¿Qué es una tarjeta de armas?
Pues bien, se trata de un documento oficial de registro de las armas y sus propietarios, que se utiliza tanto por la administración (con fines de control de quién tiene qué) como por el propio propietario del arma (le permite identificarse, identificar su arma y demostrar la situación legal de la misma)
En el caso de las armas de tipo 4 (las de aire comprimido), tenemos los siguientes datos en la página de la Guardia Civil
Tarjetas de armas TA, TB.
Para poder llevar y usar las armas de la categoría 4ª fuera del domicilio habrán de estar documentadas singularmente mediante tarjetas de armas, que las acompañarán en todo caso.
Las tarjetas de armas serán concedidas y retiradas, en su caso, por los Alcaldes de los municipios en que se encuentren avecindados o residiendo los solicitantes, previa consideración de la conducta y antecedentes de los mismos. Su validez quedará limitada a los respectivos términos municipales.
Las armas incluidas en la categoría 4ª.2, se pueden documentar en número ilimitado con tarjeta B, cuya validez será permanente.
De las comprendidas en la categoría 4ª.1, solamente se podrán documentar seis armas con tarjetas A cuya validez será de cinco años.
No obstante, la autoridad municipal podrá limitar o reducir, tanto el número de armas que puede poseer cada interesado como el tiempo de validez de las tarjetas, teniendo en cuenta las circunstancias locales y personales que concurran.
Los solicitantes de la tarjeta A deberán acreditar haber cumplido catorce años de edad, a cuyo efecto habrán de presentar documento nacional de identidad o documentos equivalentes en vigor.
En cada impreso se podrán reseñar hasta seis armas. Cuando se trate de tarjetas B y el número de armas exceda de seis, el interesado podrá ser titular de más de una tarjeta.
¿Para qué me sirve la tarjeta?
Como bien especifica la reseña de la GC, sirve para poder sacar y transportar tu arma fuera del domicilio. Nada más y nada menos.
Esto quiere decir que la tarjeta te permite tanto el transporte del arma como su utilización fuera del domicilio, dando por tanto cobertura a la hora de llevarla en tu coche como cuando la utilices en tu zona de juego.
Recalcar la validez de la tarjeta en el término municipal donde se expide: esto implica que se requiere de tarjeta de armas diferentes según la localidad donde vayas, pero podemos afirmar que las fuerzas de seguridad no pondrán muchas pegas frente a una tarjeta de armas legalmente expedida y en vigencia, sin importar la localidad que la haya expedido.
Por tanto, tener tu arma reflejada en una tarjeta oficial te permite transportarla con seguridad, y demostrar su legalidad ante posibles registros, preguntas o actuaciones durante las partidas o en el terreno de juego.
¿Qué es mi arma?
Pues aunque parezca mentira, éste es el principal problema del airsoft, ya que no existe un acuerdo común sobre la forma de clasificar las armas que utilizamos.
De manera expresa, la intervención de armas de la sección de seguridad ciudadana las considera como armas tipo 4, que son:
4ª categoría:
4.1 Carabinas y pistolas, de tiro semiautomático y de repetición; y revólveres de doble acción, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.
4.2 Carabinas y pistolas, de ánima lisa o rayada, y de un solo tiro, y revólveres de acción simple, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.
Debido a la utilización de gas o aire comprimido, son perfectamente asimilables a esta categoría.
Sin embargo, alguno de los jugadores insisten en hablar de su armas como “réplicas”, lo cual es un error: las réplicas de armas de fuego, sin tener en cuenta su mecanismo de funcionamiento, son asimiladas al grupo 6 o categoría 6ª, cuyo uso, exhibición pública o transporte requiere de autorizaciones especiales. Es por eso que en determinados medios y asociaciones siempre se habla de “armas de juguete” como término a utilizar frente a las autoridades o a las fuerzas de seguridad, especificando que se recogen bajo la categoría 4ª.
¿Y si tengo más de un arma?
La tarjeta de armas tipo 4 te permite incluir:
- Un número ilimitado de armas de tipo monotiro (categoría 4.2). Sería el caso de snipers de cerrojo y similares
- Hasta 6 armas de tiro automático o semiautomático (tipo 4.1)
¿Qué necesito para sacar la tarjeta de armas tipo 4.2?
