Análisis Bionic Commando Rearmed

Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1


La nota de este juego no es comparable a un juego normal. Está basada dentro de los juegos disponibles en XBLA por lo que no es indicativa comparada a otros juegos.

Comando de élite, armas experimentales, sistema de “ragdolls” para los cuerpos, mejoras en las armas, minijuegos para piratear las comunicaciones del enemigo y escenarios virtuales que pondrán a prueba vuestras habilidades… Recoged la gota de sudor frío que resbala por vuestra frente que, de momento, la serpiente de Kojima no se pasea por nuestro arcade.

Los chicos de CAPCOM sorprendieron a propios y ajenos al anunciar un increíble remake de su gran éxito “Bionic Commando”, el cuál verá la luz en los próximos meses; pero siempre habrá aquellos que digan “cualquier tiempo pasado fue mejor” y pierdan el interés en un juego con una dimensión de más. Para los nostálgicos y los no tanto, han desarrollado “Bionic Commando Rearmed”, un título con un acabado técnico que va mucho más allá del típico lavado de cara que acostumbramos a ver en nuestro bazar.

[BREAK=Apartado Técnico]

2D+3D=5D?
En un alarde de calidad e ingenio, GRIN ha conseguido juntar el espíritu de los viejos “sidescroll” con unos gráficos a la altura de la nueva generación en lo que parece ser un atisbo de la tecnología que utilizarán en el nuevo street fighter.

No son pocos los títulos que nos han intentado hacer llegar la magia de nuestras consolas de antaño, y basándose únicamente en nuestra nostalgia y lo que nos transmite, han descuidado los aspectos técnicos hasta el punto de presentar el mismo juego, tristemente reescalado y con un par de opciones más.



BCR ha llegado dispuesto a marcar un antes y un después en cuanto a re-versionar clásicos del videojuego, fijando unos nuevos estándares en cuanto a calidad se refiere.

A destacar las animaciones de los personajes muy cuidadas y con una alta cantidad de frames en cada movimiento que otorga una sensación de fluidez a un juego con la cinética y timing por bandera.

El sonido, pese a no llamar la atención tanto como su aspecto visual, ha sido tratado con igual mimo, y encontraremos las músicas originales del juego adaptadas a los nuevos sistemas y nos transportará sin darnos cuenta, a las innumerables horas que nos pasamos “colgados” del 8bits con él.

[BREAK=Jugabilidad]
Yo también aprendí a programar mi VHS cuando era pequeño sin leer el manual, pero... hacedme caso, jugad el tutorial.
BCR es un juego de plataformas en el que no tendréis botón para saltar, si ésto no os parece suficiente motivo como para considerarlo una excepción no se qué podría serlo. Vuestra vida estará ligada en todo momento al brazo biónico, y si queréis no sólo sobrevivir, sino sacar el máximo partido a la experiencia que ofrece el juego deberéis prestar atención al tutorial y emplear vuestro buen tiempo en llegar controlar por completo todas las posibilidades que ofrece.

Al principio resultará confuso, y la “estupenda” cruceta del mando de la 360 no pondrá las cosas fáciles, pero el esfuerzo tiene como recompensa pura diversión.
No os engañéis, tendréis en vuestro poder un gran arsenal de armas y mejoras, pero el brazo y vuestra cabeza serán las armas que harán que lleguéis hasta el final. Los enemigos que encontraréis en vuestro camino si bien añaden color y variedad al juego, son personajes secundarios en una obra en la que el personaje principal es el movimiento. Los saltos imposibles y afilados pinchos os robarán más vidas que cualquier enemigo que encontréis en vuestro camino.



Llegar dónde nadie llega será una de las experiencias más gratificantes que os encontraréis. La expresión “cómo co.ones subo allí” pasará con frecuencia por vuestra cabeza sobre todo en los primeros compases del juego cuando la maestría con el brazo es aún baja. Seguramente os encontraréis en la situación de perder 3 vidas intentando alcanzar una en un lugar inaccesible, y tan ilógico como resulta, lo seguiremos haciendo, porque es un videojuego y la diversión está por encima de toda lógica.

En los centros de comunicaciones podréis interceptar los mensajes que cruza el enemigo, revelándoos información vital sobre sus armas más avanzadas (bosses). Pero si pensabas que llegar hasta allí era tenerlo todo hecho, te equivocaste. Un sencillo y bien pensado minijuego nos permitirá acceder a la información necesaria, y un mensaje a nuestro cuartel os recompensará por ello.

