Análisis BioShock: The Collection

Tulkor

Redactor laps3.com
Unido
octubre 30, 2012
Mensajes
2,621
Karma
238
Ubicación
Valencia
Las palabras “Remastered”, “Collection” o “HD” no son demasiado bien recibidas en esta generación. El abuso que muchas compañías han hecho de revisiones de software prescindibles han acabado por asquear a un público que ve muy saturado el catálogo de las consolas de juegos de otra época. Algo que no quita para que de vez en cuando encontremos remasterizaciones justificadas que permiten disfrutar de nuevo y con gran satisfacción de clásicos atemporales, imprescindibles de siempre que están de vuelta para decir una última palabra antes de dejarnos pasar a otra cosa. Sí, lo habéis adivinado, BioShock: The Collection entra de cabeza en este selecto grupo.

Lo hace porque además tiene una gran justificación su aparición en PS4; es casi una deuda pendiente que 2K e Irrational Games habían contraído con el usuario de PlayStation en la generación anterior. La llegada del primer BioShock a PS3 se produjo un año más tarde de hacerlo primero en Xbox 360 y PC, y además tampoco acababa de funcionar todo lo bien que debería. Eran tiempos en los que los “ports” se movián de Xbox 360 a PlayStation 3, y eso acababa por perjudicar siempre a la consola de Sony; sobre todo por ese hardware tan enrevesado y complicado de trabajar para los programadores.

"¡El hombre elige! ¡El esclavo obedece!"




Lo que me he encontrado con BioShock: The Collection ha sido un redescubrimiento de esa mítica entrega, de uno de los títulos más perfectos de todos los tiempos. Si BioShock destacaba por un apartado artístico sin parangón en esto de los videojuegos (una entre las mil virtudes del título), los 1080p le sientan de maravilla para poder observar con todo lujo de detalles la decoración cincuentera de la ciudad hecha distopía bajo los mares. Lo que queda de Rapture, la propaganda de Andrew Ryan, los impredecibles splicers o los imponentes Big Daddy sacan a relucir un nivel de detalle que no se apreciaba anteriormente, y que no hace más que aumentar una sensación claustrofóbica y de inmersión que era ya inherente a dicha obra.

Aunque casi más importante incluso son los 60 FPS que acompañan tanto a esta remasterización como a las otras dos entregas tratadas. Cualquier juego de disparos en primera persona necesita esta frecuencia de imágenes por segundo para disfrutarse de forma totalmente óptima, y ésta sin duda es una de las novedades que afectan de manera positiva a la jugabilidad. Por supuesto, también hay efectos que brillan con luz propia, como podría ser la niebla, el fuego o incluso el agua. Detalles técnicos que acompañan a estos elementos y que se suelen recortar para optimizar una versión determinada cuando el hardware no permite tantas florituras. BioShock se muestra así en todo su esplendor, sin recortes que lo alejen de lo que Ken Levine y su equipo esbozó en un primer momento: Una realidad alternativa en la que el liberalismo económico extremo que todo lo gobierna haría temblar de terror hasta al mismísimo Adam Smith. Y en efecto, toda esta atmósfera se mantiene para sostener a una ciudad submarina y a un Andrew Ryan que cargan con éxito a sus espaldas todo el peso argumental de la magnífica trama.

El faro es uno de los símbolos más importantes de la saga BioShock. El faro es uno de los símbolos más importantes de la saga BioShock.
Pero no queda ahí la cosa en la remasterización de este primer título. A la mejora gráfica, jugable y la reconfirmación de que el tiempo no le ha quitado la vitola de obra maestra a BioShock, Blind Squirrel, el estudio encargado de la remasterización, ha agregado a toda la fórmula el denominado “Museo de las ideas huérfanas”, un extra que ofrece un paseo interactivo para el usuario por una sala llena de diseños descartados y donde se entiende la evolución desde las ideas iniciales del proyecto hasta lo que finalmente llegó a ser BioShock. También se han añadido comentarios de Ken Levine y Shawn Robertson como extra muy interesante que muestra cómo llegaron a imaginar BioShock en sus inicios, y ojo, ¡escondidos como rollos de películas durante le aventura por Rapture! Por lo que la necesidad de recorrer cada rincón en busca de estos preciados tesoros será máxima para los fans de siempre. Por descontado, todos los DLCs que aparecieron están incluidos en el disco, y que básicamente permiten llevar a cabo retos concretos usando como ingredientes principales las armas, plásmidos y criaturas que campan por toda Rapture.

