--------------------
FICHA TÉCNICA
--------------------
Título : Burnout Paradise
Desarrolla : Criterion
Distribuye : Electronic Arts
Género : Conducción Arcade
Audio : Castellano
Subtítulos : Castellano
Adese : +3
CARACTERÍSTICAS :
- 1 jugador offline
- 2 MB para guardar la partida
- HDTV 720p/1080i/1080p
- Dolby® Digital durante el juego
- Compatible con Volante
- Compatible con Xbox Live® Vision
- Multijugador en red 2-8/requiere disco duro
- co-op 2-8
[BREAK=Introducción]
Electronic Arts vuelve a deslumbrarnos con las carreras y pruebas más espectaculares, vertiginosas y alocadas; retorna con más fuerza que nunca la nueva versión de la saga Burnout, denominada para la ocasión como Burnout Paradise. La desarrolladora, Criterion, ha querido enfocar esta entrega en algo nuevo, rompiendo el esteriotipo de jugar únicamente por pruebas; adoptando de esta forma la novedad más importante del producto: la circulación libre, al más puro estilo Test Drive Unlimmited.
Los chicos de Criterion han recreado una ciudad veraniega (con playa incluida), en la que podemos circular en todo momento a nuestro antojo, pudiendo ir de punta a punta, visitando la costa, recreándonos con el paisaje desde lo más alto de las montañas, entrar en estadios, aparcamientos, descampados para practicar maniobras… el nuevo estilo que han implantado, a simple vista, puede ‘chocar’ un poco a los seguidores más acérrimos de la saga, no obstante, desde aquí creemos que este cambio le ha sentado de maravilla.
[FONT="]Paradise City cuenta con montones de calles y atajos que debemos ir descubriendo sobre ‘la marcha’, desde luego el mapeado está muy bien trazado, muchos son los kilómetros que se debe recorrer para presenciarlo por completo. El tráfico es abundante, si bien hay zonas como la autopista que tiene muchos más vehículos que alguna calle sin mucha repercusión, igualmente, los túneles también cuentan con inmenso tráfico de vehículos, que se dividen en: coches de diversos tipos (de carrera, 4x4…), camiones y autobuses. En determinados puntos de la ciudad iremos encontrando gasolineras (muy útil para recargar al 100% el turbo), talleres (para dejar ‘niquelado’ el coche), establecimientos para cambiar la pintura de la carrocería… en el radar visible en pantalla en todo momento, podemos ver marcado nuestra ‘casa’ (depósito), que es adonde hay que acudir para escoger otro vehículo.[/FONT]
La saga Burnout se hizo muy popular gracias a su claro tono arcade (asequible para cualquier tipo de usuario ya que dominar el control no conlleva ningún apuro), destacando por encima de todo los increíbles choques propios y también los grandiosos ‘empujones’ que se podían ocasionar a los contrincantes de las diferentes pruebas, provocando que se estamparan contra cualquier cosa (también conocido como Takedowns).
En Burnout Paradise, la esencia de la saga no se ha perdido, los famosos “Takedowns” siguen teniendo mucho protagonismo; nuestras colisiones propias cuentan con una cámara que reflejará la acción con sumo cuidado, podemos presenciar como nuestro coche se hace añicos en cámara lenta, observando como las partículas del mal parado se integran en el asfalto. Mientras circulamos libremente, no podemos hacer Takedowns a los turismos que forman parte del tráfico, pero si podemos dañarlos completamente, pero hay que tener cuidado en como hacerlo ya que el vehículo que controlemos no es de una carrocería que no se pueda resentir. De vez en cuando, podemos avistar a un coche de carreras, al que si podremos embestir y provocarle un Takedown, consiguiendo de esta manera que ese coche vaya directamente a nuestro garaje particular para poderlo escoger cuando se desee.
[BREAK=100 % Arcade]
[FONT="]Este arcade dispone de un control muy intuitivo, se maneja fácilmente a altas velocidades, pudiendo girar en las curvas sin tener que poner en práctica un sistema depurado, si bien en las que sean muy cerradas no es recomendable ir con toda la potencia. Desde un principio sólo se dispone de un coche; el resto se va desbloqueando mientras el % del juego completado (aumenta a raíz de superar pruebas e ir encontrando todos los atajos, rompiendo carteles publicitarios…), obteniendo los carnets, que cada uno se obtiene pasando con éxito determinadas pruebas, haciendo Takedowns, etc. Conseguir todos conlleva muchas horas de dedicación, Criterion ha optado por dividirlos en diversas clases: “veloces”, coches destinados a ganar carreras; los de “saltos”, rellenan más rápidamente el turbo para afrontar con garantías las rampas y así realizar los saltos más inverosímiles y espectaculares que se nos ocurra; los “robustos” es la última clase, vienen a ser los que mejor aguante tienen en su exterior, con lo que pueden soportar múltiples colisiones, por el contrario, cuentan con la desventaja de que no son muy veloces.
