Análisis Bionic Commando

Unido
abril 21, 2013

--------------------------
FICHA TÉCNICA
--------------------------

Título: Bionic Commando
Género: Acción-Aventura
Desarrolladora: GRIN
Distribuidora: Koch Media
Audio: Inglés
Subtítulos: Castellano
Pegi: +18

---------------------------
CARACTERÍSTICAS:
---------------------------

- 1 jugador
- 2.25MB para guardar partida
- HDTV 720p/1080i/1080p
- Dolby® Digital durante el juego
- Multiplayer Online 2-8
- La instalación en el Disco Duro ocupa en total 6,8 GB

[BREAK=Introducción]

Bionic Commando, a pesar de ser una saga clásica de CAPCOM, no goza de una popularidad grande. Más bien tiene el dudoso honor de ser una desconocida para el gran público. Pero la compañía nipona pensó que reviviendo la saga en estos tiempos podría conseguir que fuese un superventas más, a la altura de nuevas IP como Lost Planet o Dead Rising.

Contrató a GRIN para que hiciese una revisión del clásico de NES (Bionic Commando Rearmed) y a su vez, el nuevo capítulo de la saga, del que os ofrecemos este análisis. Desgraciadamente, éste es uno de esos casos en los que por muy bien que sepas llevar el proyecto, eso no te asegura ser un juego para el gran público.

[BREAK=Argumento]

Este nuevo capítulo de la saga nos sitúa en el futuro. En él, Spencer, héroe de Rearmed, es capturado después de hacerse valer una nueva ley que prohibe tener implantes mecánicos. Los años en la cárcel lo cambian de manera drástica, ya no sólo en su forma de ser, si no físicamente.

Pero un viejo enemigo vuelve a resurgir, y la única esperanza es el propio Spencer y su brazo biónico. Pero no es una misión normal. Algo raro pasa y Spencer, movido por la venganza, quiere y debe descubrir que es lo que realmente pasa.

[BREAK=Gráficos]

Como suele ser habitual en CAPCOM, vuelven a usar el motor MT Framework para dar vida a Bionic Commando. Esto se traduce en un apartado técnico por encima de la media; sobretodo en lo que respecta a los escenarios del juego.

Si que pecan de simples los personajes y sus modelados. A excepción del absoluto protagonista y los enemigos finales, el resto es bastante pobre y completamente falto de detalles. También volveremos a ver el habitual fallo de este motor de la compañía nipona. La sincronización vertical está completamente desactivada y hay momentos en los que la pantalla se partirá por completo.

Pero, aún así, todos estos fallos quedan completamente eclipsados por lo que os comentamos. Un diseño de niveles impresionante, lleno de vida. Y algunas de las estancias que visitaremos, junto con el balanceo de nuestro brazo biónico, son simplemente impresionantes. En general, un gran trabajo por parte de GRIN.

[BREAK=Sonido]

Impresionante. Así se puede describir la banda sonora de este nuevo Bionic Commando. Todas y cada una de las músicas que escuchamos a lo largo del juego son remake's de las del citado Rearmed y a su vez del clásico. Pero desde luego, ninguna suena como las de éste. Sólo el tema principal versionado con piano de la pantalla de título deja ver lo grande que será este apartado en el resto del juego.

En cuanto al doblaje, completamente en inglés -marca de la casa de la compañía nipona-, nada que reprocharle. Las voces (sobretodo de Spencer), son las perfectas para cada personaje. Lo mismo pasa con el sonido de nuestro brazo biónico. Por friki que parezca, suena como tiene que sonar. Enemigos mecánicos, el eco de las cuevas.....todo en conjunto hace que este apartado sea prácticamente perfecto.

[BREAK=Jugabilidad]

Aquellos que visitaseis el trastero del Bionic Commando original sabréis que un servidor estaba bastante descontento con algunas notas que estaba recibiendo el juego. Esto viene dado en parte por no saber como analizar un apartado como la jugabilidad del título. Y es que este Bionic Commando es ni más ni menos que el clásico llevado a la nueva generación, punto por punto.

