JRPG por turnos clásicos:
- Lost Odyssey: lo más tradicional por turnos que encontrarás en 360. El argumento es sublime, sobre todo el transfondo de los relatos cortos que irás descubriendo.
- Blue Dragon: Igualmente turnos tradicionales con alguna novedad como el poder controlar el timing durante el cual vas a atacar.
- The Last Remnant: Turnos clásicos que esconden un sistema diferente a lo visto en otros JRPG, ya que las batallas son multitudinarias y tienen algo de estrategia.
- Enchanted Arms: está en inglés, pero es uno de los que más me han gustado, personajes algo estereotipados, pero carismáticos a más no poder, sistema de turnos por casillas que dan estrategia a los combates, sistema automático de batallas que se agradece muchísimo cuando tienes cierto nivel y estas cansado de tanta batalla.
- Eternal Sonata: es por turnos pero tu manejas al personaje libremente por el escenario de batalla. Es dinámico y gráficamente precioso.
JRGP de acción en tiempo real:
- Infinite Undiscovery: si bien ha recibido muchas críticas por sus altas expectativas, reune al mayor plantel de personajes seleccionables en un juego de este tipo. Historia bien narrada que engancha, personajes carismáticos, creación de objetos inacabable, sistema de batalla en tiempo real muy divertido, escenarios gigantescos (no así las cuidades).
- Star Ocean IV: lo estoy terminando actualmente y tiene muchisimas posibilidades. De momento tiene el sistema de batalla más divertido que he jugado después del magnífico Grandia II de DC. Es tiempo real, puedes manejar cualquier personaje en cualquier momento, creación de objetos y recetas increiblemente extensa (se nota la influencia de Infinite Undiscovery). Gráficos bstante buenos, sobre todo en la iluminación y el sobresaliente modelado de los personajes, buena variedad de escenarios y ataques e historia que engancha de principio a fin.
- Tales of Vesperia: en inglés, aun no he podido probarlo mas allá de la demo del bazar, pero el sistema es como el de cualquier Tales of... batallas en tiempo real similares a lo visto en Star Ocean IV.
- Magna Carta II: tengo la demo descargada del bazar japonés, pero el sistema de batalla parece bastante más profundo de lo que creía. Es una mezcla entre el sistema de combate de Fable 2 y Star Ocean IV, pero sin pantalla de transición para los combates. Escenarios tremendamente grandes, buenos modelados con un gran diseño artístico, la demo te deja recorrer una ciudad de tamaño considerable. Saldrá proximanente y según confirmado por la editora, con subtitulos en castellano.
Los que saldrán en 2010:
- Final Fantasy XIII: clásico entre clásicos, a pesar de los videos de los gameplay, no me atrevo aún a hacer ningún veredicto. Es el que más espero.
- Resonance of Fate: otro más de tri-ace, que tiene buena pinta y también parece que será por tunos.
Y creo que no me dejo ninguno, porque Fable 1 y 2, Mass Effect, Risen y Oblivion son otra historia completamente diferente...