[/FONT][FONT="]
Cada clase cuenta con su color de barra de turbo, y su funcionalidad también tiene sus diferencias: para los de carreras hay que esperar a que la barra esté totalmente cargada para poder usar el turbo, con la ventaja de que podrá extenderse y una vez se acabe la primera podrá usar de continuo un par más, siempre y cuando entre medias ni se frene ni se colisione; los de maniobras lo repondrán rápidamente y se le podrá dar uso cuando se quiera, aunque sólo se dispone para usar de una barra; los todoterreno, 4x4 y demás ‘robustos’, aparte de no correr mucho en comparación con las otras clases, tienen el inconveniente de que les cuesta mucho recargar el turbo, así que el ir a las gasolineras se convierte para esta clase en un requisito indispensable.[/FONT]
[BREAK=Paradise City / Live!]
El modo principal del juego se basa en conducir libremente por Paradise City y cuando el usuario quiera, pararse en los semáforos generalmente situados en los cruces de calle para activar las pruebas ‘golpe’ de gatillos. Éstas se dividen en: carreras, furia al volante (hacer Takedowns a los rivales), caza y captura (los contrincantes irán a destajo a por nosotros y el objetivo será llegar al destino sin destruir del todo el vehículo), prueba de trucos (saltar dando vueltas a la campana, derrapes con un alto grado de giro usando el freno de mano…) y ruta al rojo vivo (sólo accesible con específicos modelos, con los que tendremos que batir tiempos para llegar a x destino).
En algunas pruebas, para guiarnos como llegar a la meta o destino, previamente al llegar a un cruce parpadeará el recuadro con el nombre de la calle (situado arriba de la pantalla) a la que se debe acceder, si no tomamos la calle correcta a las primeras de cambio, costará más tiempo llegar al destino; en caso de no parpadear (o observar el intermitente del coche) con seguir la trazada recta será suficiente para avanzar correctamente.
Finalizar con éxito las pruebas acarreará obtener más prestigio en la ciudad, teniendo consecuencias como la salida de otros pilotos de sus depósitos a los que debemos derrocar para conseguir sus ‘cuatro ruedas’. Antes de empezar con las pruebas, se recomienda dar varias vueltas por el territorio urbano para ir conociendo cada rincón y así aprender a tomar los atajos. Conducir de forma suicida (en dirección contraria) también sumará puntos para que el respeto hacia nosotros vaya aumentando.
[FONT="]Antes de iniciar el modo principal de juego, nos pueden hacer una foto a través del Xbox Live Vision para el carnet (en caso de no tenerla, la foto del carnet pasa a ser el avatar/imagen de jugador que se tiene asignado al gamertag), siendo esto otra de las novedades de la saga. La cámara tiene más usos, como tomarnos una instantánea cuando nos hacen un Takedown por el Live!, o cuando ganamos algunos desafíos también jugando en línea; se echaba en falta que se le diera más uso a la cámara y con Burnout Paradise, su uso provoca una buena dosis de carcajadas.
[/FONT][FONT="]Si ir por libre, conducir de forma suicida, causar estragos al resto de pilotos, realizar pruebas… supiera a poco, hay otra forma de ‘conducir’ que es de lo más divertido que hemos podido disfrutar; esta forma se llama “Espectáculo” y para activarla hay que pulsar a la vez LB y RB mientras pilotamos por un tramo. Una vez activada, nuestro coche pasa automáticamente a dar vueltas de campanas y el objetivo para no parar de darlas es ir ‘apoyándonos’ sobre el tráfico de vehículos (en este modo el tráfico aumenta considerablemente), por supuesto, lo mejor para conseguir una gran puntuación en la trazada es ir en dirección contraria, presenciando como los pobres conductores intentan esquivarnos con maniobras “kamikazes”, pues en varias ocasiones aunque nos esquiven se estampan en otra parte provocando un buen colapso que nos vendrá de maravilla para ‘chafar’. Cada tipo de vehículo nos da más o menos puntuación, siendo los autobuses de los que más puntuación da ya que no circulan muchos; en el momento en el que la barra de turbo se agote se acaba este ‘modo’ de pilotaje, para prolongarla hay que dar las vueltas de campana sobre los otros vehículos, de hacerlo seguidamente no se agotará y se podrá disfrutar de continuo del “Espectáculo”.
