analisis crysis 2 de PS3

LIZENZIAO

LIZENZIAO
Unido
marzo 1, 2008
Mensajes
2,765
Karma
1,417
Ubicación
MADRID
Se antoja extraño analizar una secuela sin realizarlo en la plataforma que lo dio a luz. Crysis, el que otrora fuera buque insignia del PC, espectáculo jugable y que durante años ha sido estandarte gráfico de la industria, recibe su secuela también en consolas. Sirva de antecedente que Crytek ha conseguido lo que parecía imposible: meter Crysis en una Xbox 360 o PlayStation 3. Pero sólo ha añadido el nombre y su espectacularidad, porque la libertad de movimiento, las posibilidades jugables y físicas son imposibles de meter en un hardware de más de cinco años. El resultado es una secuela que poco tiene que ver con su original salvo el nombre, pero que se estrena en consola con un apabullante apartado gráfico, una nueva historia y una espectacularidad como sólo Crytek, y eso es algo que los usuarios de PC saben bien, sabe conseguir.


Crytek haciéndose la inteligente en su traslado a consolas


Durante muchos años nadie ha tosido a Crytek. Da igual lo que hiciera Bungie o Epic en Xbox 360, da igual lo que hiciera Naughty Dog o Guerrilla Games en PlayStation 3. Hicieran lo que hicieran, Crytek siempre estaba ahí recordándole a todo el mundo que no había nada superior al CryEngine 2 (Crysis) a 1920x1200 (recordad que las cacareadas 1080p son 1920x1080) con todo al máximo (y si le añadías mods aún más).

Con esta base y poder que otorga que durante años en cualquier debate de gráficos siempre salga Crysis a la palestra, Crytek realizó un movimiento muy inteligente y óptimo para sus intereses y sus arcas. Trasladó el CryEngine 2 a consolas, creando un nuevo motor de herramientas llamado CryEngine 3. Su desarrollo multiplataforma permitía que todo lo que añadías en PC se representaba en tiempo real en consola, optimizando el tiempo de desarrollo.

El problema es que Crysis, tal cual fue concebido en PC, es imposible de llevar a cabo en consola. Su hardware no da para representar la extensión de terreno, la adaptabilidad de la IA a múltiples formas de jugar (acción, sigilo, flanquear por cualquier parte, utilizar vehículos, ataques a distancia) o la cantidad de elementos destruibles. Así que en el CryEngine 3 y en Crysis 2 se han recortado y optimizado algunos detalles “inútiles” que sólo servían para sacar músculo y se ha encarrilado los escenarios para seguir mostrando una gran extensión, pero sin tantísima libertad.

El resultado es que los usuarios de consola, que no tienen por qué saber nada de la versión de PC, de la cual hablaremos más en su correspondiente análisis, reciben por primera vez una dosis del músculo de Crytek. Hace años una de las mejores frases que le definían eran: “Lo peor de Crysis son sus gráficos y si estos son los mejores de la generación, imaginaros como es su jugabilidad”. En Crysis 2 estamos ante un movimiento inteligente de la empresa, estamos ante una manera de llevar la espectacularidad jugable y gráfica a consolas. Buenas noticias para los usuarios de Xbox 360 y PlayStation 3, que reciben un shooter adictivo, emocionante y con gráficos impresionantes, aunque un tanto malas para los de PC, que ven como de secuela tiene el nombre y algo más (que no obstante es de lo más importante).


Crysis 2, alma de Crytek, traje totalmente nuevo

¿Cómo haces para que gente que no te ha jugado nunca muestre interés por lo que haces? Crytek ha conseguido que todo el mundo les preste atención, con su motor gráfico por bandera, se ha realizado una campaña de marketing bestial para presentar un producto tan robusto y musculoso como ágil y divertido. Ya sea en su extensa, espectacular y difícil campaña o con su bien estudiado y divertido multijugador, Crysis 2 es una superproducción con todas las de la ley.


Hay momentos verdaderamente impactantes en Crysis 2 que sorprenderán al usuario de consola y mantendrán el buen gusto por Crytek del usuario de PC. Nosotros sólo hemos podido jugar a las versiones de Xbox 360 y PlayStation 3, por lo que toda referencia a compatibles se hará a través de la extrapolación de trasladar lo visto en consolas a PC y comparándolo con Crysis, su antecesor. Todo lo referente al pasado y a las modificaciones realizadas de Crysis a Crysis 2 se verán en el próximo análisis, exhaustivo, que realizaremos de la versión de PC. Mientras tanto lo que leeréis a continuación es lo que se podrá encontrar el usuario de consola que no había probado Crysis o, sí lo había hecho, pero ahora lo juega en alguna de las plataformas de Sony o Microsoft.

