Concurso Bioshock Infinite: Las mejores teorías

Setsuko_San

Community Manager
Unido
febrero 18, 2013
Mensajes
846
Karma
480
Ubicación
Valencia
Hace unas semanas lanzamos un concurso con el objetivo de regalar un espectacular Sky-Hook de Bioshock Infinite gracias a 2K Games. No han sido pocas las participaciones que hemos recibido, teorías de lo más dispares, pero lamentablemente tan solo podíamos quedarnos con una de ellas. A continuación os ofrecemos una pequeña selección de ellas.


Ganador del concurso
@oogieboogie​
Con respecto al final del juego, hay que explicar la historia de los varios personajes que intervienen:

Comstock es en realidad un Booker de una realidad alternativa que aceptó su bautismo en el río y abrazó la fe cristiana convirtiéndose en un fundamentalista. Junto a Rosalind Lutece, investigadora de la mecánica cuántica y la tecnología de los desgarros, construye Columbia. La experimentación con los viajes interdimensionales de Comstock le causan un cáncer y lo dejan estéril, con lo que la única manera de poder cumplir con su palabra ("La semilla del profeta bañará el mundo en llamas") es volver atrás en el tiempo y secuestrar a su propia hija.

El Booker que va a Columbia es el que no aceptó el bautismo y el que, acuciado por las deudas, entrega su hija Anna a Robert Lutece (la versión masculina de Rosalind en el mundo de Booker), el cual está al servicio de Comstock junto con su hermana.

Elisabeth es Anna, la hija de Booker, secuestrada por Comstock. Su poder para abrir desgarros proviene de su rapto. Booker se arrepiente de haber entregado a su hija e intenta recuperarla de manos de Comstock, pero el desgarro que los llevaba de vuelta a Columbia se cierra y secciona una parte del meñique de Anna. Al existir partes de la chica en 2 universos distintos, gana la capacidad de abrir puertas interdimensionales.

Como los Lutece son un problema para Comstock ya que conocen su secreto, éste los mata, pero debido a su trabajo con los desgarros y la mecánica cuántica, en realidad no mueren y quedan en un estado cuántico que les permite viajar en el tiempo y el espacio así como a realidades paralelas. Viendo lo que Comstock quiere llevar a cabo, deciden ir a buscar a Booker y llevarlo al mundo donde se encuentra su hija, para que se la arrebate a Comstock y el futuro previsto no se cumpla.

El objetivo auténtico es arreglar todo el desaguisado causado por su tecnología de desgarros, pero eso no se soluciona simplemente quitándole Elisabeth a Comstock, ya que en todas las realidades en las que Booker no acepta el bautismo, él siempre entrega su hija a Comstock y en algunas Elisabeth llega a destruir el mundo (en la realidad de la Elisabeth mayor en la que Booker nunca fue a rescatarla, por ejemplo). Por eso, para que Comstock no robe a su hija y nada de lo sucedido ocurra, Booker debe acabar con Comstock en el momento de su nacimiento, es decir, en el momento de su bautismo en el río. Debe suicidarse y no dar la oportunidad de aceptar el bautismo y así crear la rama que llevó a Comstock. Al morir ahogado en el río, todas las versiones de Elisabeth existentes desaparecen ya que Comstock nunca existió y nunca robó a Anna a todos los Booker que la entregaron.

En la escena tras los créditos se observa a Booker en su despacho en 1893 (fecha en la que entrega a Anna) y se intuye que como Comstock no existió, nunca entregó a Anna y ésta se encuentra en su cuna, aunque no la muestran. El Booker de esta realidad no es el mismo Booker protagonista del juego, ya que él murió ahogado en represetación del Booker que aceptó el bautismo y creó a Comstock y el que se encuentra en su despacho es un Booker que no aceptó el bautismo.

