Análisis Devil May Cry 4

Unido
abril 21, 2013

---------------------
FICHA TÉCNICA
---------------------
Nombre : Devil May Cry 4
Desarrolla : CAPCOM
Distribuye : PROEIN GAMES
Género : Acción
Audio : Inglés
Subtítulos : Castellano

CARACTERÍSTICAS :

- 1 jugador
- Dolby® Digital durante el juego
- HDTV 720p/1080i/1080p
- Tablas de clasificación

[BREAK=Introducción]

En una oscura alma forjada en el mismísimo infierno. En el vacío de un cuerpo sin sentimientos ni descanso, brilla tímido un corazón humano engastado en la joya negra. Un error, un desliz de un omnipotente creador que no supo encajar las piezas. La manga de mi gabardina, cubre el vestigio de un tiempo que no recuerdo, la consecuencia de un error que no llego a entender. Nunca encajaré con ellos, no soy uno más, y es tan sólo derramando sangre como llego a sentir, que soy yo mismo. Cuando la furia desatada devora sus cuerpos malditos como criatura carroñera, mi vida cobra sentido. Si es que alguna vez nací, lo hice para esto, y por mucho que te ame este camino debo seguir, hasta que ellos o yo, encontremos nuestro sitio en la morada del averno; hasta que aquél que juega a ser Dios me diga por qué no te puedo tener, y aún así, no te tengo…

Capcom rompe las barreras de la exclusividad, e intenta encerrar una bestia como Devil May Cry 4 en bajo las tapas de la blanca de Microsoft. La compañía japonesa firma, una vez más, otra obra maestra en el software de entretenimiento y como tal os la hacemos llegar. Para que no perdáis detalle empezaremos por presentaros a los personajes principales de la misma:

Nero:
Protagonista indiscutible del título, nos meteremos bajo su piel la mayor parte de la obra. Un carismático rebelde que sembró la duda al saberse que desbancaría a Dante como protagonista. Un increíble parecido tanto físico como de actitud con el viejo héroe, ayudará a aplacar los nervios de sus más duros detractores. Su pasado incierto, un temprano romance y un fondo sentimental harán que la curiosidad y la empatía nos hagan sentirnos más cómodos en sus botas.

- Sus armas:

-- Red Queen:
Definida por Nero con sus propias palabras como la mejor compañera de viaje que uno pueda tener, ésta espada perfecta y manejable parece haber bebido la sangre de cientos de demonios. Un sistema de engranajes y combustión potenciará el daño y la espectacularidad de sus golpes con un acelerón a la empuñadura.

-- Blue Rose:
Inseparable pistola de doble cañón, Nero ha superado los niveles establecidos del dominio del arma, haciendo de la recarga de esta “six shots” una delicia para la vista. En la orden de la espada se considera ésta como única arma noble que un caballero deba llevar, siendo nuestro protagonista el único con permiso para utilizar armas de fuego.

-- Devil Bringer:
El pasado oscuro de Nero, y su conexión con el mundo de los demonios. Por él fluye la energía que hará que dispongamos de una fuerza sobrehumana, y contemos con varios poderes y habilidades más allá de lo que dicta la razón.

Dante:
Conocido por todos, el hijo de Sparda sigue dejando su huella en la saga. Nuestro arrogante amigo, mitad humano mitad demonio, formará parte de la trama de esta cuarta entrega, permitiéndonos su control en algunas de las fases a lo largo de la historia. Si bien, relegado a un segundo plano, dejará claros su poder y fuerza con viejas y nuevas armas.

- Rebellion:
El principal arma de Dante, en su día perteneció a su padre Sparda. Cuando su hermano Vergil la utiliza para empalarle en DMC3, libera el lado oscuro de Dante y desde entonces puede utilizar su “Devil Trigger”; cuando esto sucede, su grabado con forma de calavera abre la boca.