El resultado es que los germanos de Crytek nos mueven de la famosa isla a otra igual de espectacular. La isla de Manhattan es ahora el escenario para desarrollar un 'tour de force' con escenas in-game verdaderamente sobrecogedoras. Un título que sobresale y se diferencia de otras experiencias encorsetadas y sin tantas posibilidades como hemos visto en consola. El usuario acostumbrado a Call of Duty literalmente se va a quedar anonadado. Crysis 2 como tal es una experiencia única, diferente a Crysis, y sin salirse de algunos tópicos o cánones, pero que consigue momentos verdaderamente impactantes y rompedores. Mucha de la jugabilidad que veremos a continuación no sería posible con otro motor gráfico, por lo que técnica y diversión van constantemente de la mano. Que un puente se derrumbe ante tus ojos o que un helicóptero destroce un edificio a escasos metros de ti incide directamente en todo el conjunto.

Es decir, el nanosuit que da poderes a nuestro protagonista crea una simbiosis perfecta entre traje y portador. La malla orgánica y casi viva da bestiales poderes mientras se entrelaza con el cerebro y los músculos de nuestro protagonista. CryEngine 3 y la jugabilidad hacen exactamente lo mismo, pues los detalles técnicos se van solapando en la jugabilidad y permiten que ésta se amolde y explote gracias al poderío gráfico. Un toma y daca que sólo Crytek sabe hacer.

Guión: ¿Dónde quedó la isla?


Es lógico que dado que Crysis 2 va a ser una experiencia totalmente nueva para millones de jugadores, las referencias al guión de Crysis (y Crysis: Warhead) se hayan dejado en el tintero, aunque con algunas notables pinceladas. Resumiendo, la historia narrada en el anterior título no era ni mucho menos para lanzar cohetes, pero su ritmo y manera de contarlo hacían que lo que era un texto típico y con alienígenas resultara interesante y hasta emocionante al final gracias a sus cinemáticas y su música.

Crysis 2 hace mucho más méritos en cuanto a calidad de guión, pero sin pararse a recordar el pasado. Un nuevo protagonista y un nuevo personaje, con algunos miembros del pasado que se nos recuerdan a modo de flashbacks desbloqueables y que se presentan con cautela y tiempo. El jugador de Crysis no recibirá en las primeras horas las respuestas que busca, en cambio el que accede por primera vez a este mundo asistirá a un guión que tiene mucho de Estallido, Monstruoso o decenas de películas de alienígenas más.

Manhattan ha sido asolada por los extraterrestres y por un virus que como se cita en el juego es idéntico a como cuando los nativos de América del sur descubrieron, de la mano de los europeos, la temible viruela. Detrás de este impacto hay, siendo ya habitual, conspiraciones y empresas que luchan tanto por el control extraterrestre como del control de la tecnología del Nanosuit 2.0 que portamos.

No podemos dar detalles del guión, salvo que Alcatraz será nuestro protagonista y el sustituto de Nomad (el protagonista de Crysis), debido a que sería desvelaros información vital que cada jugador debe descubrir por su cuenta. Lo que sí podemos comentaros es que el inicio es prometedor, tanto en la espectacular y bestia cinemática inicial, como en posterior momentos del juego (a destacar dos instantes relacionados con un helicóptero y un rescate).

Por el momento y con lo visto podemos decir que en conjunto Crysis 2 es una mejor historia, mejor contada y con un buen apoyo en cinemáticas ingame. El texto de la trama no es nada espectacular y el giro de guión al que asistimos aunque no es ninguna panacea, al menos no es previsible. Crytek puede sentirse contenta con haber conseguido una trama que, al menos, no es una escusa del poderío jugable y gráfico.


Jugabilidad: Manteniendo algunas formas…

Crytek luce músculo jugable en una apología de la espectacularidad, con un ritmo y diversión envidiables. Crysis 2 pertenece a otra casta de shooters, a unos nacidos en PC que saben y sienten la diferencia de jugar a un FPS desde otra perspectiva que no sea la de constantes pasillos y scripts por doquier que no permitan libertad y diferentes maneras de juego, según guste el jugador.

Crysis tenía todo lo que un aficionado puede desear. Podíamos infiltrarnos en una base desde la distancia con un francotirador, sin ser detectados con los poderes de camuflaje y rapidez del traje, podíamos entrar a lo Rambo con el poder de armadura del nanosuit o bien crear el caos disparando a los contenedores de gas o gasolina. Teníamos la posibilidad de robar un vehículo cargarlo de C4 acelerar, saltar en el momento justo, estamparlo contra una cabaña infestada de enemigos y hacer estallar los explosivos. Con Crysis: Warhead se limitó algo la libertad de juego a favor de un ritmo y tensión mayores. Se sacrificaban posibilidades pero se ganaba en espectacularidad y variedad.


Crysis 2 mantiene la línea de lo visto en anteriores Crysis pero embebiendo la experiencia en consolas. Además de más masticada y accesible, dispone de menos libertad de acción que su antecesor, pero bastante más que la mayoría de shooters del mercado. Junto a los poderes del traje, remodelados y optimizados, y la inteligencia artificial, que en según qué dificultad nos planteará serios problemas, Crysis 2 es sin duda alguna toda una experiencia.