[/FONT]
La dificultad contra la CPU es ascendente, de menos a más; cuanto más se vaya avanzando, más complicado lo irán poniendo el resto de los pilotos en las pruebas. Aún y así, lo más complejo será obtener las mejores marcas de “al rojo vivo” y para los menos experimentados, puede que se les atragante un poco realizar con éxito alguna maniobra que forme parte de “trucos”.
Por el Live nos encontramos con el mismo estilo de juego que jugando sólo, con la diferencia de que las pruebas no se activan en los semáforos, sino que las crea el anfitrión de la partida. Para acceder al juego por Live, no hay que salirse de la partida en curso. Criterion ha dispuesto la cruceta (presionando la derecha) para acceder al menú del multiplayer; en él podremos crear la partida pública o privada, creándose sobre la misma partida que estamos disfrutando jugando sólo. En el caso de recibir una invitación, también se puede aceptar por el clásico sistema del botón guía. El máximo de usuarios permitidos en las partidas es de ocho y por las experiencias que hemos tenido antes de este análisis, como viene siendo una tónica en los juegos de EA, podemos asegurar que se puede jugar en el multiplayer sin problemas de lag, las partidas son muy sólidas. Cualquier marca que se consiga en los tramos queda guardada, se pueden ver los tiempos y puntuaciones que han hecho los amigos que se tengan agregados en el Live, cobrando así el aliciente de intentar ‘picarse’ para ver quien obtiene el mejor tiempo para llegar a determinado punto, la máxima puntuación de “Espectáculo” en cada tramo, etc.
[FONT="]Jugar online es una delicia, si ya de por si cualquiera jugando sólo lo disfruta, con otros usuarios o amigos por el Live la experiencia mejora mucho más; se han diseñado unas pruebas que hay que pasar conjuntamente, también hay duelos por equipos, carreras pudiendo editar el recorrido…. Desde luego, se nota que se ha cuidado mucho el juego por la red.
[/FONT][BREAK=Apartado técnico y Sonoro]
[FONT="]El apartado gráfico está a la altura de las circunstancias, el motor gráfico está muy mejorado respecto al anterior capítulo de la saga. Paradise City cuenta con una gran recreación, más teniendo en cuenta al ser un mapa abierto y extenso. El videojuego va muy fluido, no se resiente en ningún momento (60 fps constantes), sólo tiene el defecto técnico al que estamos acostumbrados con este tipo de entornos, que es el “popping” (la repentina aparición a una distancia determinada de algún objeto o vehículo que un instante antes no era visible), eso si, siendo muy ligero y sin perjudicar para nada a la jugabilidad.
[/FONT][FONT="]La ciudad veraniega siempre está de día y ofrece un gran detallado en el global de su escenario, el empaque visual entra fácilmente por los ojos. El modelado de los vehículos no está muy elaborado, nunca ha sido una saga en la que destaque este apartado; en cambio, la destrucción de los mismos es progresiva y da gusto observar como gradualmente con cada colisión se tiene un desperfecto más, siempre bien tratado. La recreación de los accidentes son muy televisivas, con un gran juego de cámara, 100% Burnout. Se podría echar en falta a estas alturas que hayan pilotos dentro de los coches, quizás en una próxima entrega nos sorprendan y si los introduzcan.
[/FONT][FONT="]Como en todo producto de Electronic Arts, la banda sonora es un componente importante. En esta edición, el recopilatorio de temas comerciales ha sido un gran acierto, muy buenos son los temas que la compañía ha escogido para el nuevo título, que como si fuera un canal de radio, podemos ir cambiando con el RB mientras se conduce. La banda sonora eclipsa al resto de aspectos sonoros, que en nuestro mercado cuando con la voz de un locutor que sin tener muchas líneas, desentona con las canciones que escuchamos, una vez más no queda muy bien la voz del doblador español. Los sonidos FX al encender el motor de cada modelo, derrapes, choques… pasan el corte, con un equipo sonoro de altas prestaciones destacan más.
[/FONT][BREAK=Conclusiones]
[FONT="]Burnout Paradise hace honor a la popular saga, el nuevo estilo nos ha maravillado y encandilado desde la primera partida. A los usuarios que le guste el género de la conducción arcade y a los seguidores de la saga, tienen en este título al nuevo referente del género, con lo que lo recomendamos encarecidamente; la diversión está asegurada en todo momento, las ‘batallas’ contra la CPU, amigos o el resto de usuarios son emocionantes y se respira una gran intensidad en cada una de ellas.
[/FONT] Lo más destacado:
- Paradise City, conducir bien (respetando los semáforos) o a ‘malas’ (ocasionar accidentes) en cualquier momento
- La variedad de pruebas y extras, ideales para jugar de continuo o a ratos.
- El modo online, plenamente adictivo.
- La banda sonora, grandioso repertorio.






