--------------------
FICHA TÉCNICA
--------------------
Título : ET: Quake Wars
Desarrolla : Nerve
Distribuye : Activision
Género : Shooter
Audio : Castellano
Subtítulos : Castellano
Adese : +16
CARACTERISTICAS:
- 1 jugador
- Interconexion 2-16
- 245 KB para guardar partida
- HDTV 720p/1080i/1080p
- Multijugador en red 2-16
- Tablas de clasificación
- Voz
- Dolby Digital[BREAK=Introducción]Quake da el salto a los multijugadores, pero no como ya hizo con su tercera parte, si no a un mundo más abierto al puro estilo Battlefield. Y lo hace a consolas con la vitola de ser uno de los mejores multijugadores disponibles en PC. Pero en consola, desgraciadamente, no está a la altura.

Y esque el nivel gráfico mostrado en el título de ID no alcanza el mínimo exigible para un juego de este genero. Texturas pobres, animaciones completamente ortopedicas, frame rate que roza el rídiculo....podríamos seguir, pero a grandes rasgos esto es lo que más llama la atención, y no es poco.

Si nos centrámos en el diseño de las armas, es peor aún. Apenas verás tu arma en pantalla si no estás quieto (algo ilógico en un Quake) y su variedad es completamente nula. A su favor tiene el diseño de algunos vehículos que si bien no son la panacea, cumple y son bastante vistosos.

También cabe destacar la amplitud de los escenarios, de los más grandes que recordamos en consola y con una cantidad de edificios y estructuras con las que podemos interactuar nunca visto. Pero el diseño en si de los mapas es igual que el resto del juego, y algunas estructuras parecen un trozo de tierra mal puesto.
En resumen, Quake Wars no está a la altura de esta generación en el aspecto gráfico casi en ninguna de sus facetas.[BREAK=Sonido]El sonido del juego viene a ser parecido a los que os hablábamos antes. A una música sin inspiración y practicamente nula durante todo el juego, se le unen algunos efectos de sonido que somos incapaces de distinguir. Aveces no sabemos si disparamos con un tanque o con una simple ametralladora. Un lujo. La música, como os deciamos arriba tan solo se aprecia en el menu principal del juego. Despues es inexistente por completo en el resto del juego. Y la melodía principal tampoco es que sea de una calidad exquisita.

Como punto a destacar, el juego está completamente doblado al castellano. No es que influya en el juego en si, pero al dar ordenes o el simple hecho de escuchar las voces en español, le da un punto al juego que de otra forma no hubiera tenido.[BREAK=Jugabilidad]Si todo lo anteriormente hablado no ha sido bueno, muchos pensareis que en este apartado habrá algo que destacar positivamente. Pues si y no. Y desgraciadamente, pesa mucho más el no. El sistema de juego online, basado en objetivos a cumplir, es original y hasta cierto punto bastante adictivo. Pero se va al traste por numerosos fallos. El principal, la baja tasa de frames a la que transcurre el juego. Aveces pensaremos que tenemos lag en las partidas, pero no es así. El frame rate es tan inestable que aveces Quake Wars se torna injugable. Sobre todo al coger uno de los vehículos que atesora el juego.

Con los humanos tenemos los clásicos tanques, Jeeps o helicopteros mientras que con los Strogg dispondrémos de aeroplanos, tanques alienienas e incluso robots de asalto. Esto le da un toque muy variado al juego, ya que los vehículos influyen mucho en la jugabilidad, y si tenemos un día paciente, podremos llegar a disfrutar de su manejo y posibilidades. En cuanto a las armas, apenas hay variedad entre las dos razas, tan solo el cambio de "look" dado a las mismas.

También influye en su jugabilidad el cambiar de tipo de soldado que llevamos. Podemos ser de asalto, medicos, ingenieros...todos con sus características y funciones en el juego. Pero hay dos grandes fallos más que acaba por dejar a Quake Wars fuera de juego. Y desgraciadamente, no tienen que ver con el juego propiamente dicho.

Lo primero, que dada la poca repercusión que ha tenido el juego, apenas encontrarémos partidas online, lo que deja a Quake Wars completamente vacio de sentido. Tan solo una sosa camapaña contra bots nos puede entretener unos minutos. Pero lo peor no es eso, si tenemos las suerte de poder jugar online y el host se va de la partida, al asignar uno nuevo la consola se queda bloqueada, obligandonos a reiniciarla si queremos volver a jugar a algo. Un fallo garrafal.[BREAK=Conclusiones]
Quake Wars pudo ser un referente en los shooters online en consola pero los programadores no han querido. Con sus buenas ideas y libertad de juego, todos sus fallos acaban por convertirlo en un producto de muy baja calidad. Una verdadera lástima.
Lo mejor:
- La variedad de vehículos que tiene el juego
- Acostumbrandose a sus fallos, llega a ser divertido
- Modo online original, con batallas muy reñidas
Lo peor:
- Graficamente casi no se puede salvar nada
- El frame rate es el más inestable que recordamos
- Apenas se puede jugar con alguien online
- Al asignar a un nuevo host de la partida, bloquea nuestra consola obligandonos a reiniciarla