El nanosuit 2.0. permite tener poderes para mover grandes objetos con fuerza o coger a los enemigos por el cuello y lanzarlos contra otros, moverse a gran velocidad, crear un escudo protector, camuflaje termo óptico o modificar diferentes piezas de las armas. En el anterior título Fuerza y Velocidad eran poderes a escoger en una ruleta de diferentes habilidades, ahora estos están asimilados en el traje y no hará falta seleccionarlos para disponer de ellos. Es decir, si aceleramos consumiremos energía y si pateamos un coche de una fuerte patada también. Con este cambio se gana en agilidad, algo que en consola se agradece.

Por otra parte el gran añadido del traje es conseguir y mejorar habilidades, como suprimir el sonido de nuestros pasos, ver las rutas de los enemigos al moverse o mejorar el escudo gracias a conseguir ciertos premios de algunos enemigos (comentar este detalle significaría descubrir información del guión que vale la pena que descubráis). Con todo ello tenemos que el nuevo traje funciona a la perfección y, además, nos permite hacer algunos nuevos movimientos como golpear con el puño al caer desde el aire o patinar sobre nuestra espalda mientras disparamos (a lo Vanquish, pero sin tanto recorrido). Es decir, más agilidad pero igualdad en la espectacularidad.

En cuanto a las armas, Crysis 2 es un título bastante conservador pero que no necesita de un gran arsenal para divertir. Diferentes fusiles, una escopeta, un lanzagranadas, un bazooka o las usuales granadas o C4 forman parte de nuestro arsenal de combate. La gran diferencia con otros juegos es que todas las armas tienen diferentes atributos comparables entre sí. Así pues cuando vayamos a escoger un arma del suelo veremos una pequeña interfaz que nos compara la fuerza, rapidez de recarga, retroceso y demás entre el arma que portamos y la que hay en el suelo. Además, por si fuera poco, a cada arma le podemos añadir diferentes miras (telescópica, laser, francotirador), silenciador y modificar la cadencia de tiro.

En cuanto a dificultad recomendamos encarecidamente empezarlo en normal y, aquellos que jugaran Crysis, directamente en avanzado si queréis un rito inusual y digno de cualquier fan de los shooters. La inteligencia artificial del juego cumple con creces, sobre todo si tenemos en cuenta que Crytek ha de diseñar y adaptar a los enemigos en función de las diferentes posibilidades del escenario y a su interacción, que no es precisamente poco. No llega al nivel de Halo: Reach, pero cumple con soltura dada la genial diferenciación de estilos de combate de los enemigos. Los extraterrestres tienen diferentes soldados, los hay ágiles y de cuerpo a cuerpo, y los hay como tanques y lentos, además de los enemigos humanos que disponen de prácticamente el mismo arsenal que nosotros. Ya en normal suele ser arriesgado enfrentarse a más de cinco humanos a la vez, en difícil es imposible, lo cual obliga a actuar con cautela, sigilo y, sobre todo, abusar del genial francotirador.

Además se ha mantenido uno de los excelentes detalles de Crysis y que incomprensiblemente es tan poco usual en los shooters de hoy en día. Hablamos del desplazamiento o inclinación lateral en las esquinas. Con sólo un gesto de los gatillos nos apostaremos en una esquina y podremos, con el stick, inclinarnos a izquierda y derecha como en PC suelen ser las teclas Q y E. Sin esta opción, ya os vaticinamos que en Difícil (y aún queda una dificultad por encima) sería imposible avanzar con soltura.


Jugabilidad: …pero transformando algunos pilares

El problema de Crysis 2 es el problema de otros muchos videojuegos en consola, es obvio hasta la extenuación. Son muchos los desarrolladores que se quejan de que los usuarios no se pasan sus juegos, se frustran a las primeras de cambio o no saben cómo continuar a la que les ofreces algo de libertad. Para ello Crytek ha optado por la “solución” de que con el visor del Nanosuit 2.0. vemos en todo momento dónde están colocadas la munición y armas enemigas y las diferentes posibilidades tácticas. De hecho, el traje en según qué momentos nos avisa de las posibilidades tácticas disponibles y activando el visor se nos enseñan, con iconos, por donde ir con sigilo, por donde lanzar granadas, por donde flanquear o por donde realizar un enfrentamiento directo. Es decir, toda la observación e investigación que podíamos hacer en Crysis, buscando la mejor alternativa a nuestro gusto, se desluce por una opción que se lo da todo excesivamente masticado al jugador.


Los escenarios permiten diferentes posibilidades tanto en horizontal como en vertical. Hay alcantarillas por las que filtrarse, andamios a los que subirse y alcanzar azoteas en las que barrer con nuestro francotirador, hay numerosos recovecos en los que escondernos y también un pequeño radar que nos muestra tanto la localización de los enemigos como su estado de alerta. La construcción de los emplazamientos se ha basado en ofrecer una libertad limitada, así pues habrá escenarios, como un parque con una catedral en el medio, que podremos flanquear desde diferentes carreteras y accesos. Eso es algo que, por ejemplo, es imposible de concebir en la encorsetada experiencia de Call of Duty, pero que era una de las esencias, más explotadas, de Crysis.