- Ebony & Ivory:
Las únicas armas que aparecen en todos y cada uno de los episodios de la saga. Diseñadas especialmente para Dante, las Colt 1911 cuentan con habilidades especiales para cada una. Adornadas con retratos de mujeres victorianas, encontraremos que Ebony es morena, siendo Ivory la rubia de la historia.

Kyrie:
Amiga de la infancia de Nero y su supuesto amor, ha nacido y crecido en Fortuna. Hermana de Credo ha sido educada bajo los valores de la Orden.

Credo:
Respetado líder de los caballeros de la Orden de la Espada. Hermano y protector de Kyrie, siempre ha tratado a Nero como parte de la familia, pese a no aprobar su actitud o sus valores.

Gloria:
Único integrante femenino de la Orden, ascendió rápidamente tras su ingreso en la misma… el resto de miembros desconfían de ella y es que las cosas no son siempre lo que parecen…

Trish:
Tan sexy como misteriosa, es una vieja conocida de la saga. Con un extraño parecido con la madre de dante nadie conoce su verdadero origen o sus propósitos. Sus conocimientos del mundo de los demonios la convierte en una perfecta aliada, siempre que sus objetivos sean los mismos que los tuyos…

Lady:
Atractiva, mortal e implacable, no descansará hasta haber acabado con el último demonio. Vieja conocida de la 3ª entrega; tú quédate mirando sus carnosos labios y antes de que el menor pensamiento erótico haya cruzado tu mente habrá acabado contigo de 5 maneras diferentes. ¡Se mira pero no se toca!.

Agnus:
Brillante científico y adicto al trabajo, es uno de los miembros más importantes de los Caballeros Sagrados. Trabaja en un arma para exterminar a todo ser demoníaco, y cuenta como arma propia con un brazo similar al de Nero que él mismo ha creado.

No están todos los que son, pero si son todos los que están. Os podríamos haber mencionado otras armas importantes con las que os cruzaréis, pero intentamos no confundir análisis con guía, y preferimos dejaros algunas sorpresas en el tintero.

[BREAK=Gameplay]

Si elegiste jugar el tutorial, te encontrarás haciéndolo en mitad de la intro inicial, mezclado de forma magistral con las animaciones de vídeo que dan el pistoletazo de salida a tu andadura por esta nueva historia.

Tanto si eres conocedor de la saga como si no es hora de ponerse en marcha (eso es, deja de pensar que has visto a Altair entre los caballeros de la orden). Todos sabemos que Capcom puede ponerte las cosas muy difíciles en sus juegos, pero tranquilos, no os harán pagar los excesos esta vez. No tendréis que ir contando las balas que soltéis, ni tengáis miedo de destrozar el filo de vuestra espada al golpearla contra el suelo o la piedra. Es hora de divertirse sin preocupaciones; machaca los botones y sé creativo. Mezcla sabiamente tus armas y ábrete paso a través de nubes de diabólicos títeres por las calles de Fortuna.

Sí, los escenarios están cuidados y son ricos en detalles, pero esto no son los sims, así que si al ver el banco de la plaza piensas en una pareja viendo allí atardecer, quítatelo de la cabeza. Arrasa con todo el mobiliario urbano, jarrones, estatuas. Si tienes duda de si se rompe o no, dale; si aún así tienes duda dale otra vez.

Unos toques de plataformas y nuevas habilidades harán que la matanza no resulte monótona. Si el tempo de los combos y la combinación de botones no te pone a prueba, puedes intentar dominar el arte del Exceed. Mediante precisos acelerones, conseguiréis subir las revoluciones de la Red Queen, y hacer que la misma entre en combustión haciendo de los combates una bella danza de muerte y llamas. Eso sí, el que juega con fuego… mientras accionas el sistema Exceed te encontrarás caminando lentamente y sin ningún tipo de protección, así pues, ten cuidado.