Bajo el amparo de Brigid Tenenbaum


El caso de BioShock 2 es más particular. El romanticismo no acompaña tanto a un juego que fue devorado por las críticas de aquellos que vieron una herejía que 2K hiciera una secuela sin Ken Levine al frente. Pero la realidad fue que 2K Marin logró un juego muy interesante a nivel interactivo; una evolución directa y satisfactoria cuya historia no sorprendía, ni tampoco enamoraba como sí lo hacía el primero, pero que lograba entretener ampliamente a todo aquel que fuera capaz de darle una oportunidad. El juego se adentraba en el desconocido mundo del multijugador para la franquicia con resultados también más que aceptables, siendo esta una adición que desde luego sumaba y que acababa por adecentar un juego no necesario en absoluto, sí, pero divertido al fin y al cabo.

El ADAM, tan protagonista en el primer BioShock como en el segundo. El ADAM, tan protagonista en el primer BioShock como en el segundo.
En esta remasterización nos encontramos solo con parte de todo eso, pues como suele pasar en estos casos el multijugador no ha sido incluído. Tampoco es un drama, no creo que nadie hoy en día vaya a gastar tiempo en en un modo online de hace tantos años teniendo hoy en día opciones mucho más interesantes. Lo que sí incluye también son todos los DLCs (excepto los del multijugador, claro) que añaden dos interesantes pruebas donde proteger a las Little Sisters o explorar otra historia alternativa a manos de un Big Daddy.

Por lo demás, lo mismo que con BioShock: La remasterización luce bien, y se nota casi casi tanto el trabajo hecho en adaptar el juego a los 1080p y 60 FPS como se nota en la primera entrega, y la historia nos depara en esta ocasión varios finales alternativos que vendrán dictados por las decisiones que tomemos durante el juego. Tal vez sea el juego menos deseado de los tres que conforman BioShock: The Collection, pero desde luego es una buena idea adentrarse en él si a uno le llama la atención de forma poderosa todo lo que tenga que ver con la ciudad sumergida de Rapture.

"Tráenos a la chica y borrarás tu deuda"


Y para terminar el recorrido por la mítica franquicia, BioShock Infinite se destapa como lo que fue en PC y no pudo ser en PlayStation 3 del último proyecto de Irrational Games. Quien jugara en 2013 al título en un potente ordenador no se sorprenderá, pero todo aquel que lo hiciera en consolas de sobremesa se llevará una grata sorpresa al ver a la luminosa Columbia en unos flamantes 1080p y 60 FPS. Mismo caso que el que ocurre con el primer BioShock (y también con el segundo claro) el hecho de poder fijarnos todavía más en los detalles artísticos que decoran todo lo que gira alrededor de Elizabeth y Booker DeWitt, con lo que la satisfacción es suficiente y el incentivo está presente para volver a recorrer el juego una vez más. Eso sí, pese a todo, seguramente BioShock Infinite sea el que menos sorprenda en este sentido de los tres, pues solo hace poco más de tres años que salió a la venta.

La desaparición de Irrational Games

Tras el duro desarrollo de BioShock Infinite y justo nada más publicar la segunda parte de Pantenón Marino, Ken Levine anunciaba el cierre de Irrational Games tras 17 años aportando grandes obras a la industria del videojuego. Para el famoso creativo, trabajar de nuevo en la franquicia BioShock y esta vez con un equipo de 150 personas a su cargo había afectado mucho a su salud. Ahora dirige un pequeño estudio independiente alejado de la presión que reciben los denominados "triples A". Su proyecto todavía no ha sido anunciado.
En todo caso, la luz emitida por un sol mucho más cercano que el que reciben en la “Sodoma de abajo” se siente mucho más potente, de la misma forma que el modelado de los personajes está mucho más definido y se aprecian los adornos de todas sus ropas. Desde luego, los 60 FPS le sientan realmente bien, y acaba siendo esa sensibilidad al tocar el mando y esa suavidad en la imagen uno de los mayores alicientes para volver a terminar BioShock Infinite. Eso y el interesantísimo argumento, para qué nos vamos a engañar.

También incluye todos los contenidos de descarga que aparecieron a posteriori, destacando por encima de todo Panteón Marino Episodio 1 y Episodio 2, que sin duda suponen el mejor contenido adicional que se ha hecho para cualquiera de estos tres juegos. El final de BioShock Infinite deja con ganas de más, y sin duda estos dos DLCs acaban por saciar de alguna manera el ansia por tener más conocimientos de todo lo que rodea a una saga totalmente legendaria.