Con todo la variedad de escenarios y situaciones consigue un ritmo de juego envidiable y muy dinámico. Hay diferentes enfrentamientos finales, como el de un helicóptero en una azotea mientras van cayendo por las diferentes ventanas varios soldados, que consiguen una intensidad de movimiento bestial. Hay numerosos parajes de interiores y un sinfín de construcciones, al aire libre y en diferentes zonas de la ciudad, que ofrecen enfrentamientos verdaderamente épicos (siempre hablando de dificultad Normal para arriba). Además, se han añadido diferentes flashbacks y objetos coleccionables a lo largo del mapeado que mejorarán la investigación y descubrimiento de secretos, e incluso algún que otro cómico 'Easter Egg'.

Crysis 2 es un juego que consigue sacar pecho y demostrar lo que Crytek sabe hacer en cuanto a ritmo, variedad y diversión. Que las comparaciones con Crysis sean odiosas es algo que a los usuarios de consola poco les ha de importar y es algo lógico si tenemos en cuenta que la transformación jugable era el único camino para conseguir meter a Crysis en PS3 y Xbox 360. Por lo tanto podemos resumir que sí, la gracia y fuerza de Crysis se mantiene en más de ocho horas de juego (de hecho, en la propia Electronic Arts nos confirmaron que había testers a los que le había durado más de 11 horas) en un shooter que se diferencia del resto por su gran puesta en escena y las posibilidades jugables que ofrece el traje, las diferentes zonas de los escenarios y la inteligencia artificial.

Multijugador


Por fin Crytek llega a consolas. Fue una pena que Crysis Wars, el multijugador que acompañaba, en un DVD exclusivo para él, a Crysis: Warhead, cayera en el olvido y no fuera más conocido. El título mezclaba la mejora y compra de armas de Counter: Strike con lo mejor de Battlefield y sus vehículos, además de añadir los poderes del nanosuit de Crysis. El resultado era un bestial y adictivo multijugador que fue pasto de la lentitud de movimientos y del abuso de los campers con el letal francotirador.

Es por eso ha resultado chocante, inaudito y hasta vergonzoso que muchos usuarios tildaran el multijugador de la beta/demo de Crysis 2 como “una copia más de Call of Duty”. Una afirmación así solo se puede hacer fruto del desconocimiento de jugar sólo a Call of Duty, pues si en algo se basa el multijugador de Crysis 2 es en Crysis Wars y en otro juego relacionado con sus creadores.

En primer lugar hay que destacar que el multijugador de este título ha sido desarrollado por Crytek y Crytek UK, antiguamente conocidos como Free Radical o, simplemente, los creadores de los geniales Time Splitters. Con esta presentación se entiende que el multijugador del que hablamos sea un Crysis Wars pero con la agilidad y diversión de los geniales multijugador de Time Splitters (sin duda alguna de los mejores shooters de la pasada generación).

Así pues estamos ante un sinfín de posibilidades y todo un arsenal de estadísticas y mejoras para los jugadores. Es una de las mejores partes del conjunto y no es para menos. Cada jugador recibe experiencia por derrotar a enemigos de diferentes maneras, esta experiencia permite subir de nivel e ir mejorando los poderes de nuestra armadura, poder y camuflaje. A su vez disponemos de una completa estadística de todas las victorias, muertes, precisión, tiros a la cabeza, tiempo gastado en el multijugador, partidas ganadas, ratios y demás. Además de las estadísticas de utilización de nuestros poderes del traje y nuestras armas. Es decir, una completísima telemetría para mostrarnos de qué manera jugamos.


Tampoco faltarán las comparaciones con nuestros amigos y los rankings con usuarios de todo el mundo en cuanto a experiencia ganada, precisión, muertes y victorias. Y por supuesto estarán los llamados “Dog Tags”, que no son más que pequeñas medallas que recogeremos de usuarios muertos o al conseguir pequeños objetivos como destruir a varios enemigos a la vez, completar diferentes tiros a la cabeza seguidos, etc. Hay toda una completa gama de mejoras, según nuestra manera de jugar, que complementarán una gran ristra de extensos y completos atributos. En resumidas cuentas, que hay verdadero juego para rato.

El resultado jugable es francamente formidable. Los poderes se sienten ágiles y diferenciados, se abusa, por lo que hemos visto, demasiado de la vista térmica (que nos permite ver a los enemigos a distancia con demasiada facilidad), pero en conjunto el título es rápido, cómodo y sobre todo diferente. Mantiene una base jugable parecida a Crysis Wars con añadidos de experiencia y estadísticas completísimos, pero es que además añade objetivos de fase, vistos en otros juegos, como por ejemplo que si conseguimos una racha de siete muertes seguidas podremos desbloquear un bombardeo sobre ciertas zonas.

