Para que te hagas una idea, el juego te pide estar conectado a internet a tu cuenta de PSN antes de poder iniciarlo. Osea que nunca vas a poder jugarlo por tu cuenta en casa (me refiero a sin estar conectado).
Tu creas un personaje y elijes un servidor, a partir de ese momento, tu personaje vivirá en él.
No podrás cambiar de servidor porque los datos de tu personaje no son transferibles, pero si podrás iniciar otra aventura con otro personaje (distintas características, etc) en otro servidor.
La historia principal siempre será la misma, pero la característica principal del juego, es poder jugarlo en compañía, de ahí que sea únicamente online (retos, fate quest, etc). Porque luego a efectos prácticos (hasta dónde yo he llegado al menos) he jugado misiones de la historia con NPJ controlados por la máquina, pero sólo en el modo historia. Pero ya te digo, el juego no es sólo eso.
En cuanto a de si pueden cerrar los servidores o no, pueden hacerlo ocasionalmente por mantenimiento, como estos días, pero piensa que el juego está pensado muy a largo plazo. Me explico: El juego también va a salir en PS4. Esto lo que quiere decir es que como pasa en WoW los gráfico seguirán siendo prácticamente igual o quizá con alguna mejora, pero el juego seguirá siendo el mismo. Por lo que ya pueden pasar 5 o 7 años que seguirás teniendo tus expansiones y podrás seguir jugando (evidentemente siempre y cuando pagues la cuota). Como ha pasado con FFXI, que salió allá por 2004 (en Europa en PS2) y la última expansión la recibió el año pasado.