Cuando controléis a Dante, el combate cobrará un nuevo nivel. Podréis apreciar que tenéis a vuestra disposición sus estilos de combate, y a diferencia de las entregas anteriores podréis cambiarlos “al vuelo”. Eso es, entra en modo “Swordmaster” y machaca a tus enemigos, cambia a “Trickster” para hacer un par de evasiones y hazlos morder el polvo a distancia con “Gunslinger”. Como podéis ver, las posibilidades son prácticamente infinitas, haciendo de los combates con Dante, la experiencia más completa vista hasta ahora en la saga.

Si bien los estilos de combate y potencia de Dante le hacen poderoso, a través de Cristales oscuros Nero irá adquiriendo nuevos poderes para su brazo que le permitirán nuevas formas de exterminio y movimiento.

Con ambos personajes, podréis utilizar el “Devil Trigger” que liberará el diablo interior y hará sucumbir a todo infeliz que se cruce en vuestro camino, con una potencia de ataque sin igual. Si bien Dante se convertirá en el ser mitad demonio mitad humano que ya conocemos, la energía azul que recorre el brazo de Nero se adueñará de él convirtiéndole así en un ente azul capaz de arrasar a su paso con los tristes peleles que desafían su poder.

Uno de los puntos débiles del juego es la impersonalidad a la hora de cambiar de personaje. Nos encontraremos que tanto con uno como con otro los caminos a seguir serán los mismos. Mientras que con Nero jugaremos un 70% de la campaña, la presencia de Dante se verá limitada al 30% restante de las misiones y lamentablemente la selección del personaje no crea ningún cambio en la trama o consecuencia en los acontecimientos que le siguen.

Si a estas alturas crees que el objetivo del juego es matar, estás muy equivocado. El poder de los infiernos, espadas en llamas y munición infinita para armas con personalidad propia… lo difícil sería no matar a nadie, ¿no crees?. No señor, lo importante es matar, con “e-s-t-i-l-o”. Estaréis a examen en cada combate, variando la nota desde la C (Carnage) hasta SSS (Sick Smoking Style). Variar los golpes y no fallar es la fórmula básica para aprobar en ésta escuela, así que deja de machacar la X una y otra vez y deja volar tu imaginación.

No creas que la obsesión por matar de manera original únicamente tiene como premio tu deleite visual, al final de cada fase se te evaluará el tiempo empleado, las orbes rojas obtenidas (recuerda machacar todo a tu paso) y las notas de estilo que hayas obtenido combatiendo. En base a esto, te serán otorgadas “Almas Orgullosas”, con las que podrás adquirir nuevas habilidades al comienzo de fase, o en las estatuas de los ídolos que encuentres en tu caminar.

Es por ello que la rejugabilidad del título se marca como obligatoria. Hacer acopio de Almas y orbes para potenciar nuestro héroe se verá aderezado por 6 niveles de dificultad. Mientras que los primeros modos “humano” y “cazademonios” no pondrán a prueba a los jugadores de anteriores entregas, los modos “Dante debe morir”, “Cielo e Infierno” o “Infierno y más Infierno” os pondrán a prueba como nunca hasta ahora. Como valor añadido, elevar el nivel de dificultad no hará únicamente a vuestros rivales más resistentes y sus ataques más fuertes, encontraréis que disponen de nuevas armas, salen de lugares distintos e incluso los puzzles tendrán una mayor complicación.

Completar el juego es sus diversos niveles os dará acceso a los niveles superiores. Podréis también desbloquear el “Castillo Sangriento”. Este modo de juego será un clásico contrarreloj, en el que vuestro estilo al matar será lo que os otorgue esos preciados segundos extra.

Como bien te recomiendan en el juego, no dejes de ser curioso. Si algo te parece extraño o fuera de lugar, acércate a inspeccionar, encontrarás las misiones secretas desperdigadas por el juego. Si bien tienen una alta dificultad, ofrecen jugosas recompensas, pudiendo jugarlas una y otra vez.