La variedad de los escenarios, su tamaño y su cantidad de recovecos hacen de las partidas de Crysis 2 toda una experiencia emocionante y adictiva de gran calidad. En poco menos de dos semanas hemos asistido a un multijugador tan excelente como el de Homefront y el de Crysis 2, lo cual demuestra que en este apartado aún hay mucho que contar más allá de los Battlefield o Call of Duty de turno.

Gráficos


Crytek lo ha vuelto hacer, lo decíamos al principio y lo repetimos ahora: Sólo Crytek puede conseguir meter Global Ilumination y un apartado como el de Crysis 2 en un hardware de 2005 como el de Xbox 360 o uno un poco más nuevo, pero tampoco tanto, como el de PlayStation 3. El resultado a todas luces no es que sea espectacular, es que apenas tiene calificativos porque hay mucho a matizar y comentar.

En primer lugar no estamos hablando de un apartado gráfico colosal en unos escenarios predefinidos y cerrados como los de Call of Duty. Hablamos de escenarios más que amplios con una distancia de dibujo que nos permite ver una colosal Nueva York al fondo y que, además, casi todos los elementos del escenario son interactuables y casi destruibles. Por lo tanto el mérito del acabado visual es aún más excelente por partida doble, por un lado por la propia calidad en sí y por otro porque no se ha escatimado en tamaño e interacción en los escenarios.

Que un título multiplataforma, que encima es la primera incursión de Crytek en consolas, deje a la altura del betún a muchos otros multiplataforma y encima supere a bastantes exclusivos en Xbox 360 y se mida de tú a tú con algunos exclusivos de PlayStation 3, da bastante a entender de la calidad y talento que guarda en su interior Crytek. Ya lo hicieron en PC en su día y ahora lo han vuelto a hacer en consola con su revolución silenciosa. El salto, obviamente no es como el de FarCry a Crysis, pero eso, como todos sabemos, era inviable e imposible.

La iluminación es sencillamente portentosa. El uso de Global Ilumination (primer título que dispone de esa tecnología en consolas) permite una iluminación dinámica y realista como nunca se ha visto en una de estas máquinas. Sólo Killzone 3 podría competir en cuanto a iluminación con Crysis 2 y la comparación sería absurda, pues ni las técnicas ni la estética de ambos juegos son comprarables. El resultado son unas sombras dinámicas pulidas y tan bien representadas que podemos detectar a un enemigo, en un tejado, sólo por cómo incide el sol en su cuerpo y la sombra se representa en su pared. La luz se filtra entre el follaje, entre los mastodónticos edificios con una naturalidad y belleza verdaderamente sobrecogedoras. Pero si el día es espectacular no lo es menos la noche, con unos focos de luces y oscuridad tan bien representadas que cuesta creer que lo estemos ejecutando en consola.

En cuanto a texturas otro portentoso trabajo. Obviamente hay detalles que no están a la altura del resto si vamos palmo a palmo buscando los defectos. Si se buscan, se encuentran, como es obvio, pero el acabado general tanto de modelados de personajes como de escenarios es verdaderamente encomiable. Quizá la única pega, y es algo natural, es que en PC el primer Crysis utilizaba Paralax Mapping, lo que permitía aquellas famosas capturas de un bestial relieve de piedras y suelos. En consola eso no es posible, pero tampoco importa.

Pero lo que destaca sobre manera, junto a iluminación, es el bestial trabajo de animación. Todos los movimientos de nuestro cuerpo, desde los saltos, los deslizamientos, hasta la recarga de las armas están animados y modelados en tiempo real con una calidad insultante. Haced la prueba, poneros ante una pared de perfil en el que podáis ver la represntación de vuestra sombra y recargar el arma, asistiréis a cómo Alcatraz realiza los movimientos con una soltura y representación envidiables (y eso que lo estamos viendo a través de una sombra). Nuestro protagonista no es ninguna mano con arma, es todo un modelado, totalmente animado, con una representación de movimientos espectacular.

La físicas mantienen un gran nivel, y aunque es una de las sacrificadas en comparación a Crysis (los árboles en la campaña no se rompen con nuestros disparos, en cambio los arbustos en el multijugador sí lo hacen) sorprende con algunos detalles mastodónticos como ver una inundación ante nuestros ojos e ingame o ver como un puente se derrumba dejando a su paso una polvareda con numerosos escombros interactuando y los vehículos cayendo. Simple y llanamente impresionante.

Por otra parte sí, hay pequeñas diferencias entre PlayStation 3 y Xbox 360. Detalles que sólo sirven para pobres y patéticas discusiones de los que, claramente, no han jugado a Crysis 2 o ni pretenden hacerlo. Por ejemplo en Xbox 360 el popping se nota en más de una ocasión o, por ejemplo, en PlayStation 3 hay alguna que otra bajada de framerate. Por otra parte la iluminación está representada de manera algo distinta, Xbox 360 apuesta por los contrastes mientras que PlayStation 3, que luce (a nuestro parecer) un mejor antialiasing, es más realista. De todas formas, son detalles nimios, imperceptibles y que se tienen que ir a buscar simplemente para llenar los eternos y absurdos debates. La conclusión es que Crysis 2 es un espectáculo visual increíble tanto en Xbox 360 como en PlayStation 3. Y poco más hay que añadir.


