenadores, mejora de atributos, renovar... un sinfín de cosas que da lugar al factor estratégico ya mencionado anteriormente; los ajustables a cada jugador se pueden “invocar” mientras jugamos el partido, como por ejemplo asignando a un jugador de nuestro equipo -mientras tenga el balón en su poder- que evite tener lesión alguna durante 45 minutos -este tipo de cromo no son ilimitados y no tienen una duración de minutaje infinita-.
Hay que tener muy claro que clase de equipo queremos tener, con ello me refiero a la táctica que queremos usar y el tipo de juego que deseamos desplegar; por ejemplo, en cada cromo de jugador observamos que tipo de táctica le va mejor, así que si tenemos una mayoría que apuestan, por ejemplo, por la clásica 4-4-2, ya sabemos que ésta será la mejor para que la compenetración entre los jugadores sea la adecuada. Igualmente, si en una línea -dígase defensas- tenemos a los jugadores que la forman de un único país, la química entre ellos crecerá exponencialmente.
Por suerte o por desgracia, cada jugador tiene un contrato de x partidos, que en el caso de que queramos mantenerlo no tendremos más que hacer uso del cromo de renovar, que según de que “nivel” sea (bronce, plata u oro) aplicará una renovación al instante de más o menos partidos.

De todas formas, EA Sports ha facilitado mucho todo esto, disponiendo de multitud de tutoriales explicando cada cosa que podemos realizar, eficientemente narrado por Paco González, para que así no haya lugar a la duda.



¿Cómo podemos conseguir Puntos?
Básicamente ganando multitud de partidos (sobretodo si lo hacemos fuera de casa con equipos que tengan más categoría que el nuestro) y torneos. También podemos obtener Puntos vendiendo cromos o descartándolos -muy poco nos darán si los descartamos-. Por supuesto, una vez hayamos comprado un sobre, tendremos que asignar de una u otra manera todos los cromos que lo compongan, al principio puede costar distribuirlos, pero atendiendo a los tutoriales, con el tiempo se hace de forma muy intuitiva y práctica.

En el apartado jugable, sigue teniendo todo lo bueno de Fifa 09, no aporta nada nuevo salvo el “hud” del marcador mientras jugamos y nuevos comentarios, con lo que la gran simulación que consiguieron sigue intacta. Tampoco han mejorado ninguno de los fallos que creemos que deberían solventarse, sin ir más lejos, nos hubiera gustado que hubieran modificado algunas cosas, como sería aplicar de forma eficaz la ley de la ventaja; es muy cantoso que se siga manteniendo el error de que si con un jugador que tiene tarjeta amarilla se hace una entrada dura no le saquen la segunda amarilla o la roja directa hasta que no salga el esférico del campo o se pare el juego por otro motivo (aún habiendo pasado 20 minutos o más del partido). Tendremos que esperar a que errores de este tipo se subsanen en el próximo Fifa.



Fifa 09 Ultimate Team
es un gran modo de juego que nos proporciona muchas horas de auténtico reto, pues en la Red hay mucho nivel y es todo un desafío ganar los Torneos o partidos online; añoramos que haya un correcto nivelado en la búsqueda de los partidos, pues si queremos jugar desde nuestros inicios, aunque no lleguemos a las dos estrellas, seguramente nuestro rival sea uno de entre 3 y 5 estrellas, con lo que los partidos están muy descompensados; de ahí que os recomendamos que no os pongáis a jugar contra otros usuarios por el Live -los partidos online van perfectos, no hemos notado ningún problema de lag ni caída de frames- hasta que no hayáis formado un club de garantías. Está claro que hace falta calma para llegar a ser un equipo importante, pero hay que reconocer que el estilo que ha impregnado EA Sports con el asunto de los cromos, es todo un acierto, ha logrado un gran modo de juego que esperemos que ya esté por defecto en próximas ediciones de la saga.
 
Superior