[BREAK=Apartado Técnico]

Amén de cuidarlo todo, tras un elaborado guión, unos personajes con carisma y unos final bosses que lejos de ser unos trozos de carne sin personalidad, son rivales de altura con historia propia, Capcom ha concedido al DMC4 un marco tecnológico de nueva generación a la altura.

Con un motor gráfico envidiable, encontramos en su iluminación su cualidad más destacable a primera vista. Unos suavizados detalles y una pasmosa fluidez en las animaciones, permiten a la saga Devil May Cry una elegante toma de suelo tras su salto a la nueva generación.

Con un apartado sonoro cumpliendo su función, y una banda sonora excelente, los oídos no se quedarán atrás, y acompañarán perfectamente al frenesí de la jugabilidad y el deleite de su calidad gráfica. Quizá mención aparte merezca el doblaje, ya que podríamos abrir el eterno debate si es un inconveniente que so se haya doblado al castellano o su lengua nativa con subtítulos es la mejor manera de presentarlo. Al ser éste un tema muy subjetivo os dejamos a vosotros sacar vuestras propias conclusiones. A título personal del analista, siempre preferiré su doblaje original aunque en éste caso, eche en falta una voz más personal para cada uno de los dos protagonistas, ya que a su parecido físico parece unírsele un parecido en la voz que les quita personalidad propia.

Una excepcional programación y depuración harán que los tiempos de carga no sean más que una mera anécdota haciendo las transiciones entre secuencias de vídeo y juego real prácticamente imperceptibles, y las cargas de cambio de zona inexistentes. Un trabajo impecable que debería servir como ejemplo para el resto de compañías en el devenir del desarrollo en nuestra consola.

Y pese al entusiasmo con el que hemos hablado durante todo el análisis, hay que recordar que ningún juego es perfecto, y no será éste la excepción. Por desgracia, el sistema de colocación de la cámara en la escena, pese a poder corregirse con el analógico derecho, no quita incómodos momentos en los que tu enemigo se pierde de vista, o encontrarte subiendo por las mismas escaleras que acabas de bajar sin haber cambiado el sentido de la carrera. Aunque perdonables consideramos estos fallos subsanables e impropios de un título con el acabado que el DMC4 presenta.

De igual manera y ya siendo más un deseo que otra cosa, parece imperdonable que a estas alturas y sabiéndose de un mercado que empuja a un futuro online, las opciones de éste modo de juego se limite a un sencillo ránking. Teniendo dos personajes controlables bien pudieran haber establecido un modo online cooperativo que habría hecho el deleite de propios y extraños.

[BREAK=Conclusiones]

Lo mejor:

Más de lo mismo.
Una descarga de adrenalina, con estilo.
Acabado técnico excepcional.
Alta rejugabilidad.

Lo peor:

Más de lo mismo.
Ausencia de modos de juego online.
Nula libertad de juego.
Las malas pasadas que puede jugar la cámara.

Unido
abril 21, 2013
Genial análisis para un sobresaliente juego.
Posiblemente es el juego más "rejugable" que existe ahora mismo y probablemente esa sea su mejor baza. Él único pero que se le puede sacar es su cortisima duración, eso si, como he dicho antes, es totalmente rejugable.

Unido
abril 21, 2013
Buen análisis, además me has resuelto una de las dudas que tenia después de probar la demo, y era si cambiarian esa cámara que te jugaba tan malas pasadas.

Unido
abril 21, 2013
Buen analisis tio!
Bueno, yo me he pasado el juego hace poco, y tengo que decir que es un juegazo, nada mas ponerte a jugar en la primera mision ya te quedas viciado al juego!