Columbia, la impresionante ciudad flotante liderada por el profeta Comstock. Columbia, la impresionante ciudad flotante liderada por el profeta Comstock.


 

 
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

Loqs

Kyarr15
Unido
enero 7, 2011
Mensajes
6,028
Karma
6,406
Ubicación
España
No he jugado a ningún bioshock, así que cuando este a 20 euros caerá seguro, tengo ganas de catarlo ya, me han hablado muy bien de esta saga.
 

nail23

Baneado.
Unido
abril 7, 2011
Mensajes
2,316
Karma
496
Alguien me puede responder a una pregunta, cuya respuesta ya sé, y nunca entenderé?? Porque la gente es tán garrula y compra juegos que ya ha tenido en la anterior generación, se a sacado el platino, y es tan absurdo que paguen de nuevo lo que pagaron en su dia para vovlerlo a tener?? Es que me hace gracia algunos comentarios, los mejores son los de la talla de como no los jugué en su dia, ahora tengo oportunidad, perdona, pero si no los jugaste es porque no te interesó una mierda jugarlos, ya sé que cada cual hace con us dinero lo que quiere, pero es que no me entra en la cabeza, vaya mierda de generación se está viviendo.
 

isilopez

isilopez
Unido
diciembre 17, 2013
Mensajes
1,806
Karma
2,659
@nail23 no me parece tan asi...hay mucha gente con consolas de esta generación que no la tuvieron en la otra. o incluso teniendo una ps3 que sencillamente preferían jugar a otros juegos, o que a alguien no le llamase la atención el juego y ahora si, la gente puede cambiar de gustos.
que puede que haya muchas remasterizaciones...no lo discuto, a mi mientras sigan sacando juegos nuevos no me parece del todo mal. yo hay juegos que no jugué en su momento y que han sacado una remasterización y aprovecho y la compro, x ejemplo uncharted...no lo jugué en su déa, y no xq no me interesase, si no xq no tuve ocasión. este en concreto ya jugué a la trilogía, ademas hace poco.
ademas dices que cada uno hace con su dinero lo que quiere, pero llamas garrula a la gente q compra remasterizaciones.
como ya dije puede que si se estén cebando con las remasterizaciones, pero no hay q olvidar que esto es un negocio, asi que si las hacen es porque venden (si no fuesen rentables te aseguro que no las harían), ya sea por esos "garrulos" que tu dices, o porque hay mucha gente con consolas de esta generación que no tenían consola en al anterior o que no pudieron jugar a esos juegos en concreto
 

maigret

Nadie es perfecto
Unido
agosto 12, 2009
Mensajes
11,907
Karma
16,047
El problema de las remasterizaciones está en que las compañías se acomodan, van a lo fácil, y así nadie innova, nadie se arriesga a sacar cosas nuevas. Y el que al final pierde es el consumidor, sobre todo el jugador que lleva años jugando y que ve que esta generación no avanza y que sigue jugando los mismos juegos que en ps3 pero con mejores gráficos.
 

nail23

Baneado.
Unido
abril 7, 2011
Mensajes
2,316
Karma
496
@isilopez, entiendo lo que dices, mi comentario iba más, a la gente que los compra doblemente, pero como ya me aceleré, pues metí al saco a to cristo XD y estoy contigo en lo de que si los hacen, es porque hay demanda, también escribí el comentario del cabreo que siento con tanta remasterización, es que es dos o tres remasterizaciones que sacan, por un juego que sacan nuevo para la ps4.
 

isilopez

isilopez
Unido
diciembre 17, 2013
Mensajes
1,806
Karma
2,659
@nail23 si estoy de acuerdo en que son muchas las remasterizaciones ya, y es cierto lo que dice @maigret que las compañías se están acomodando...siempre es mas fácil y mas barato hacer una remasterización q una nueva IP o un nuevo juego. La verdad es que no se cuantificarlo, xq no tengo datos, pero tampoco es que hayan salido pocos juegos nuevos (menos seguramente que en otras generaciones, no lo se), solo que entre novedades salén remasterizaciones, que "amplían" un poco el catálogo ("amplian", xq en realidad es lo mismo que habia con un lavado de cara xD) Yo estoy de acuerdo con los 2, pero también entiendo que sis e hace es xq es rentable, y esto a la larga puede ayudar con nuevas compañias que se abren hueco i le hacen la competencia a las que ya están y se están acomodando. O puede que sea a pero no lo se...Es lo mismo que los dlcs, estamos hartos de que nos vendan juegos "a medias" pero las compañías lo hacen xq es rentable, como consumidor es una p... pero seguimos picando (al menos una gran mayoría, xq si sigue habiendo dlcs es porque es rentable y muchos, entre los que me incluyo, por tener el 100% caemos muchas veces xD)
 

