Analisis: Call of Duty Black OPS

Estado
No esta abierto a más respuestas.
Unido
noviembre 13, 2010
Mensajes
59
Karma
10
Ubicación
mexicali b.c.
:coolface:


Como a estas alturas todos sabrán, el nuevo título de la saga de COD ya ha visto la luz, estamos hablando de Black Ops que llega bajo el estandarte de ser uno de los títulos más esperados de este año y que además viene bajo el sello de Treyarch que se hace cargo de esta nueva entrega del FPS bélico más famosa y vendida de la historia de los videojuegos. Nuevos desarrolladores y cómo siempre pasa en estos casos un buen enredo lleno de acusaciones por ambos lados y que se ha trasladado al público en forma de polémica sobre cuál de los dos títulos es mejor que el otro.

Desde Trucoteca hemos decidido dejar a un lado este tipo de polémicas y centrarnos en lo que realmente importa, que no es otra cosa que el juego en sí, aunque debido a la gran repercusión que tuvo en el mercado su predecesor sea inevitable hacer algunas referencias a éste.



Desde un punto de vista de la jugabilidad podemos decir sin temor a equivocarnos que la campaña de Black Ops es con mucho la mejor de toda la saga, tanto a nivel de guión como de interés, los efectos gráficos, el sonido, los ambientes y escenarios, la IA de los enemigos, en general todos y cada uno de los aspectos... es esta sensación la que trasmite Black Ops, la sensación de ofrecer más y mejor en todos los sentidos que el resto de títulos de su género.

En el modo campaña se ve un guión sólido y muy bien hilvanado, que supera el tópico de que los juegos de FPS son básicamente un matar por matar y desprende toda una serie de entresijos políticos e ideológicos. Sin lugar a dudas, estamos ante un producto muy bien elaborado, con una duración aceptable (entre 8 a 10 horas), emocionante y con la capacidad de dejar clavados al sofá. Se desprende una clara intención de no obviar al jugador offline y centrarse únicamente en el modo online, algo que solo se puede conseguir con una línea argumental que aun a pesar tener que ser forzosamente más o menos lineal debe enganchar a tope al jugador.



La historia en sí nos conducirá a diversos escenarios por todo el mundo, escenarios a los que iremos a través de los flash back de nuestro protagonista que se encuentra retenido y presumiblemente bajo tortura en algún lugar. A través de estos “recuerdos” tendremos que hacer frente a distintas misiones en lugares como por ejemplo la selva de Laos, Norte de Rusia, Hong Kong, Vietnam y una de las más comentadas por la mayoría de los jugadores, Cuba en la que tendremos nada más y nada menos que intentar asesinar a Fidel Castro. Misión en la que nuestro protagonista, Alex Mason será apresado y posteriormente liberado... este es el comienzo de una campaña trepidante que no baja el listón de emoción en ningún momento. Emoción en la que colaborarán toda una serie de personajes que nuestro protagonista irá encontrando en distintas misiones y con los que formará equipo.



Hay que reconocer que la labor de los desarrolladores de Treyarch ha conseguido sin lugar a dudas que un producto que inicialmente no ha sido suyo tenga un peso específico potente, tanto que no se eche de menos la presencia de los anteriores desarrolladores no por ello queriendo decir que su labor fuera mala. El cambio de estudio y desarrolladores se puede apreciar en un primer vistazo simplemente en el cambio que ha sufrido el menú principal, una sala de interrogatorios en toda regla que tendremos que tener presentes durante nuestra aventura, algo que incita al jugador a querer seguir jugando para averiguar qué es lo que ha pasado a nuestro protagonista Alex Mason.



El apartado sonoro de Black Ops desprende excelencia de manera global, salvando como siempre las interpretaciones que algunos actores de doblaje (en el caso del castellano) que pueden en ocasiones resultar un poco rechinantes o un poco forzadas y sin la fluidez que tienen en su versión original en la que actores como Gary Oldman o el impresionante Ed Harris han prestado su voz. Si bien, y dejando a un lado las cuestiones de doblaje, los aspectos sonoros de Black Ops, refriéndonos a los sonidos que se desprenden de una operación militar o de un ambiente determinado, son sencillamente de lo mejor que hemos tenido el placer de experimentar. Tanto el sonido ambiental de las zonas de guerra, como las selvas, las bases militares o durante las confrontaciones multitudinarias en las que incluso te dan ganas de agacharte para ponerte a cubierto y que no te den un balazo consiguen un alto grado de realismo y lo que es mejor se consigue sin exageraciones lo que aún incide más en el realismo mencionado. Algo que se puede observar en el mismo comportamiento del sonido; por ejemplo, en operaciones en las que la confrontación tiene lugar en sitios cerrados, el sonido de un disparo no es igual que en una escaramuza al aire libre, ya que en el primero la sonoridad será mayor y más persistente que en la última... imagina pues un arma pesada. El sonido de los motores de los distintos vehículos helicópteros, aviones, barcos, etc, se mezclan y funden a la perfección con el de los disparos, explosiones, roturas de materiales y las voces “radiofónicas” de nuestros compañeros... todo esto da una sensación de realidad con la que la mayoría de títulos solo podrían soñar.