Música/Sonido


Mucho bombo se le ha dado, como es natural dado su renombre, a la colaboración de Hans Zimmer en la composición de la banda sonora de Crysis 2. Pero lo cierto es que la banda sonora de Crysis 2 es obra de Borislav Slavov y Tilman Sillescu, los compositores en nómina de Crytek, y la colaboración de Hans Zimmer y su excelente trabajo con el main theme del título.

No obstante, aunque es una gran banda sonora de gran epicidad, y que se solapa con garra y fuerza en algunos momentos jugables, no está al nivel de la de Crysis. El main theme del primer título sigue siendo una obra característica y muy tarareable, además que la banda sonora constaba de un desgarrador tema llamado “Sometimes you lose” que ponía los pelos de punta al más pintado. Eso es algo que se echa de menos en Crysis 2, aunque su banda sonora dé un gran nivel, como siempre nos ha mostrado Crytek y como es habitual en Electronic Arts.

En cuanto a los efectos de sonido es probable que estemos ante un nuevo estandarte sonoro en esta generación, con permiso de Medal of Honor y Dead Space (todos de Electronic Arts). No ya es que haya múltiples representaciones de los sonidos de las armas según la zona en la que impacten o lo que quede de cargador, sino que el estruendo de las cinemáticas o las explosiones deja anonadado a cualquiera.

Falta eso sí que comprobemos la panoramización con nuestro habitual equipo de pruebas 7.1, algo de lo que carecíamos durante el tiempo de análisis de Xbox 360 y PlayStation 3. No obstante para el análisis de la versión de PC estos datos estarán sin falta.

Edición Española


Sin poder corroborar el casting de actores de doblaje, sólo pudimos confirmar que Luis Bajo, habitual doblador de Sam Fisher, forma parte del gran plantel de actores de doblaje de Crysis 2. Da verdadero gusto estar jugando a Crysis y recibir órdenes de “Sam Fisher”, no ya por la simbiosis de videojuegos, que no pasa de anecdótica, sino porque Luis Bajo ya ha demostrado demasiados veces su talento para representar a hombres con fuerza y potencia de voz. El resto del doblaje es una muestra más de la cantidad de grandes actores que hay en nuestro país, llevando a cabo un trabajo a la altura de la superproducción que es Crysis 2


Conclusión

Crytek ha conseguido su particular revolución silenciosa. Muchos no esperaban que lo pudieran llevar a cabo, pero han podido embutir la experiencia de Crysis en una Xbox 360 y una PlayStation 3. Si bien es cierto que la experiencia es ahora más encarrilada y se ha cercenado la libertad y la descructibilidad de los escenarios, es algo que poco importa para un usuario que recibe Crysis 2 en consola como si de un nuevo título, y no de una secuela del original de PC, se tratase. Sobre este punto, de momento, y dado que Electronic Arts sólo ha mostrado a la prensa española las versiones de análisis de consola, os emplazamos a los interesados en la versión de compatibles a nuestro próximo análisis de PC.

Crysis 2 es un shooter diferente que plantea una simbiosis poco habitual entre los diferentes poderes del nanosuit (camuflaje, escudo, velocidad y fuerza) junto a una gran cantidad de mejoras del traje y la posibilidad de modificar las armas. Jugablemente es espectacular como pocos, gracias a apoyarse en una resultona inteligencia artificial y un motor gráfico que permite escenas tan espectaculares como un tsunami en Manhattan o un terremoto que derriba y descompone en escombros, junto a materiales y vehículos, un puente ante nuestros ojos. Como hemos dicho a lo largo del análisis, Crysis 2 estrena traje nuevo con cierto conservadurismo en formas pero con una espectacularidad y posibilidades más que sorprendentes.

Quizá el único problema jugable es que pese a su dificultad y reto, el visor da demasiado mascadas las cosas e impide que el usuario investigue y explore las posibilidades de sigilo, flanqueo o ataque directo que permiten los variados y amplios (en lo vertical y horizontal) escenarios. Por suerte la variedad de escenas y algunos combates dan un ritmo en el que la tensión jugable y la trama de guión se entrelazan con fuerza y soltura. La trama no es ninguna panacea, pero al menos contiene cinemáticas espectaculares y consigue no ser simplemente una escusa en un juego de acción.


El multijugador es otra muestra más del gran trabajo de Crytek y que ya avanzó en su olvidado pero notable Crysis Wars. Quién diga que el multijugador de Crysis 2 es sólo una copia de Call of Duty es que a pocos multijugadores ha jugado, pues si algo tiene este título es el mezclar la base de poderes y espectacularidad de Crysis Wars con la diversión y agilidad de los Time Splitters, obra de Free Radical, ahora conocidos como Crysis UK y que han colaborado en dicho apartado. La cantidad de mapas, opciones, estadísticas y retos a conseguir le auguran una larga vida.