- Solicitud de tarjeta de armas del área de seguridad
- Fotocopia del DNI
- Declaración complementaria de conducta ciudadana
- Informe médico
- Tarjeta de armas y díptico de registro
- Documento acreditativo de la compra o adquisición
- Certificado de penales
1. Solicitud de tarjeta de armas del área de seguridad:
- Se trata de un documento oficial con el cual se solicita la tarjeta de armas.
- Se obtiene en el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, o en Estalia.
- Se rellena sólo los siguientes apartados: Datos del solicitante. documentación que se acompaña a esta solicitud.
El resto de apartados no se rellenan.
2. Fotocopia del DNI:
- Sólo se exige tener 14 años o más para solicitar la tarjeta.
3. Declaración complementaria de conducta ciudadana:
- Se trata de un documento oficial donde se declara por parte del interesado que no tiene medidas cautelares, causas pendientes, etc.
- Se rellena por el interesado.
- Se consigue en el área de seguridad o en Estalia.
4. Informe médico:
- Se trata de un certificado de salud emitido en papel oficial (se compra en los estancos por 1'34 euros. Pedidlo como un "certificado médico de los amarillos")
- Sirve para demostrar que no se tienen enfermedades físicas o mentales que impidan el manejo de ese tipo de armas.
- Lo puede rellenar: vuestro médico de cabecera (gratis, le pedís cita y que os lo rellene), un médico/gabinete privado (pelas), o bien yo mismo, que para eso puedo hacerlos.
- Si vuestro médico pregunta, decidle que es un certificado de salud normal; si insiste, contadle lo de las armas de aire comprimido y que es para la tarjeta de armas.
5. Tarjeta de armas y díptico:
- Es la tarjeta en sí. Es amarilla, en papel oficial, y se compra en la Guardia Civil o bien se consigue en Estalia.
- No se rellena nada de nada. Se entrega en blanco junto a la solicitud.
- El díptico es igual, son dos tarjetas que vienen juntas y que se quedará la policía y el ayuntamiento. Tampoco se rellenan, y se compran en la GC o se pide en Estalia.
6. Documento acreditativo de compra o adquisición:
- Si compraste el arma en España, es una tarjeta amarilla con los datos del arma que tuvo que darte el de la tienda.
- En caso contrario, es una copia de la factura con los datos del arma. Puede ser desde una factura súper-detallada (como las de UPS), o bien un papelote autocopiativo medio en chino de Gunner. Intervención de armas asegura que con el DNI del solicitante ya le vale. Yo aconsejaría conseguir algún papel con la descripción del arma, número de serie, nombre del modelo o similar. Si se trata de un arma de "segunda mano", yo optaría por irme a Gunner o Rsov y descargar una copia de la descripción del arma, o incluso fotocopiar la hoja de las instrucciones donde viene el nombre del arma.
- Si váis a meter más de un arma por tarjeta, pues debéis aportar un documento por arma.
7. Certificado de penales:
- lo solicita directamente Intervención de armas, así que no hay que preocuparse por él, ni pedirlo ni nada.
Los documentos necesarios están en Estalia. Hay copias para 30 solicitudes, y mientras Fernando no diga lo contrario, están a disposición del público habitual de la tienda de manera gratuita. Recordad que es una tarjeta amarilla y una tarjeta doble o "díptico" de las blancas por cada persona, y sirve para un máximo de 6 armas automáticas-semiautomáticas, e ilimitadas para las monotiro.
Para los certificados médicos, yo puedo hacerlos a aquellos interesados, o que no quieran ir al médico de cabecera. Sólo os costará el papel oficial (que debéis comprar en el estanco).
Da igual entregar todas las solicitudes a la vez o de manera personal, pero si las llevamos todos en grupo probablemente (y aunque sea ilógico) las tengamos mucho antes.
Evidentemente, doy mi consentimiento a la copia y difusión de este documento en otros foros de Córdoba, como el de AC. Además, extiendo mi disponibilidad para los certificados a todo aquel interesado en obtener la tarjeta.