La base principal del juego es saber usar el brazo biónico en cualquier situación. Ésto, como es obvio, lleva algún tiempo dominarlo; para ello tenemos un fantástico tutorial. Las armas, aunque importantes en gran parte del juego, son algo secundarias. Lo que prima es saber usar el brazo e ingeniárnoslas para salir airosos de los peligros con él. Para ello, se nos da más de una forma.

A medida que avanzamos en la aventura, nuestro personaje recordará los diferentes movimientos que se pueden realizar con el brazo. Y es de ésta forma cuando poco a poco iremos dejando las armas de fuego a un lado. El brazo se vale por sí sólo para superar cualquier peligro. Ésto, como es obvio, puede ser una barrera para muchos jugadores que buscaban en él un título de acción común o continuista con lo que hoy en día es el género. Pero si no fuera así, Bionic Commando no sería especial.

En cuanto a modos, aparte de los diferentes modos de dificultad de la campaña y una duración aproximada de 12 horas en su modo normal, tenemos un multijugador online que si bien cumple, podría ser mucho mejor.

[BREAK=Conclusiones]

Bionic Commando es un juego especial. Partiendo de esa base, y si no eres conocedor del original, hay que saber distinguir entre un juego de acción de corte habitual y este título. Si bucáis algo novedoso en este género, ni lo dudéis, probadlo.

Lo mejor

Gráficamente es mejor de lo que muchos medios reflejan.
Su jugabilidad. Única en su especie y llena de momentos épicos.
La banda sonora es de lo mejor que escucharéis en esta generación.

Lo peor

Acostumbrarse al control no es fácil.
El modo online es bastante pobre.
Un poco más de longitud al juego no le vendría mal.

Unido
abril 21, 2013
La demo me gustó, el control parece difícil de dominar pero una vez le cojes el truco funciona realmente bien.

Es una compra que tengo pendiente a precio reducido.

Gran trabajo con el análisis.

Unido
abril 21, 2013
tengo k decir k despues de alquilar el juego i jugar con el unas 3 horitas debo decir que me a dejado un poco frio
me esperaba mucho mas d ste juego: el control es muy impreciso y dificil, de la historia a un no puedo comentar mucho, pero es que el desarrollo es muy repititivo: avanzar avanzar piratear avanzar...

en conclusion aunque no sea un mal juego me ha decepcionado batante:(

Unido
abril 21, 2013
tengo k decir k despues de alquilar el juego i jugar con el unas 3 horitas debo decir que me a dejado un poco frio
me esperaba mucho mas d ste juego: el control es muy impreciso y dificil, de la historia a un no puedo comentar mucho, pero es que el desarrollo es muy repititivo: avanzar avanzar piratear avanzar...

en conclusion aunque no sea un mal juego me ha decepcionado batante:(
No es por buscar polemica pero la verdad es que no se que concepto tendras de un shooter, pero la mayoria es un avanza y mata, los gears (sobretodo el primero) son un avanza y mata y estan considerados unos de los mejores juegos de esta generación. La gracia del bionic es su control, es verdad que es dificil de hacerse con él pero cuando esto ocurre el juego se hace muy dinamico.
Personalmente considero que es un muy buen juego y donde la jugabilidad del original en 2D esta perfectamente adaptada al 2D

Unido
abril 21, 2013
No es por buscar polemica pero la verdad es que no se que concepto tendras de un shooter, pero la mayoria es un avanza y mata, los gears (sobretodo el primero) son un avanza y mata y estan considerados unos de los mejores juegos de esta generación. La gracia del bionic es su control, es verdad que es dificil de hacerse con él pero cuando esto ocurre el juego se hace muy dinamico.
Personalmente considero que es un muy buen juego y donde la jugabilidad del original en 2D esta perfectamente adaptada al 2D

ok respecto tu opinion, pero decir que tengo ambos gears y me gustan mucho ( me he pasado el primero, el segundo voy por el 4 acto ) loque pasa es que este bionic no me acaba de quadrar, y esque me esperaba mucho de el. bueno pero k kada uno opina lo suyo

Superior