Los juegos de PlayStation Plus en diciembre a fondo

Un tipo invisible pero colorido pilotando su nave hacia un libro

Bueno… pues aquí estaba yo y no se muy bien a qué estaba. Una semana con dos días libres te parte la semana en dos. O en tres, más bien. ¿Tenéis puente? ¡Yo no tengo puente! En realidad sí. Pero hoy no. ¿Por dónde iba? Se me ha ido la cabeza, los días libres entre semana son muy malos. Ah, ¡claro! ¡Los juegos del Plus, que están disponibles desde ayer! Sí, eso es. Como todos los meses, os traemos dos maneras de ver los juegos disponibles a través de la Colección Instantánea. Este mes, desde luego, va a dar mucho que hablar y va a generar mucha controversia.

Con todas las maravillas disponibles el mes pasado, que nos han estado bombardeando constantemente, sin ninguna piedad y que nos están dejando sin un duro para regalos navideños, no está de más saber que todos los meses tendremos algún juego gratuito, claro. Mejores, o peores… Aquí de entrada tenéis lo que opina Sergi de los juegos del Plus. Que eso no significa que todos lo veamos igual, que conste.

Sólo disponibles en PS4 tenemos dos juegos de los que muchos no habrán oído hablar. Pero estamos más que seguros de que, antes de terminar el año, se hablará de ellos. Y se hablará bastante bien. El primero es Invisible, Inc., que no os dirá mucho pero baste decir que en el momento en que se confirmó oficialmente, muchos se alegraron. El juego incorpora mecánicas de muerte permanente para nuestros personajes y acción por turnos (quizás alguno haya jugado recientemente a XCOM 2, pues sería algo parecido, pero sin plantearlo de forma agresiva), con el objetivo de superar las misiones haciendo uso del sigilo tanto como sea posible. Consigue nuevos agentes, mejoras, todo lo necesario para ser un digno agente de Invisible, Inc., la mejor agencia de espionaje del mundo o, al menos, lo que queda de ella.

Por otro lado, Stories: The path of destinies. A primera vista, el juego es un ARPG al uso. Un personaje que controlamos con una cámara aérea, enemigos, espadazos, experiencia, habilidades, mejoras… nada del otro mundo. Pero lo que más llamará la atención de muchos es cómo se desarrollará la historia, al estilo de los libros de “Elige tu propia aventura”. Tenemos varias opciones que escoger en nuestras misiones, pero elegir una no es algo definitivo. ¿Recuerdas cuando en aquellos libros te dabas cuenta de que habías escogido mal y volvías a la página anterior? Nuestro protagonista tiene un libro, literalmente, que le permitirá hacer esto. Descubre todos los finales de este juego, no te decepcionará.

En el caso de PS3, realmente los dos juegos son cross-buy y están disponibles tanto en PS3 como en PS4 y PS Vita. El primer es Hyper Void, del que realmente no creemos que sea necesaria presentación alguna más allá de citar alguno de los clásicos juegos de naves en los que la pantalla avanza y nosotros eliminamos oleadas, oleadas y más oleadas de naves enemigas. Ya sabéis que esto implica una jugabilidad muy simple pero tremendamente adictiva y la verdad, aunque el juego técnicamente lo den en PS3, sospechamos que será un juego que entrará en las PS Vitas de más de uno.

Por su parte, Tiny Troopers Joint Ops tampoco se aleja mucho de lo que pretende lograrse con Hyper Void. Coger una mecánica simple, clásica y adictiva y tirarnos con ella a la cara para engancharnos sin necesidad de grandes complejidades. Tenemos un arcade de doble stick (con un stick te mueves, con el otro apuntas y disparas). Justamente como con el otro, sospechamos que lo jugaréis bastante más en PS Vita. Ya se sabe, los viajes en metro o autobús al trabajo, al instituto o a la universidad no dan para mucho, pero estos juegos son perfectos para ello.

Vaya por dios, íbamos a poner en el título de esta parte el nombre de uno de los juegos de PS Vita y se nos han caído de lado todas las letras. Pues sí, uno de los juegos, sólo disponible para la portátil, es VVVVVV. Es casi imposible describir este título. Es casi imposible pronunciar su nombre siquiera. Y es casi igual de imposible completarlo. VVVVVV se suma a ese catálogo de juegos que lo único que buscan es trollearnos y ponernos de los nervios porque hace falta una precisión milimétrica para superar cada una de sus fases. Lo de VVVVVV viene de los pinchos que pueblan cada zona, con eso lo decimos todo.

Finalmente, el otro juego de PS Vita, también disponible en PS4, es Color Guardians. Todos los meses tiene que haber al menos un juego de esos de los que llamamos platinillos para que engordéis la lista y este es ese juego. Un plataformas… que bueno, es colorido, como su propio nombre indica y que os tendrá entretenidos durante unas cuantas horas. Que no tenga grandes aspiraciones no significa que sea malo, tenedlo en cuenta.