Yo os le recomiendo ;)

Saludos

Unido
abril 21, 2013
me gusta mucho este juego.

pd: llevo muchos dias sin venir, ya e resuelto unos asuntos y volvere a mi actividad posteadora :)

Unido
abril 21, 2013
Aunque la version que tengo es la de PS3, creo que eso no impide que pueda dar mi opinion aqui respecto a este juego. Despues de DMC2 este es el segundo DMC que tengo, la historia me a gustado, no es la tipica de tio quiere resucitar a demonio, el tio muere y el demonio esta descontrolado y le toca al heroe de turno matarlo. Aqui hay un cambio de personaje, un personaje posiblemente igual o un poco mas de actitud chulesca que Dante y que nos proporciona un nuevo arma como es el brazo, el cual ayuda y mucho. La duracion para mi gusto es normal, cierto es que puede que haya influido el hecho de ser multisistema y no exclusivo de PS3 el hecho de tener que hacerlo para que entre en un DVD, pero eso no significa que es el que mas e tardado en pasarmelo ya que los otros en 1 dia te los pasas facilmente. A mi personalmente me a gustado bastante y espero que Capcom siga por esta linea y mejore para el DMC5

Unido
abril 21, 2013
Aunque la version que tengo es la de PS3, creo que eso no impide que pueda dar mi opinion aqui respecto a este juego. Despues de DMC2 este es el segundo DMC que tengo, la historia me a gustado, no es la tipica de tio quiere resucitar a demonio, el tio muere y el demonio esta descontrolado y le toca al heroe de turno matarlo. Aqui hay un cambio de personaje, un personaje posiblemente igual o un poco mas de actitud chulesca que Dante y que nos proporciona un nuevo arma como es el brazo, el cual ayuda y mucho. La duracion para mi gusto es normal, cierto es que puede que haya influido el hecho de ser multisistema y no exclusivo de PS3 el hecho de tener que hacerlo para que entre en un DVD, pero eso no significa que es el que mas e tardado en pasarmelo ya que los otros en 1 dia te los pasas facilmente. A mi personalmente me a gustado bastante y espero que Capcom siga por esta linea y mejore para el DMC5
No empecemos con este tipo de afirmaciones. El juego cabe y sobra en DVD. No tiene nada que ver para la duración. Puedes enumerar muchos juegos de PS3 que son igual de cortos que este DMC4 al igual que en Xbox 360.

Unido
abril 21, 2013
a mi me gusta mucho pero tengo k decir k no es mi entrega favorita ya que sin dante no me gusta me gusta el uso de armas que tenia dante yo no se como usa este las armas pero lo que llevo viendo solo lleva una y la usa normal mi mejor entrega es la 3 seguramente la gente que juegue a este les sera su favorito pero quien sigue estos juegos a mi me ah defraudado eh oido k se puede usar a dante pero son las mismas fases que las de las otras, Alguien me puede confiram si ay mas personajes jugables y que sea parte de la historia.

Unido
abril 21, 2013
a mi me gusta mucho pero tengo k decir k no es mi entrega favorita ya que sin dante no me gusta me gusta el uso de armas que tenia dante yo no se como usa este las armas pero lo que llevo viendo solo lleva una y la usa normal mi mejor entrega es la 3 seguramente la gente que juegue a este les sera su favorito pero quien sigue estos juegos a mi me ah defraudado eh oido k se puede usar a dante pero son las mismas fases que las de las otras, Alguien me puede confiram si ay mas personajes jugables y que sea parte de la historia.
No, solo juegas con Nero y Dante. Lady y Trish salen solo en los vídeos.

Unido
abril 21, 2013
la verdad es que cada vez k juego mas me gusta mas pero es las camaras un rollo son malisimas la historia es muy buena

Unido
abril 21, 2013
Es El Mejor Juego De Devil May Cry Que E Jugado
No comparto tu opinión. Tras haber jugado a todos, el orden de preferencias es el siguiente: el primero, por la estética; el tercero, por la variedad de armas e historia; el cuarto, por la espectacularidad de todo el juego; el segundo, penoso.

Superior