Acaba el Fun & Serious Game Festival de Bilbao

Varrelo

Doctorado Honoris Causa
Colaborador
Unido
noviembre 17, 2006
Mensajes
22,586
Karma
5,526
Ubicación
Sevilla
La organización del Fun & Serious Game Festival de Bilbao nos comunica mediante nota de prensa que la primera edición de la feria ha finalizado con la participación de Jaume Balagueró y Justin Richmond. En el Auditorio del Museo Guggenheim, el cineasta catalán, autor de 'Rec', ha participado en una mesa redonda sobre cine y videojuegos con otros nombres ilustres como Juan Bas, Fabriciano Bayo y Roberto Serrano. Richmond, por su parte, ha realizado una espectacular presentación de 'Uncharted 3', el videojuego que está llamado a arrasar estas Navidades.

A continuación os dejamos con un resumen de las conferencias de ayer.

27 años de media
La segunda conferencia ha corrido a cargo de Carlos González Tardón, asesor de 'People & Videogames' y de la 'Asesoría Online sobre Videojuegos', quien ha dedicado su exposición al "videojuego como herramienta, con sus potencialidades positivas y negativas". González Tardón ha hecho hincapié en la "importancia de los videojuegos en la educación" y ha atribuido esta importancia a su vertiente más lúdica, es decir, "a la idea de jugar para fomentar la creatividad y el emprendimiento, desterrando el miedo a cometer errores". Además, ha querido resaltar el hecho de que los videojuegos abarcan hoy en día todas las franjas de edad y lo ha ha ilustrado con dos ejemplos elocuentes: "En España el jugador medio tiene 27 años y en Estados Unidos uno de cada cuatro jugadores es mayor de 50 años".

Después, Jacqueline Cawston, mánager del 'Serious Games Institute', ha analizado diversos proyectos para "ayudar a enfermos de autismo mediante la interacción virtual de los videojuegos" y ha resaltado el "notable aumento" de la 'Gamificación' ('Gamification', en inglés), esto es, "el uso de mecánicas de juegos aplicadas a situaciones y contextos no lúdicos". Sin embargo, ha afirmado que "aún es pronto para la implementación de la 'gamificación' en los centros escolares".

Flavio Escribano, presidente y fundador de 'ARS Games', ha resaltado la gran importancia de "la innovación y la investigación para la educación y el mundo empresarial". En su opinión, "la innovación requiere que haya muchos fracasos", pero, a su vez, "los éxitos pueden ser muy rentables". Escribano también ha hablado de 'Gamestart', un proyecto con videojuegos para la "inclusión de niños en riesgo de exclusión social" que ha demostrado que la "narración lineal que se ha desarrollado hasta ahora en la educación no tiene sentido" porque los niños "no aprenden de forma lineal con los nuevos medios que utilizan". Por ello, ha abogado por el 'system thinking' o pensamiento sistémico para que sean "los propios niños los que decidan cómo recibir esa información" haciendo uso de herramientas variadas entre las que se encuentran los 'Serious games'.

Posibilidades de la 'realidad aumentada'
Por su parte, Nacho García, perteneciente a 'Abylight' y uno de los creadores de 'Afterzoom', ganador del premio al 'Mejor Serious Game europeo en Educación', ha hablado de este título, que "utiliza la cámara de la Nintendo DSi para convertirla en un microscopio". García se ha referido al gran futuro de "la realidad aumentada, es decir, la combinación de realidad e imagen virtual" y ha destacado que, a pesar de ser un 'Serious game' o videojuego serio, "Afterzoom ha sido número uno en ventas en países como Japón, Italia o Alemania".

La primera de las conferencias vespertinas del Palacio Euskalduna ha corrido a cargo de Julian Álvarez, consultor especializado en 'Serious games' perteneciente a la consultora francesa 'Ludoscience', quien se ha referido "al impacto social de los juegos serios". Álvarez ha analizado los resultados obtenidos por la web 'www.seriousgamesopinions.org', primera página dedicada a evaluar los 'Serious games' y en la que "los usuarios pueden participar y expresar sus opiniones e incluso subir sus propios juegos".

El Dublín medieval
A continuación, Maurizio Forte, director de 'Virtual Heritage Lab' y profesor de Patrimonio Mundial en la Universidad de California, ha explicado varios de los proyectos que ha llevado a cabo alrededor del mundo con su equipo de investigadores, historiadores y arqueólogos. Dichos proyectos consisten en "obtener una gran cantidad de datos sobre esculturas, monumentos y otros tipos de construcciones históricas" para generar modelos virtuales en 3D que ayuden a "una mejor comprensión y, en ocasiones, a una interpretación diferente" de dichas construcciones. "Esto da lugar a nuevos conocimientos y, por lo tanto, a una nueva transmisión de la cultura a las generaciones futuras" mediante los 'Serious games'.

En la misma línea, Daniel Pletinckx, director de 'Visual Dimension', ha subrayado "la importancia de usar la tecnología de los videojuegos serios en los museos". "La digitalización en 3D y la reconstrucción virtual de frescos, esculturas y edificaciones pueden ser herramientas muy valiosas para los museos y las personas que los visitan", ha asegurado.