Más Teorías
@86Yoni86
Mi teoría es la siguiente: por lo que pude entender Booker Dewitt y el padre Comstock, profeta de Columbia, son la misma persona en distintos espacios temporales, vamos por partes, en el "mundo" llamémoslo así, en el que Dewitt se convierte en el padre Comstock, es después de la guerra de Wounded Knee, en la que decide meterse en las aguas y limpiar sus pecados y convertirse en un hombre nuevo, bautizándose así como: Zachariah Comstock, a este se le apareció Elizabeth del futuro mostrándole la ciudad de Columbia, Comstock la llama Arcangel.
Con la ayuda de Rosalynd Lutece y su tecnología crean Columbia, al parecer descubrió la existencia de mundos paralelos mediante la tecnología cuántica, de los cuales comstock decide investigar, esto lo lleva a una vejez prematura y a la esterilidad, por lo que no puede tener hijos, y la profecia no podria cumplirse, ``llenar en llamas las montañas del hombre´´ que la llevaria acabo su progenie, aquí es donde entra Booker Dewitt, en su universo paralelo no aceptó las aguas para bautizarse y salir un hombre nuevo, por tanto no se convirtió en comstock y continuó su vida traumatizada después de la guerra. Los Lutece con su tecnología de viajar entre universos paralelos deciden comprar y llevarse a la hija de Dewitt siendo un bebe para Comstock ya que tiene su misma sangre y así poder cumplir la profecía, Dewiit se arrepiente en el ultimo momento y al cerrarse el portal que llevaba al mundo de Comstock, se arranco un trozo de dedo del bebe, de ahí que en el mundo de Comstock lleve un dedal puesto. el echo de que el dedo se quedase en un mundo y la niña en otro, hizo que Elizabeth tuviera poderes espacio temporales creando desgarros etc.. es entonces cuando Comstock la encierra en una torre para que cuando crezca sea lo mas parecida a el y que lleve acabo la profecía. Comstock mata a su esposa y a los Luteces por que sabían demasiado, los Lutece sobreviven gracias a su dominio de la tecnología cuántica y deciden vengarse de Comstock, contratando al mismo Dewitt al que le robaron la hija, cuyos recuerdos están totalmente nublados, dándole la misión de traer a la chica de vuelta, y aquí comienza la historia. Ya en el final Dewiit consigue matar a su yo alternativo, Comstock ( todo sin que el supiese que era su otro yo) después de unos viajes por universos distintos, entre ellos Rapture, Elizabeth, y las demás Elizabeth de otros universos paralelos, le dicen que la única forma de que no se vuelva a repetir el robo de otras Elizabeths por parte de otros Comstocks en otros universos, es ahogando a Dewiit en las aguas del bautizo, (aquí es cuando Dewitt se da cuenta de que el mismo también es Comstock), para que ninguno se llegase a convertir en el padre Comstock. la escena de después de los créditos, me dio a entender que quedo vivo un Dewiit que no acepto las aguas, y al no existir otros, no habría ningún Comstock, y así podrá criar a su hija con normalidad sin que fuese robada.

@existenzES
El final del juego nos viene a dar a entender la existencia de mundos paralelos donde todos existimos en los mismos, pero que a su vez nuestra repercusión en cada uno es independiente, es decir mis "yo" en un mundo y mis actos en el solo afectan a ese mundo, de hecho observamos durante el juego que cuando atravesamos un desgarro para entrar en otro mundo paralelo al nuestro, nuestro "yo" llega incluso a estar muerto como le ocurrió a Dewitt cuando el mundo lo dominan los Vox y ese mundo esta afectado por los actos de ese Dewitt, eso si una vez el Dewitt del mundo A pasa al mundo B, sus actos afectaran al mundo B pues es al cual pertenece desde el momento que atraviesa el desgarro.

Por otra parte, nos viene a mostrar Rapture como otro de esos mundo paralelos y si hay que reconocer que esta muy bien traído el asunto, por que a parte de fortalecer la teoría de los mundos paralelos, nos hace nexo entre los primeros juegos y este.

En definitiva, creo que Nietzshe, Howking o Einstein han metido mano en este gran guión, y tanto el "Yo" como el universo es lo que marcan la historia. ¿El tiempo o el espacio, nos hacen diferentes en lo terrenal pero espiritualmente somos siempre la misma persona?, creo que esta seria una de las grandes reflexiones de este titulo.