Con respecto a la banda sonora tenemos que apuntar que ha sido excelentemente escogida y hace un repaso por los temas más emblemáticos de las épocas en las que se ambientan las distintas misiones. En este sentido nos encontraremos con “Sympathy for the Devil” de los Rolling Stones mientras atravesamos un río en Laos en una barcaza de mala muerte; o bien con famosos temas de los “Creedence Clearwater Revival”, en nuestra misión en Vietnam. Mención aparte hay que hacer de la aportación de Eminem a los títulos de crédito finales.
Con respecto al motor gráfico poco seguimos hablando en términos de excelencia, excelencia algo obligada para poder soportar el peso de los acabados gráficos que no harán que echemos de menos a Modern Warfare en ningún momento. Además puede soportar escenas de juego que harán que difícilmente podamos distinguir una escena cinemática con escena de juego in game y que supone un punto de inflexión positivo en el género.



En este sentido, en el aspecto visual Treyarch consigue ser sobresaliente en la mayoría de aspectos, con alguna pequeña laguna, efectivamente, pero pocos juegos hemos visto que mantenga el listón tan alto en todos sus aspectos. Fluidez en la tasa de frames (mantiene casi durante la totalidad del juego la tasa de frames en 60 cuadros por segundo, aunque hemos notado un par de bajadas en ocasiones puntuales), polígonos, filtros, efectos gráficos,… Black Ops consigue ascender un peldaño más el nivel técnico de los juegos FPS con desarrollo lineal scriptado, logrando un espectáculo visual sin precedentes en la saga gracias a su variedad de acciones, multitud de escenarios distintos y momentos memorables.



El realismo que se alcanza en pantalla está muy logrado, gracias a la mezcla de los elementos gráficos y de sonido mencionados. A esto hay que sumar el modelado de los personajes que sin llegar a cotas de otros títulos que tienen por bandera este aspecto, como por ejemplo Heavy Rain, logran una sensación cómoda y bien trabajada. Treyarch ha logrado una sensación de viveza en los personajes que se ven reflejados en aspectos como las expresiones faciales, miradas, sudor, etc...Algo que se ve complementado en un nivel de similar altura en los distintos escenarios y elementos secundarios de los mismos, aunque la mayoría de las veces estos aspectos pasen por lato debido a la trepidante acción en la que estaremos envueltos. Durante el multijugador, el nivel gráfico baja algo, pero nada realmente preocupante y que desde luego no afecta para nada al desarrollo de la acción. Finalmente, reseñar de forma especial y curiosa la recreación de algunos personajes reales tanto algunos difuntos como otros vivos. Nos referimos a los personajes que aparecen durante el modo campaña de una u otra forma y que realmente son los protagonistas del divertidísimo modo Zombi: desde Fidel Castro, pasando por el Secretario de Defensa de los EE.UU. McNamara, siguiendo con el ex presidente R. Nixon e incluso John Fitzgerald Kennedy.



El desarrollo de las animaciones de los personajes y de los elementos móviles del juego redundan en la sensación de realismo ya mencionada. El nivel de movimiento alcanzado es sin duda fruto de la tecnología de la captura de movimientos que dan como resultado unos movimientos naturales y fluidos, comportamientos que se hacen evidentes en algunas escenas de bastante crudeza (que siempre se pueden desactivar para que jueguen los más jóvenes).

Hay que hacer también una mención del amplio arsenal que tendremos disponible y de su cuidado diseño y modelado así como de su comportamiento diferenciado dependiendo de qué tipo de arma sea (distintas armas se comportan de manera distinta a la hora de apuntar, recargar, cargar con ellas, etc...). En este sentido es una seña de identidad de los COD la amplia gama de armas y Black Ops no es una excepción. La lista de armas es la siguiente:

Armas primarias, AK-47, AUG A1, CAR-15 Commando, FAL, FAMAS, G11.Galil, M14, M16A1, SA80 Enfield, StG 44
Armas secundarias, AK-74, UMAC-10, MP40, MP5K, MPL, OTs-02 Kiparis, PM-63 RAK, Skorpion vz. 61, Spectre M4, Uzi
Ametralladoras ligeras, HK21, M60, RPK, Stoner 63
Fusiles de precisión, Dragunov, L96A1, PSG-1, WA2000
Escopetas, HS-10, KS-23, Olympia, Spas-12, Stakeout, Winchester Modelo 1887
Pistolas, ASP, CZ75, M1911, Makarov, Python
Lanzagranadas, China Lake, M203
Lanzacohetes, RPG-7, Strela3, M72 LAW
Ballesta, cuchillo balístico, Grim Reaper y Death Machine



