Dragon Ball Xenoverse 2, impresiones

Bandai Namco y Dimps atienden los consejos de los jugadores en el nuevo golpe de Goku

Dragon Ball sigue fuerte, tanto que este otoño habrá nuevo Xenoverse y sus creadores saben qué es lo que tenían que mejorar. La historia de la serie, tal y como la conocemos, se pone en entredicho y en manos del jugador para obligarle a dibujar lo que recordamos del anime y el manga, con el futuro de Trunks y Gohan en el aire, con un segundo Xenoverse siete veces más grande que el primero y con varias ideas nuevas que, sin alejarse de un continuismo general sobre lo que vimos el año pasado, hace que todo en combate y en roleo funcione mejor. La feria de Los Ángeles nos ha permitido a los asistentes recorrer las calles de Conton City, la nueva ciudad, así como descubrir sus tiendas, escuela de entrenamiento marcial, razas enfrentadas, posibilidades de movimiento y, lo más importantes, nuevos combos, personajes y técnicas mágicas. Hablamos de una nueva provincia alejada de Toki Toki, que también aprovecha para refrescar la fórmula haciendo caso al feedback vertido por los millones de compradores del primer Xenoverse.

El tema del servicio online y contenidos post lanzamiento es lo primero que la gente de Dimps se mostraba consciente que deben mejorar. Por eso, Dragon Ball Xenoverse 2 promete al menos un año de soporte con nuevos personajes, modos y, por supuesto, torneos en línea para incentivar una comunidad activa que disfrute en el medio plazo del nuevo producto. Pasa con muchas marcas de nuevo cuño, que se conciencian en su segundo juego de que tienen algo grande y con posibilidades entre manos, y entonces refuerzan. Xenoverse 2 se ha trabajado por ese sendero, haciendo más equilibrados los emparejamientos en red, abriendo más las posibilidades de pelea para todo el plantel de luchadores y balanceando como es debido a los personajes creados con el editor del juego y a los conocidos de siempre como Goku, Piccolo, Freezer o Buu, todos en plantilla base según hemos visto en la demo del E3.

Y nuevas incorporaciones importantes, también a partir de las películas, las OVAs, o de la nueva serie Dragon Ball Super, con Gohan del futuro o Slug. Seis razas, cada una con misiones exclusivas, zonas cerradas propias, recompensas específicas, etc. para potenciar la rejugabilidad de la historia, humanos, saiyans, los majin, los namekianos, los kaioh y la raza de Freezer, también con estilos combativos y patrones de ataque totalmente opuestos y que se complementan o contrarrestan entre sí, en un gameplay que se percibe pronto mucho más profundo y satisfactorio.

Esto viene a partir de que se han pulido los controles y las respuestas para que entren más ataques cuando realicemos una proeza de cadena, o un definitorio golpe de ki tras una combinación de golpes físicos. En general, y aunque los Kamehameha y otras técnicas a distancia siguen estando muy presentes, esta vez el combate se parece más al anime y hay un refuerzo del cuerpo a cuerpo, haciéndolo rápidamente mejor juego de lucha y no dejando tanto peso o potencia a los trucos especiales recargados. Y sobre éstos, ahora entran más fáciles, luego son todavía más útiles, ejecutables y apetecibles, consiguiendo una batalla emocionante y donde todo puede darse la vuelta en el último momento. De cara al online todo esto son buenas noticias, pues dará cabida a más jugadores y equilibrará mejor los encuentros. Esperemos que el matchmaking también sea más ágil y justo, diversificando por habilidad y rango.

Hasta 300 jugadores y NPCs podrán convivir en un mismo servidor y poblar las calles de Conton City, una nueva área metropolitana grande, más viva y repleta de cosas por hacer, rincones que descubrir a pie o en vehículos -también voladores- y muchas tiendas distintas para cada tipo de ítems, trajes, desbloqueables, fragmentos extra de la historia… Habrá hasta retos de carrera con las Capsule Corp. Pero si un edificio destaca en todo este nuevo poblado, ésa es la escuela de entrenamiento. Desde esta zona se reparten a cada raza y jugador distintos desafíos y pruebas de combate, técnicas que podremos emplear luego en partidas contra otros o en misiones centrales. Sus creadores hablan de la posibilidad de intervenir también el calendario de esas pruebas para añadir más retos una vez pasado el período de lanzamiento del juego, el próximo otoño. Hasta los veteranos de los juegos de Dragon Ball o que tengan bien pulido el primer Xenoverse van a tener que pasar por esta academia, pues se han cambiado algunos comandos, técnicas de bloqueo y esquivo, como el nuevo Aura Burst Dash para evitar proyectiles, o contraataques, además de los teleports rápidos, más frecuentes en batallas avanzadas.

He notado mejoría también, DualShock 4 en mano, en aspectos técnicos como la mayor frecuencias de elementos interactivos y destruibles en los escenarios, más riqueza de detalles en la ciudad y los interiores o un acabado general más sólido que, sin cambiar de aspecto gráfico y que sigue muy de cerca lo visto en el anterior Xenoverse, no parece hacer parpadear los 60 frames por segundo o hace más nítidas las distancias largas. Ahora bien, que Xenoverse 2 salga solo en PS4, Xbox One y PC y ya no en la pasada generación no supone un salto como muchos esperarían. Se ve parecido, continuismo que se respira en general en todo el producto y su clara apuesta por el “lo mismo, pero más y mejor”. Todo el arco argumental de los Patrulleros del Tiempo es una magnífica idea para reunir a los viejos fans y a los seguidores nuevos de una IP que ya cumple 30 años este 2016 y que ha acompañado millones de infancias gracias al característico trazo de Akira Toriyama.

Quedan algunas dudas todavía de si funcionará como un gran juego de Bola de Dragón y sí está claro que la marca Xenoverse se va a volcar aún más por la personalización y el RPG. Sus responsables no se esconden de eso y creen que es el mejor camino posible para las nuevas andanzas de los súper saiyanes. Lejos quedan los maravillosos combates de Budokai y Tenkaichi, toca asumir que Dragon Ball está evolucionando hacia un gameplay más actualizado y hasta mezclador de géneros, pero si las cosas se hacen bien, se arreglan errores del primer Xenoverse -como el loot excesivamente azaroso o las técnicas costosas que rara vez se colaban bien- y se le da soporte durante un buen tiempo como dicen que van a hacer, todo apunta a que tenemos buen Dragon Ball en consola este 2016. Las opiniones de los jugadores parecen tenerlas claras y muy presentes. Lo volveremos a ver en la Japan Expo de París, en julio.