Sin duda alguna se interprete de la manera que se haga el juego se presta total y absolutamente a ser rejugado, ya que observaras muchas cosas que la primera vez o te pasaron desapercibidas o a las que no prestaste atención y ahora te hacen saltar algo en tu cabeza y dices, mira tu.
Un ejemplo, es cuando vamos a pasar en un momento dado por uno de los tornos y la mujer policía, cree conocernos y nos llama Anna y Elisabeth le dice que se confunde, a priori pensamos que simplemente es un relleno mas del juego, pero la segunda vez te das cuenta, que esa policía conocía a Elisabeth en ese mundo paralelo, como Anna, es decir como la hija de DeWitt.

@electro_cachi
Todo empieza con Rosalind Lutece, una experta en física cuántica que averigua como viajar a mundos paralelos. En uno de esos mundos encuentra a uno de sus otros “yo”, que es casi idéntico, simplemente les separa un cromosoma (Él es un chico; Robert Lutece). Por otro lado está Comstock que es Booker DeWitt, que decidió bautizarse para olvidar y borrar su pasado. Comstock empieza a soñar con una ciudad perfecta, utópica (Columbia). Entonces conoce a Robert y Rosalind, ésta última famosa por sus descubrimientos y experimentos con partículas flotantes. Los 3 se unen y crean Columbia, allí Comstock se da cuenta de que necesita descendencia, para continuar su legado, pero resulta que se vuelve estéril por la continua exposición a los experimentos de los Lutece. Como no puede dejar embarazada a Lady Comstock, decide viajar a un mundo paralelo, un mundo en el que Booker DeWitt no se bautiza y tiene una hija (Anna DeWitt). Le dicen que si entrega a su hija, borrará las deudas de su pasado. Al principio acepta, pero se arrepiente y va a buscarla. Se encuentra a Comstock traspasando el portal entre mundos y tras tirar de su hija ésta se corta un dedo cuando se cierra el portal. Recibiendo así el don de abrir desgarros. Tras estos hechos, Booker se marca AD en su mano (Anna DeWitt) como castigo.

Por otra parte, Comstock le dice a la gente de Columbia que Elizabeth (nombre con el que rebautiza a Anna) que su mujer ha tenido un embarazo de 7 días. Más adelante, Comstock decide matar a su mujer, porque no podía callarse toda esa mentira, también mata a los Lutece por saber demasiado. Pero éstos no mueren y quedan vagando en el espacio tiempo, planeando una venganza.

Su venganza consiste en hacer creer a Booker DeWitt que trayendo de vuelta a Elizabeth saldará su deuda. Comstock la tiene en una torre sabiendo que Booker irá a por ella. Booker decide hacerlo y tras matar a Comstock y conseguir un dirigible con la ayuda de Elizabeth, Songbird (criatura que defiende a Elizabeth) se vuelve contra ellos y Elizabeth no tiene más remedio que abrir un desgarro a Rapture, una ciudad submarina en la que Songbird se ahoga.

Cuando llegan a la superficie, Elizabeth empieza a explicarle todo a Booker, le muestra el mar de faros, en el que cada uno es una puerta a un mundo, un mundo con constantes y variables. Ella le va mostrando todos los acontecimientos que ocurrieron, entonces Booker comprende que él es Comstock. Booker y Elizabeth viajan finalmente al lago donde “nació” Comstock. Entonces aparecen Elizabeth de otros mundos diciendo que Comstock no debe existir y para ello Booker debe morir. Entre ellas lo ahogan y empiezan a desaparecer, dando a entender que los mundos en los que Comstock sembró el mal ya no existen.
La escena después de los crétidos confirma que finalmente Booker puede vivir en paz con su hija, Anna Dewitt.

@SaiSaEr
Burrhus Frederic Skinner, en uno de sus postulados sociológico-filosófico-psicológicos, establece que los seres humanos no somos capaces de tomar decisiones, sino que somos el resultado de los procesos químicos y estímulos externos a los que somos sometidos.

En esa base es en la que yo sitúo el final de Bioshock Infinite. Desde el momento en que vemos los “faros”, lo que vemos son todas y cada una de las representaciones luminosas de todos y cada uno de los momentos en los que cualquier ser vivo ha estado ante dos opciones, cada vez que alguien ha lanzado una moneda al aire, cada vez que alguien ha decidido comprar un pantalón blanco en lugar de uno marrón, se ha creado un faro.

Éste es el primer punto de inflexión en el final de Bioshock Infinite, en el que podemos enlazar directamente todo el asunto de los faros con el Bioshock original y Rapture.

