Artículos y reportajes Por Javi Andrés 22 diciembre, 2016

Nier Automata, impresiones y gameplay

Platinum Games da la vuelta a la jugabilidad del que ya es un JRPG de culto

Espadas en alto y máxima velocidad de imágenes para recibir el nuevo gran juego desarrollado por Platinum Games, que desde ya tiene demo pública en la Store de PlayStation Network y que os enseñamos a fondo en este vídeo de abajo. Nier Automata puede ser un nuevo referente en la acción como lo fueron Bayonetta o Vanquish, solo que incorporando muchísimo de JRPG al mismo tiempo, un vasto mundo abierto repleto de áreas muy cuidadas y una historia sci-fi que promete ser todavía mejor a la del juego original de 2010, no muy conocido pero de culto en su estilo. Square Enix prepara para este marzo el despliegue que las grandes producciones de Platinum merecen, con un segundo episodio más enfocado hacia la acción rápida y vistosa que no por ello pierde señas de identidad de auténtico lujo, como banda sonora a cargo del inspirado Keiichi Okabe o los diseños de Akihiko Yoshida, ambos conocidos también por trabajos en Drakengard.

Yoko Taro, en su labor de dirección, tiene muy claro que quiere una historia melancólica y madura, y así lo ha impuesto en todos los componentes que conforman este juego, capaz de intercalar incluso secciones de plataformeo o de disparo cenital tipo shot em’up, como podéis ver en el vídeo de arriba. Variedad de mecánicas y entornos unida a una sensibilidad especial para la puesta en escena y la narrativa. Gran parte del equipo que hizo el primer juego repite, dando vida a estos androides numerados y de ojos vendados que son la última esperanza de la Humanidad del futuro, que se ha mudado a la Luna abandonado La Tierra a su suerte y a la vegetación más devoradora.

Variedad de arsenal y combos para un combate que vuelve a sacar lo mejor de Platinum Games, todo a absolutamente estables 60 frames por segundo y recorriendo escenarios con un gusto artístico sin igual. En esta demo lo que vemos es más gris y mecanizado, una central repleta de niebla y óxido, pero se esperan espacios y estancias muy sugerentes. Todos los componentes de rol nos van a permitir ir personalizando las armas y a los personajes, buscando debilidades de os enemigos, potenciando técnicas mágicas de cada unidad, usando y comprando consumibles, etc. En esta demo, que refleja el principio del juego prácticamente, no se ve mucho de todo eso, pero jugada en difícil o extremo sí que obliga a trastear un poco con las primeras opciones de roleo.

Square Enix está haciendo muy bien las cosas en su intención de dar a esta IP el prestigio y respuestas que merece. Cruzará armas con Final Fantasy o Dragon Quest, y sus distintos autores en cada área del desarrollo son todos de renombre. Os dejamos que veáis en movimiento a 2B y conozcáis a 9S. El próximo marzo sabremos mucho más de esta historia que promete un despliegue a la altura de la que ya es una marca fetiche dentro del rol japonés y que ahora además se adereza de la acción más rápida y pulida en controles que existe.