JoelTYPE84

EhedeiPerfectBoy
Unido
octubre 13, 2014
Mensajes
525
Karma
59
Ubicación
España, Islas Canarias, S/C de Tenerife, Tenerife
@maigret si te pones a jugar a titulos que ya han salido tienes para muchos años, hay una cantidad de juegos nuevos totalmente aceptable. No sé como será en comparación a otras generaciones pero la cosa no es ni mucho menos tan mala como la pintan, quien lee tu comentario sin saber cree que hay escasez de juegos nuevos y eso no es así.

No estoy de acuerdo en eso que dices ya que las remasterizaciones no son rentables al punto de que hagan flojear a las desarrolladoras, yo las veo como un capricho para las compañias, gastan poco y se llevan un dinero extra, pero es eso un extra que no hace flojear a nadie, el dinero de verdad está en los juegos nuevos es de sentido común. Y están en todo su derecho, es bien para algunos y no es mal para nadie. Pero bueno ya es costumbre que los usuarios monten un escándalo por cualquier tontería, igual que PS4 Pro supondría un salto tecnológico, que la estándar quedaría obsoleta, que sería la muerte de las consolas.. (XDD) y es una mera revisión.. hay señor.
 

sircarles

ManuSL92
Unido
agosto 22, 2015
Mensajes
111
Karma
0
nail23 yo por ciertas razones no pude disfrutar de la anterior generacion por lo que estoy a favor de todos estos remasters, no tanto del precio, pero eso es tan sencillo como comprar los juegos 1 año despues del lanzamiento de salida, que valen todos la mitad o menos
ya de paso pregunto que opiniones merecen estos juegos, merecen la pena?
 
Unido
diciembre 5, 2009
Mensajes
678
Karma
46
Ubicación
Getafe
Como no comprar esta maravilla??? Aún jugándola en ps3 y teniendo los 3 juegos en edición coleccionista.. ha vuelto a caer en Ps4. Coleccionismo, fanatismo... A esta auténtica joya de la anterior generacion..se merece un hueco en vuestras estanterías.. a los que no lo jugasteis, cuando lo hagáis os arrepentiréis de no haberlo hecho antes. A los detractores... Ahí tienes otros shooters mucho mas mágicos e inmersivos como el COD , por ejemplo jejeje
No dejéis pasar esta oportunidad y adorar a Ken Levine sobre todas las cosas

Saludos
 

JoelTYPE84

EhedeiPerfectBoy
Unido
octubre 13, 2014
Mensajes
525
Karma
59
Ubicación
España, Islas Canarias, S/C de Tenerife, Tenerife
@Davidt hombre Bioshock será un juego muy profundo y complejo, tendrá muchas virtudes, pero la jugabilidad de CoD está más conseguida las cosas como son. Es más recomendable un CoD que cualquier Bioshock si por ejemplo quieres un juego para jugar con los colegas. Si buscas entretenimiento durante meses, hay CoD es una elección más adecuada. Si te van los juegos online (mucha gente solo juega online) CoD vuelve a tener más peso que Bioshock.

No es para hablar de CoD con ese desprecio si es en muchas ocasiones más recomendable que el juego que alabas, que solo es atractivo para los gamers más críticos, y no para todos tampoco. (Entiendase este tipo de gamers los que buscan calidad más allá de simple entretenimiento)

Dicho esto y para que no se me note fanboy o casual, Bioshock es mejor juego que CoD de aqui a lima.

Lo que me llamó la atención de tu comentario es tildar a Bioshock de mucho más recomendable que CoD, y eso no es así, ni en todos los casos ni en su mayoría.
 

viloso2525

Baneado.
Unido
marzo 12, 2010
Mensajes
287
Karma
20
Ubicación
Valencia
Basta ya de remasterizaciones, de verdad que no hay iniciativas para juegos nuevos, se ha acabado la imaginación.Un juego remasterizado tiene que tener un suspenso aunque sea una saga tan mítica y que la hemos jugado, cuando tocaba.
 
Superior