Los “hermanos Letuce”, si prestamos atención a los voxófonos, no son más que la misma persona de universos distintos, que durante su gestación en uno de los universos tuvo un cambio en sus cromosomas: en un universo nació hombre, en otro nació mujer.

Rapture y Columbia comparten esa misma dualidad: Columbia fue concebida en lo alto del cielo, como lugar de libertad, mientas que Rapture en el fondo del mar, también como lugar de libertad... pero en éste caso libertad intelectual y artística, “donde un hombre tiene derecho al sudor de su frente”.

Si prestamos atención al final “canónico” por llamarlo de alguna forma, es decir, el universo en el que Booker cría a su hija, en ese universo Columbia nunca llegará a existir, ya que Comstock no llegará a hacerlo tampoco. Es en ese punto donde entra en juego la Teoría del Caos, que en un punto dice que “una partícula solo es una partícula, pero una onda puede convertirse en varias partículas”.

Si pensamos en la decisión que tomó Booker al dejar que “las Elizabeth” de los distintos universos lo ahogasen como si esa decisión fuese una onda, tenemos que las partículas serían todos los escenarios posibles de Bioshock: Booker es el Booker de Infinite, Booker se convierte en Comstock o... Booker se convierte en el Booker del final, en el que se niega toda existencia de Columbia y por tanto, de la onda se escinde una nueva partícula, que enlaza con Rapture.

Sin embargo, al mismo tiempo era necesario que Columbia no existiera para que Rapture existiera, pero para que esta situación de “Rapture es el resultado de la no-existencia de Columbia”, también era necesaria la existencia de Columbia para que las Elizabeth pudieran ahogar a Booker y llegar al universo en el que Columbia no existía para que Rapture pudiera existir... creando un bucle paradójico. Esto es igual de aplicable al Songbird y los Big Daddies: reflejos en universos en los que cambió la variable Columbia-Rapture.

Por todo lo anterior, para mí el final de Bioshock Infinite no es un final, es sólo una de las ondas alterando su transformación. Ahogando a Booker, las Elizabeth de los mundos creados a través de la partícula “Comstock” desaparecen, como se ve al final, pero otras, que no tienen constancia de la existencia de las otras, seguramente siguen existiendo en otros universos. Una onda desaparece, pero otras volverán a escindirse en otros universos independientes.

Y esto es lo que da forma a todo el universo Infinite y sentido a su título... nada es el principio, nada es el final. Sólo un punto más en el recorrido de la onda que se va dividiendo en partículas, universos, vidas y decisiones. Una onda alterada en un momento dado que elimina la existencia de muchos faros, creando otros nuevos.