Por último, Breffni O'Malley, uno de los creadores de 'Medieval Dublin', ganador del premio al 'Mejor Serious Game europeo en Cultura', ha hablado de este juego, "una experiencia interactiva que recrea la evolución de la capital irlandesa desde el año 818, cuando no era más que una aldea, hasta 1540, fecha en la que ya se había convertido en una ciudad de tamaño considerable". Según O'Malley, "gracias a 'Medieval Dublin' los jugadores se familiarizan con las costumbres y el modo de vida de la población de Dublín a través de su historia", profundizando en varios aspectos socio-económicos.

Ciclo de Cine y Videojuegos
Ya por la noche, el 'Fun & Serious Game Festival' se ha clausurado con dos actos de relevancia que han tenido lugar en el Auditorio del Museo Guggenheim. El primero de ellos ha sido una mesa redonda dedicada al cine y los videojuegos en la que han participado Jaume Balagueró, cineasta catalán autor de 'Rec' y la más reciente 'Mientras duermes'; Fabriciano Bayo, director de 'Virtual Toys', compañía encargada del desarrollo de 'Cars 2' para PSP, que cuenta con el apoyo y supervisión de 'Pixar'; Roberto Serrano, jefe de producto de 'Koch Media', responsables de 'Dead Island', que dará el salto al cine; Juan Bas, escritor y guionista; y Alfonso Gómez, director del 'Fun & Serious Game Festival'.

Balagueró ha lamentado "la falta de pasión" que existe muchas veces a la hora de "llevar un videojuego al cine". Según el cineasta, "un juego no se puede adaptar nunca por completo; se puede adaptar su argumento, pero la implicación de los usuarios y la jugabilidad" no se pueden llevar a la gran pantalla. El leridano también ha hablado de "la nueva generación de directores" que, como él, son "adictos a los videojuegos a pesar de tener más de 40 años" y ha asegurado que le "encantaría hacer un videojuego".

El escritor Juan Bas se ha mostrado convencido de que "la literatura puede aportar mucho al mundo de los videojuegos" y ha negado que, a pesar de la crisis económica, haya "una crisis cultural" porque "siempre han existido productos de mala calidad". Fabriciano Bayo, por su parte, ha afirmado que, hoy en día, "el sector de los videojuegos va por delante del cinematográfico" ya que "marca la pauta y crea nuevas temáticas". Aun así, en su opinión "existe un proceso de retroalimentación" entre ambos mundos que "puede ser positivo". Finalmente, Roberto Serrano ha considerado que "la evolución de las consolas las ha acercado en gran medida al cine", lo que acarreado que "el espectro de jugadores sea mucho más abierto" que hace unos años. Al igual que Balagueró, Serrano cree que el intercambio de profesionales entre ambas disciplinas es algo normal: "Si un director dirige una película, ¿por qué no va a poder dirigir un videojuego?".

'Uncharted 3: Drake's Deception'
Justin Richmond ha puesto el punto y final al festival con su exposición sobre 'Uncharted 3', que ayer obtuvo el premio al 'Mejor juego no europeo'. Richmond, director de esta tercera entrega de las aventuras de Nathan Drake, ha explorado las claves del éxito de un título que está llamado a ser 'top ventas' estas Navidades. Ayudado por numerosas presentaciones en vídeo con escenas reales del juego, ha recordado "el ingente trabajo que existe detrás de cada animación" y ha afirmado que "sin la labor de todos los componentes de su equipo nada de esto habría sido posible".

Para ilustrar el proceso de creación de 'Uncharted 3', el director ha mostrado imágenes con los actores de carne y hueso trabajando con 'motion capture' o captura de movimientos y ha asegurado que en ellos reside "una de las claves del éxito del juego". También se ha referido al hecho de que la experiencia jugable sea "totalmente inmersiva" sin que ello suponga un lastre para el usuario y se ha mostrado "orgulloso por el realismo que desprenden los personajes y elementos" del videojuego y la "interacción lograda entre ellos", lo que provoca que todo sea "mucho más creíble a ojos del usuario". Finalmente, preguntado al respecto por el público asistente, Richmond ha mostrado su "satisfacción" por que mucha gente compare su juego con 'Indiana Jones', y ha aclarado que 'Uncharted 3' tiene como referencia a este título y a muchas otras fuentes como "películas, libros y cómics actuales y de los años 30 y 40".
 

mfduranc

mfduranc
Unido
octubre 12, 2010
Mensajes
6,758
Karma
192
Ubicación
San Vicente de Alcantara (Badajoz)
En estados unidos 1 de cada 4 jugadores tiene mas de 50 años, me impresiona esta noticia, es raro estar jugando online y pensar que has matado a una persona tan mayor, yo me los suelo imaginar de unos 18 años o por ahi, y los muy malos de 11 años XXXD
 
Unido
mayo 28, 2011
Mensajes
750
Karma
27
Espero que en la próxima edición lleven de presentadores a gente que entinda de videojuegos. Vale que Patricia y Nerea sean chicas guapísimas pero creo que se necesitan profesionales del gremio.
 
Superior