Yo creo que el error en sí, no estaría en haber incluído el BlueRay, sino que el empeñarse en incluir BlueRay ha retrasado el lanzamiento de la consola un año, y en el caso de Europa, casi año y medio. Lo que está claro es que podría ser esto un fallo de cara a nosotros los consumidores, pero de cara a Sony, era vital. Y digo vital porque Sony es una multinacional de electrónica de consumo y empresa audiovisual y no un fabricante de consolas. Las consolas para Sony, simplemente son una pequeña porción de su negocio. Para Sony, probablemente es más importante el BlueRay que la propia consola PS3. Así que la estrategia de meter el BlueRay es tan vital e imprescindible para Sony, hasta el punto que la PS3 no tendría sentido sin BlueRay. El tiempo está mostrando que esto es la realidad, sino fijaros en la situación actual del BlueRay el 4HD-DVD. El BlueRay antes de la salida de la PS3 era un soporte condenado al fracaso. Las ventas de películas en HD-DVD eran muy superiores al de las películas en BlueDisc. El cambio ha sido tan brusco, hasta el punto que ahora las ventas están siendo de un 75% a favor del BlueDisc, y eso que la PS3 aún tiene que llegar a Europa. Y esto no solo porque la PS3 sea un reproductor BlueRay a un precio competitivo, sino por el hecho de que los juegos vayan empaquetados en BlueDisc, hace rentable comprar maquinaria de estampación para fabricar BlueDisc, que lo mismo sirve para estampar video que juegos para la PS3.
Lo bueno de todo esto, es que aunque de momento, es verdad que el catálogo de juegos de X360 es aplastantemente mejor que el de la PS3, esta situación es transitoria, y cuando la PS3 ya esté un año en el mercado, tendrá un catálogo comparable al de la X360, y en un soporte que es mejor que el DVD-ROM de doble capa que utiliza la X360, y eso con precios similares. A principios del 2008 nadie se acordará del año de retraso de la PS3 más que como una anécdota, y en cambio si que disfrutará de que los discos donde van almacenados loe juegos son mejores, más resistentes, duraderos y con cerca de 6 veces más capacidad.
Si lo analizamos, el único verdadero fabricante de consolas es Nintendo, y Sony y Microsoft son multinacionales que utilizan las consolas como caballo de Troya para vendernos otros productos y servicios que si son su verdadero centro de negocio.
Saludos