En cuanto al apartado gráfico poco debate hay (aunque a tantos les guste perder el tiempo con las eternas discusiones sobre cuál versión es mejor). Que un título multiplataforma, que encima es la primera incursión de Crytek en consolas, deje a la altura del betún a muchos otros multiplataforma y encima supere a bastantes exclusivos en Xbox 360 y se mida de tú a tú con algunos exclusivos de PlayStation 3 da bastante a entender la calidad y talento que guarda en su interior Crytek. La iluminación, la calidad de las animaciones de nuestro protagonista o la extensión de terreno (con sus múltiples elementos interactuables) sólo demuestran que tanto en PlayStation 3 como en Xbox 360, Crysis 2 es una experiencia verdaderamente increíble.

En conclusión, Crysis 2 es un shooter con un poderío jugable y músculo gráfico poco habitual, al menos en consola y obviando que su antecesor, con más personalidad, no salió en dichas plataformas. Una superproducción que alza y empuja, en su primer envite en dichas plataformas, a Crytek a la primera liga de los desarrolladores de consola. Una experiencia que simplemente no os podéis perder.


Lo mejor: Lo que Crytek ha conseguido en un hardware de 2005 y 2006. Puro espectáculo visual. Todo lo relacionado con su producción, tanto a nivel sonoro como en doblaje. La portentosa iluminación y las sombras. Algunas escenas y cinemáticas ingame, sencillamente increíbles y marca de la casa Crytek. Variado y con libertad de movimientos…

Lo peor: …aunque no sea lo que vimos en Crysis. El visor resta capacidad de imaginación al jugador, lo da todo demasiado masticado. La visión térmica en el multijugador se debe ajustar, decanta la balanza en demasiadas ocasiones y se abusará de ella.


Historia: 8,5
Jugabilidad: 9
Multijugador: 9,5
Gráficos: 10
Música/Sonido: 9
Edición Española: 9



FUENTE:http://www.hardgame2.com/ps3/articulo/5340/crysis_2_analisis_review_crytek_videojuego_accion_cryengine3_playstation.html
 
Última edición:

luisito15

Baneado.
Unido
marzo 17, 2011
Mensajes
40
Karma
3
Esta pagina es una basura, aparte que los analisis me los meto por donde me quepan, un 9,5 a la bazofia esa de multijugador que aqui 3 dias no hay ni dios jugandolo?
 
Unido
diciembre 31, 2009
Mensajes
646
Karma
101
Ubicación
Valladolid
@luisito15 dijo:
Esta pagina es una basura, aparte que los analisis me los meto por donde me quepan, un 9,5 a la bazofia esa de multijugador que aqui 3 dias no hay ni dios jugandolo?
pues ami el multi de la beta me gusto mucho,por eso estoy pensando pillarlo para ps3 en vez de xbox por tener online gratis para poder disfrutarlo no te digo mas :peace:
 

Dark Kloud 74

Darkloud007
Unido
octubre 16, 2009
Mensajes
2,154
Karma
634
Ubicación
A Coruña (Galicia)
igualmente ami no me convenció nada no me gusta ,la de killzone3 me causo muchísimo mas impacto y mas jugando con un amigo la campaña saludos
 

luisito15

Baneado.
Unido
marzo 17, 2011
Mensajes
40
Karma
3
@RIKIWA dijo:
@luisito15 dijo:

joder 60 si pillas un puto año xD! que ademas en ebay venden tarjetas de 1 año por 39 euros, y aun asi la pillaria de 3 meses que son 20 euros :chocala:
haztelo mirar, y a los 3 mese q? jajaja 2 piedras... las targetas del ebay son de gente q no las quiere y no hay siempre , asi y todo pagar 1 euro x el live es de pringaos, x lo menos el plus te dan juegos y betas todo el año , en el live se rien de ti
 
Unido
diciembre 31, 2009
Mensajes
646
Karma
101
Ubicación
Valladolid
@luisito15 dijo:
@RIKIWA dijo:

haztelo mirar, y a los 3 mese q? jajaja 2 piedras... las targetas del ebay son de gente q no las quiere y no hay siempre , asi y todo pagar 1 euro x el live es de pringaos, x lo menos el plus te dan juegos y betas todo el año , en el live se rien de ti
que si que me parece muy bien, si yo no he pagado live en mi vida todavia, por eso me compro los multi con online para ps3, y por eso me interesaba tanto que crysis 2 en ps3 estuviera a la altura de xbox, para no tener que verme obligado a pagar live por jugar online :chocala:
 
Unido
mayo 24, 2009
Mensajes
1,595
Karma
397
Ubicación
En tus sueños.
Ahi lo ponen por las nubes. Pero yo no lo he reservado. Prefiero esperar a ver como se ve antes de comprar nada.

Ojala sea como dice aqui. La demo me dejó chafadillo. Veremos si ha mejorado mucho o si al final no me convence..paciencia.