@Stickend
Está claro que todo el juego sucumbe a una entrelazada red de mundos entre dimensiones y multiversos. Booker DeWitt, después de la masacre de Wounded Knee, sufrió un grave shock psicológico, y en el preciso momento en el que se le ofreció redención, decidió no hacerlo con el pretexto de que no serviría para nada y eso no borraría el mal que causó. Pero la otra cara de la moneda también ocurrió en un mundo paralelo de otra dimensión donde fue absuelto de sus pecados y renació como un nuevo hombre, borrando su pasado y adquiriendo la fama como el nuevo profeta, bajo su nuevo nombre: Zachary Hale Comstock. Desde el punto de vista del condenado Booker, tuvo que entregar su hija para perdonar las “deudas” (que no eran más que deudas morales consigo mismo) para encontrar nuevamente el perdón, pero poco después se arrepiente y va en busca de su hija, pero el hombre al que vendió su hija escapó con ella. El hombre que compró a la hija de Booker (Anna Dewitt), no es más que Comstock, o en otras palabras, el mismo Booker de otra dimensión. La razón por la que hizo esto fue porque Comstock, después de alzar Columbia sobre los aires y establecer portales interdimensionales con los hermanos Lutece, quedó esteril, provocando así que no pudiera poseer ningún heredero legítimo, al menos en su mundo. Por eso raptó a su hija de otra dimensión, para que fuera de su sangre, la cual renombró como Elizabeth. Los hermanos Lutece, al ser traicionados por el propio Comstock por intereses, y por haberlos asesinado (ya que, junto a Lady Comstock, sabían la verdad sobre Elizabeth), establecieron tantos portales entre mundos y dimensiones que de una forma u otra se convirtieron es personas ubicuas y omnicientes que estaban en todos los mundo a la vez. Buscaron a Booker y le ofrecieron rescatar a su hija, sabiendo que así se vengaría de Comstock. Para ello, rescribieron los recuerdos de Booker, donde para él nunca recordaría que le sucedió a su hija ni el encuentro con Comstock cuando se la llevó, incluyendo la pérdida del dedo meñique de la pequeña al cerrarse el portal entre mundos. Sin embargo, Songbird siempre conseguía detener a Booker, matándolo todas las veces que intentaba rescatar a Elizabeth en cada mundo. De ahí a que, en cierta parte del juego, conoce a una Elizabeth bastante mayor, símbolo de los años que han transcurrido en vano en los que Booker intentaba salvarla, dónde por fin le dice la clave de cómo detener a Songbird y rescatarla de una vez por todas. Al final, Elizabeth le muestra de forma metafórica con los faros los distintos mundos establecidos por el universo. Y aunque Booker asesinara a Comstock, solo lo había hecho en su mundo, y para que el círculo se cerrara y nunca se secuestrara a Anna en ningún mundo, Comstock no podría existir, lo que conllevaría la muerte de Booker durante el bautizo como oportunidad de redención. Toda la historia se monta a base de los falsos recuerdos que los Lutece implantaron a Booker para que salvara a su hija. Al comienzo del juego, los hermanos Lutece le preguntan sobre qué lado caerá la moneda, siendo siempre el mismo. Esto es un indicador de las veces por las que Booker había pasado por allí en cada mundo para rescatar a Elizabeth, al igual que la mayoría de sus apariciones a lo largo de la historia

@Darkians
DeWitt y Coomstock son la misma persona. Después de una guerra nuestro protagonista DeWitt está traumatizado y necesita el perdón de dios para poder seguir adelante con su vida. En algún momento de la misma, él hace una elección: Le dan la opción de bautizarse para limpiar sus pecados y aquí es donde comienza el bucle temporal: El bautismo lo lleva por el camino de la creencia llevada al extremo. Para romper con todo lo vivido anteriormente y renacer, se cambia el nombre a Zachary Hale Comstock y se convierte a si mismo en un profeta extremista. Funda Columbia y se va vivir a la nueva ciudad. Gracias a la doctora Lutence y a su tecnología que hace que Columbia flote, descubren la forma de abrir portales a otros universos. Estos portales le llevan a robar numerosas cosas de otros universos paralelos ya que los portales se abren a todo tipo de épocas y ciudades. Estos saltos hacen que Comstock se vuelva un visionario, viendo infinidad de mundo paralelo, inventos y variables que luego cuenta a su pueblo, que lo concibe como un autentico profeta, ya que nadie más sabe de estos saltos interdimensionales. En algún momento de su vida y de tanto utilizar los portales, Comstock se queda estéril y no puede tener hijos, lo que le acarrea una gran depresión y centra sus esfuerzos en conseguir tener descendencia, ya que piensa que nadie puede disponer de su legado, más que alguien de su propia sangre. Además en uno de sus viajes ha visto que su descendencia va a atacar las ciudades de las superficie y esto le hace buscar la forma de tener un niño a toda costa. Y es en ese momento donde entra en juego el protagonista del juego. Volvemos 20 años atrás, al momento donde Dewit tuvo la opción de bautizarse y en otro universo este no se bautiza. Al no bautizarse, no tiene los ideales de extremistas, creencias y demás de los que posee Comstock y por tanto nunca crea Columbia, si no que su vida se resumen en fracaso tras fracaso, deudas y demás idas y venidas. En algún momento de su vida Dewit se convierte en detective privado y tiene una hija. Asolado por las deudas y el alcohol, se le presenta un extraño hombre prométiendole que si entrega a su hija, saldará todas sus deudas y podrá ‘vivir feliz’. Él se la entrega, aunque se arrepiente en el último momento y corre para salvarla de las manos de ese extraño hombre con barba. Al final de la aventura Elizabeth nos cuenta que solo hay una forma de salir del bucle. Comstock ha muerto en este universo, pero existe en otros miles, por lo que siempre robará una niña y siempre habrá que salvarla, por tanto el bucle no se rompe. Para romperlo en necesario acabar con Comstock desde el momento en que nace, es decir, en el momento del bautismo de Dewit. En el final de juego vemos a muchas Elizabeth de universo paralelos que acaban con nuestra vida, antes de comenzar a ser Comstock. Esto rompe el bucle, pero tambien nos mata, por lo que ni Comstock, ni Elizabeth han existido nunca. Aunque todas las Columbias no hayan existido, el bucle se haya roto y Elizabeth no haya nacido, en algún universo paralelo todo comienza de nuevo ya que no existe Comstock para rasgar ni robar niñas y gracias a la última imagen final, vemos que Dewit nunca la entregó, ni se bautizo, ni se la robaron a su hija y por lo tanto, viven felices.

