Análisis Dead Island: Definitive Collection

alperegrina

Redactor laps3.com
Unido
mayo 7, 2013
Mensajes
11,370
Karma
4
En la época de las remasterizaciones y los refritos por doquier parecía inevitable que un éxito moderado como el de la saga Dead Island se estrenará en las consolas actuales, con el lavado de cara necesario y correspondiente. Dead Island: Definitive Collection ya está disponible en las tiendas para PS4 y no queríamos dejar pasar la oportunidad de revivir una de las marcas que más impacto causó en su momento, cuando se anunció en 2011 con un tráiler que fue recibido con ovaciones y premios internacionales por su tremendo poderío cinematográfico. Que no fuera representativo del juego final parece una cuestión olvidada a día de hoy.

Techland, estudio polaco que parece haberse amoldado al género de maravilla, evolucionando la fórmula con su Dying Light, realiza un trabajo notable con esta remasterización, que elimina muchos de los problemas presentes en los juegos originales, casi todos ellos relacionados con la vertiente técnica de la propuesta. Tal y como han destacado otros análisis de esta Definitive Collection, con el futuro de Dead Island 2 borroso y en el horizonte tras el cambio de estudio de desarrollo, puede que sea un buen momento para revisar los juegos originales, que siguen contando con una buena legión de seguidores en todo el mundo.

They're coming to get you, Barbara




Sin entrar en detalles argumentales que posiblemente ya conozcáis o que prefiráis obviar si sois novatos en la saga, Dead Island: Definitive Collection nos permite disfrutar del Dead Island original, así como de su continuación directa Dead Island Riptide, en una misma caja. Como extra encontramos el título de acción lateral Dead Island: Retro Revenge, que sustituye al tercer juego en discordia de la saga hasta el momento, un Escape Dead Island de tan poca calidad que sus responsables han optado por dejarlo fuera del recopilatorio muy acertadamente, salvando en cierta medida la dignidad de la franquicia.

Las mejoras gráficas se aprecian con mayor detenimiento en la remasterización del juego original. Las mejoras gráficas se aprecian con mayor detenimiento en la remasterización del juego original.
Cada una de las propuestas presentes nos permite elegir entre varios personajes al iniciar la partida, manteniendo intacto el planteamiento jugable de los títulos originales. De esta forma, resulta interesante echar un vistazo a las habilidades y características disponibles en cada uno de los supervivientes, cuestiones que podremos ir mejorando al avanzar en la trama y cumplir con determinados objetivos. Dead Island mezcla cuestiones tan variadas como la supervivencia, el rol, la búsqueda de recursos o la creación y modificación de armas en un mundo abierto bastante extenso que guarda un montón de horas de juego.

Techland opta en esta remasterización por unificar las interfaces del juego original y de Riptide, por lo que la sensación de continuación directa se acentúa y resulta mucho más accesible para el jugador novato, mientras que para el usuario conocedor de la franquicia supone un alivio poder disfrutar de las mismas opciones en pantalla durante los dos títulos. La cosa cambia, por razones evidentes, con Dead Island: Retro Revenge, al que hemos dedicado unas palabras en el relacionado que podéis leer en este mismo análisis. Sea como fuere, Dead Island: Definitive Collection sigue a pies juntillas el planteamiento jugable de los títulos que remasteriza, con sus misiones principales y secundarias idénticas, cuestión lógica y habitual en este tipo de packs.

El nivel de dificultad es exigente en algunos momentos de la partida. El nivel de dificultad es exigente en algunos momentos de la partida.
Como ya sucediera en los títulos originales, Dead Island: Definitive Collection se disfruta mucho más jugado de forma cooperativa. Techland ideó la saga para ser descubierta en grupo, con hasta cuatro jugadores uniendo sus fuerzas para luchar contra las hordas de muertos vivientes. Aunque el juego en solitario puede ser satisfactorio, resulta casi obligatorio disfrutar de esta remasterización de manera cooperativa y online, funciones que cumplían su labor sin sobresaltos de ningún tipo durante las sesiones de juego que hemos desarrollado para redactar este análisis.