Salu2!
 

MrSheloner

MrSheloner
Unido
marzo 31, 2010
Mensajes
8,717
Karma
5,217
Ubicación
███████
@SeLoKo dijo:
Ahi lo ponen por las nubes. Pero yo no lo he reservado. Prefiero esperar a ver como se ve antes de comprar nada.

Ojala sea como dice aqui. La demo me dejó chafadillo. Veremos si ha mejorado mucho o si al final no me convence..paciencia.


Salu2!
Busca videos de la campaña,hace dias que la gente subio fotos y videos al hilo Oficial... Es increible el juego
 
Unido
noviembre 13, 2010
Mensajes
1,918
Karma
894
Ubicación
se ha pasado al lado oscuro
Yo NO lo he reservado, en espera de noticias buenas de rendimiento en PS3. Paso de (Cutreport, si lo fuese). Si es TODO lo que promete, "Pa´ la SACA seguro. Me encantaría que todo lo de este análisis fuese cierto, así que paciencia y a esperar.
 
Unido
abril 8, 2008
Mensajes
1,277
Karma
293
Ubicación
En el toto la tuta taton
@Viciaoooooo XD dijo:
Yo NO lo he reservado, en espera de noticias buenas de rendimiento en PS3. Paso de (Cutreport, si lo fuese). Si es TODO lo que promete, "Pa´ la SACA seguro. Me encantaría que todo lo de este análisis fuese cierto, así que paciencia y a esperar.
Estoy como tu, no se si cogerlo para xbox o ps3 y paso de esperar hasta junio cuando tenga el pc nuevo. Esperemos valoraciones comparativas de las dos plataformas en online y offline.
 
Unido
noviembre 13, 2010
Mensajes
1,918
Karma
894
Ubicación
se ha pasado al lado oscuro
@arrikitaung dijo:
@Viciaoooooo XD dijo:

Estoy como tu, no se si cogerlo para xbox o ps3 y paso de esperar hasta junio cuando tenga el pc nuevo. Esperemos valoraciones comparativas de las dos plataformas en online y offline.
La verdad, que he visto muchas comparaciones y considero que no existiran "grandes" diferencias entre PS3 y BOX, cada una a su estilo una tirando de iluminación y la otra de contraste y saturación de color. En los videos que se ve una diferencia muy grande en definición , cuidado estan alterados :rototepega::rototepega:
Mi espera es directamente que funcione correctamente en consola (en este caso PS) la beta me dejo muy descolocado, y paso de comerme "juegos cutres" por el HYPE. Es mejor esperar tranquilamente y si es lo que parece: buenísimos gráficos y sonido de lujo (DD-DTS...5.1-7.1 con realidad) a disfrutar de una maravilla :hola:
 
Unido
octubre 15, 2010
Mensajes
314
Karma
118
Ubicación
MOSTOLES
la campaña es muy buena , no se como sera en xbox pero en play3, se ve de lujo
y la libertad que tiene se sale de lo convencional, una vez le cojes los trucos al
nanosuit es una pasada , muy recomendado.
probarlo ya vereis, y olvidar la beta de una vez , un juego magistral.
saludo a todos.
 
Unido
enero 4, 2008
Mensajes
9,062
Karma
2,069
Ubicación
Shadow Moses
@aD-8 dijo:
Sinceramente no me termina de convencer, para mi es un cutrport del 15.
No se porque te quejas del juego que ha llevado el techo gráfico de PS3 a su límite....quejate de la consola que no da mas de si....:eaea: el caso es hablar por hablar.

Por otra parte no veo mas que gente desinformada diciendo que si es un port......QUE PARTE NO HABEIS LEIDO DE LOS COMUNICADOS OFICILES EN ESTOS DOS AÑOS DE QUE EL JUEGO ESTA DESARROLLADO POR INDIVIDUAL EN CADA PLATAFORMA.....?????


En fin....ya me canso de tantas bobadas, paso ya de seguir intentando informar a gente que no se deja informar.
 
Unido
abril 8, 2008
Mensajes
1,277
Karma
293
Ubicación
En el toto la tuta taton
@Viciaoooooo XD dijo:
@arrikitaung dijo:

La verdad, que he visto muchas comparaciones y considero que no existiran "grandes" diferencias entre PS3 y BOX, cada una a su estilo una tirando de iluminación y la otra de contraste y saturación de color. En los videos que se ve una diferencia muy grande en definición , cuidado estan alterados :rototepega::rototepega:
Mi espera es directamente que funcione correctamente en consola (en este caso PS) la beta me dejo muy descolocado, y paso de comerme "juegos cutres" por el HYPE. Es mejor esperar tranquilamente y si es lo que parece: buenísimos gráficos y sonido de lujo (DD-DTS...5.1-7.1 con realidad) a disfrutar de una maravilla :hola:
Ya no me he aguantado y lo he comprado por zavvi en ps3. Si es que no me he podido aguantar. Saludos.
 
Superior