@manu_sansan
En mi opinión lo que se ha querido plasmar con esta entrega de la saga es la importancia de no deber abandonar nunca aquello que nos ha permitido mantener la esperanza, y que esto se encuentra en lo que tenemos más próximo a nosotros, no confiar ciegamente en las predicciones provenientes de sitios extraños y lejanos (Profeta Comstock) por muy grandiosos que parezcan ya que no permitirán que se vaya en su contra, ni siquiera apostar todo por su teórico antagonista (D. Fitzroy) puesto que las apariencias engañan y posiblemente el que exista una parte le dará fundamento a la otra, y viceversa. Cuando tengamos adversidades debemos apoyarnos en aquello que nos facilita nuestra lucha, abriéndonos puertas hacia nuevas interpretaciones (Elizabeth), ya que nos permite conocernos en un sentido más amplio y con ello percibir lo lejos que podremos llegar; y mantenernos a su lado fielmente, puesto que la confianza y la fe será lo que en realidad nos permita llegar hasta el final de esta aventura.

@Darkslayer
La clave del juego y lo primero que hay que saber es que Rosalind Lutece inventa un aparato que permite abrir desgarros y pasar a universos paralelos que son realidades alternativas no dependientes del tiempo.

El protagonista del juego, Booker DeWitt, luchó en la Masacre de Wounded Knee que fue una batalla entre indios y los Estados Unidos. Booker pasa a ser conocido como un asesino despiadado como relata Slate en el juego. Tras la batalla, un sacerdote le ofrece limpiar sus pecados mediante el bautizo. Booker decide no hacerlo pero en una realidad alternativa Booker se bautiza y se cambia el nombre a Zachary Comstock.

En el primer universo, el principal de la historia, Booker se vuelvo adicto a la bebida y al juego. Le expulsan de la agencia de detectives en la que trabajaba y su mujer muere cuando está dando a luz a su hija Anna.

En el otro universo, Comstock decide crear Columbia, una ciudad que vive en los cielos y que se regula por sus propias normas, para ello, se alía con Rosalind Lutece y con Jeremiah Fink, creador del SkyHook, los vigorizadores y de SongBird. Gracias a los desgarros de Rosalind Lutece son capaces de pasar a otros mundos para adquirir la tecnología que será usada en Columbia. Esto explica de donde salen los vigorizadores: son los plásmidos de Rapture que aparecen en el Bioshock original y las sales son el EVE.

Comstock empieza a ser llamado el Profeta porque los ciudadanos piensan que puede ver el futuro, pero no es así. Lo que Comstock veía eran otras realidades futuras, por eso podemos ver en un momento de juego a Elizabeth envejecida.

Comstock se queda estéril debido a los viajes entre universos, pero él desea tener una descendencia a la que dejar Columbia y siga con su proyecto. Por eso piensa en su yo del universo alternativo: el Booker que no se bautizó.

Rosalind Lutece contacta con su yo de la otra realidad, que resulta ser chico, Robert Lutece. De ahí la frase "la única diferencia entre tú y yo es un cromosoma". Robert es el que acude donde Booker con una proposición de un tal Comstock, que pagará todas sus deudas a cambio de darle a su hija Anna: "Tráenos a la chica y saldarás tu deuda".