Una de las cosas que marcó a los jugadores del original BC fue su dificultad. Por aquellos tiempos la longevidad de un videojuego venía marcada en gran parte por la habilidad necesaria para completarlo y por eso, cuando nos ponemos una vez más a los mandos de un juego clásico puede resultar desesperante. Todos somos amantes de un buen reto, pero un juego tiene la obligación de ser divertido y una incorrecta calibración de la dificultad haría que la gran mayoría de los jugadores le diesen la espalda a un título en el que se ha puesto mucho trabajo y cuidado. Es por eso que abandonan el viejo sistema, colocando una barra de salud e infinitos continúes, que nos permitirán evitar la enorme frustración que resultaba volver a empezar de 0 porque éstos se habían acabado.



En los jefes finales encontraremos caras conocidas. El viejo sistema de “punto débil” hará que primero debamos usar la cabeza y luego la habilidad para vencerles. Uno de los pocos “peros” que se le pueden sacar, es que éstos se repetirán a lo largo de los niveles aunque sea tan sólo como preparatorio para la inmensa sorpresa que nos guardan para el final. El jefe final del juego ha sido “recreado” como un nivel completo, y no únicamente eso sino el más grande y espectacular de cuantos hayamos jugado a lo largo del juego. Un auténtico derroche para que el gran final, sea sonado.

En vuestro movimiento por el mapa general yendo de nivel en nivel, os desplazaréis en helicóptero por unas rutas pre-definidas entre territorios controlados y enemigos. En caso de encontraros con un enemigo de patrulla, os veréis inmersos en un nuevo “mini-nivel”. Como ya lo hizo el original, BCR hará del Este, Norte y del Norte, Oeste, y jugaréis el nivel con vista cenital hasta llegar al final del mismo dónde se encuentra un antiaéreo que tendréis que destruir para que el helicóptero os pueda recoger y reanudar vuestro camino. Si bien se agradece la inclusión y la variedad que le otorga al juego, es una situación que se dará “con frecuencia” en vuestros paseos por el mapa y puede acabar siendo un mero trámite repetitivo.



Al margen de los niveles del juego, tendremos a nuestra disposición un simulador en el que se pondrán a prueba nuestra maestría con el brazo. Desde los movimientos más simples a verdaderos desafíos, vuestras marcas serán registradas y comparadas con las mundiales haciendo que, una vez conseguido el reto queramos intentar hacerlo mejor para ver cuál es nuestro límite.

Y por si poco fuese, el juego ofrece la posibilidad de jugarlo en co-op. Por desgracia ésta función está únicamente pensada para hacerlo desde la misma consola y no a través de xbox-live. Los enemigos y final bosses se comportarán de manera diferente y se hará hincapié en la colaboración de ambos para acabar con ellos. De separarse los jugadores, la pantalla se dividirá automáticamente, algo que pese a estar pensado con la mejor de las intenciones, puede tener resultados desastrosos, sobre todo, si nos encontramos en mitad de una maniobra complicada.



Y porque los amigos están muy bien pero la batalla es la batalla, se han incluido 3 modos competitivos hasta 4 jugadores (de nuevo en la misma consola): Combate a muerte, Último hombre en pie y No toques el suelo. No son tan divertidos como en principio puedan parecer, pero sí os mantendrán entretenidos un buen rato, en especial el modo “No toques el suelo” que dejará claro quién es el más hábil con el brazo biónico y quién el más pillo.

[BREAK=Conclusiones]

Coger un violín, clavarle una soundblaster a martillazos y conectarlo a un 5.1 no es mi idea de “reinventar” un clásico. Los chicos de GRIN han sabido trasladar la magia de un 2D a la nueva generación, creando un título con una calidad de la que algunos juegos comerciales carecen. Sin duda, una sorpresa en nuestro bazar cuyo valor es muy superior a su precio.

Lo Mejor:
- Es la referencia a seguir a la hora de hacer un remake de un clásico de todos los tiempos.
- Las misiones del simulador y las estadísticas online, sacarán lo mejor y lo peor de ti mismo.

Lo Peor:
- Los asaltos a las baterías aéreas pueden resultar tediosos.
- Multijugador “offline”.

Curiosidad:
Con la compra del juego conseguiréis un código para desbloquear la apariencia original en el venidero “Bionic Commando”
 
Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1
Muy interesante esa curiosidad... el juego creo que lo voy a adquirir, es de esos que merecen la pena. ¿Cual es el precio? ¿800?
 
Unido
abril 21, 2013
Mensajes
62,429
Karma
1
Buen analisis.

Si, son 800 points. Yo tambien pienso comprarlo, la demo me dejo muy buenas sensaciones.
 
Superior