Impresiones Dark Void

Capcom pretende refrescar el género de la acción en 3ª persona con esta nueva IP.

3 largos años lleva el título en desarrollo, 3 años de intrigas acerca de la calidad del título y de fechas retrasadas para poder dar con las teclas necesarias para llevar el juego a las cotas más altas posibles. Por eso cuando Koch media (distribuidora de Capcom en España) nos citó en su sede central de Madrid para poder echarle el guante al título no nos lo pensamos dos veces.
El productor sénior del juego, Morgan Gray, fue quien nos estuvo guiando por diferentes actos del modo historia, en total 3 capítulos tuvimos ocasión de probar.


Morgan Gray Producter Senior

Para los más despistados aclararles en primer lugar que la historia comienza cuando el protagonista, Will, en uno de sus vuelos de transportes rutinarios, tiene un accidente con su avión en pleno Triángulo de las bermudas, el cual le deja atrapado en otra dimensión llamada “ El Vacio “.


Dimensión ” El Vacio

En esta nueva dimensión viven los “ Observadores “ , una raza alienígena que planea conquistar la Tierra. Will se unirá a un grupo llamado “ Los Supervivientes”, que son tropas aliadas humanas que combaten para contener a esta misteriosa raza alienígena de su objetivo aniquilador.


Los ” Observadores

Dark Void es una mezcla acción y aventura de ciencia ficción en tercera persona con la ya famosa mira por encima del hombro, unido a un gameplay que mezcla tanto combates aéreos como terrestres. El sistema de combate vertical parece que se ha puesto de moda en la actualidad y Dark Void pretende llevarlo un paso más allá gracias al uso del Jet-Pack que hace que Will pueda llegar a cualquier punto del escenario.


HUD y sistema de disparo

Dark Void ofrece un sistema de agarre interesante, ya que no sólo ofrece la posibilidad de agarrarte a cualquier saliente del escenenario, sino que también te permite agarrar a enemigos desprevenidos o secuestrar naves ovnis enemigas en pleno vuelo y poder pilotarlas por ti mismo.


Secuestro de nave alienigena

A esto habría que sumarle los combate terrestres, donde los escenarios están preparados para que el protagonista se pueda cubrir antes las embestidas de los enemigos, se mezclan tanto estrechos pasillos como escenarios grandes, tanto a lo alto como a lo largo, permitiendo poder elegir diferentes estrategias en tiempo real dependiendo de cada situación.


Sistema de cobertura

Antes de iniciar cualquier capítulo podremos elegir las 2 armas que llevaremos al inicio de la misión y el tipo de Jet-Pack que usaremos. Las armas se podrán ir mejorando a medida que vayamos avanzado en la aventura, teniendo cada arma 3 niveles de mejoras posibles.

En la demostración pudimos comprobar en primer lugar como se manejaba Will ante un escenario abierto a cuestas con su Jet-pack, en este capítulo se demostraba como los movimientos en el aire son rápidos y sin interrupciones en los cambios de sentidos o laterales, conviviendo perfectamente en la misma sección persecuciones entre naves y acciones de puntería a enemigos.


Sistema de vuelo

Durante el juego tendremos la ayuda de un mapa ( HUD ) de situación de enemigos y objetivos que nos harán más fácil situarnos en los momentos de más tensión y acción descontrolada. La sección final nos mostraba la que posiblemente sea la parte más llamativa del título: las peleas contra jefes finales, los cuales apuntan a grandes dimensiones y a los momentos más tensos de la historia, el jefe en cuestión era una nave alienígena con forma de escorpión a la que teníamos que subirnos encima suyo y por medio de secuencias predefinidas de botones destruirle.


Final Boss

El segundo capítulo que pudimos probar es el 3.3, titulado “ The Revolt “. Un nivel diferenciado del anterior en que es totalmente terrestre y en el que por fin podemos ver la cara al descubierto del protagonista, ya que en las fases de vuelo siempre lleva la cara cubierta por un casco, personalmente nos hubiera gustado un aspecto físico mas remarcado, porque su aspecto físico carece de rasgos diferenciadores o significativos, siendo su apariencia “ muy típica “ para asociarla directamente a este juego.


Will, el protagonista

La fase comienza con el secuestro de Wil por parte de los Observadores. Will consigue escapar gracias a la ayuda de los supervivientes y emprende la huida para escapar de la nave alienígena. Will podrá utilizar una gama de armas extensa aunque sólo podrá llevar 2 armas equipadas a la vez, todas las armas son inventadas, originales y con toques claramente alienígenas y futuristas.


Ataque cuerpo a cuerpo

La IA enemiga es mejorable, ya que la mayoría de enemigos salían a nuestro encuentro sin ningún temor a quedar expuestos a nuestra línea de fuego, aunque también es cierto que el nivel de dificultad que escogió Morgan era el más asequible ( habrá 4 niveles de dificultad, el modo de la demostración era el modo casual, el más bajo).


Sistema gráfico de particulas

A corta distancia Will podrá hacer movimientos especiales de melee a los enemigos, al igual que ellos podrán pillarte desprevenido por la espalda, momento en el cual deberás de mover rápidamente el stick para zafarte de su agarre. El final del capítulo llega con una sala final enorme antes de concluir nuestra huida, en ella el número de alienígenas es considerable mayor, al igual que la resistencia de ciertos enemigos no tan fáciles de derrotar.


Ataque cuerpo a cuerpo enemigo

Al terminar esta fase Morgan nos demuestra cómo en el juego no solo se han esforzado en mostrarnos jugabilidad y diversión aérea, sino que además el título nos permitirá disfrutar, sin decaer nuestro interés, en fases terrestres entretenidas, sin ser frustrantes o aburridas y sin necesidad del uso del Jet-Pack. Morgan nos explico que en gran parte del juego será elección nuestra el modo de afrontar los enfrentamientos, tanto por aire como por tierra.

Para finalizar Morgan nos mostró el nivel 1.4, llamado “ Spare Parts ”. En este nivel se incide principalmente en las zonas de plataformeo y en un tutorial sobre el uso del Jet-Pack. El juego incide en mapeados grandes y altos para que se deje notar aun más el uso del Jet-Pack en saltos entre plataformas. Los salientes en el plano vertical nos sirven como coberturas, para disparar desde ellos sin que seamos un blanco fácil para el enemigo o para agarrar a enemigos que estén por encima nuestro y tirarlos al vacio. Tras una zona donde podíamos volar libremente para hacernos con el control de vuelo Morgan dió por concluida la demostración.


Escena cinemática, cualquier lugar es accesible

En general la demostración nos ha dejado un buen sabor de boca: gráficos conseguidos, control preciso en el aire, historia interesante, variedad de acciones, misiones y objetivos, el ritmo no decae, combates contra jefes interesantes, acciones espectaculares. Lo que menos nos ha gustado ha sido la IA enemiga y un elenco de personajes que no parecen tener una personalidad remarcada o con carisma para el jugador.


Jet-Pack o Mochila propulsora

Dark Void saldrá en España para PlayStation 3 el dia 22 de Enero de 2010, doblado al castellano de Cervantes. No tendrá modo multijugador ni online, siendo una experiencia únicamente singleplayer, en principio el equipo desarrollador no tiene previsto ningún contenido descargable para el título. Dark Void podría ser uno de esos juegos tapados de principios del próximo año donde se nos aglutinan tantos lanzamientos que se esperan de renombre para esas inusuales fechas.


Ataque de zona en vuelo aéreo