Booker acepta, pero se arrepiente e intenta rescatar a su hija. Comstock se está llevando a la niña a través de un desgarro dimensional con la ayuda de los Lutece. Booker intenta evitarlo pero no lo consigue y se cierra el desgarro cortando el dedo meñique de la niña que se convertirá en Elizabeth. Este hecho es el que le otorga los poderes de abrir desgarros sin la necesidad de usar tecnología. Booker se graba las iniciales de su hija Anna DeWitt (AD) en la mano debido a la culpa que siente, la marca del falso pastor.

En el universo de Comstock, Lady Comstock, su mujer, se opone a esto ya que cree que la niña es una bastarda de Rosalind Lutece, pero es imposible porque Comstock es estéril. Antes de que se revele la verdad, Comstock la mata a ella y a los Lutece, por la misma razón. Aún así, estos no mueren quedándose atrapados entre realidades.

Aquí es donde comienza el juego. Los Lutece deciden ayudar a Booker para vengarse, Robert Lutece vuelve a aparecerse y le dice que vaya a Columbia a salvar a la chica. Booker debido a este bucle que se crea pierde los recuerdos y se crea unos falsos (La frase del inicio del juego es “La mente del sujeto luchará desesperadamente para crear recuerdos donde no los hay…” Barreras al viaje transdimensional, R. Lutece, 1889.). Entonces Booker asocia la frase de antes de "Tráenos a la chica y saldarás tu deuda" con un encargo de los Lutece para rescatar a una chica llamada Elizabeth, que es su hija Anna.

Al final del juego, tras haber matado a Comstock, Elizabeth nos explica que sigue existiendo en otros universos, por lo que siempre robará una niña y siempre habrá que salvarla. Para romper el bucle es necesario acabar con Comstock desde el momento en que nace, en el momento del bautismo de Booker. Aparecen muchas Elizabeth de universo paralelos que matan a Booker, rompiendo el bucle, por lo que ni Comstock, ni Elizabeth, ni Columbia han existido nunca.

Después de los créditos aparece una escena en la que Booker entra en la habitación de Anna, lo que quiere decir que después de que el bucle se haya roto, existe un universo en el que Booker nunca se bautizó, ni entregó a Anna, ni se la robaron.

@crea
La chica es la mala de la trama y nos ha tenido engañados hasta el final..

@javito84
Hay decenas de interpretaciones, pero de lo que no cabe duda es de una serie de sucesos que dan lugar a la historia. Sin más el hecho del multiuniverso, miles de mundos iguales pero con pequeñas diferencias, de ahí las similitudes que encuentras al llegar a Rapture, una ciudad sumergida en vez de una flotante, en el puente de enfrente se puede observar como una little sister esta llorando por la muerte de su Big Daddy, a la par que Elisabeth llora la muerte de Songbird, como gente con buena intención acaba trastornada llegando a ser verdaderos psicópatas, etc.

El final nos deja claro que para que nunca llegue a destruirse Nueva York, no puede existir ningún Zachary Comstock en ningún universo, por ello, Booker DeWitt tiene que morir en todos, para que nunca haya posibilidades de que tome el bautismo que le hace llegar a transformarse.

Elisabeth solo es consciente de este problema cuando consiguen que no le drenen poder desde el Sifón, cosa que se puede apreciar en el momento de la destrucción, ya que ella no solo cambia de "color" si no que su aptitud es también completamente diferente. Por una vez es consciente y segura de sí misma, de ahí que sepa que hacer para librarse de Songbird y los pasos a seguir para hacerle entender a DeWitt que solo hay una solución a sus problemas, ya que siempre habían sido la misma persona pero de distintos mundos. La primera prueba de que Comstock y DeWitt son la misma persona se puede apreciar cuando Comstock, al principio del juego, ordena a su ejército que no ataquen a DeWitt y al mostarse en el ascensor, DeWitt sufre ese pequeño desvanecimiento y hemorragia nasal que ocurre al tener dos recuerdos en el mismo "sitio" como hace el referencia en la última parte del juego.

Por eso el final, al menos para mí, no es más que el echo de que un pequeño gesto o decisión, puede cambiar totalmente el futuro y nuestra historia, pudiendo desencadenar una multitud de sucesos sin que podamos prevenirlos, sea buenos o malos. Nuestras decisiones influyen directamente en nuestro destino y no hay solo uno, hay centenares, miles...
 