Además de presentar todo el contenido adicional descargable aparecido hasta el momento para Dead Island y Dead Island Riptide, esta Definitive Collection presenta una serie de novedades técnicas que merece la pena resaltar. Aunque la propuesta no alcanza los deseados y muy necesarios 60 FPS, si consigue mejorar notablemente el material original. A la resolución de 1080p conviene sumar una serie de añadidos y extras gráficos que nos hacen olvidar los, en ocasiones, horribles tirones y petardeos de los juegos primigenios. Mejoras en las texturas, cambios en el sistema de iluminación y añadidos meteorológicos solventan algunos de los lastres que presentaban los títulos originales durante la pasada generación de consolas.

Retro Revenge: el aliciente más adictivo

Escape Dead Island no fue la decisión más sensata que Deep Silver tomó cuando decidió explotar la fórmula Dead Island fuera de la marca principal. El spin-off salió tan malo que ha sido obviado por completo en esta remasterización, siendo sustituido por un videojuego de acción y plataformas de corte retro en tres niveles que nos recuerda a épocas pasadas y gloriosas. Dead Island: Retro Revenge no representa nada nuevo para el género, pero se antoja como un extra de lo más adictivo, divertido y extrañamente atractivo de lo que en un principio podíamos imaginar.
Aunque Dead Island: Definitive Collection dista de ser un recopilatorio perfecto, se nota que Techland ha dedicado algo de tiempo a mejorar las cuestiones que más comentarios negativos generaron en su día. Aunque aún está lejos de la perfección técnica, al menos resulta más agradable en consolas. El pack nos llega con audio en inglés y subtítulos en español, manteniendo intacta una más que correcta banda sonora y una selección de sonidos que todos los jugadores de los títulos originales sabrán identificar.

Con todo lo anterior en mente, Dead Island: Definitive Collection puede ser una buena opción para los amantes de la saga y para todos aquellos que no hayan tenido ocasión de disfrutarla anteriormente. Las mejoras técnicas se hacen notar desde el primer momento, aunque es bueno recordar que no estamos ante el mayor despliegue gráfico de la generación. La cantidad de horas de juego que ofrecen Dead Island y Riptide en su conjunto, junto con Retro Revenge como divertido extra, compensan los problemas que puedan presentar los títulos en cualquiera de sus facetas. Techland se sacó de la manga una marca que a día de hoy parece estar en limbo, con una segunda entrega que no desarrollan ellos y que desconocemos en qué momento estará disponible. Esta Definitive Collection puede ser la excusa perfecta para volver a disfrutar de la marca, descubrirla en las mejores condiciones o saciar el apetito de zombies que los aficionados parecen tener.

Un entorno paradisíaco repleto de muertos vivientes. La pesadilla del sector turístico. Un entorno paradisíaco repleto de muertos vivientes. La pesadilla del sector turístico.


 

 
 

Archivos adjuntos

Última edición:
Unido
mayo 1, 2013
Mensajes
176
Karma
90
El problema de esta remasterización, que manda narices que no vaya a 60 fps, es la cerdada tremenda de meter el riptide via descarga, cosa que no es asi en la versión de la competencia, dando la escusa más lamentable y hasta faltando al respeto tomandonos por tontos, de que en ps4 no puedes meter 2 juegos en 1 disco (ejem ejem uncharted collection) y encima la versión de alemania viene en 2 discos con sus 2 cajas respectivas y aquí nos cuelan 1 via descarga. Por mi parte totalmente descartado y espero y deseo que en españa no los compre nadie en ps4 y se peguen el hostión del siglo por caraduras
 

Javier_O_C

Javier_O_C
Unido
mayo 23, 2016
Mensajes
11
Karma
0
Acabo de pasármelo hace un par de días para PS3 (que ya sabemos su inferioridad técnica respecto a la versión de Xbox360) y aún así, esta remasterización (como la mayoría de las que hay, de hecho) me parece innecesaria.
 

Vakita_Gm

Vakita_gm
Unido
abril 5, 2011
Mensajes
3,729
Karma
261
Ubicación
Thunder bluff / Barcelona ( España )
sinceramente, no pienso pagar por una remasterización que la mitad está en digital. Ese es mi principl motivo; no estoy al 100% de acuerdo que abusen con las remasterizaciones hechas mal y deprisa.. ya que deberían hacerlas muchísimo mejor en vez de colarnos los gráficos de pc ultra y cuatro tonterías mas.. pero me apetecía jugarlos de nuevo y sobretodo sin tantos buyg.. pero que metan eso en digital me indigna y me hace sentir mas estafado de lo habitual.. pasando
 
Superior