--------------------
FICHA TÉCNICA
--------------------
Título : Alone in the dark
Desarrolla : Eden Games
Distribuye : Atari
Género : Survival Horror
Audio : Castellano
Subtítulos : Castellano
Adese : +18
CARACTERISTICAS:
- 1 jugador
- 4,5 MB para guardar partida
- HDTV 720p/1080i/1080p
- Dolby Digital[BREAK=Introducción]Mucho se ha hablado de este juego antes de su lanzamiento. Sobre todo de sus posibilidades. Después de retrasos y miles de videos que daban por segura su calidad, Alone in the dark llega alfina nuestras Xbox 360 con muchísimos detalles únicos pero también con fallos garrafales, que más de uno no sabrá perdonar. Acompañadnos en nuestro análisis para aclarar todos los puntos de esta nueva entrega.
[youtube=-Zza1AdMJ3s]video[/youtube]
[BREAK=Gráficos]Dicen que la primera impresión es lo que cuenta. Alone in the dark no defrauda en un primer contacto, mostrandonos una primera parte del juego digna de la mejor producción de terror. Una vista en primera persona original, un parpadeo de nuestro personaje realista y efectos de luz y borrosidad conseguidos.

Pero aquí empezamos a ver uno de los fallos más grandes del juego. El diseño de los personajes secundarios. Dignos de la anterior generación, su modelado poco o nada tiene que ver con el excelente nivel de detalle que tiene nuestro personaje principal. A esto hay que añadirle un penoso diseño de enemigos, faltos de todo carisma y un modelado igual que el de los secundarios.

Por el contrario, el diseño de los niveles roza un nivel excelente. Tanto los interiores, llenos de detalles y efectos de luz, como los exteriores, con una recreación de Central Park sublime. También cabe destacar los efetos gráficos que realiza el juego al destuirse una edificación o mismamente el soberbio fuego, que avanza de forma realista si no lo impedimos.
Poco más se puede decir de este apartado, teniendo cosas excelentes y otras no tan buenas. Pero en su conjunto general ralla a buen nivel.[BREAK=Sonido]Alone in the dark llega completamente doblado a nuestro idioma. Pero no es oro todo lo que reluce. La voz de nuestro protagonista no es la más acertada, y algunas que oiremos tampoco son de nuestro agrado. Lo mismo ocurre con algunos efectos de sonido, en nada tienen que ver con como se oiria realmente.

Pero hay un punto en este apartado que realmente lo encumbra a obra maestra. Y ese es su banda sonora. El tema principal es uno de los mejores que hemos escuchado en toda esta generación, con unos coros que ponen los pelos de punta. El resto de sus melodías cumplen sobradamente su cometido, llegando algunas al nivel de la principal.

Tambiñen caben destacar los sonidos que acompañan al juego, sobre todo el entorno en si. Llegará un punto que el agobio al escuchar a tus enemigos en la lejania será tal que no querréis avanzar.
De nuevo en este apartado, irregular pero con puntos muy buenos.[BREAK=Jugabilidad]Aquí esta el apartado más esperado por todos. Y es aquí donde el juego ofrece lo mejor y lo peor de si mismo. Su sistema de juego mezcla las aventuras gráficas con acción e investigación a partes iguales. Esta mezcla es muy interesante y produce situaciones nunca vistas en otro juego. Sobre todo por las combinaciones de objetos. Casi cualquier variante que penséis la podréis conseguir. Botellas con cinta adhesiva y un pañuelo para crear bombas caseras, rociar alcohol en las balas para que sean de fuego.....y muchas más que descubriréis vosotros mismos.

También cabe destacar como interactuamos con el entorno. Casi todo lo que vemos es manipulable por nuestro personaje. Romper una puerta con un extintor o a balazos, coger sillas o partes del mobiliario para usarlas como armas o elementos combinables. Muchísimas posibilidades que conforme avanzamos debémos usar para completar los numerosos puzzles que nos encontrarémos. Y ese es una de los factores clave del juego. La dificultad que atesora Alone in the dark es elevada. Tanto por las situaciones que nos propone como por su resolución y combates contra enemigos. Pero estos dos últimos factores tienen una explicación poco agradable.

Lo primero, el sistema de puzzles. Muchos se basan en las físicas del juego y en el mismo falla de forma garrafal. Es más, muchas veces esos fallos nos llevaran directamente a tener que reiniciar la pantalla una y otra vez hasta que finalmente el juego nos deje continuar. El sistema de combate es otro de los puntos negros. Controlando los objetos con los que podrémos atacar a nuestros enemigos usaremos el stick analógico derecho, una forma completamente imprecisa de juego. Con las armas de fuego otro tanto. Tendrémos que apuntas siempre en primera persona de una forma imprecisa y poco efectiva. Un despropósito.

Otros elementos jugables a destacar es nuestro inventario. Este mismo es a su vez nuestra cazadora. En ella tendrémos un espacio limitad para guardar objetos, por lo que tendrémos que pensar bien que llevamos y jugar con esta estratégia.
Son muchos más los puntos buenos y malos, pero en lineas generales esto es lo que os encontrareis en el juego.[BREAK=Conclusiones]Aunque veais este análisis y os tiréis hacia atrás con el juego pensarlo dos veces. Alone in the dark es un gran juego pero con muchos fallos. Quizás demasiados y algunos que no deberían de estar. Pero en lineas generales, es un juego tan innovador que merece la pena darle una oportunidad. Por lo menos nosotros así lo pensamos.
Lo mejor:
- Es uno de los juegos más innovadores de esta generación
- Su historia. Querrémos avanzar para saber más
- La cantidad de posibilidades del juego. Son muchas y algunas increíbles.
Lo peor:
- Tiene tantos bugs que aveces pensarémos en dejarlo de lado
- Su dificultad es muy alta.
- Los fallos que repercuten en su jugabilidad. Hay que tener paciencia
- 10 horas de duración y ningún tipo de online