BARCELONA-MADRID | DI STÉFANO
Un peaje que cambió la historia
* Josep María Minguella revela un documento inédito que demuestra como el club catalán cedió al Madrid, a cambio de 4,4 millones de pesetas, los derechos de Di Stéfano
Di Stéfano remata en un partido frente al Racing. (Foto: MARCAMEDIA)
Ampliar foto
Di Stéfano remata en un partido frente al Racing. (Foto: MARCAMEDIA)
Actualizado sábado 29/11/2008 18:54 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
DAVID CARBALLO
BARCELONA.- ¿Qué hubiera pasado si Alfredo Di Stéfano hubiera jugado en el Barcelona en 1953? Muchos aficionados azulgrana aún se preguntan si el delantero argentino habría cambiado la historia del fútbol español si no hubiese acabado en las filas del eterno rival. Desde el verano de aquel año mucho se ha escrito sobre uno de los traspasos más polémicos de la historia del fútbol. Ríos de tinta se han gastado desde que la Saeta Rubia acabó firmando por el Real Madrid. Sin embargo, ayer se conoció un nuevo documento, completamente inédito hasta el momento, que aporta un poco más de luz en cuanto al frustrado pase de Di Stéfano al Barça y su definitivo traspaso al Real Madrid.
En 'Casi toda la verdad', libro escrito por el ex agente FIFA y ex candidato a la presidencia del Barcelona, Josep Maria Minguella, se incluye un capítulo dedicado a este polémico asunto donde el autor revela el contrato impreso por el que el Barcelona renunció a los derechos que tenía sobre Di Stéfano. A cambio, la entidad azulgrana cobró 4.405.000 de pesetas de la época.
Aunque cuando se cerró la operación Minguella tan sólo tenía 12 años, el agente afirma que siguió bastante de cerca el tema porque se movía en un ambiente muy futbolístico, y se incluye entre los que piensan que el jugador fue arrebatado al Barça. "El Barcelona lo tenía fichado y, por presiones políticas y de todo tipo, se fue al Madrid. Sé que él habría estado muy contento de quedarse en el Barça, porque lo habían atendido muy bien y estaba encantado con el club y con la ciudad", asegura de forma textual en el libro.
En el mismo apartado, Minguella también alude al informe que hizo el abogado Ramón Trias Fargas sobre su fichaje, un documento que, a su entender, explica mejor lo que sucedió con este polémico caso y en el que el letrado en cuestión afirmaba que no entendía "por qué el Barça no acabó contratando al jugador". Como barcelonista confeso, el autor no tiene reparos en reconocer que el Real Madrid "era el enemigo a batir por los catalanes, con un presidente eterno muy vinculado al régimen, Santiago Bernabéu. [...]". "Como catalanistas, sólo nos quedaba el fútbol", añade.
River Plate. Además, quien fuera agente de futbolistas durante más de 25 años analiza cómo el fichaje de Di Stéfano cambió la historia del fútbol español, y sobre todo, la historia del Real Madrid, "que pasó de ser un buen equipo -que hasta entonces había ganado menos títulos que el Athletic y el Barça - a convertirse en un referente mundial". A pesar de todo, el propio Minguella no exime de culpa a los dirigentes azulgrana de la época. "El efecto Di Stéfano fue muy importante. Por presiones difíciles de cuantificar, por mala gestión, por no querer pagar lo que pedía el River Plate, que ahora sería una cantidad ridícula... La verdad es que el Barcelona lo cedió al Madrid o estuvo de acuerdo en renunciar a sus derechos por dinero", concluye.
Además del tema Di Stéfano, capítulo que ocupa tan sólo tres páginas de las más de 300 que contiene el libro en cuestión, Minguella también explica vivencias, anécdotas y curiosidades durante su prolífica carrera como controvertido representante futbolístico. Precisamente, se da la curiosa coincidencia de que otro gran ídolo del madridismo como Hugo Sánchez también pudo ser del Barcelona por 120 millones de pesetas. Finalmente, el traspaso se abortó en el último momento porque el inglés Terry Venables, entonces técnico azulgrana, prefirió a Steve Archibald.