¿Afectará la subida del IVA al precio de Juegos y PS3?

Estado
No esta abierto a más respuestas.
Unido
septiembre 21, 2009
:hola:
esta claro q nos podemos quejar(como ciudadanos, votantes y contribuyentes), aunque luego cuando queramos tener todos los servicios sociales q tenemos y mas, y no podamos tenerlos, nos lamentemos, en un estado como el q tenemos es normal un Iva asi, sino ver los de los demas paises de la UE
estoy de acuerdo contigo, pero lo colega en mi pais, la excusa que usaron para implantar el iva era que el gobierno esta quebrao, se supone que de 7%, 1.5% hiba para los municipios(el dinero recolectado), 5.5% gobierno estatal y se hiba dividir en 3.5% para pago de la deuda y el 2% para fondo de ahorro.

el gobierno solo esta aportando 1.5% a los bonista de la deuda de gobierno y lo demas se lo robaron. Tu sabes que este recoge cerca de 300 a 500milllones mensuales dependiendo de la epoca de año, ustedes diran que poco recoje pero pais de 4,500,000 de habitantes y el 50% de la clase son unos mantenidos que no trabaja, es bastante

disculpe colega que le comente lo que pasa en mi pais, a mucho le importata
pero un consejo ojo al pillo como dice tambien es mejor prevenir que lamentar

Lo mejor es disfrutar su consola ps3 olvidarse tanto problema :palmas::chocala:

Unido
agosto 18, 2007
soy estudiante de economia, y la verdad que todo lo referente a la hacienda publica, me interesa mucho. os intentare explicar un poco como funciona esta subida.
en primer lugar, en españa tenemos 3 tipos de gravamen en cuanto a iva se refiere: el 4% para articulos de primera necesidad en general( y simplificando mucho) y otros articulos como periodicos con una determinada cantidad de publicidad, revistas con una determinada cantidad de publicidad, y libros; 7% para articulos tales como medicinas y similares; 16%, el general, para el resto de articulos ( asi viene tipificado en la ley, " resto de articulos " es decir, todos los q no son ni del 7 ni dl 4). la subida que entrara en vigor el 1 de julio, afectara al tipo reducido ( del 7% al 8% ) y al tipo general ( del 16% al 18% ). los motivos y las consecuencias no vienen mucho al caso, porque es mas complejo analizarlo de lo que parece.
para los videojuegos, me imagino que estaran al 16%, aunque para eso, en caso de duda, se acude a la hacienda publica, para mirar en concreto a que tipo esta sometido. por ejemplo, el pan, esta gravado al 4%, pero un pan, que lleve x encima pasas o almendras, por ejemplo, puede estar sometido a mas gravamen, xq se trata tecnicamente de un articulo distinto, por lo tanto habria q mirar en concreto a cuanto esta gravado, y en caso dq no este tipificado, esa consulta sentaria jurisprudencia para futuras consultas. en todo caso, a pesar de ser los juegos un bien de ocio, no creo q este gravado al igual q otros bienes culturales como libros o discos.
que es lo q puede pasar?? bien en principio supongamos que el tipo de los juegos es dl 16%. habria q mirar la elasticidad del bien, es decir, como varia su consumo, cuando varia la renta de las personas. estos bienes me imagino q tendra una elasticidad alta, es decir, q al aumentar su precio, disminuye notablemente su consumo. claro, si tb varia la renta q obtiene la gente x medio de salarios, igual este comportamiento, se compensa, pero con las expectativas q tenemos, no creo q aumenten los salarios,x lo tanto, x asi decir, vamos a tener el mismo dinero, pero precios mayores, x lo tanto, nuestra capacidad adquisitiva disminuye, xq con el mismo dinero, podemos comprar menos. el caso contrario seria la gasolina, cuya elasticidad es minima ( se dice q es inelastico) porque aunq aumenten los precios, no se deja d consumir xq es muy necesario en la vida.
los distribuidores de los videojuegos no ganan con el iva, ya que los que pagan el iva son los consumidores finales. los distribuidores, son solamente recaudadores y gestores del impuesto, entonces no hay que tener la idea dq van a ganar mas dinero. con la subida entonces, hay 2 opciones. la primera es simplemente q las ventas no disminuyan, entonces nos trasladaran toda la carga a los consumidores. la segunda opcion, es q las ventas efectivamente se vean afectadas de forma significativa. entonces las empresas no tendran mas remedio que pagar ese 2% de la subida dl impuesto, para que asi se sigan manteniendo los precios como hasta ahora,por tanto, los consumidores trasladariamos la subida al distribuidor. esta postura es la que adoptaran x ejemplo, los hosteleros, que para no perder competitividad, pagaran ellos mismos la subida dl iva, y asi podran mantener los mismos precios que hasta ahora.
mas o menos, esto es lo que peude ocurrir. evidentemente hay muchos factores que influyen en la economia, y no nos olvidemos, que al fin y al cabo, somos personas, y como tal, somos impredecibles, y que estos comportamientos son teoricos, pero que luego pueden no corresponderse a la realidad x ese factor imprevisible. pero aun asi, la explicacion es mas o menos esta. espero haberos ayudado
--- [ Añadido ] -----
por cierto se me olvidaba otra cosa. a pesar de la subida, dentro de europa, somos de los paises con menos tipo de gravamen en el iva. hay paises como italia, que su tipo general es dl 20% y otros como dinamarca, donde el tipo es del 25%. la normativa de la union europa, dice que cada pais puede establecer el tipo que quiera,siempre y cuando, este entre el 15% y el 25%, para el tipo general. luego existen excepciones para paises como españa o luxemburgo en lo referido a los tipos reducido y superreducido.
a partir d esto, ya se puede debatir si la subida es buena o mala. mi postura esq es mala, pero necesaria. entonces pienso q tanto el gobierno como la oposicion tienen razon.luego se peude discutir el xq de esta situacion y como hemos podido llegar a esto.....quizas evistarse, hubiese sido dificil, pero dsd luego, la gestion es pesima. como dato, os digo que se suele conocer a la inflacion, como el impuesto invisible, xq con el efecto de la inflacion, el estado siempre recauda mas de lo q deberia, por lo tanto, recibe ingresos extra de todos los contribuyentes sin que nos demos cuenta ninguno. en los ultimos 6 años, el estado a ingresado de forma extra, unos 6000 millones de euros. el plan E, que ha sido un fracaso total, xq ni ha generado empleo estable ni nada util a la sociedad, ha costado 5000 millones de euros. con ejemplos como este, se podria debatir si el dinero empleado x el gobierno, se ha empleado d forma adecuada o se podria haber empleado para otras cosas......

Última edición:
Unido
junio 23, 2008
No creo que las empresas hagan algo para ''afrontar'' la subida del IVA, dejarán los precios de los videojuegos tal y como están, así que al aumentar el IVA, pues lo notaremos, desafornutadamente...

Unido
junio 23, 2008
como ya no son caros llega zapatero y los pone mas todavia
Sí señor! El post más argumentado...

Si supieras algo de economía, te darías cuenta de que subir el IVA (u otros impuestos), es una medida más para intentar aumentar la recaudación del estado, con ello reducir el déficit público y así no tener que aumentar los tipos de interés y contribuir al descenso del PIB

Saludos :hola:

mcrj93

miguel_tuning93
Unido
febrero 24, 2009
yo espero ke no afecte xke si ya estan caros de porsi... no kiero ni pensar en el iva dentro de unos meses

Estado
No esta abierto a más respuestas.
Superior