Análisis Batman Arkham VR

Jabote

Redactor laps3.com
Unido
julio 17, 2015
Mensajes
1,880
Karma
2
20 euros y una hora de juego. Es el titular fácil, pero es el titular que más justicia hace al mayoritariamente interesante y gráficamente sobrecogedor Batman: Arkham VR. Los creativos de Rocksteady, los que mejor han manejado al personaje en las últimas grandes aventuras de consola, tienen aquí una experiencia -porque esto es una experiencia más que un juego- que impacta y deja muchas veces sin aliento a los seguidores del caballero de Gotham. Ponerse el traje y casco negros del murciélago, sentir que se sube al batmóvil, bajar a la batcueva, usar el garfio y los batarangs con movimientos reales de brazo o explorar los rincones en busca de pistas sobre una cadena de asesinatos son algunas de las acciones que vamos a vivir más en primera persona que nunca. Pero, ¿y si esas acciones están excesivamente automatizadas y tienen muy poca interacción y ninguna posibilidad de fallo o desafío? La cosa cambia…



Puzles sencillos y acertijos. Puzles sencillos y acertijos.


Arkham VR, que hay que jugarlo con Moves para sentir toda su pureza, tira de un personaje de carisma potente que visita a enemigos de carismas potentes y se pasea por escenarios de carisma potente. La mecánica general o género del juego diremos que es aventura gráfica de puzles, donde hay que buscar pistas y llaves que abran la siguiente parte de la historia, bastante bien llevada a través de los capítulos y zonas ultra cerrados. Todo esto envuelto en un apartado gráfico de Unreal Engine que no tiene mucho que envidiar a Batman Arkham Knight, el impresionante sandbox de PS4 del año pasado, pero que basa ese poderío en limitar por completo las acciones del jugador, llevándolo de un puesto cerrado a otro con un flashazo rápido e incluso cutres transiciones a negro para no cargar lo que sería una rápida vueltecita en el batmóvil o la subida a toda velocidad hasta la gárgola más alta de la ciudad.

Escena, interacciones con muchas pistas, fundido a negro, y siguiente escena. Y así durante unos 50 o 70 minutos, según la habilidad y astucia del jugador que tiene el casco de realidad virtual puesto. Poco más se puede exprimir, quitando incentivos de segunda y tercera vuelta como los trabajados modelos de personaje que contemplar en 3D y en primera persona, y distintas versiones del cochazo de Batman para nuestro batgaraje. A lo que se suman los Trofeos, sin Platino y con un Oro no muy difícil de sacar. Este producto no tiene una vida útil para ti mismo superior a las 4 horas.

La ciudad de Arkham a tus pies, con efecto profundidad bien conseguido. La ciudad de Arkham a tus pies, con efecto profundidad bien conseguido.


Ahora bien, si viene a casa ese amigo friki que todos tenemos y que adora a Batman por encima de cualquier otro superhéroe, ponle el PlayStation VR y déjalo solo, no le interrumpas, puede que sienta que acaba de montar en la mejor atracción de su vida. Rocksteady apuesta en esta experiencia por el fan service puro y duro. Y, oye, me alegro enormemente, eso es lo mejor que podían hacer teniendo una licencia como ésta entre manos. Vivir la muerte de los padres de Bruce Wayne en primera persona y desde los ojos del niño, o dejar que el Joker manipule lo que vemos en un espejo es, sencillamente, maravilloso. Y el potente resultado con PSVR en tu cabeza a veces te hace dudar de lo que ves o asustarte por tonterías. Y ésa es la magia que pedimos a la realidad virtual.

Si viene a casa ese amigo friki que todos tenemos y que adora a Batman, ponle el PlayStation VR y déjalo solo, no interrumpas, puede que sienta que acaba de montar en la mejor atracción de su vida.



Colecciona figuras y vehículos. Colecciona figuras y vehículos.


El último capítulo es donde la experiencia empieza a ser, en buena parte, videojuego tradicional, donde se tira de mecánicas más exigentes y complejas, y que requieren destreza o conocer este medio. Es ahí donde en parte se desafían los reflejos del jugador y donde hay bastantes puntos que explorar libremente y todos tienen mucho que hacer y piden orden. No puedo decir mucho más para evitar spoilers, pero el viaje termina justo cuando se estaba poniendo realmente interesante y se despliegan todas las posibilidades y mejores trucos. Una pena, de haberse seguido por ese camino durante un par de horitas más, hablaríamos de un producto más que notable y que vendría a justificar perfectamente casi dos años de trabajo de sus creadores y ese ahora improcedente precio de 20 euros.

Batman cuenta, cómo no, con tecnología de todo tipo para seguir los pasos de un nuevo psicópata que ha llegado a la ciudad. Esto significa que en cada mano deja un artilugio, izquierda para escáner -crucial- y derecha para gancho -para ir de una zona a otra o atraer objetos lejanos-. Con esto más los batarangs, el hombre murciélago tiene todo lo que necesita para llegar hasta la respuesta del asunto, pasando por unas pocas estancias bien diferenciadas y que, jugadas por segunda vez, no tienen chispa ya que ya sabremos resolver los acertijos y búsquedas -que tampoco son nada del otro mundo-.


 

 
 

Archivos adjuntos

Última edición:

Ratchet_Gladiator

angel-214
Unido
abril 21, 2012
Mensajes
2,041
Karma
168
Vi el video de youtube un poco... ¿en serio?, ¿solo mueves la cabeza y ni puedes moverte resolviendo puzzlecitos? en serio, comprarse el VR ahora es un grandisimo error por lo que veo.
 

Josepacoburl

dracosfera3
Unido
mayo 30, 2009
Mensajes
2,119
Karma
452
Ubicación
Sevilla
No entiendo la necesidad de limitar la movilidad tanto. El hecho de no poder hacer que un personaje ande le quita mucho encanto a la realidad virtual.
 

nestor_cervera

nestor_cervera
Unido
noviembre 12, 2010
Mensajes
787
Karma
66
Ubicación
Valencia
Todo hace indicar que los juegos de VR van a ser una decepción tras otra. Como los que sacaron para ps move. Las posibilidades de la VR son acojonantes, otra cosa es que den con la tecla para meternos un casco VR en casa.
 
Superior