Última edición:

G!RL

Colaboradora del Foro
Colaborador
MELANIE_BG
Unido
noviembre 4, 2009
Mensajes
27,077
Karma
13,202
Una pena que no hayas ganado @crea sin duda el mejor con diferencia XXXD
 
Unido
abril 22, 2010
Mensajes
5,062
Karma
2,089
enserio que se acepto el "relato de teoria" de crea?, vaya falta de respeto a los demas usuarios participantes, madre de dios, si parece un telegrama, solo falta los stops.
 

archnero

Black Onslaught
Colaborador
archnero
Unido
mayo 3, 2012
Mensajes
6,392
Karma
4,731
Ubicación
Galicia
enserio que se acepto el "relato de teoria" de crea?, vaya falta de respeto a los demas usuarios participantes, madre de dios, si parece un telegrama, solo falta los stops.
poniendo esto tambien le estas faltando el respeto al usuario, puede que no te gustara algun que otro relato pero no es manera de ponerlo al menos eso creo yo :hola:
 
Unido
abril 22, 2010
Mensajes
5,062
Karma
2,089
poniendo esto tambien le estas faltando el respeto al usuario, puede que no te gustara algun que otro relato pero no es manera de ponerlo al menos eso creo yo :hola:
haber, los otros usuarios se lo han trabajado, y el, solo pone media frase, no esta trabajado nada, no es por faltarle al respeto, si no, que el trabajo y dedicacion a tal teoria entre unos y otros, es muy distante.
 

Setsuko_San

Community Manager
Unido
febrero 18, 2013
Mensajes
846
Karma
480
Ubicación
Valencia
Las teorías que hemos publicado no son los finalistas ni nada por el estilo, aunque algunos de los textos sí que estuvieron a las puertas de ganar. Simplemente es el texto del ganador y una selección de 10 teorías más, como ya he dicho en la misma noticia: "De lo más dispares" :D
 
Unido
enero 11, 2010
Mensajes
2,264
Karma
2,026
Ubicación
-Valencia-
Pues vaya, (y con todos mis respetos hacia oogieboogie) me esperaba que la teoría expuesta por este usuario fuera una auténtica pasada, pero nada mas lejos
La mayor parte de su texto se dedica a explicar cosas sobre el juego, y no sobre el final, que era lo que se pedía.

Yo creía que se estaba escribiendo una teoría sobre el final, para gente que YA se había pasado el juego. Yo también me podria haber puesto a explicar todos los detalles de la trama, pero imaginé que lo que se quería era una teoría sobre EL FINAL
En mi teoría expongo un montón de ejemplos sobre uno de los posibles finales, y además todo encajaba

No sé, estoy bastante disgustado y decepcionado
@Setsuko_San solo quiero que me confirmes, si no es molestia, si mi email os llegó, porque yo no pude enviarlo, ya que no tengo ordenador, y le pedí a un amigo que lo enviara por mi
 
Última edición:

Setsuko_San

Community Manager
Unido
febrero 18, 2013
Mensajes
846
Karma
480
Ubicación
Valencia
No sé, estoy bastante disgustado y decepcionado
@Setsuko_San solo quiero que me confirmes, si no es molestia, si mi email os llegó, porque yo no pude enviarlo, ya que no tengo ordenador, y le pedí a un amigo que lo enviara por mi
Hola! Sin problemas, te confirmo que sí que nos llegó tu mail :D
Asimismo, si queréis, puedo ir editando este mismo tema para añadir el resto de las teorías que nos llegaron, al fin y al cabo solo son 15 más XD

Un saludo!
 
Unido
abril 17, 2008
Mensajes
4,771
Karma
798
Una pena que no hayas ganado @crea sin duda el mejor con diferencia XXXD
xDD Muchas gracias, ya sabéis que yo me vuelco con mi público xDD stop.

Estoy igual de sorprendido que vosotros por no haberme llevado el premio stop.

Sólo quería participar sin complicarme mucho la cabeza y así lo hice stop.

Sea como sea y cambiando un poco de tema disfrutaré mucho del Bioshock infinite en febrero gracias al plus stop.

Posdata: solo por las risas al ver estos resultados ha merecido la pena el esfuerzo de participar en el concurso stop.

Un saludo a todos stop ;)
 
Superior