Durante el multijugador, el nivel gráfico baja algo, pero nada realmente preocupante y que desde luego no afecta para nada al desarrollo de la acción. Finalmente, reseñar de forma especial y curiosa la recreación de algunos personajes reales tanto algunos difuntos como otros vivos. Nos referimos a los personajes que aparecen durante el modo campaña de una u otra forma y que realmente son los protagonistas del divertidísimo modo Zombi: desde Fidel Castro, pasando por el Secretario de Defensa de los EE.UU. McNamara, siguiendo con el ex presidente R. Nixon e incluso John Fitzgerald Kennedy.



Si bien el modo Campaña es excelente, estos últimos años el modo multijugador se llevaba la palma en la saga en cuanto a fama y horas de juego. Black Ops no podría ser menos, y Treyarch se ha propuesto no defraudar a sus jugadores. Contaremos con diversas modalidades de juego: modos a pantalla partida de forma local u online y, cómo no, los típicos modos de juego online Deathmatch, por equipos, capturar la bandera o zona asegurada. Pero además de estas modalidades de juego se han incluido algunos nuevos que destacan por su calidad y en algunos por su originalidad. Se ha incluido el modo de Partida de Apuestas, donde los jugadores apuestan puntos antes del comienzo de la partida y los tres ganadores finales se reparten la totalidad de ellos. Otro modo de juego nuevo es el Gun Game, donde todos los jugadores deben realizar una muerte con un arma distinta y en un orden concreto; el modo “Una en la recámara” en el que los usuarios tendrán una bala y un cuchillo para acabar con todos los demás. Por último, el modo “Palos y piedras” pone a los usuarios en una batalla en la que solamente se cuenta en nuestro inventario con una ballesta, un cuchillo y un Tomahawk para liquidar a todo el mundo.



Pero sin duda alguna el modo estrella es el modo zombie. Modo que desde un principio tendremos desbloqueado, aunque inicialmente contaremos solo con un escenario, un edificio Nazi, aunque posteriormente podremos desbloquear otros. Tanto online, como a pantalla partida desde la misma consola podremos jugar junto otros tres compañeros, y deberemos aguantar el máximo número de rondas las oleadas de zombis, al más puro estilo de las hordas del afamado Gear of War. A medida que vayamos liquidando oleadas de enemigos obtendremos diversos ítems que otorgan cualidades especiales como doble daño, y puntos con los que podremos comprar armas y usar para abrir nuevas zonas que amplían el escenario. Los zombies entrarán por puertas y ventanas que cuentan con barricadas que a la vez que ellos destruyen nosotros reconstruimos, pero llegado a cierto punto no serán las única criaturas que nos visiten, incluyendo unas jaurías de perros dispuestos a hacernos pedazos.



A falta de poder analizar en profundidad el modo multijugador online que sin duda es el que más momentos de gloria dará a este título y por el que algunos decidirán hacerse con este juego, Black Ops entra por la puerta grande a los juegos de más alto nivel, incluso un poco más alto que su predecesor y se convierte en el mejor modo historia de los juegos de realismo bélico que hay actualmente en el mercado. Además posee uno de los multijugador más completo, entretenido y divertido de cuantos juegos hay actualmente disponibles... el alumno supera al maestro. Sencillamente brillante.




Lo mejor

El mejor modo Campaña de toda la saga.

Un multijugador ameno con multitud de modos.

El modo Zombie y el Dead Ops Arcade.
 

Gusder444

Por Siempre Oldie Loco!
Colaborador
Unido
marzo 22, 2008
Mensajes
7,918
Karma
2,434
Ubicación
Mexicali, Baja California

Gusder444

Por Siempre Oldie Loco!
Colaborador
Unido
marzo 22, 2008
Mensajes
7,918
Karma
2,434
Ubicación
Mexicali, Baja California
Jaja ya vi, pero ni madres no tendras preferencia teniendome como carnal tu te lo ganaras...

Asi que es uno de los errores normales hombre eres nuevo, y tienes cosas que aprender, lee las normas!!
 

Herensuge

Lord
Unido
mayo 22, 2008
Mensajes
32,006
Karma
9,724
Para esto esta el hilo oficial. Saludos.

P.D.: Si copiáis el articulo de otra web tenéis que poner la fuente.
 
Estado
No esta abierto a más respuestas.
Superior